PAISAJES Y MONUMENTOS

 

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROMERO DE CASCANTE (NAVARRA)

 

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROMERO de CASCANTE

 

A medida que nos acercamos a la antigua ciudad romana de Cascante ya vamos vislumbrando como un faro marinero en lo más alto de la villa la Basílica de Nuestra Señora del Romero. Es imposible perderse ya que su visión alcanza vastos territorios. Haciéndose algo de competencia en las alturas podemos ver tras el cerro del Romero la majestuosa cumbre del Moncayo que le sirve de telón de fondo y si se trata de la temporada invernal lo podremos contemplar con un impresionante manto de nieve.

Como ya habrán supuesto, la Basílica se levanta en la parte más elevada en el mismo centro de la ciudad. Tiene diferentes accesos pero el más interesante parte de las proximidades de la Iglesia Parroquial de la Ascensión en pleno centro urbano. Se trata de una interminable cuesta franqueada por una escalinata entre arcos que servían de protección de los peregrinos que acudían al lugar.

Su estilo es barroco y fue construida en el siglo XVII aprovechando los restos de una antigua iglesia medieval hundida durante un incendio accidental que la afectó completamente el 30 de mayo de 1684. Se inauguró el año 1693.

Otra de las causas de que el entorno sea la imagen por excelencia de Cascante radica en los magníficos jardines que configuran los alrededores de la Basílica. Aparte de los bien trabajados jardines, todo el cerro está rodeado de un inmenso pinar. Desde lo alto podemos contemplar con enorme nitidez todo el valle del rio Queiles desde su nacimiento, el imponente Moncayo.

Una iniciativa popular convirtió hace ya algunos años lo que había sido vivienda de frailes y después del encargado del santuario en un interesante Museo etnográfico donde los habitantes de la población han ido depositando todos sus antiguos enseres, recordándonos unas formas de vida hoy completamente desaparecidas. Junto a la Basílica también un columbario donde pueden reposar los restos mortales de los cascanteños que así lo soliciten.

La Basílica consta de tres naves de tres tramos con capillas adosadas lateralmente, cruceros, presbiterio de dos tramos y cabecera en forma de pentágono más un coro bajo. Del templo medieval se conserva la capilla con su retablo original de influencia románica construido por Pedro Díaz de Oviedo y la primitiva talla policromada de la Virgen del Romero.

La Virgen solo sale en procesión una vez cada 25 años, aunque los habitantes celebran una romería anual.

En el siglo XVI se construyó la nueva Iglesia para evitar la subida hasta Santa María la Alta. Pero eso no menguó la asistencia de romeros y peregrinos. Para evitar el terrible viento del Moncayo conocido como Cierzo, a mediados del siglo XVIII se construyó una larguísima galería porticada en semicírculo de gran radio. Era totalmente de estilo barroco, construida con ladrillos y medía 136 metros. Dispone en la actualidad de 37 arcadas y una escalera irregular en el interior.

Es una construcción verdaderamente espectacular, única en Navarra y se desconoce el diseñador aunque se le vincula con alguna obra italiana de la época.

Tras muchos años de negociaciones debido a la reunificación de Diócesis, el ayuntamiento de Cascante obtuvo de Tarazona la entrega de la vieja imagen de la Virgen del Romero en 1995. La condición era su restauración. Esta imagen está datada entre los siglos XII y XIII. Tiene una altura de 79 centímetros, está policromada en posición hierática y tiene un trono para el niño. La mano derecha está rota y le faltan los dedos por lo que se presupone llevase algún objeto presumiblemente una rama de romero. Viste ropa de color azul y rojo y el niño un libro. Antes de su restauración llevaba una capa amarilla que una vez restaurada se comprobó que originalmente había sido verde.

Las coronas son de plata sobredorada, estos ornamentos son del siglo XVI por lo que no son los originales.

 

Ahora ocupa una peana con la inscripción N. S. del Romero junto al retablo de San Marcos.

 

INTERIOR DE LA BASÍLICA

 

Cubierta con una cúpula con linterna y capilla mayor. A los pies tiene un coro comunicado con el primer tramo de la nave principal.

Se conserva de la primitiva iglesia la capilla gótica de San Marcos Evangelista. En esta capilla se mantiene su retablo gótico original construido por Pedro Díaz de Oviedo. Se trata de un retablo de escultura y pintura, consta de banco, cinco calles de dos piso y ático con la imagen de San Marcos en la hornacina central. La imagen está policromada.

En el interior destacan las vistosas ornamentaciones de yeserías en estilo barroco del siglo XVII situadas en el presbiterio y el crucero.

El retablo mayor, también barroco, consta de banco, cuerpo de tres calles y ático con motivos vegetales.

En el centro de su calle central está ubicada la imagen actual de la Virgen del Romero elaborada según el gusto de la época barroca. Le acompañan lateralmente las calles de San Joaquín y Santa Ana. En el ático se sitúa el Calvario entre ángeles.

También es de destacar el retablo de Santa Catalina de Alejandría (primerías del siglo XVII) situado en la capilla contigua al Evangelio.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

 

MONUMENTOS

 

IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

CONVENTO DE SANTA VICENTA MARÍA

ERMITA DE SAN JUAN

PARROQUIA DE LA VICTORIA

CONVENTO DE LA ORDEN DE LOS FRAILES MÍNIMOS

 

 

CASAS NOBILIARIAS

 

PALACIO DE LOS BOBADILLA

CASA DUPLÁ

ESCULTURAS DE CLEMENTE OCHOA

 

MUSEOS Y EXPOSICIONES

 

MUSEO DE SANTA VICENTA MARÍA

MUSEO ETNOGRÁFICO

MUSEO DE JAVIER HERNÁNDEZ (JHERS)

 

RESTAURANTES Y HOTELES

 

APARTAMENTOS Y TURISMO DE AVENTURA RURALSUITE (aventuras)

HOTEL RESTAURANTE EL LECHUGUERO

MESÓN IBARRA

 

CENTRO TERMOLÚDICO DE CASCANTE

 

BODEGAS Y ACEITES

 

BODEGA COOPERATIVA MALÓN DE ECHAIDE

BODEGAS GUELBENZU

ACEITES URZANTE

LA CASA DEL ACEITE

CONSERVAS CAPULLO

 

 

 

 

 

VERDURAS

Son muy conocidas y apreciadas todo tipo de verduras que se cultivan en la vega del Rio Queiles, destacamos, los espárragos, alcachofas, cardos, cogollos, tomates, pimientos, acelgas, etc. Tanto frescos como en conserva.

 

FIESTAS DESTACADAS

 

ROMERÍA AL CABEZO DE LA CRUCETA en el mes de mayo

 

FIESTAS PATRONALES

Fiestas en honor de los patronos de la ciudad, la Virgen del Romero y el Cristo de la Columna. Se celebran la segunda y tercera semana de septiembre con el “chupinazo”, el Día del Rancho, encierros, corridas, verbenas, peñas, auroros y todas las actividades de los numerosos grupos de animación de la ciudad.

 

VIA VERDE DEL TARAZONICA

 

Son típicas también la Fiesta del Libro, la Semana Romana y las jornadas micológicas.

Aprovechando el antiguo recorrido del ferrocarril de via estrecha que comunicaba Tudela con Tarazona de poco más de 20 kilómetros se ha creado la “Via Verde del Tarazonica” ideal para excursiones.

 

PROXIMIDADES

 

En las proximidades podemos visitar el Convento Cisterciense de Ablitas, Senda Viva, el Desierto de las Bardenas y la monumental población de Tudela entre otros destinos.

 

 

 

ALQUEZAR  (SOMONTANO DE HUESCA)

 

  Vista general de la població

Alquézar és una població d'origen medieval amb una població al voltant dels tres-cents habitants . Està situada al marge dret del riu Vero, en el seu últim canó , al peu de les cadenes muntanyenques de Balcez i Olson a la serra de Guara. A la província d'Osca  Les seves distàncies són, d' Osca 51 quilòmetres , de Lleida 100 quilòmetres i de Barbastre uns 20 quilòmetres.

Ametllers florits a la primavera

La seva economia és la típica de secà amb oliveres i especialment ametllers . Un dels seus atractius turístics és a la primavera quan floreixen alhora tots aquests ametllers omplint el paisatge d'un blanc immaculat.

Vista del riu Vero al voltant de la població d'Alquézar

Com hem dit anteriorment la població està abraçada pel riu Vero , afluent del Cinca i que més tard regarà les hortes de Barbastre . La seva orografia és espectacular amb una gran quantitat de barrancs lo que la converteix en la capital espanyola de la pràctica del barranquisme . Diverses empreses es dediquen al subministrament dels equips i material per a la seva desenvolupament esportiu . Aquest fet també incideix en l'existència de diversos establiments hotelers i restaurants. També en una indústria artesana de productes relacionats amb la zona .

Col.legita de Santa Maria la Mayor

Històricament data de temps molt llunyans però deu el seu nom al castell d'Al - Qasr que defensava els accessos a Barbastre . Més endavant el castell es convertiria en la principal fortalesa àrab enfront dels regnes cristians del Sobrarbe . El rei Sancho Ramírez d' Aragó va concedir la vila a l'Abat de Fanlo i en 1069 li va concedir furs de població .

El claustre de la col.legiata 

L'edifici més important de la població és la imponent col.legiata de Santa Maria la Mayor construïda a la zona del castell ( la part més elevada de la població ) .
El Castell-col.legiata va ser declarat Monument Històric Artístic Nacional en 1966 i en 1982 ho seria tot el conjunt urbà .

Portal de entrada a la vila

Molt interessant són els pobles limítrofs de Asque , Colungo , Radiguero , Sant Pelegrín i Buera on destaquem un molí restaurat per l'Associació Olearum , Cultura i Patrimoni del Aceite amb un recomanable restaurant .

PER VISITAR

Barrancs del Vero
Pont medieval sobre el Vero
Col.legiata de Santa Maria la Mayor
Plaça Major
Portal d'entrada a la població
Parròquia de Sant Miquel Arcàngel
Museu del Segle XVII
Museu Etnològic Casa Fabián
Parc Natural de la Serra i els Canons de Guara .
Parc Cultural del riu Vero
Abrics amb pintures rupestres

La col.legiata per la nit

FESTES

Romeria a l'ermita de Sant Antoni al gener
Romeria a l'ermita de Dulcis , segon diumenge de maig
Festes de Sant Hipòlit , de l'11 al 14 d'agost
Festes de Sant Nicóstrato el 8 de novembre

Esglèsia parroquial de Sant Miquel Arcàngel

ESPORTS

Esports d'aventura aprofitant l'entorn del parc natural com barranquisme , espeleologia , escalada i tot tipus d'excursions .

Pont medieval sobre el riu Vero