SECCIÓN PATROCINADA POR

 

JARDINERÍA

 

GERANIO

 

 

Una de las plantas ornamentales más extendidas y más abundantes es sin lugar a duda el geranio. Lo podemos encontrar en todo tipo de jardines en hábitats de zonas templadas entre las montañas más elevadas y frías y los trópicos de todo el orbe mundial. Está muy adaptada al área Mediterránea, tanto si son majestuosos y enormes como en sencillas macetas colocadas en balcones y ventanas. Los hay de diversos colores, pero los más abundantes son rojos, morados, blancos y rosados.

Su género es el “geranium”, el nombre procede del griego “geranion” que significa grulla por su parecido al pico de esta ave. y agrupa un total de 422 especies aceptadas de un total de 1.216 especies descritas por Carlos Linneo en 1.753.  Pueden tener una longevidad anual, bianual y perenne. Sus flores son muy características, de grandes dimensiones y muy olorosas.

 

Según su uso paisajístico pueden ser clasificadas como plantas herbáceas, arbustivas y arbóreas. Poseen un tipo de filotoxinas que hace que sea muy difícil la colonización por otras plantas de sus territorios.

 

Sus hojas son simples, palmatidivididas, a veces casi enteras y dentadas. Las hojas basales generalmente forman una roseta.

 

Sus flores forman una inflorescencia conocida como Pleiocasio. Las pertenecientes al género “Geranium” presentan cinco pétalos muy similares y radialmente simétricos, mientras que las del género Pelargonium (anteriormente estaban unidas en un mismo género) presentan los dos pétalos superiores diferentes de los tres inferiores.

 

 

Las especies agrupadas en el género Geranium, poseen un mecanismo diferencial de dispersión de semillas. Estas resultan eyectadas al secarse el fruto, un esquizocarpo con una cápsula subdividida en cinco mericarpos que contienen una semilla cada una.

 

Este tipo de plantas requieren cualquier tipo de suelos mientras no sean excesivamente húmedos, arcillosos y orgánicos. Los hay que en cuanto a la luz, prefieren las sombras y otras variedades directamente la luz solar.

 

Se propagan mediante esquejes a partir de la planta madre injertados o plantados en la estación cálida y por semillas aunque no acaben siendo idénticas a la progenitora.

 

Se abonan con humus diluido en agua, también puede añadirse una pequeña cantidad de urea suministrándosela algo alejada del tallo cada veinte días.

 

Para una mejor presentación estética es aconsejable arrancarle las flores y ramas secas.

 

Es una planta resistente a plagas y enfermedades no obstante sus hojas suelen verse atacadas por distintas clases de hongos que pueden combatirse con fungicidas. También son del agrado de babosas, cochinillas, ácaros, araña roja y pulgones. En la zona mediterránea desde los años 1980 hace estragos la “mariposa del geranio” que fue introducida desde Sudáfrica.

 

 

GARDENIA

 

.


La gardenia es una planta perteneciente a la familia de las rubiáceas procedente de la China. El nombre científico de la especie más abundante es el de “Gardenia jasminoide”. Se conocen 259 especies diferentes pero solo están aceptadas 134.

 

Características

 

Es un arbusto de hojas perennes de colores verde claro, brillantes y lisas. Sus flores son blancas, similares a las rosas y se usan comúnmente como plantas ornamentales. Una flor, colocada en un vaso con agua, puede perfumar con un intenso y agradable aroma una habitación durante un par de días.

Uno de sus principales requerimientos de cultivo es que necesitan crecer en tierras ácidas compuestas de hierro y con abundante humedad. Pueden llegar a tener una altura promedio de 2 metros, dependiendo de la especie. Las temporadas más adecuadas para su cultivo son primavera y otoño.

 

Simbología

 

La gardenia, especialmente estimada en China, es el símbolo de la gracia femenina, la sutileza y del mérito artístico.

 

El género fue descrito por Jhon Ellis y publicado en Philosophical Transactions of the Royal Society of London.

 

El nombre de gardenia le fue dado de forma genérica por Carl Linnaeus como dedicatoria a Alexander Garden, un naturalista escocés que vivió entre 1730 y 1791.

 

* Datos consultados procedentes de Wikipedia