VEHÍCULOS CLÁSICOS

 

 

BISCUTER A 100

 

  Visión lateral del Biscuter Serie 100  "Zapatilla"

 

HISTORIA

 

El biscuter es un vehículo a motor que podemos englobar en el segmento de los microcoches.

 

Nace en Francia al final de la década de los años 1940 gracias a un diseño de Gabriel Voisin propietario de Automóviles Voisin.

Su nombre en un principio era “Bi-scooter” que significaba que era un moto scooter doble o una moto con cuatro ruedas. En España se  modificó como “Biscuter”.

 

Hizo su aparición en el mercado en el año 1953 y era conocido como la serie 100, pero popularmente era conocido como la “zapatilla” por su similitud a este vestuario. También se llegó a acuñar la frase popular “eres tan feo como un biscuter” debido a su falta de encanto.

 

No tenía puertas ni ventanas, solo un techo de lona descapotable.

 

Los primeros modelos contaban con tres velocidades hacia delante y carecían de marcha atrás. Si se quería retroceder, debían hacerlos sus conductores, empujándolo.

 

A partir de 1955 ya incorporaron la marcha atrás.

 

Se presentó en España en el año 1953 concretamente en la Feria de Barcelona de este año.

 

A partir de 1954 se fabricaba en Barcelona por la empresa Autonacional S.A. (ASA).

 

Su fabricación se acabó en el año 1959 debido en buena parte a la aparición unos años antes del SEAT 600. Su fabricación alcanzó la cifra de 12.000 unidades.

 

Al modelo serie 100 le sucedió la serie 200 A.

 

También se fabricó un modelo comercial en 1957 conocido como serie 200 C o popularmente como “la Rubia” que podía cargar con 200 kilos. Se le añadió el año siguiente una caja posterior de madera. Podía llevar una carga de 250 kilos más el conductor. Estos modelos podían llevar hasta cuatro personas en su interior.

 

Un modelo deportivo fue el Serie 200 F también conocido como “Pegasín”.  Coupé (200 F): Presentado en 1957 fue el último de la saga. Tuvo escaso éxito pese a que se trataba de un cabriolet de carrocería de plástico de agraciadas formas (con cierto parecido con el Pegaso, no en vano se le denomino popularmente "Pegasín") con capota de lona.

 

Su precio era de 25.000 pesetas, lo que equivalía en aquellos tiempos a unos ingresos de 3 años de salario medio.

 

 

 

 Biscuter original con capota de lona sin puertas ni ventanas                   Vista del coche al que se le ha retrocedido la capota

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

Monocasco de duraluminio.

 

Chapa de aluminio y posteriormente de acero. Para la chapa se desplegaban los envases norteamericanos de aceite vacíos procedentes del Plan Marshall. Solo se añadían los remaches. No se pintaban, todos eran del color metalizado de los citados envases.

 

Incorporaban un motor Hispano Villiers fabricado en España bajo licencia de la empresa inglesa “The Villiers Engineering Co”, monociclíndrico de dos tiempos de 97 cc y 9 CV de potencia a 4.800 revoluciones con la transmisión solo a la rueda delantera derecha.

 

Motor delantero. Tracción delantera.

 

Ruedas de acero 400 x 8, llantas de disco y rueda de recambio.

 

Frenos tambor en las cuatro ruedas.

 

Refrigeración mixta aire-aceite.

 

Culata de aluminio y el cilindro de fundición.

 

Cambio de marchas en volante sin marcha atrás.

 

Carburador: dell’Orto 24 horizontal.

 

El equipo eléctrico estaba formado por una batería de 6 voltios y 36 watios, rectificador de selenio, claxon, dos faros que incorporaban luces de carretera, cruce y ciudad. Luz de stop, limpiaparabrisas, arranque manual aunque posteriormente se le colocó un arranque eléctrico.

 

Dirección de cremallera.

 

Suspensión a las cuatro ruedas independientes.

 

Capacidad entre 2 y 3 plazas.

 

Consumo 4,5 litros de gasolina a los 100 Km. (en realidad consumía el doble).

 

 

Velocidad máxima 76 kms / hora.

 

 Vista del interior con su cuadro de mandos       Visión trasera del vehículo                               Motor de 197 cc y 9 CV

 

MEDIDAS

 

El modelo 100 disponía de una carrocería de aluminio y 240 Kg de peso mientras que el posterior 200-A, Soportaba una pesada carrocería de acero que elevaba su peso a 295 Kg.

 

Medidas 100 : Largo: 2,56 mts. Ancho: 1,10 mts. Alto 1,38 mts,

 

Medidas 200 Rubia: Largo: 2,95 mts. Ancho: 1,22 mts. Alto 1,52 mts, Peso: 320 Kgs, Velocidad: 65 Kms/hora.

 

Medidas Comercial: Largo: 2,75 mts. Ancho: 1,11 mts. Alto 1,11 mts, Peso: 320 Kgs, Velocidad: 65 Kms/hora.

 

 

Medidas del Pegasin (Coupé 200F): Largo: 3,03 mts. Ancho: 1,22 mts. Alto: 1,23 mts, Peso: 310 Kgs, Velocidad: 76 Kms/hora.

 

  El Biscuter "zapatilla" Serie 100 descapotado      La versión comercial 200 C                       La versión deportiva "Pegasín" 200 F

 

LA COMPETENCIA

 

  Una moto Lambretta con sidecar                El microcoche Iso Isetta de BMW                                 El PTV 250

 

En la larga postguerra española uno de los segmentos más afectados fue sin ninguna duda el del transporte. Dejando de lado el gran transporte de camiones y autobuses y estando todavía el sector agrario sin mecanizar, las carreteras y las ciudades estaban pobladas de pequeños artilugios mecánicos como las bicicletas, motos, motocarros y los conocidos como microcoches que es el segmento que nos interesa.

 

Evidentemente también existían coches grandes fuera del alcance de la totalidad de los españoles, solo una pequeñísima élite podía adquirirlos. Estos eran normalmente norteamericanos de gran tamaño.

 

En aquella época hacían furor los sidecares, que no eran otra cosa que la acoplar un receptáculo a una motocicleta lo que permitía incorporar entre una y dos nuevas personas al vehículo. Incluso podían estar totalmente carrozados.

 

Entre los microcoches podemos distinguir todo un conjunto de pequeños vehículos, muchos de ellos fabricados en Alemania o en España con licencias extranjeras. Entre sllos estacaremos al Goggomobil, al PTV, al Clúa, el Heinkel Kabina, el Kapi, el Dinarg D-200, el curioso Messerchmitt KR175 más próximo a una moto que a un coche y destacaremos al ISO Isetta que fue fabricado en numerosos países destacando el que fabricaba en Alemania BMW con sus acabados impecables. Su apertura era delantera y se le conocía como “el huevo”. Todos estos pequeños coches tenían en común  su escaso espacio vital y su pequeña potencia a parte de una precaria estabilidad. Con la llegada del SEAT 600 acabaron su hegemonía.

 

 

  Clúa 500                                                             Goggomóbil                                                                Dinarg D 200

  Messerchmitt KR 175                                                                 Kapiscooter                                                     Heinkel Kabine

 

UNA GENTILEZA DE :

 

                                                                                                                LES BORGES BLANQUES

 

VOLKSWAGEN BEETLE 1302 S

 

 

FICHA TÉCNICA

 

VEHÍCULO  COCHES

 

VOLKSWAGEN BEETLE 1302

 

 

 

 

CHASIS                                                                                      

acero

PLAZAS

4 plazas

MEDIDAS

 

LUCES

2 faros delanteros

Largo

4.080 cms

PRESENTACIÓN

año 1970

Ancho

1.585 cms

ÚLTIMO VEHÍCULO

año 1970

Alto

1.500 cms

AÑOS EN EL MERCADO

3 anños

DISTANCIA ENTRE EJES

2.420 cms

COLORES

variados y metalizados

TIPO DE VEHÍCULOS

turismo

ACTUALIDAD, COLECCIONES, 

si

SEGMENTO

A

FABRICANTE

Volkswagen Alemania

PESO

870 kgs

COMPETENCIA

Renault 12; Citröen GS, Fiat 124, Renault 5

NÚMERO CILINDROS

4 cilindros en H

USOS DEPORTIVOS

Carreras

SITUACIÓN MOTOR

trasero

TRACCIÓN

trasera

SUSTITUTO

Volkswagen Golf

CARBURACIÓN

Solex 34 PICT 4

GAMA DE MODELOS

1302 / 1303

CAMBIO

4 adelante 1 atrás manual

CILINDRADA

1.584 cc

TAPIZADO INTERIOR

skay

CARACTERISTICAS MOTOR

4 T

REFRIGERACION

aire

COMBUSTIBLE

gasolina

CONSTRUCCIÓN

cadena

EQUIPAMIENTOS

velocimetro

CONSUMO

9 litros / 100 km

MECÁNICA

Boxer en H

CAPACIDAD DEPÓSITO

41,5 litros

FRENOS

tambor

CAPACIDAD MALETERO

delantero exiguo

POTENCIA

50 CV

DIRECCIÓN

tornillo

VELOCIDAD MÁXIMA

130 Km / h

 

 

NEUMÁTICOS

5.60-15

 

 

 

CURIOSIDADES

 

Este Volkswagen fue diseñado por Ferdinand Porsche en el año 1934

Volkswagen significa en alemán "Coche del pueblo"

 

Fue encargado por el dictador Adolf Hitler con la intención de poblar las autopistas en Alemania

Su fabricación se inició en 1938 y se acabó en Méjico en el año 2003. Tuvo una vida de 65 años.

Ocupa el cuarto lugar entre los coches fabricados en todos los tiempos.

Cuando dejó de fabricarse en Europa siguieron ensamblandolo en Méjico y Brasil.

Se vendieron 21.529.464 ejemplares.

   

En el mercado estaban las versiones sedán de dos puertas y el Cabriolet descapotable

En 1974 fue sustituido por el Volkswagen Golf con diseño de Giorgetto Giugiaro

Durante toda su vida sufrió un total de 78.000 modificaciones tanto en su carrocería, habitáculo y motor.

 

 

 

FIAT 501 S SPORTIVA TORPEDO

 

 

FIAT 501 S SPORTIVA TORPEDO

 

CHASIS             acero estampado                                               PLAZAS 4 - 5 plazas

MEDIDAS                                                                                          LUCES 2 faros delanteros

Largo 3.850 cms                                                                             PRESENTACIÓN año 1.919

Ancho 1.480 cms                                                                           ÚLTIMO VEHÍCULO año 1.926

DISTANCIA ENTRE EJES 2.650 cms                                           AÑOS EN EL MERCADO 7 años

TIPO DE VEHÍCULO deportivo descapotable                       COLORES gama de 9 colores

SEGMENTO turismo                                                                    ACTUALIDAD, COLECCIONES, HISTÓRICOS No

PESO 915 kgs                                                                                  FABRICANTE Fiat Italia

NÚMERO CILINDROS 4 cilindros                                             COMPETENCIA Ford T  - Dion Bouton

SITUACIÓN MOTOR delantera                                                 USOS DEPORTIVOS Sportiva Spider SS

PREDECESOR Fiat Zero                                                               USOS COMERCIALES berlinas

SUSTITUTO Fiat 502                                                                     TRACCIÓN trasera

GAMA DE MODELOS limusina, berlina, descapotable    SOBREALIMENTACIÓN No

CILINDRADA 1.460 cc                                                                  CARBURACIÓN carburador cuerpo simple

CARACTERÍSTICAS MOTOR 4 tiempos                                   CAMBIO 4 velocidades adelante y 1 atrás

COMBUSTIBLE gasolina                                                            TAPIZADO INTERIOR skay

EQUIPAMIENTOS presión aceite, batería                            REFRIGERACIÓN agua

FRENOS tambor traseros                                                         CONSTRUCCIÓN artesanal

POTENCIA 42 CV                                                                           CONSUMO 10 litros a los 100 Km

VELOCIDAD MÁXIMA 110 KM / h                                            DIRECCIÓN mecánica de tornillo

NEUMÁTICOS talón 740 x 40                                                    CAPACIDAD DEPÓSITO 40 litros

NÚMERO CILINDROS 4 en linea

 

 

CARACTERÍSTICAS Y CURIOSIDADES DEL FIAT 501 S

 

 

 

Diseñado y construido en origen para el ejército italiano fue rediseñado por el ingeniero Cavalli para uso civil.

 

Ruedas denominadas de artillería.

 

Neumáticos de talón que se incorporaban a la llanta mediante un juego cóncavo y convexo que permitía su agarre.

 

Fue el primer coche con neumáticos rellenos de aire.

 

Frenos de tambor trasero junto al freno de mano. Las ruedas delanteras carecían de estos elementos.

 

Se fabricaron tres tipos de carrocerías. Limusina, berlina y descapotable.

 

Este era el modelo FIAT 501 Sportiva Torpedo matrícula B 16.318 matriculado en 1919

 

 

Encendido con magneto.

 

Válvulas en culata.

 

Rueda de repuesto lateral.

 

Limpiaparabrisas accionado manualmente.

 

El freno de pie estaba situado en el lateral derecho, ocupaba el centro el acelerador y el lateral izquierdo el embrague.

 

Disponía de palanca de aceleración manual.

 

Carecía de maletero.

 

Se fabricaron un total de 69.618 unidades.

 

El modelo 501 S tenía tres versiones, El Sportiva, el Torpedo y el Spider.

 

Se construyó un modelo deportivo especial para carreras, el Sportiva Spider (SS) del que se fabricaron 2.600 unidades con cilindrada de 1.498 cc y 55 CV.

 

 

Ganó la Targa Florio en 1921 conducido por el Conde Giulio Masetti.

 

 

 

CLUB CLÀSSICS DEL MOTOR DE LLEIDA

 

LANCHESTER TEN LA10

 

 

 

LANCHESTER TEN LA10

 

CHASIS       Hierro                                                                      PLAZAS 4 2 + 2

MEDIDAS                                                                 LUCES focos

Largo 4

Ancho 1,47                                                              PRESENTACIÓN 1932

                                                                                    ÚLTIMO VEHÍCULO 1935

DISTANCIA ENTRE EJES 2,6                                CAPACIDAD DEPÓSITO 30 litros

TIPO DE VEHÍCULOS berlina                             COLORES oscuros y bicolor

SEGMENTO c 4 puertas

PESO 1.100 kg                                                        ANÉCDOTAS ******

TRACCIÓN trasera                                                FABRICANTE Lanchester Company Limited     Gran Bretaña

SITUACIÓN MOTOR delantero

PREDECESOR Lancchester 15/18

SUSTITUTO Lanchester Ten

TRACCIÓN trasera

CILINDRADAS 1.203 cc

CARACTERÍSTICAS MOTOR 4 cilindros        CARBURACIÓN 1 con limpiador

COMBUSTIBLE gasolina                                  CAMBIO 4 velocidades

TAPIZADO INTERIOR piel y madera

REFRIGERACIÓN agua

FRENOS disco                                                      CONSTRUCCIÓN manual

POTENCIA 11 cv

VELOCIDAD MÁXIMA 90

 

****  Cuatro plazas, dos delanteras más estrechas para chófer y asistenta, dos traseras para un uso señorial mucho más amplio al destacar la ausencia de maletero, solo lleva un pequeño arcón trasero para pic-nic.

No se llegó a importar ninguna unidad a España

Los intermitentes eran mecánicos de madera y el termómetro estaba situado sobre la calandra central

Los intermitentes eran de madera situados a ambos lados del conductor y este debía extenderlos al iniciar cualquier maniobra.