HIERBAS CULINARIAS Y MEDICINALES

 

EL ROMERO

 

 

El romero es una planta muy abundante en todo el sur de Europa. Su nombre científico ee Rosmarinus oficinales. Se trata de una especie del género Rosmarinus perteneciente a la familia de las Lamiaceae. Su hábitat son los climas mediterráneos.

El romero es un arbusto aromático, de hojas perennes y muy ramificado. No alcanza gran altitud aunque pueda llegar a los dos metros. Los tallos jóvenes están cubiertos de una forma de pelusa que desaparece al convertirse en adultos. Las hojas son pequeñas, muy abundantes y alineadas. Se presentan en forma opuesta, sésiles y color verde oscuro. En la parte contraria son pálidas y vellosas. En el punto de unión con el tallo nacen las flores en forma de ramillete.

Las flores miden unos cinco milímetros de largo. Tienen una corola de dos labios con colores azules, violetas, rosa o blanco. Son flores muy aromáticas y melíferas localizadas en la cima de las ramas.

El fruto está encerrado en el fondo del verde cáliz, formado por cuatro núculas ovoides aplanadas de color castaño pálido.

La planta del romero crece en todo el Mediterráneo, así como en las Islas Azores, Canarias, Madeira y puntos de oriente como Bulgaria, Crimea y Ucrania. Le gustan los suelos secos y arenosos muy permeables. No le importa la pobreza del suelo. Tiene predilección por los montes de baja altura desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud. El de mayor altitud produce mejores aceites esenciales. Siempre es la primera planta en colonizar zonas quemadas o taladas. Florece dos veces al año coincidiendo con la entrada a la primavera y otoño.

Es una planta muy utilizada en ornamentación en setos y parterres.

 

Hay más de un centenar de especies cultivables aunque alguna de ellas sea producto de hibridación. Es muy fácil de cultivar ya que necesita pocos cuidados y poca irrigación.

 

 

El romero es una planta con infinitas aplicaciones en farmacia y medicina. Lo más usado son sus hojas pero también sus flores. Tiene muchos principios activos.

Con su aceite, muy abundante en las hojas se prepara alcohol que se usa para prevenir las úlceras, así como dolores reumáticos, calambres y lumbalgias. Se utiliza en las fricciones como estimulante del cuero cabelludo y preventivo de la alopecia. Las infusiones alivian la tos, son buenas para el correcto funcionamiento del hígado y para atajar los espasmos intestinales. Su humo sirve para el tratamiento del asma. El alcanfor de romero tiene efectos hipertensores que tonifican la circulación sanguínea. Sus propiedades antisépticas conocidas desde muy antiguo, sirven para su aplicación en heridas, llagas y quemaduras por su acción cicatrizante.  Aconsejable usar en forma de alcoholes, aceites, sales de baño, en vino, tés e inhalaciones.

El romero es una de las plantas más utilizadas en la cocina por su sabor y aroma. Se le usa en alimentos procesados, tanto en carnes como pescados. Es un clásico imprescindible en los asados y cualquier tipo de guiso. Muchas salsas lo incorporan. También se usa para aromatizar aceites y vinagres solo aportando una ramita al líquido al que aportan magníficos matices. Como hemos adelantado su uso en charcutería está muy extendido incluso en los quesos donde además de aromatizar protege contra bacterias nocivas.

 

En la cocina vanguardista se usan las infusiones pero confitadas cociendo la planta a baja temperatura.

Las abejas siente una especial predilección por las flores del romero y en lugares donde la planta abunda se elabora una extraordinario tipo de miel, la miel de romero, muy abundante y apreciada.

 

Distribuidas por toda la geografía española encontramos múltiples santuarios marianos dedicados a la Virgen del Romero. Este hecho conlleva que haya una buena cantidad de niñas que están bautizadas con este nombre.

Este arbusto también ha calado en la tradición popular, diversas leyendas circulan alrededor del romero.

Los antepasados daban el nombre al romero de hierba de las coronas ya que enlazadas con el mirto y el laurel, formaban coronas vegetales. En algunos lugares se coloca todavía una ramita de romero en las manos de los difuntos o se planta directamente sobre las tumbas.

En la Europa de la Edad Media existía un pequeño tratado sobre las virtudes del romero atribuido a varios autores entre ellos al eminente médico valenciano Arnau de Vilanova y también lo podemos encontrar en el conocido Bálsamo de Fierabrás del Quijote.

En Andalucía las familias perfuman su casa en la Nochebuena como señal de suerte, como en otras latitudes el enebro.

 

En el diccionario de las flores, el romero es sinónimo de buena fe y franqueza.

 

La antigüedad de la devoción a la Virgen del Romero en Cascante (Navarra) queda patente en estas dos imágenes de la Virgen. Una medieval y la otra barroca. Cada año se celebran fiestas en honor a la Patrona.

En la ciudad navarra de Cascante está ubicada la Basílica de la Virgen del Romero de estilo Barroco. Es un monumental edificio en la parte más elevada de la población.