JOSEP M. ANGLÉS FARRERONS

 

MUSEO DE CAL PAUET en les BORGES BLANQUES

 

 

 

 

 

Un poco de biografía, estudios, trabajo, aficiones, etc

 

Estudié Ingeniería Agraria y Máster en Formación de Formadores por la UPC. Desde los inicios de mi vida laboral he tenido la suerte de trabajar siempre en temas formativos, una dedicación muy motivadora i también agradecida. Puedo afirmar que muchísimas personas trabajan gracias a unas bases técnicas y ocupacionales que desarrollamos.

 

¿Como definirías tu espacio museístico?.

 

El museo recrea nuestra vida colegial en los años 50 y 60… aquellos críos de entonces éramos sin saberlo la base de la actual sociedad. El museo busca simplemente la emoción, cosa que ciertamente se consigue. A los visitantes les vivifica el recuerdo de su época infantil, de aquellos amigos, de su familia, profesores, los libros escolares, de aquellos juguetes sin pilas, del cine y de tantas vivencias muchas veces dormidas.

 

¿El por qué de su ubicación en pleno centro urbano e histórico?

 

El Museu de Cal Pauet se ubica en un emblemático edificio del centro histórico de les Borges Blanques, lugar que he conservado toda mi vida. Fue una de las primeras “fábricas de aceite” de la comarca, seguramente la primera. La compró mi bisabuelo. Creo que mi mérito principal ha sido no sucumbir a las ofertas inmobiliarias de la época.

 

 

 

 

 

Porqué el nombre Cal Pauet?

 

Pau Farrerons Sagarra fue el iniciador de la casa donde se halla el Museo. Sus padres, en las capitulaciones, la arreglaron una buena boda con Maria Palau, una “pubilla” de armas tomar. Tuvieron 11 hijos, que en aquella época era una promesa de riqueza. Aunque era muy corpulento le llamaban por el diminutivo “Pauet”. Yo represento la séptima generación de descendientes de la casa patriarcal.

 

¿Qué razón te impulsó a su creación?.

 

Al jubilarme a finales de 2015 tenía muy presente la importancia vital de los proyectos. Reconsideré varios: implantar una pequeña editorial y aprovechar parte del talento cultural que se pierde obviando a nuestros mayores. Otros proyectos que consideré eran establecer huertos ecológicos a cultivar por voluntarios… fundar un premio literario ligado a una revista… o crear un museo.

 

¿Cómo conseguiste las piezas expuestas?

 

Mis antepasados eran agricultores. Por tanto vivían en casas grandes donde lo único que sobraba era espacio. Este factor unido a la cultura rural que preconiza “no tirar nada porque todo puede servir” se traduce en la heredad de mis viejos libros de escuela, libretas, batas, álbumes de cromos, etc. Naturalmente también he comprado objetos que a mi entender eran necesarios para completar una línea de memoria, aunque últimamente casi todo me llega de personas que encuentran en el museo un final digno para sus recuerdos más queridos. El museo simplemente lo guarda. Cada uno de estos objetos pertenece a su propietario.

 

 

¿Qué ayudas tuviste?

 

El irónico y conspicuo amigo Ramón ya sabe la respuesta. Ninguna si nos referimos a ayudas de los estamentos oficiales. Muchas y magníficas de mi mujer y amigos, y estas son las buenas, los andamios que no te dejan caer.

Dame una serie de datos, por ejemplo, número de piezas expuestas. Tipología de las piezas. Divisiones, superficie de la exposición.

Los objetos razón de ser del Museo son 1.050, que se complementan con exposiciones puntuales. Por ejemplo ahora también expongo 340 peonzas de todo el mundo facilitadas por un conferenciante internacional en el sector de las telecomunicaciones. Son una maravilla.

¿Qué horario sigues?

Abro al público los sábados mañana y tarde. También facilito  un horario a medida si lo pide un grupo importante. Por ejemplo este domingo lo pasaron en grande los miembros de la Asociación de Vehículos Históricos de Lleida.

 

 

¿Qué tipo de visitantes acuden al Museo?

El visitante tipo es una persona de nivel cultural medio – alto, con más de 55 años, indistintamente de pueblo o ciudad.

¿Formas parte de alguna asociación museística?

Si, aunque a mi entender no sirven para mucho.

¿Cuáles son tus metas futuras?

Amigo Ramón, ya sabes lo que se hace al andar. Pues esta es mi meta.

¿Finalmente, qué piezas destacarías?

Sin la menor duda mi bata colegial de cuando tenía 7 años. Una prenda listada en líneas de un azul disipado, codos recosidos, ojales  remendados y bolsillos zurcidos decenas de veces… allí permanecen vivos los trabajos de mi madre recomponiéndola y las travesuras felices de un chaval callejero.

¿Dirección exacta?

Te indico la página del Museo:  http://museulesborges.com