ALOJAMIENTOS RURALES

 

"LO MOLÍ DE JUNEDA"

 

LOCALIZACIÓN 

 

CONTACTOS Y CARACTERÍSTICAS

 

Marina Jornet

 

Alquiler completo


Pda. La Quadra, S/n, Juneda (25430)
 


Núm. registro:
 PL-00416 | Alojamiento. Rural Independiente 


Zona aislada
  y sumamente tranquila


Alojamientosindependientes:
 1 | Habitaciones: 4 | Capacidad: 9 

 

lomoli@lomoli.es

 

www.lomoli.es

 

Telèfon: 973 15 00 22

 

HISTORIA DE LOS MOLINOS DE LA FEMOSA

 

La llegada a las tierras comprendidas entre Les Borges Blanques y Juneda enclavadas en la agreste comarca de les Garrigues cercana a la capital Lleida supuso un importante cambio tanto en la sociedad de la época como en la fisonomía del territorio y en su economía.

La economía de esta zona estaba basada exclusivamente en la agricultura. Toda la región era un inmenso secarral surcado por una pequeña cantidad de pequeños ríos, tanto en longitud como en caudal de agua. 

En el cauce de estas corrientes la vegetación era muy distinta. El agua aportaba el riego necesario para que sus alrededores fuesen un remanso de vegetación con unos colores tanto de las plantas como de las flores exuberantes. Los animales también aprovechaban esta provisión generosa de agua y vivían en las proximidades.

 

La provincia de Lleida está atravesada de norte a sur por diferentes riachuelos que van de este a oeste. Sus caudales son nimios pero lo suficiente para formar una serie de rallas de inusitado verdor aproximadamente cada veinte minutos. Evidentemente, nos estamos refiriendo hasta mediados del siglo XIX cuando la construcción de los Canales de Urgell cambio todo el panorama. Estos canales en número de seis aportaron un caudal de agua de riego, boca e industrial tan grande que el territorio más árido de Catalunya se convirtió en el más fértil de todo el principado.

Estas corrientes naturales quedaron entonces en un segundo plano pero en los últimos tiempos su aprovechamiento para riegos ha sido memorable con una política de aprovechamiento hidraúlico.

Como hemos dicho, la fisonomía cambio de terrenos secos y ocres a cultivos verdes de frutales y forrajes que han dado un tono de infinitos colores en las diferentes épocas del año según los cultivos estacionarios.

 

El alojamiento rural "Lo Molí" está enclavado aprovechando el cauce del Torrente de la Femosa. Este pequeño río nace unos veinte kilómetros al oeste y desemboca unos treinta kilómetros al oeste junto a la misma ciudad de Lleida. Este era un río muy conocido por la gran cantidad de molinos harineros que poblaban su recorrido. 

Antes de llegar al Molí que se encuentra situado en la Partida de la Quadra ya ha sido utilizado en diversos establecimientos de este tipo hoy afortunadamente restaurado y con fines lúdicos particulares.

 

Pero la restauración más interesante fue la que realizaron una familia de Juneda que disponían de tierras de cultivo alrededor del conjunto molinero.  Marina Jornet, con extraordinario gusto ha conservado todo el encanto del edifico aprovechando sus diferentes conducciones de agua por los subterráneos aprovechando su estructura original de piedra y su balsa donde acumulaban el agua necesaria.

 

 

El recinto está completamente aislado lo que permite una total intimidad e independencia. Es ideal para familias ya que se alquila en su totalidad. También puede ser ideal para encuentros familiares y para celebraciones.

Aunque no dispone de servicio de restaurante, en su proximidades se encuentran una serie de excelentes establecimientos culinarios que les servirían una comida previamente solicitada. Especialidades de la zona son la famosa "cassola de tros", las verduras y carnes y en especial los caracoles guisados de infinitas formas en especial "a la llauna".

 

Mi opinión está un poco manipulada ya que conozco el lugar desde que nací pues tenía una propiedad en la zona y había visitado muchas veces el lugar. Evidentemente no estaba como en la actualidad. El recinto es realmente acogedor y como he comentado excelentemente restaurado. 

Pero aparte de mi vinculación al lugar puedo decir por mi parte que es totalmente recomendable. 

 

El clima es continental, calor en verano y frío en invierno junto a una niebla persistente que te hace valorar, si cabe más, el lugar junto a un crepitante hogar de leña. Pero ideal para conocer las tierras de Lleida.

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Vista general de un detalle del jardín

 

Jardines de la parte sur

 

Piscina y zona arbolada con árboles representativos de la ribera.

 

Detalle de una de las habitaciones

 

Rincón del comedor sala de estar con su hogar

Vista de la parte exterior con su entrada principal

 

 

PROXIMIDADES

 

 pinturas rupestres del Cogul                   fortaleza íbera dels Vilars de Arbeca                                   Ciudad de Lleida

 

 

PARQUE DE LA BANQUETA DE LOS CANALES DE URGELL DE JUNEDA

 

 

GASTRONOMÍA

 

 

    esqueixada de bacalao                                       cassola de tros                             escalibada                                             cargols a la llauna

 

 

COMPRAS ACONSEJADAS

 

  aceites de oliva virgen extra                                      peras                                        manzanas                                                melocotones