VI PREMIO ARBEQUINA DE HONOR 2019

 

 DON EDUARDO PONS ESCALÉ

 

El PREMIO ARBEQUINA DE HONOR 2019 se concede anualmente por la agrupación formada por la "CONFRARIA DE L'OLI DE LES GARRIGUES", "EL CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO" y LA "CONFRARIA DE LA OLIVA ARBEQUINA CATALANA" y se otorga a persona, instituciones o entidades jurídicas que se hayan destacado en su trayectoria por su trabajo con todo lo referente al olivo, su cultivo, su patrimonio y su cultura. 

 

Esta será su sexta edición.

 

En las cinco anteriores se han premiado los siguientes personajes

 

MOLÍ DE CA L' AGUSTÍ DE ALPICAT (Lleida) de la familia Serés Santamaria

ACEITES DE DEUS de l'ALBI y ACEITE DE LOS TEMPLARIOS de LES BORGES BLANQUES

EVA BONHOME MARTÍNEZ de PAMPLONA

FRANCISCO LORENZO TAPIA de MÁLAGA

APARTAMENTOS HOTEL RURALSUYTE de CASCANTE

 

 

EDUARDO PONS ESCALÉ  

 

BIOGRAFÍA

 

En esta edición que ya será la Sexta, el VI PREMIO ARBEQUINA DE HONOR perteneciente al año 2019 ha sido concedido a Don EDUARDO PONS ESCALÉ por toda una vida dedicada al aceite virgen extra de oliva. Su cometido dentro de esta universo ha abarcado todos los campos y ha sido uno de los mayores exportadores de nuestro preciado producto.

 

Su labor ha recorrido todos los campos desde la producción, elaboración  distribución, divulgación y venta de los mejores aceites virgen extra de oliva y en especial de la comarca de les Garrigues.

 

Eduardo Pons Escalé nació en la ciudad de Lleida en al año 1943.

 

Estudió el bachillerato elemental en el Colegio Sant Jordi de la Partida de Gualda.

 

A los 14 años y tres meses se inició en el mundo del trabajo como botones del desaparecido Banco Español de Crédito (Banesto). Pasando por Auxiliar, Apoderado llegó a ser el Director de AgroBanesto. Sección del Banco especializada en temas agrarios.

 

Desde los 18 años está inmerso en el mundo del aceite. Nos recalca que vendía aceite a peseta la botella de litro y de ahí a corredor de aceite por todo el territorio español combinándolo con su labor bancaria. Desde esta situación iniciaría su aventura internacional. Su especialidad era el corretaje de aceite a granel en cubas.

 

Su vida cambia con su matrimonio que se celebra en 1967 con Teresa Suñé del que nacen sus dos hijos Eduard y Mario. Estos reciben sus enseñanzas sobre la correduría de aceites.

 

En 1996 crea "Euraliment" en la población de Rosselló donde ya elaboran y comercializan la Marca Mas Portell a la que seguirán infinidad de denominaciones. No obstante, siguen con la venta a granel.

 

Se considera un seguidor de la mentalidad japonesa. No inventa pero copia y mejora el producto y pasa a imitar las prácticas italianas (la Toscana principalmente) en cuanto a la aplicación de técnicas de marketing que tantos éxitos han significado para el aceite transalpino.

 

En el año 2.000 adquiere el molino y las propiedades de la familia Montagut en la población garriguense de L’Albagès. Un molino perfeccionista con fama de elaborar el mejor aceite de España. Un molino que continúa en activo.

 

Cuando Miquel Angel Solé intentó montar un “Panel de Tast” en la comarca le confió su apertura y las consiguientes actividades que esto comportaba (Es conocido en España como Panel de Cata). Duró dos años hasta que se trasladó a Reus donde continúa su actividad.

 

En el año 1996 ya exportaba con su propia marca a Australia, Inglaterra, USA, Corea, China y Rusia. En 1998 abre Casa Pons en la ciudad de Nueva York y durante tres años mantiene sucursal en Moscú.

 

Aprovechando las heladas del año 2.000 inicia una transformación de sus cultivos hacia una agricultura de carácter ecológico.

 

En el año 2.005 se inicia en el mundo de la viña logrando unos de los más afamados vinos de Catalunya inmersos en la Denominación de Origen Protegida “Costers del Segre”. La bodega es conocida internacionalmente como “Clos Pons” y está radicada en la población de L’Albagès en la comarca de les Garrigues.

 

En la actualidad exportan sus productos a 140 païses. Asisten a las principales ferias y eventos del sector.

 

Ha instaurado una nueva forma de venta y promoción consistente en la presentación “in situ” de sus productos con una serie de visitas a sus explotaciones donde se enseña a los asistentes tanto el patrimonio cultural como gastronómica de la comarca, así como la elaboración de sus destacados productos.

 

Son autosuficientes y tienen todos los equipos informáticos y de diseño necesarios para su actividad. Su personal oscila entre los 90 y 120 personas según la época del año.

 

Una curiosidad es el “Jardí de les Oliveres” donde ha plantado 270 clases diferentes de olivos (5 ejemplares por variedad) y del que espera aparte de extraer su propio aceite, crear una serie de coupages experimentales. Una gozada para la vista en la temporada de cosecha por la gran cantidad de colores y tamaños que presentan las 4 hectáreas de plantación.

 

Continuamente elaboran nuevos tipos de aceite. Son de destacar los especiales para bebes y niños pequeños.

 

La entrega del  VI Premio ARBEQUINA DE HONOR se efectuará el día 11 de marzo de 2020 en el antiguo Molino-Museo de la Vida Rural de la población de Castelldans en la comarca de les Garrigues.

 

 

 

Imagén atualizada de Don Eduardo Pons Escalé

 Molino de aceite del Grup Pons a L'Albagés                                               Bodega Clos Pons a L'Albagés

 Zona de catas en el molino en pleno centro urbano de la población de L'Albagés

Eduardo Pons disertando sobre la elaboración de aceite en el propio molino.

Los viejos molino acaparan la atención de personas que, o bien, por no haberlos visto nunca o por los recuerdos que les transmiten siguen las explicaciones de un guía excepcional Eduardo Pons

Visita y clase magistral sobre olivos en un lugar de ensueño. "El Jardín de los Olivos" dentro de la propia finca en L'Albagés.

La bodega "Clos Pons" de vinos de alta calidad es otra de las actividades que realiza nuestro homenajeado con gran éxito tanto de ventas como de prestigio

 Gama de aceites prestos para una cata                                                       Gama de vinos con constantes novedades y renovaciones

Dos ejemplos de olivos del "Jardín de los Olivos" Hay 270 variedades de todo el mundo (5 árboles por variedad), 1350 ejemplares.

                                                 Museu de la Vida Rural de Castelldans

 

ENTREGA DE LOS

VI PREMIOS "ARBEQUINA DE HONOR 2019" Y

"IV OLEUM DEOS MMXVIV"

 

El próximo miércoles día 11 de marzo a las 19 horas las Instituciones CONFRARIA DE L'OLI DE LES GARRIGUES, EL CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO Y LA CONFRARIA DE ´L'OLIVA ARBEQUINA CATALANA harán entrega de los premios correspondientes al año 2019 en las personas y entidades laureadas.

 

Nos placería mucho poder contar con su presencia en dicho acto.

 

                                                 Museu de la Vida Rural de la población de Castelldans

VI PREMIO ARBEQUINA DE HONOR 2019

 

A Don EDUARDO PONS ESCALÉ

 

Persona vinculada al mundo del aceite en todas sus variantes.

 

Don Eduardo Pons Escalé

 

IV PREMIO OLEUM DEOS MMXVIV

 

Al aceite +Art Premium de Arbequina elaborado por la Almazara "Germans Benet Rebull" de les Borges Blanques.

 

+Art Etiqueta Verda        Anagrama del aceite Premium +Art            Els Germans Benet Rebull