PREMIOS DEL CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO Y CONFRARIA DE L'OLI DE LES GARRIGUES 2018

 

V PREMIO ARBEQUINA DE HONOR 2018

 

 

HISTORIA DEL PREMIO ARBEQUINA DE HONOR

 

PREMIO ARBEQUINA DE HONOR

 

 

El olivo es un árbol milenario que ha ejercido una enorme influencia en el ser humano. No solo ha sido un vegetal que ha suministrado madera, hojas para infusiones, alimento a los animales domésticos y su producto más representativo, el aceite, presente en la alimentación humana desde la noche de los tiempos. También ha tenido un carácter religioso y ritual. El aceite es la base de una forma de vida y de alimentación considerada por los científicos como la más saludable. La conocida como Dieta Mediterránea que afecta a todos los países ribereños del Mare Nostrum. Enumerar las virtudes del aceite nos ocuparía un espacio gigantesco del que no disponemos. Y esto ha sido así en todas las culturas y religiones nacidas alrededor de este mar.

 

Plantación de olivos arbequinos en la comarca leridana de les Garrigues

 

Lo más interesante es que el olivo imprime carácter. Tiene la virtud de abducir a las personas inteligentes que se topan con él. Rara es la persona que al contacto con el árbol no acaba enamorado de sus características y se convierte en su apóstol dedicado a expandir sus virtudes por todos sus ámbitos sociales.

 

La Cofradía del Aceite Virgen Extra de les Garrigues y las Tierras de Lleida se fundó en el año   con la intención de promocionar los excelentes aceites de las comarcas leridanas encabezadas por les Garrigues. Entre sus atribuciones está la de premiar a las personas o entidades que más se distinguiesen en la cultura del olivo y el aceite de cualquier lugar de España.

 

 

El Centro Internacional del Olivo Arbequino es una sociedad sin ánimo de lujo enclavada en el municipio de Cascante en la Ribera del Ebro. Su labor es la difusión y promoción de los diferentes productos derivados del olivo de la variedad arbequina aunque permite la presencia de otros tipos de tan preciado árbol.

 

 

Esta será la V edición del Premio Arbequina de Honor.

 

PREMIADOS EN EDICIONES ANTERIORES

 

 

I Edición.  Otorgado a la Familia Serés Santamaría de Alpicat (Lleida) por la restauración del viejo molino familiar, sus esfuerzos culturales y pedagógicos para poder recordar un oficio que en aquella zona había desaparecido y por el homenaje dedicado a su progenitor, Agustí Serés alma del molino.

 

Molí de Ca l'Agusti d'Alpicat con sus creadores                          Entrega del I Premio Arbequina de Plata a la familia Serés Santamaria

 

II Edición. A don Joan De Deus de l’Albi (Lleida) por sus mejoras cualitativas en la producción del aceite partiendo de una explotación familiar y ofreciendo todas las posibilidades de optimización del cultivo y la comercialización de un producto de la más excelsa calidad. (Aceites De Deus).

 

II Premio Arbequina de Honor a Aceites De Deus                                 Entrega del II Premio a la familia De Deus, Victor y Joan

 

III  Edición. A la pareja formada por Don Francisco de Irízar y Doña Pilar Larrauri propietarios del Complejo Turístico Royalsuite sito en Cascante (Navarra) y situado entre olivos empeltre y arbequina. Por llevar a máximos el concepto de Oleoturismo en la zona de las Bardenas Reales en al Ribera Baja del Ebro navarra. La gestión de un hotel de carácter sostenible compatible con los registros ecológicos pertinentes.

 

 Entrega del III Premio Arbequina de Honor al Complejo Hotelero Ruralsuyte. Reciben Francisco de Irízar Y Pilar Larrauri

 

IV Edición. A Doña Eva Bonhome Martínez del portal web miniaceites.es de Pamplona Navarra por su constante divulgación de las propiedades del aceite, su incansable labor promocional y pedagógica en redes sociales, sus participaciones en charlas y catas y su colección de miniaturas de botellas de aceite y vinagre.

 

Eva Bonhome Martínez. Impulsora de Miniaceites.es                            El alcalde de Cascante y la familia Irizar-Larrauri en la entrega

 

V EDICIÓN DEL PREMIO ARBEQUINO DE HONOR

 

Estas condiciones hacen que otorgar el Premio Arbequina de Honor sea relativamente fácil aunque el número de posibles premiados sea numerosísimo. Pero cualquiera de ellos sería un magnífico candidato tal como hemos resaltado anteriormente, tal es su grado de implicación.

 

En esta V Edición se ha decidido por unanimidad entregar el V Premio a Don Francisco Lorenzo Tapia.

 

 

En cierta ocasión me presentaron un producto diciéndome que era mejor enumerar sus inexistentes defectos ya que informarme de las virtudes era muy largo. Esto mismo pasa con Paco, mejor resaltemos lo justo ya que de nombrar todas sus virtudes alargaríamos la entrega al año próximo ya que ha militado en todas las facetas que surgen del olivo y de su pequeño pero valioso fruto.

 

Francisco Lorenzo Tapia junto a un viejo tronco retorcido y centenario de olivo.

 

Francisco Lorenzo Tapia nació en Marbella en 1967. Su infancia ya viene marcada por el olivo ya que su abuelo materno Pepe Tapia, es propietario de un molino aceitero en Monda, en plena Sierra de las Nieves. Allí el pequeño Paco ya contactará con la cultura del aceite marcándoles de por vida. Nunca olvidará los olores ni los sabores de un aceite recién exprimido.

 

 

Cursa estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Málaga licenciándose en Nutrición Comunitaria y Escolar en 1992.

 

 

El Doctor Lorenzo Tapia bien cobijado entre los tres troncos de un olivo en sus tierras de Andalucía

 

Un viaje por las zonas aceituneras europeas con un grupo de amigos lo llevará hasta la isla de Creta, uno de los lugares mitológicos del cultivo de la oliva. Allí acabará de constatar su futura dedicación al olivo y al aceite y a las mecánicas de extracción del conocido oro líquido o sea, los viejos molinos.

 

El Doctor Lorenzo Tapia en su faceta de profesor de la Universidad de Málaga

 

Abre en Málaga un consultorio propio basado en su especialidad, la nutrición comunitaria y siguiendo al mismo tiempo su doble faceta magistral de Profesor Universitario de Análisis Sensorial y Nutrición comunitaria, dará infinitas clases prácticas, charlas, conferencias, debates y mesas redondas siendo una de las autoridades en la materia más apreciado de toda España. Aparte de ser un impenitente viajero que conoce todas las zonas oleícolas de España y a todos sus molinos y almazaras.

 

Otra de sus diversas facetas es la de catador de aceites. Aquí en una cata organizada por Olearum

Sus andanzas se han reflejado en multitud de artículos en prensa así como en la edición de diversos libros. En la actualidad es un incansable “influencer” tanto de la gran variedad de variedades de olivos, sus aceites como de la gastronomía y resumiendo en particular, de toda su Andalucía.

 

La artesanía popular relacionada con el olivo y las plantas autóctonas de la zona malagueña son otra de sus aficiones

 

OLEOTURISMO

 

Otra de las actividades donde más ha incidido la labor de Paco Lorenzo ha sido el OLEOTURISMO. Se trata de una forma de turismo donde el eje vertebrador es el olivo,  sus aceites y sus antiguas y modernas estructuras industriales para la obtención del oro líquido.

 

En una determinada zona y en España las hay en abundancia, se agrupan todos los elementos turísticos convencionales. Como pueden ser los paisajes, monumentos, historia, costumbres, fiestas, cultura y teniendo en cuenta al aceite, la gastronomía. Paco es un gran divulgador de esta forma de conocimiento activo de un territorio.

 

 

El Oleoturismo es una forma de turismo vinculada al aceite que muestra todo el patrimonio relacionado con la industria del olivar

    

 

  FUNDACIÓN OLEARUM, CULTURA Y PATRIMONIO DEL OLIVO

 

 

Todos coincidimos en la opinión de que la joya de la corona que culmina la biografía de Paco Lorenzo sea sin duda la fundación y presidencia de la Asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del aceite. Una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a toda una serie de personajes vinculados en el amor al olivo y al aceite.  Entre sus socios podemos encontrar una serie de productores, almaceros, intelectuales, técnicos y amigos del aceite en general que han aunado esfuerzos con la intención de defender y divulgar la cultura y el patrimonio histórico del aceite.

 

 OLEARUM fue fundado en el año 2007 en Teba provincia de Málaga. Su fundador y presidente fue, como no podía ser de otra forma, Francisco Lorenzo Tapia.

 

Fotografía con el grupo fundacional de Olearum, Cultura y Patrimonio del Olivo en el año 2007

 

Sus objetivos son la conservación del patrimonio agrícola, industrial y cultural vinculado al olivo.

 

La propagación de la cultura del olivar, el aceite y todos sus productos derivados.

 

La defensa y promoción de la calidad de los aceites españoles.

 

 

La creación de lazos de cooperación nacional e internacional colaborando con todo tipo de instituciones culturales, administraciones e investigaciones gastronómicas y saludables.

 

La restauración de viejos molinos abandonados por obsolescencia y reconvertidos básicamente en museos. Otra actividad de Olearum

 

Sus actividades se basan en la organización de diferentes eventos para promover, investigar y divulgar todo tipo de actividades relacionadas con la expansión del conocimiento de los grandes aceites españoles a todos los niveles.

 

Una de sus más logradas realizaciones está siendo el inventario de todos los monumentos históricos de los edificios e instalaciones que sirvieron para producir aceites en siglos anteriores. Así han organizado la restauración de viejos molinos por todo el territorio español con la finalidad de tener una utilidad histórica, pedagógica y turística convirtiendo estos monumentos populares en Museos o dándoles otro uso como restaurantes y hoteles.

 

 

Otro de sus objetivos es la edición de todo tipo de publicaciones para tener en el campo editorial un nuevo canal de transmisión de la cultura oleícola.

 

 libro de cabecera es "Museos de aceite de España del que es autor Francisco Lorenzo

 

 PREMIO OLEUM DEOS

 

 

HISTORIA DEL PREMIO OLEUM DEOS

 

EL CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO es una asociación sin ánimo de lucro cuyos objetivos son la promoción y difusión de las virtudes del olivo de la variedad arbequina y sus otras aplicaciones como el aceite y la cosmética.

Está radicado en el histórico municipio de Cascante en la Ribera del Ebro de la Comunidad Foral de Navarra.

CIOA otorga cada año el premio OLEUM DEOS al mejor aceite ecológico de oliva arbequina. Así ha sido en sus dos primeras ediciones pero a partir de esta tercera se entregará al mejor aceite ecológico Premium de oliva arbequina. O sea de los primeros aceites obtenidos de cosecha temprana.

 

I PREMIO OLEUM DEOS MMXVI

 

 

Este premio fue otorgado al aceite ecológico “LA PRESA ROMANA” elaborado por la Almazara Aceites Urzante S.L. de Tudela (Navarra). Estas aceitunas de cultivo propio en la zona de Cascante deben su nombre a la antiquísima presa romana que está ubicada en las tierras donde se cultivan sus aceites arbequinos.

 

Entrega del I Premio Oleum Deos a Don Jesús Marín de Aceites Urzante s.l.

 

II PREMIO OLEUM DEOS MMXVII

 

 

Este segundo premio fue otorgado al aceite ecológico “PALATINO ECOLÓGICO” elaborado por la Almazara Almazara del Ebro Sccp. De Cintruénigo (Navarra). También se trata de aceitunas propiedad de socios de la cooperativa.

 

 Entrega del II Premio Oleum Deos a D. José Luís Planillo de la Almazara del Ebro por parte de Doña Raquel Garbayo y Jesús Marín

 

III PREMIO OLEUM DEOS MMXVIII

 

el tercer premio OLEUM DEOS MMXVIII se ha otorgado a al ACEITE Ecológico Premium “Oli de Castelló de la Almazara gabriel alsina i fills s.l.”

 

 

CASTELLÓ DE FARFANYA  --  LA NOGUERA  --  LLEIDA

 

Vista exterior de la Almazara Gabriel Alsina i Fills de Castelló de Farfanya a la Noguera (Lleida)

 

Probablemente sea el molino “Oli de Castelló de Gabriel Alsina i Fills s.l.“  la almazara española más premiada de los últimos cuatro decenios.  El número de premios, diplomas y otras distinciones que ha recibido son innumerables. Podemos contar 85 desde el año 2000 a principios de la cosecha de 2018. No son premios otorgados solamente en España sino en un amplio ámbito internacional y donde destacamos los diversos obtenidos en la patria del aceite de calidad. Italia. Destaquemos el “Sol d’Oro Gold” recibido en Verona, sede de la mayor feria de aceite del mundo. No pasa ningún año sin que varios galardones pasen a llenar sus vitrinas por lo que aún nos falta toda la “cosecha” de la temporada actual. (2018-2019).

 

La almazara está situada en la pequeña población de Castelló de Farfanya y enclavada además junto al rio que da nombre a la población. Este rio es un pequeño afluente del Segre en su vertiente derecha. Castelló pertenece a la comarca de la Noguera, muy oleícola en su parte meridional y a pocos kilómetros de su capital, Balaguer.

 

El nombre oficial de la almazara es “Molí d’Oli G. Alsina i Fills S.L.” y sus objetivos son la utilización de las herramientas de molturación (moderno molino centrífugo Pieralisi) para los diversos encargos externos de molturación y su producción propia con su marca “Oli de Castelló”.

 

 

La almazara fue fundada en su actual ubicación por Gabriel Alsina Utgés, padre del actual propietario con la idea de aportar una gran personalidad a unos aceites de la máxima calidad que allí se obtuviesen destacando los de la variedad arbequina. Además, el señor Alsina era propietario de una extensión relativamente de tierra donde acabó plantando sus propios olivares.

 

Vista interior de la almazara

 

En la actualidad dirigen y gestionan el molino su hijo Gabriel Alsina junto a su esposa María del Carmen y sus hijos Romina y Gabriel. Una generación más que añadir a la saga familiar.

 

En cuanto a tierras hoy disponen de 26 hectáreas  con 22 variedades diferentes de aceites siendo todavía predominante la arbequina. Todas las fincas están ubicadas a una distancia inferior a los diez kilómetros de las instalaciones del molino lo que hace que su molturación sea prácticamente inmediata y en frio.

 

En cuanto a los olivares, aparte de las diferentes variedades también los atesoran de diferentes edades. Dispone de árboles centenarios y de considerable juventud.

 

Un total de ocho hectáreas están destinadas a olivos exclusivos de secano de cultivo ecológico mientras el resto oscilan entre secano y regadío.

 

En cuanto a las instalaciones del molino ya hemos avanzado que son de la última tecnología en moltura centrífuga lo que garantiza la excepcional calidad del producto final.

 

 

Los olivos son podados y adecuados en los meses de primavera lo que les permite gozar de un óptimo acceso de luz solar al centro del árbol y una limpieza de ramaje dejando solo las ramas productivas que son las que realmente necesitan alimentarse. Durante el resto de la temporada tendrán los tratamientos adecuados.

 

Premios entre los que destaca el Sol d'Oro de Verona Fiere en Italia.

La cosecha se inició a finales de septiembre siendo este el primer molino en molturar. La oliva está todavía verde pero ya contiene todas las características de un correcto envero. Además se ha comprobado últimamente que incluso mejora sus virtudes tanto químicas como organolépticas. Evidentemente a estas alturas del calendario va a surgir un aceite extremadamente frutado.

 

 

A las aceitunas que se utilizan para elaborar estos aceites “Premium” que son los resultantes de esta cosecha temprana sumamos la cantidad de doce variedades tanto de raíz española como mediterránea.

 

En la edición 2018 de la Fira de l'Oli de les Borges Blanques

 

Según nos comenta Gabriel sus objetivos son transmitir la identidad familiar reflejada en sus aceites. Remarcar valores como el esfuerzo, el sacrificio, la dedicación, la investigación, la pasión y sobre todo el amor por el trabajo diario.  Si a estos valores añadimos la cuestión física del microclima que aporta el rio Farfanya nos dará como resultado un territorio privilegiado donde están enclavadas nuestras fincas y que quedará reflejado en nuestra producción de aceite. También añadir que toda su producción rige los preceptos de sostenibilidad que nos permite aportar un cultivo ecológico.

 

 

La población de Castelló está inmersa en una comarca con grandes raíces históricas. Centro neurálgico del Condado de Urgell tuvo un papel preponderante en la Edad Media. Desde el Molí podemos realizar una serie de rutas de “Oliturisme” donde podremos comprobar "in situ" toda esta historia atesorada en infinidad de monumentos así como las costumbres culturales y gastronómicas que allí se realizaron.

 

Grupo de Oliturisme dedicado a mostrar la zona turística próxima a la almazara y sus peculiaridades gastronómicas

 

CARACTERÍSTICAS

 

III PREMIO OLEUM DEOS MMXVIII

 

AL MEJOR ACEITE PREMIUM ECOLÓGICO DE OLIVA ARBEQUINA

 

Entrega Centro Internacional del Olivo Arbequino (CIOA) de Cascante (Navarra)

 

 

OLI DE CASTELLÓ PREMIUM ECOLÓGIC MONOVARIETAL ARBEQUINA

 

 

ALMAZARA PRODUCTORA

G. ALSINA I FILLS S.L.

ZONA OLEÍCOLA

LA NOGUERA LLEIDA

COMARCA

LA NOGUERA

POBLACIÓN

CASTELLÓ DE FARFANYA

CLIMA / TEMPERATURA Y PLUVIOSIDAD ANUAL

Continental, Veranos calurosos, Inviernos fríos,

Pluviosidad 515 mm.

 Temperatura media 13,9. Verano 23,3º. Invierno 5º

CARACTERISTICAS DEL TERRENO

Cerros de altura aproximada de 400 metros.

UBICACION TERRENOS PRODUCTORES

Terrenos propios junto rio Farfanya. Zona microclimática

MONOVARIETAL O COUPAGE

Monovarietal de arbequina

CLASE DE ACEITE

 

Premium ecológico. “Oli del Raig”

 

 Botella de 500 cc del aceite premiado "Oli de Castelló"

COSECHA Y TRANSPORTE

Temprana, primeros de octubre de Octubre.

Manual con cajas de pequeño tamaño para evitar rozamientos y amontonamiento.

Molturación diaria.

ES EL PRIMER ACEITE DE ARBEQUINA EXTRAIDO DE TODA ESPAÑA (2 DE OCTUBRE)

TIPO DE MOLINO

PIERALISI

MOLTURACIÓN

Extracción en frio a 26,5 grados

DEPÓSITO

Acero inoxidable nitrogenado

PRESENTACIÓN

BOTELLA DE 500 CC CERÁMICA BLANCA

VOLUMENES DE COMERCIALIZACIÓN

Botella cerámica de 500 cc

CARÁCTERISTICAS QUÍMICAS

ACIDEZ  0,2

PERÓXIDOS 15 mEq 02 / kg

K270 0,1

K232 2,50

 

CERAS 1,50 mg /Kg

 

Imagen del primer chorro de la temporada de 2018 - 2019. Correspondiente al aceite premiado. Premium Ecológico

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 

Vitaminas A, D, E y K

VALORES NUTRICIONALES por 100 ml

Valor energético  3404 kj / 828 Kcal.

Grasa total  92 grs

Grasa saturada   14 grs

Grasa monosaturada  68 grs

Grasa polisaturada  10 grs

Ácidos grasos trans   0 grs

Colesterol malo LDL  0 mg

Hidratos de carbono  0, gr

Proteinas                      0 gr

Sal                                  0 gr

 

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS.

 

VISTA COLOR

Color verde intenso, limpio y brillante.

OLFATO

Olor a frutado de aceituna verde. Notas a manzana, plátano, cítricos y tomatera, Es altamente oloroso y complejo con aroma a hierbas aromáticas y flores del monte.

GUSTO

Muy armonioso con su faceta olfativa. Su amargor, picantez y suavidad son muy equilibrados y de intensidad mediana como corresponde a su característica de buen arbequino de las tierras de Lleida. Su retrogusto tiene tintes almendrados y plátano. y su sabor es persistente. Aceite muy elegante con una gran variedad de matices.

DISTRIBUCIÓN Y VENTA

 Establecimientos Gourmet e Internet

GASTRONOMÍA RECOMENDABLE

En alimentos fríos, salsas y plancha y siempre que el aceite no esté cocinado.

CADUCIDAD

 

1 año fecha envasado

 

 Familia de Gabriel Castelló                 Aceites Premium de diferentes variedades olivas      Galardón del Premio Sol d'Oro de Verona

 

PREMIOS ESCULTURAS DE BEP GASOL

 

Este año el premio que se dará a los dos premiados consistirá en una escultura original del acreditado artista Josep Gasol, más conocido como Bep Gasol.

 

El escultor utiliza para sus obras la madera de olivo especialmente de la variedad arbequina que el mismo elige entre los olivos de su plantación.

 

 

Como hemos dicho la materia que utiliza son los viejos troncos trágicos de los olivos y su obra expone reflexiones y sentimientos que ha ido albergando en su dilatada faceta de escultor.

 

Imágenes del escultor Bep Gasol en su estudio

 

No se trata de olivos centenarios ni milenarios ya que el arbequino data de finales del siglo XVIII. No utiliza en exclusiva los troncos retorcidos sino que les extrae su alma del interior moldeándolos según su inspiración. Él esculpe en madera de olivo como harían otros artistas en mármol u otros materiales. La nobleza de este tipo de madera está fuera de toda duda.

 

 

Gasol ha expuesto en infinidad de salas de exposición y otros certámenes artísticos de todo el mundo, así como figurar en diversas publicaciones antológicas.