ÁRBOLES Y ARBUSTOS

 

ADELFA

 

 

LAS ADELFAS

 

La adelfa es una planta arbustiva de unos seis metros de altura de hoja perenne y con gran profusión de flores. Estas pueden ser de diversos colores en plantas con un solo color o varios.

 

Las hojas son lanceoladas, opuestas y con unos nervios muy marcados.

 

 

Las flores están ubicadas en las partes terminales delas ramas. Sus frutos consisten en dos folículos, fusiformes, más o menos pelosos que permanecen unidos hasta la dehiscencia, son pardos y con cuatro a siete semillas cónicas, densamente peludas.

 

Adelfa unitaria                                            Planta de adelfa con flores de varios colores         Planta de adelfa

La adelfa también presenta otros nombres como laurel de flor, rosa laurel, balandre y trinitaria, una especie que pertenece al género Nerium de la familia Apocynaceae. Su nombre deriva del término latino Daphne y del árabe al-defla. En nuestra cultura deriva de la palabra griega Nerion que pasará al latín como Nerium en honor a Nereo el dios del Mar y padre de las Nereidas. La acepción Nerium Oleander fue descrita por Carlos Linneo por su semejanza de las hojas al olivo en 1753.

 

 

La adelfa proviene originalmente de las zonas ribereñas del Mar Mediterráneo desde España hasta China. Hoy es una planta invasora en Estados Unidos y muchos territorios de clima templado ya que se ha utilizado mucho como planta ornamental. También se ha usado mucho como seto en vallas medianas ya que su ramaje ofrece una importante opacidad. Se ha plantado en el centro de las autopistas ya que su frondosidad y altura evita los deslumbramientos entre vehículos y su carácter arbustivo no es peligroso en su colisión.

 

 Plantas de adelfa                                                       Ramillete de flores blancas                                       Seto de varios colores 

Hay que convenir que la adelfa es una planta sumamente tóxica para su consumo por el hombre y los animales debido a un cierto número de toxinas que contiene. Entre estas destacaremos la oleandrina que bien utilizada contiene cardiotónicos ampliamente utilizados en las insuficiencias cardíacas, también se está investigando su acción contra el cáncer con óptimos resultados. De todas formas y debido a su extraordinaria toxicidad es aconsejable un control médico en su uso. En España su venta está prohibida y solo se admite en preparados farmacéuticos debidamente autorizados. La oleandrina se concentra mayoritariamente en las raíces y para poder polinizarse recurre al engaño de los insectos.

 

 

La precaución ante la ingesta de esta planta no impide que cada años se produzcan un buen número de intoxicaciones que suelen producirse por ingesta de hojas, flores, huno de madera u hojas quenadas, incluso de carnes ensartadas. Muy vulnerables on, como casi siempre ocurre, los niños.

 

 Flor de la adelfa blanca                                                  flor de la adelfa rosácea                                            Flor de la adelfa roja

 

PINO `PIÑONERO

 

 

Conocido científicamente como Pinues pinea, también tiene como nombres Pino manso o pino doncel. Se trata de un árbol de considerable altura de la familia de las Pinaceas, El nombre de piñonero es por sus semillas ubicadas dentro de una piña y que han sido consumidos por el hombre desde el principio de la humanidad.

 

Está muy extendido en toda el área mediterránea.

 

El pino piñonero es una conífera de hoja perenne que podría llegar en casos excepcionales a una altura de veinticinco metros aunque los más comunes crecen hasta los veinte. Cuando es joven tiene forma de globo redondo, en su edad media tiene una copa redonda y un grueso tronco y finalmente en su madurez tiene una copa ancha de unos ocho metros de diámetro en forma de sombrilla. Su corteza es gruesa, de color marrón y con muchas fisuras en forma de placas verticales.

 

A medida que el pino piñonero crece sus ramas van ascendiendo hacia la cima dejando el tronco sin ramaje. Le gustan los suelos areniscos aunque puede crecer en cualquier tipo de suelos.  Tiene predilección por pequeños montículos y no necesita grandes cantidades de agua. El clima debe ser templado, por esto es tan común en el sur de Europa ya que le afectan mucho las heladas no así las temperaturas elevadas.

 

 

Las piñas son ovaladas y esféricas, muy parecidas a un corazón humano. Tienen entre diez y quince centímetros de longitud. Maduran al tercer año dando unos piñones con una dura corteza de un centímetro de largo. Los piñones son muy carnosos y sabrosos muy utilizados en todo tipo de guisos y repostería. En la zona mediterránea su cosecha se inicia en noviembre y acaba en enero.

Su madera es flexible y ligera muy utilizada en carpintería y en estructuras. También se le usó mucho en construcciones marítimas.

Ha sido muy tradicional su utilización para la fabricación de carbón en unas carboneras en forma cónica donde bien tapadas de tierra quemaban unos cuantos días. Por un agujero practicado en su cima salía el humo.

Otros de sus productos son la resina y la pasta de papel.

Muchos países donde el pino se ha implantado lo han usado como planta ornamental por su forma perfecta, redondeada y que produce una sombra muy uniforme. En Roma forma la arboleda en línea que acompaña la Via Appia. Está muy presente en los jardines denominados a la “italiana”. También su cultivo se ha extendido a otras regiones mundiales con clima templado como Australia, California y Sudáfrica donde tanta ha sido su progresión que lo han declarado especie invasora.

 

Para los aficionados a los bonsáis decir que es un árbol que se adapta perfectamente a esta práctica ancestral.