MOTOCICLETAS CLÁSICAS

 

VESPINO L

 

 El ciclomotor Vespino L de 1969

 

VEHÍCULO  MOTOCICLETA

VESPINO L 1969

 

 

 

 

 

CHASIS                                                                                      

acero

PLAZAS

1 + 1

MEDIDAS

 

LUCES

1 delantera

Largo

1.760 cms

PRECIO

12.560 pesetas

Ancho

610 cms

PRESENTACIÓN

1.968

Alto

1.40 cms

ÚLTIMO VEHÍCULO

1.999

DISTANCIA ENTRE EJES

1.130 cms

AÑOS EN EL MERCADO

31 años

TIPO DE VEHÍCULOS

motocicleta

COLORES

varios

PESO

53 kgs

ACTUALIDAD, COLECCIONES,

si

NÚMERO CILINDROS

uno

FABRICANTE

MOTO VESPA SA

SITUACIÓN MOTOR

central

COMPETENCIA

Mobylette

SUSTITUTO

vespino LS

USOS DEPORTIVOS

F 9 y F 18

GAMA DE MODELOS

8 modelos

USOS COMERCIALES

pizzeria y correos

CILINDRADA

50 cc

CARBURACIÓN

dellorto arbeo 12.12

CARACTERISTICAS MOTOR

2 Tiempos

CAMBIO

automático

COMBUSTIBLE

gasolina y aceite

TAPIZADO ASIENTOS

skay

EQUIPAMIENTOS

velocímetro

REFRIGERACION

aire

FRENOS

disco

CONSTRUCCIÓN

España

POTENCIA

2,2 CV

CONSUMO

1,6 l /100 Km

VELOCIDAD MÁXIMA

50 km / hora

CAPACIDAD DEPÓSITO

3,3 litros

NEUMATICOS

18 pulgadas

DIRECCIÓN

mecánica

LLANTAS

radiales

 

 

 Vista general lateral                                                                                           Fisonomía delantero con faro redondo

 

VESPINO L  HISTORIA Y CURIOSIDADES

 

Visto desde la perspectiva que nos da el tiempo, podemos decir que el ciclomotor más popular de todos los tiempos fue sin ninguna duda el Vespino.

El Vespino (que era la reducción liguïstica de Vespa) ya que procedía de los diseños de Piaggio SPA empresa propietaria de la mítica moto Vespa  italiana.  Era a imagen de esta un ciclomotor (en aquellos tiempos se diferenciaba de las motocicletas y por tanto llevaba pedales incorporados) de 49 centímetros cúbicos muy aséptico, de gran elegancia, limpieza de líneas y con todos los elementos mecánicos escondidos bajo una carrocería de vistosos colores.  El depósito de combustible también estaba fuera del alcance visual junto al motor

Todo y tener una matriz italiana, el Vespino se diseñó y fabricó totalmente en España. La empresa que lo fabricaba era Moto Vespa SA propiedad de Enrico Piaggio y que contaba con el apoyo financiero del Banco Urquijo y el Instituto Nacional de Industria. Sus instalaciones estaban construidas en el Polígono Industrial Julián Camarillo de Madrid.

Se llegaron a fabricar diferentes modelos (hasta 11), desde su nacimiento en 1968 hasta el 1999. Un total de 31 años en circulación. Como podéis ver, en este año 2018 se cumple en cincuentenario de su nacimiento. Todavía es factible contemplar Vespinos circulando por los pueblos y ciudades españoles. Está muy solicitado también entre coleccionistas.

En cuanto al cine , una película lo encumbró dentro de la burguesía progresista. La larga escena final de la película de Francesc Bellmunt “La orgía” donde un jovencísimo Juanjo Pugcorbé recorre totalmente desnudo por el Ensanche de Barcelona a primeras horas del día lo convertiría en un símbolo de los futuros movimientos progresistas del país.

Se llegaron e incluso a efectuar una versión para el servicio de Correos y otra para repartidores de pizza exclusivamente.

 

La aparición en el mercado de las Scooters, la mayoría japonesas, fueron decisivas para que el Vespino desapareciese de escena. Había reinado durante 31 años.

 

  Depósito de combustible (gasolina)                   Motor de 2 tiempos                                            Manillar y cuadro de mandos

El asiento de dos plazas                                               Modelo especial para Correos                Anagrama del Vespino

 

MOTOCICLETA BMW R 67/2

 

 

FICHA TÉCNICA

 

CHASIS                                                                                      

Acero

COLORES

negro

MEDIDAS

 

PRESENTACIÓN MERCADO

año 1.951

LARGO

2.150 cms

ÚLTIMO VEHÍCULO

año 1.955

ANCHO

790 cms

AÑOS EN EL MERCADO

4 años

ALTO

725 cms

ACTUALIDAD, COLECCIONES,

Si

DISTANCIA ENTRE EJES

1.400 cms

FABRICANTE

Bayerische Motoren Werke

TIPO DE VEHÍCULOS

motocicleta

COMPETENCIA

Triumph

PESO

355 kgs

USOS DEPORTIVOS

BMW R68 de 35 CV

NÚMERO CILINDROS

2 cilindros

TRACCIÓN

Trasera

SITUACIÓN MOTOR

central

CARBURACIÓN

2 carburadores Bing

PREDECESOR

BMW R66

CAMBIO

4 velocidades 1 trasera

SUSTITUTO

BMW R67 / 3

TAPIZADO ASIENTOS

Skay y forja

GAMA DE MODELOS

turismo y deportivo

REFRIGERACION

aire

CILINDRADA

590 cc

CONSTRUCCIÓN

Alemanía

CARACTERISTICAS MOTOR

4 tiempos y 2 cilindros

CONSUMO

9.1 litros / 100 Km

COMBUSTIBLE

gasolina

CAPACIDAD DEPÓSITO

25 litros

EQUIPAMIENTOS

encendido por ignición

DIRECCIÓN

mecánica

MECÁNICA

motor 4 tiempos

VELOCIDAD MÁXIMA

150 Km / h

FRENOS

tambor aluminio

NEUMATICOS

3,50 x 19 Pulgadas

POTENCIA

26 cv

LUCES

faro frontal

PLAZAS

dos + una sidecar

   

 

CURIOSIDADES

 

Este modelo acostumbraba a usar un sidecar lateral  lo que le permitía ganar una plaza de pasajero o para usarse como maletero. De esta forma podía albergar tres plazas. Podía ser cubierto por lo que sorteaba mejor las inclemencias meteorológicas.

 

Eran también muy espectaculares aunque algo aparatosos sus dos cilindros horizontales situados de forma simétrica.

 
 

 

MONTESA BRIO 110

 

 

VEHÍCULO  MOTOCICLETAS MONTESA BRIO 110

 

 

 

 

CHASIS                                  ACERO                                                        PLAZAS DOS

MEDIDAS                                                                                                   LUCES 1 FRONTAL

Largo                                 1,95 CMS                                                       PRESENTACIÓN 1.959

Ancho                                 0,45 CMS                                                     ÚLTIMO VEHÍCULO 1.963

Alto                                 0,93 CMS                                                          AÑOS EN EL MERCADO CUATRO

TIPO DE VEHÍCULOS   MOTOCICLETA                                              COLORES ROJO Y VERDE

SEGMENTO                        TURISMO                                                    ACTUALIDAD, COLECCIONES, HISTÓRICOS SI

PESO 95 KGS                                                                                            CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS  **

NÚMERO CILINDROS UNO                                                                 FABRICANTE MONTESA SA

SITUACIÓN MOTOR        CENTRAL                                                    COMPETENCIA BULTACO TRALLA 110

PREDECESOR                MONTESA D 51                                             USOS DEPORTIVOS BRIO CROSS / CABRA

SUSTITUTO                        MONTESA IMPALA                                   USOS COMERCIALES CARRETERA Y POBLACIONES

GAMA DE MODELOS        BRIO 50 CC                                                TRACCIÓN TRASERA

CILINDRADA                124,98 CC                                                        CARBURACIÓN CARBURADOR

 MOTOR                        2 TIEMPOS                                                      CAMBIO 4 VELOCIDADES

COMBUSTIBLE                GASOLINA                                                  TAPIZADO ASIENTOS SKAY

EQUIPAMIENTOS        VELOCIMETRO                                             REFRIGERACIÓN AIRE

FRENOS                        TAMBOR                                                          CONSUMO 4 l / 100 km

POTENCIA                        10,5 CV                                                         DIRECCIÓN MECÁNICA

VELOCIDAD MÁXIMA      110 KM /H                                                CAPACIDAD DEPÓSITO 30 LITROS

NEUMÁTICOS                2,75 X 19 "

 

 

 

**  CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS

 

En su época de producción se fabricaron 6.295 unidades de las cuales 227 eran destinadas a motores entre ellos para carreras de Karts

Se construyeron diversos modelos con fines deportivos. Para carreras de velocidad la Montesa Brio 110 S, para la práctica de Motocross y montaña las BrioCross y la Brio Cabra que posteriormente y en otros modelos se denominaría Cuppra llegando a ser una marca mítica con infinidad de premios