TRACTORES Y MAQUINARIA AGRÍCOLA E INDUSTRIAL

 

 

TRACTOR FERGUSON PERKINS DIESEL P3

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

VEHÍCULO  TRACTORES

 

FERGUSON PERKINS P3 1948

 

 

 

 

 

CHASIS                                                                                      

ACERO

PLAZAS

1

MEDIDAS

 

LUCES

2 delanteras

Largo

 2,70

PRECIO

 

Ancho

 1,30

PRESENTACIÓN

1946

Alto

 1,63

ÚLTIMO VEHÍCULO

1.956

DISTANCIA ENTRE EJES

 2,50

AÑOS EN EL MERCADO

10

TIPO DE VEHÍCULOS

agrícola

AÑO DE MATRICULACIÓN

 

PESO

 

COLORES

gris

NÚMERO CILINDROS

cuatro

ACTUALIDAD, COLECCIONES,

Si

SITUACIÓN MOTOR

central

FABRICANTE

MASSEY HARRIS FERGUSON

PREDECESOR

 

COMPETENCIA

Fordson , Lanz, Deutz

SUSTITUTO

Ferguson 35

CARBURACIÓN

inyección

GAMA DE MODELOS

infinidad

CAMBIO

4 velocidades 1 trasera

CILINDRADA

1.850 cc

REFRIGERACION

agua

CARACTERISTICAS MOTOR

Perkins Diesel

CONSTRUCCIÓN

Gran Bretaña

COMBUSTIBLE

Gasoleo

CONSUMO

 

FRENOS

tambor

   

POTENCIA

20 CV

DIRECCIÓN

hidraúlica mecánica

VELOCIDAD MÁXIMA

20 km / hora

TOMAS DE FUERZA

2

NEUMATICOS

2 + 2

CABINA

No

HIDRAÚLICOS

traseros

   

 

 

CURIOSIDADES

 

 

 

Al principio y antes de adoptar los motoroes Perkins Diesel funcionaba con una mezcla de gasolina y parafina

Fue producto de la unión de Massey, Harris y Ferguson

 

Ferguson fabricaba en Gran Bretaña desde 1946

 

Fue un tractor muy apreciado por lo que se vendieron infinitas unidades.

Era conocido como el "pequeño Fergie gris" y se exportó desde Gran Bretaña a todo el planeta

 

 

 

 

 

TRACTO MINGUELL NOS OFRECE ESTE ARTÍCULO

 

"ASSOCIACIÓ DELS AMICS DELS TRACTORS DE PONENT"  /

 

 ASOCIACIÓN DE LOS AMIGOS DE LOS TRACTORES DE LLEIDA

 

ENTREVISTA CON EL PORTAVOZ DE LA "ASSOCIACIÓ DELS AMICS DELS TRACTORS DE PONENT".

Josep Mir Vilaplana

 

 

¿Como empezó a funcionar la asociación,?

 

Nos constituimos el  1 de Junio de 2013

 

Como y porque nació la Asociación?

 

El Associació d’Amics dels Tractors de Ponent  (ASATAP)nace a través de un grupo de amigos aficionados a los tractores clásicos y a la vez preocupados por ver como aquellos tractores del abuelo, del padre o del vecino y que han sido testigos del cambio y riqueza de nuestro territorio son vendidos como chatarra o enviados a los países del Este.

Una manera de salvar una parte de esta historia es volver a hacer revivir aquellos tractores y a la vez la ilusión de muchas personas, que haciendose  socios de ASATAP han visto que no son los únicos aficionados a los tractores, si no que son muchos y que pueden disfrutar de nuevo de ese tractor o máquina que estaba lleno de polvo en el fondo del almacén.

 

¿Qué actividades tiene?

 

Tenemos varios encuentros fijos a lo largo del año como son Balaguer, Penelles, Linyola, Sta María de Montmagastrell ... etc.

También vamos a las localidades que nos lo piden piden.

 

¿Con qué ingresos contáis?

 

Con las cuotas de los Socios que son de 20 euros al año,

 

¿Digamos sus actividades como asociación al cabo del año?

 

 

Dentro de la asociación organizamos charlas sobre restauración, salidas, y actividades como arar, pruebas de habilidad y pruebas de fuerza (tractor contra personas mediante una cuerda), etc.

 

 

¿Cuántos socios formáis la Asociación en este momento y cuántos erais cuando empezasteis?

 

A día de hoy, somos 90 socios, pero en cuanto empezamos éramos un grupo de cinco personas

 

¿Qué requisitos se necesitan para ser socio y si hay varios tipos de socios?

 

Los requisitos son: Ser aficionado a los tractores y ganas de pasarlo bien y tener espíritu colaborativo.

 

¿Sois todos de Linyola o también admitís personas de otros lugares?

 

No somos sólo de Linyola, ASATAP tiene su sede en Linyola pero sus socios son de toda la provincia de Lleida y estamos abiertos a todos

 

Los tractores que tienen asociados ¿desde qué año hasta qué otro año tenéis (por fecha de fabricación)?

 

Tenemos un promedio de 2 tractores por socio, que serían 180 tractores, que van de los años 40,50,60,70 y alguno de los 80 aunque estos últimos no son lo suficientemente antiguos también tienen su historia.

 

¿Cuáles son las profesiones más comunes entre los asociados?

 

Payeses, mecánicos hay de todo.

 

¿Hay socios que tienen más de un tractor ?. Cuántos pueden tener lo que nos tienen más?

 

Si. Tenemos socios que tienen una veintena de tractores o más.

 

¿Como han obtenido los tractores ?. ¿Comprándolos ?.¿ Eran de casa? .

 

 

Hay de todo. Muchos son el tractor de casa, otros son comprados por aquí en el país y otros son importados de Francia o de otros lugares.

 

 

¿Se han tenido  que llevar a cabo muchas restauraciones?

 

Si. Esto esta a la orden del día. A pesar de que la restauración se la hace cada uno. La gente siempre intercambia opiniones y ayudas mutuas.

 

¿Es difícil encontrar piezas originales?

 

Dependiendo de la marca y modelo de tractor puede ser más difícil o menos.

 

Los asociados tiene nociones de mecánica o hay gente especializada ?.

 

Si, tenemos nociones de mecánica porque aunque estén restaurados, de tanto en tanto fallan.

 

¿También hay algún taller especializado?

 

Especializado no lo se. Son los mismos talleres de tractores actuales.

 

¿Qué criterios se siguen para la restauración?

 

Básicamente que todo sea original de fábrica y terminarlo lo mejor posible

 

¿Que se debe hacer por parte de los pueblos para que vayáis con vuestros tractores?

 

Contactar con nosotros y ganas de disfrutar de nuestros tractores ... Nosotros pedimos poco.

 

¿Disponen de instalaciones para guardarlos o cada uno se guarda en casa?

 

 

 Cada uno se guarda los suyos

 

 

ESTA PÁGINA ESTÁ REALIZADA EN COMBINACIÓN CON LA ASSOCIACIÓ DELS AMICS DELS TRACTORS ANTICS DE PONENT CON SEDE EN LINYOLA (PLA D'URGELL LLEIDA).

 

TRACTOR PORSCHE JUNIOR SÚPER 38

 

 

CHASIS                                                                                      

acero

PLAZAS

1 + 1

MEDIDAS

 

LUCES

2 FRONTALES 1 TRASERA

Largo

256 cms

PRESENTACIÓN

año 1.957

Ancho

 

ÚLTIMO VEHÍCULO

año 1963

Alto

 

AÑOS EN EL MERCADO

7 años

DISTANCIA ENTRE EJES

153 cms

AÑO DE MATRICULACIÓN

año 1960

TIPO DE VEHÍCULOS

tractor

COLORES

ROJO

PESO

1.168 kgs

ACTUALIDAD, COLECCIONES,

Si

NÚMERO CILINDROS

DOS

FABRICANTE

Allagaier GMBH

SITUACIÓN MOTOR

central

COMPETENCIA

Lanz bulldog

SUSTITUTO

Deutz

CARBURACIÓN

inyección

GAMA DE MODELOS

CUATRO

CAMBIO

embrague hidraúlico

CILINDRADA

3.289 cc

REFRIGERACION

aire

COMBUSTIBLE

diesel

CONSTRUCCIÓN

Alemania

FRENOS

tambor

DIRECCIÓN

tornillo

POTENCIA

38 CV

TOMAS DE FUERZA

trasera

VELOCIDAD MÁXIMA

20 km/h

CABINA

no

NEUMATICOS

2 grandes 2 pequeños

HIDRAÚLICOS

elevador de 300 kgs.

 

 

 

 

 

 

CURIOSIDADES

 

Este tractor fue diseñado aunque tenía una forma inicial muy distinta por Ferdinand Porsche que quería, como había hecho

con el Volkswagen Beetle que era el coche del pueblo pues el tractor del pueblo.

 

Su nombre oficial era Porsche 108 S.

 

Este tractor carecía de velocidades ya que su diseñador consideró que los agricultores no sabrían manejarlas. Tenía un embrague

hidraúlico.

 

Primero salió con alimentación por gasolina y en la década de 1950 se le cambió el motor por uno diesel de 2 cilindros de aluminio y

18 CV de potencia.

 

Salió a la venta con 1, 2, 3 y 4 cilindros según modelo.

 

Los fabricantes eran Allgaier GMBH en Alemania y Hofherr Schrantz en Austria.

 

La marca fue adquirida por Mannesman que lo rebautizó como Porsche Diésel Motorenbau GMBH.

 

Los cuatro modelos eran, Junior de 14 CV, Standard de 25 CV, Súper de 38 CV y Master de 50 CV. Junior disponía de 1 cilindro,

Standard de 2, Súper de 3 y Master de 4.

 

Fue diseñado para el cultivo de la viña, sus ejes podían ensancharse o reducirse según las necesidades de espacio.

 

 

EL PRIMER TRACTOR PORSCHE

 

En la década de los años 30 y con Adolfo Hitler en el poder se iniciaron la construcción de las autopistas alemanas. La idea del Dictador era que todos los alemanes pudiesen acceder a un vehículo especialmente coches. Así nacería el "Volkswagen Escarabajo" que permitiría a una buena cantidad de alemanes la compra de automóviles.  Su diseñador fue el legendario Ferdinand Porsche que también se centró en la idea de crear un tractor asequible para la idea de modernizar el campo alemán y en especial el cultivo de la vid. Ahí nacería el tractor Porsche. Podemos ver en la foto una réplica de como diseño Porsche su tractor. Muy distinto a lo que acabó siendo construido en la realidad.

 

TRACTOR LANZ BULLDOG D-3806

 

TRACTOR LANZ BULLDOG D-3806

 

propietario Juan Carles Civit de Linyola (Lleida)

 

TRACTOR LANZ                                                                 BULLDOG D-3806

 

 

 

CHASIS      HIERRO                                                              PLAZAS 1 + 1

MEDIDAS                                                                               LUCES 2 FRONTALES

Largo                                                                                      PRECIO 250.000 pts

Ancho                                                                                    PRESENTACIÓN 1956

Alto                                                                                         ÚLTIMO VEHÍCULO 1963

DISTANCIA ENTRE EJES                                                     AÑOS EN EL MERCADO 7

TIPO DE VEHÍCULOS TRACTOR                                       AÑO DE MATRICULACIÓN 1957

SEGMENTO AGRÍCOLA                                                      COLORES AZUL

PESO 2.390 KG                                                                     ACTUALIDAD, COLECCIONES, HISTÓRICOS MUY ACEPTADO

NÚMERO CILINDROS 1 CILINDRO                                FABRICANTE HEINRICH LANZ AG

SITUACIÓN MOTOR CENTRAL                                        COMPETENCIA MASSEY FERGUSSON F 35  EBRO SUPER 55

PREDECESOR BULLDOG D 3606                                     NEUMÁTICOS  2 RUEDAS TRASERAS GRANDES 2 DELANTERAS PEQUEÑAS

SUSTITUTO BULLDOG D 3850                                        CARBURACIÓN POR INYECCIÓN

CILINDRADA 3.710 CC                                                      CAMBIO 6 VELOCIDADES ADELANTE 2 ATRÁS

CARACTERISTICAS MOTOR 2 TIEMPOS                       REFRIGERACIÓN AGUA

COMBUSTIBLE DIESEL                                                     CONSTRUCCIÓN ALEMANIA

EQUIPAMIENTOS MUY RUDIMENTARIOS                 CONSUMO 250 GR POR CV

FRENOS TAMBOR                                                              DIRECCIÓN MECÁNICA

POTENCIA 28 CV                                                                 TOMA DE FUERZA TRASERA CENTRAL

VELOCIDAD MÁXIMA 19 K/H                                         HIDRAÚLICOS TRASEROS

NEUMATICOS 2 + 2

 

 

CURIOSIDADES

 

UNIDAD IMPORTADA DE ALEMANIA

1 AÑO EN LA ADUANA ESPERANDO LA FORMALIZACIÓN DE LOS TRÁMITES DE IMPORTACIÓN

ARRANQUE MEDIANTE MOTOR DE GASOLINA

EN 1956 SE EMPEZARON A FABRICAR POR ELEMENTOS EN GETAFE

EN 1958 SE FABRICABAN COMPLETAMENTE

TRES ZONAS DE DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA

EN BARCELONA DISTRIBUÍA S.A.E. MOTORMÓVIL

EN 1956 LA MARCA LANZ FUE ADQUIRIDA EN ALEMANIA POR JOHN DEERE

EN GETAFE SE FABRICARON 20.000 UNIDADES

SU PRINCIPAL CARACTERÍSTICA RESIDE EN EL SONIDO MONOCORDE Y GRAVE DERIVADO DE SU ÚNICO PISTÓN

PARTICIPA EN INFINIDAD DE CONCENTRACIONES DE TODO TIPO. ESTÁ MUY COLECCIONADO