Número 9                                                                                                  Dirección ramón gassió mónico

 

SUMARIO

 

,REVISTA

 

UN ACEITE EXCEPCIONAL,  3 DIAMANTS PREMIUM ECOLÓGICO

UN MUNICIPIO OLEÍCOLA,  NALEC

UN ARTISTA,  BEP GASOL

MARC MARTÍ,  NUTRICIONISTA

ENTREGA DE LOS V PREMIO ARBEQUINA DE HONOR Y III PREMIO OLEUM DEOS MMXVIII

ESSÈNCIA GARRIGUES (el alma de un territorio)

OPINIÓN,  EL FRAUDE QUE PERJUDICA A LOS ACEITES DE COSECHA TEMPRANA

 

CAJÓN DE SASTRE

 

La infusión de hojas de olivo

Encurtidos de olivas  Aloreñas zajas

Actividades. La cosecha por ordeño

El Jardín de los Olivos de Eduard Pons

Un tipo de aceituna. Arroniz

Ornamentación. El olivo podado.

 

 

 

OPINIÓN EDITORIAL

 

EL FRAUDE QUE PERJUDICA A LOS ACEITES PREMIUM

 

La historia del aceite ha ido desde la antigüedad acompañada de un sinfín de escándalos por fraude comercial. Hay un dicho que dice que Dios nos protegió del fraude del aceite ya que a diferencia del vino y de la leche no se le puede añadir agua ya que este flota y no se mezcla. Entonces, bueno es el hombre, para seguir la honradez inventó todo tipo de medios para poder engañar con el producto.

 

Donde más se ha notado este fraude ha sido en el etiquetaje. Un aceite virgen pasaba por virgen extra, de una aceituna por otra, de suelo por vuelo, de su origen, en fin, una buena colección de anomalías. Recordemos el triste episodio del aceite de colza vendido como de olivo y que causó infinidad de víctimas.

 

En la actualidad, como es lógico, el control sobre el etiquetaje es más severo pero seguimos teniendo cada vez más pequeñas, eso si, picarescas. Y como la novela española de los siglos XVI y XVII estas picarescas son de pequeño calado.

 

Hoy embotellamos y vendemos una gran cantidad de variedades de aceite de oliva. Comenzando por el Premium que también suele llamarse “cosecha temprana” que resulta de cosechar las aceitunas a finales de septiembre y principios de octubre que es su época organoléptica más beneficiosa aunque de bajísimo rendimiento, continuando por los del chorro a partir de noviembre (en Catalunya se le llama “del primer raig”) a los aceites ya maduros de finales de diciembre y enero.

 

El otro día pude comprobar personalmente en una de las muchas ferias del sector que alguna cooperativa publicitaba una de las ramas de su molturación como “aceite Premium”. Bien, estas cooperativas habían iniciado la cosecha a primeros de noviembre mientras que los auténticos Premium habían sido molturados a primeros de octubre. Dios me libre de opinar que el aceite citado era malo, en absoluto, más bien un aceite excepcional, pero no se podía considerar Premium cuando los había de un mes anterior. Se que lo que estoy afirmando es “pecata minuta” pero hoy en día que los molineros quieren destacar por la calidad de su producto, no cuesta nada indicar el nombre correcto para sus aceites. Un elaborador de aceite Premium obtiene un rendimiento del  5 % comparado con rendimientos del Chorro o Primer Raig del 15 %. Lógico es pues que a cada uno lo suyo.

 

 

ramón gassió mónico  Director

 

 Exposición de aceites de calidad Premium en la Fira de l'Oli 2019 de les Borges Blanques

 

ENTREGA DE LOS PREMIOS ARBEQUINA DE HONOR 2018 Y OLEUM DEOS MMXVIII

 

 

El "Molí de Ca L'Agustí" es un antiguo molino dedicado a la obtención de aceite. Está situado en la población de Alpicat a escasa distancia de la capital Lleida. Se trata de un molino restaurado por los hijos de Agustí Serés como homenaje a su padre. Es un molino con muelas romanas de granito y que todavía pude ser utilizado. Cada año, sus propietarios celebran una fiesta en conmemoración de unos tiempos donde un molino era como un ágora griega. Como siempre debían estar con una temperatura elevada era el lugar de reunión de muchos ciudadanos en las largas noches de invierno. Podemos decir que tenían un indiscutible función social.

A parte de servir como museo también tienen un uso pedagógico encaminado a que los más pequeños puedan comprobar una forma de vida ya totalmente desaparecida.

 

 Entrega del diploma acreditativo a Don Francisco Lorenzo Tapia como ganador del V Premio Arbequina de Honor 2018

 Entrega del diploma acreditativo del III Premio Oleum Deos MMXVIII al eleaborador del Aceite Oli de Castelló Don Gabriel Alsina

 

En el incomparable marco del Molí de Ca L’Agustí de la población leridana de Alpicat y propiedad de la familia de Agustí Serés, se ha celebrado este mediodía el acto de entrega de premios que la CONFRARIA DE L’OLI DE LES GARRIGUES y el CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO conceden anualmente.

 

El V PREMIO ARBEQUINA DE HONOR correspondiente al 2018 que otorga la CONFRARIA DE L’OLI DE LES GARRIGUES ha recaído en el señor Francisco Lorenzo Tapia por su labor constante y activa en favor de la divulgación de los grandes aceites de oliva virgen extra de todo el estado español. Su labor por la recuperación de la historia de los viejos molinos desde la Fundación Olearum, Cultrura y Patrimonio del Aceite de la que es fundador y presidente. Sus actividades en la promoción del Oleoturismo como una vertiente de un turismo de calidad. Como experto en Nutrición Comunitaria ha impartido una enorme cantidad de talleres y conferencias y por las infinitas actividades como escritor del mundo del olivo y del aceite. Un premio muy merecido y que ha sido un gran honor otorgarle.

 

 Familia de Don Gabriel Alsina, todos ellos involucrados en la elaboración del aceite ganador del III Premio Oleum Deos

 

Junto a este Premio se ha entregado también el III PREMIO OLEUM DEOS que otorga el CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO radicado en Cascante en la Ribera Baja del Ebro de Navarra al mejor aceite PREMIUM ECOLÓGICO DE OLIVA ARBEQUINA al aceite “OLI DE CASTELLÓ” cultivado y elaborado por la almazara GABRIEL ALSINA I FILLS S.L. del municipio de la Noguera, Castelló de Farfanya .

 

 En esta foto hemos juntado a los ganadores de los Premios de la Confraria de l'Oli de les Garrigues y del Centro Internacional del Olivo Arbequino

 

Este premio ha recaído en este aceite entre otras virtudes por ser el primer aceite molturado esta temporada en todo el territorio español, aparte de la infinidad de virtudes  que atesora debido a un cultivo en una zona privilegiada  más el esfuerzo de una familia que atesora una gran experiencia, solera de varias generaciones de agricultores-molineros. Seguramente la almazara de Gabriel Alsina i Fills S.L. sea la más premiada de España donde sobresale el premio SOL D’ ORO otorgado por la Feria de Verona (Verona Fiere) el certamen más importante del mundo vinculado al aceite. Una actividad altamente destacable.Y todo un placer poder entregárselo.

 

 Agustí Serés propietario del molino             Grupo de miembros de Olearum                      Francisco Lorenzo acompañado de Olearum

 

PRODUCTO TERRITORIAL

ESSÈNCIA GARRIGUES

 

 

España es un país dividido en comarcas. En algunas zonas reciben otras denominaciones según ancestrales costumbres territoriales. Estas comarcas forman provincias o directamente Comunidades Autónomas. Acostumbran a ser de pequeña superficie.

 

Las comarcas se fundaron por varias razones en tiempos muy arcaicos. Unas, la gran mayoría fue por la uniformidad de sus territorios y a veces por la idiosincrasia de sus habitantes. Su parecido orográfico, hidráulico, climático, medio ambiental, etc. Otras fue por el carisma de una población que adquirió el rango de capital ya que era el centro de la actividad oficial, comercial, social y de servicios.

 

Estas comarcas desde tiempos inmemoriales han producido una serie de productos agrícolas, ganaderos, artesanos, industriales y un largo etcétera que han sido únicos y que han dado fama a la comarca.

 

 

La actuación ESENCIA pretende maridar los mejores productos de una determinada comarca eligiendo los más destacados y unificándolos siempre y cuando sean compatibles entre si.

 

 

La comarca leridana de les Garrigues es una zona muy austera, pero honrada. No tiene grandes paisajes pero si una población arraigada que produce una serie de productos ancestrales de altísima calidad aglutinados en torno a su insuperable aceite de oliva. ESENCIA DE LES GARRIGUES pretende aunarlas.

Nuestra primera actuación será el maridaje entre el incomparable aceite de oliva virgen extra de arbequina de fama mundial con otros productos como el azafrán, las hierbas silvestres, la trufa negra, el picante y otras de próxima aparición. Tanto el aceite como los ingredientes citados procederán de la misma comarca y tendrán su trazabilidad asegurada al servicio del usuario.

La ESENCIA es el alma de la comarca, de su tierra, de su agua, de su sol, de su viento, de su climatología, de su labor humana. En definitiva reflejará todas las circunstancias que han servido para poder producirse. Es un fiel reflejo de los valores intangibles de un territorio que han surgido al exterior mediante productos elegidos por su calidad.

Hoy presentamos el maridaje del aceite virgen extra de “OLI DELS TEMPLERS” de les Borges Blanques con azafrán cultivado en la población garriguense de L’Albagés ambos de producción ecológica.

 

 

 

 

UN MUNICIPIO OLIVARERO

 

NALEC  (l'Urgell - Lleida)

 

POBLACIÓN

NALEC

PROVINCIA

LLEIDA

COMARCA

L’ URGELL

COMUNIDAD AUTÓNOMA

CATALUNYA

ZONA OLEÍCOLA

ZONA OLEÍCOLA DE LES TERRES DE LLEIDA

ACUIFEROS

RIO CORB

ALTITUD POBLACIÓN

468 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR

SUPERFICIE TÉRMINO MUNICIPAL

9,3 Km2

HABITANTES

95 habitantes

ECONOMÍA MUNICIPAL

CULTIVO DEL OLIVAR, FABRICACIÓN DE ACEITE DE OLIVA Y SUS DERIVADOS DE EXCELENTE CALIDAD. DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA “LES GARRIGUES”. ELABORACIÓN DE ACEITES DE LA COOPERATIVA DEL CAMPO

VITICULTURA EL “CELLER ANALEC”

AGRICULTURA DE SECANO, ESPECIALMENTE CEREALES Y ALMENDROS Y CEREALES

 

VINOS DE GRAN CALIDAD INCORPORADOS A LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN “COSTERS DEL SEGRE” BODEGA “ANALEC”.

 

 Vista general de la población                                Curso del Rio Corb junto a Nalec                        Edifico de la cooperativa oleícola

 

VARIEDAD ACEITUNAS

ARBEQUINA

CLIMATOLOGÍA

CLIMA MEDITERRANEO SECO, TEMPERATURA MEDIA  14,1º

MÀXIMA VERANO 22,6 º JULIO

MÍNIMA MEDIA 5,7 ENERO

PLUVIOSIDAD MEDIA ANUAL 568 MM/AÑO

ALMAZARAS

COOPERATIVA AGRÍCOLA CON MOLINO TRADICIONAL DE MUELAS DE PIEDRA

MONUMENTOS CIVILES

RUINAS DE LA ANTIGUA MURALLA DE CIRCUNVALACIÓN

FUENTE DE LOS AMIGOS

RINCÓN DEL HORNO

MONUMENTOS RELIGIOSOS

IGLESIA PARROQUIAL DE SANT JAUME

NATURALEZA

CURSO DEL RIO CORB

CANAL SEGARRA - GARRIGUES

MUSEOS Y COLECCIONES

 

MOLINO DE MUELAS GRANÍTICAS TRADICIONAL DE LA CCOPERATIVA

 

 Fachada principal del Ayuntamiento                   Viejo molino harinero del rio Corb                      Molino aceitero de Ca L'Escarré

 

GASTRONOMIA

PRODUCTOS DE LA MATANZA CASERA DEL CERDO.

DULCES DE ALMENDRA

CASSOLA DE TROS

CAZA

ESTABLECIMIENTOS DESTACADOS

COOPERATIVA DEL CAMPO

BODEGA ANALEC

FIESTAS DESTACADAS

SANT CONCORDI 10 ENERO

SÁBADO DESPUES SANT JORDI ROMERÍA AL SANTUARIO DE LA BOVERA

FIESTA MAYOR SANT JAUME 25 DE JULIO

OLITURISMO

VIEJAS INSTALACIONES DEL MOLINO ACEITERO DE LA COOPERATIVA

BODEGA ANALEC adherida a la Denominación de Origen Costers del Segre

CAUCE DEL RIO CORB

POBLACIONES CERCANAS INTERESANTES

VALLBONA DE LES MONGES

ARBECA

MALDA

TARREGA

VERDÚ

LA RUTA DEL CISTER

SANT MARTÍ DE RIUCORB

BELIANES

ELS OMELLS DE NA GAIA

L’ESPLUGA CALBA

CIUTADILLA

GUIMERÀ

 

ROCAFORT DE QUERALT

 

 Iglesia parroquial de Sant Jaume                         Rincón del Forn                                                      Fuente de la Amistad

 

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MUNICIPIO DE NALEC PUEDE CLICKAR SOBRE

 

www.oliturisme-terresdelleida.com/l-urgell/nalec/

 

UN ACEITE EXCEPCIONAL

 

3 DIAMANTS PREMIUM ECOLÓGICO

 

ALMAZARA PRODUCTORA

TRES DIAMANTS GOURMET S.L.

ZONA OLEÍCOLA

TIERRAS DEL SUR DE LLEIDA

COMARCA

L’URGELL

POBLACIÓN

ELS OMELLS DE NA GAIA

CLIMA / TEMPERATURA Y PLUVIOSIDAD ANUAL

Continental, Veranos calurosos, Temperatura verano 21,6 julio.

 Inviernos fríos promedio 5,1 enero.

Pluviosidad 625 mm

Temperatura media 12,9

CARACTERISTICAS DEL TERRENO

Cerros de altura aproximada de 400 metros.

MONOVARIETAL O COUPAGE

Monovarietal de arbequina

CLASE DE ACEITE

Premium ecológico

COSECHA Y TRANSPORTE

Temprana, mediados de Octubre.

 

Manual con cajas de pequeño tamaño para evitar rozamientos y amontonamiento.

 

                                                Población de els Omells de Na Gaia

 

TIPO DE MOLINO

Molino centrífugo de Molí del Set

MOLTURACIÓN

Extracción en frio a 26,5 grados

DEPÓSITO

Acero inoxidable nitrogenado

PRESENTACIÓN

Botella de 500  cc y latas de 5 litros

 

CARÁCTERISTICAS

ACIDEZ  0,2

PERÓXIDOS 15 mEq 02 / kg

K270 0,1

K232 2,50

CERAS 1,50 mg /Kg

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Vitaminas A, D, E y K

VALORES NUTRICIONALES por 100 ml

Valor energético  3404 kj / 828 Kcal.

Grasa total  100 grs

Grasa saturada   12 grs

Grasa monosaturada  80 grs

Grasa polisaturada  8 grs

Ácidos grasos trans   0 grs

Colesterol malo LDL  0 mg

Hidratos de carbono  0, gr

Proteinas                      0 gr

 

Sal                                  0 gr

 

 

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS.

 

VISTA COLOR

Verde amarillento

OLFATO

Olor a frutado de aceituna verde. Hortalizas en primer plano y almendra, manzana y plátano verde en segundo. Hierba recién cortada, hoja de olivo, frutos inmaduros. Es muy oloroso y complejo.

GUSTO

Muy armonioso con su faceta olfativa. Su amargor, picantez y suavidad son muy equilibrados como corresponde a su característica de buen arbequino de las comarcas de Lleida. Dulzor tenue con sensación clorofílica. Su retrogusto tiene tintes almendrados y su sabor es persistente. Se trata de un aceite elegante, suave y fluido.

DISTRIBUCIÓN Y VENTA

 Establecimientos Gourmet e Internet

PRECIO 

16 euros

GASTRONOMÍA RECOMENDABLE

En alimentos fríos, salsas y plancha y siempre que el aceite no esté cocinado.

CADUCIDAD

1 año fecha envasado

 

 

LAS VIRTUDES DEL ACEITE DE OLIVA

 

¿Aceites de oliva, todos son iguales?

 

Por Marc Martí González

 

 Marc Martí durante su alocución en el Masterclass de aceites de oliva Premium de Juneda

 

¿Aceites de oliva, todos son iguales?

Cada vez, son más los estudios que nos indican que la ingesta diaria de aceite de oliva virgen extra (AOVE) tiene grandes beneficios para nuestro organismo. Además, es uno de los pilares básicos de la Dieta Mediterránea, la cual está relacionada con múltiples ventajas salutiferas.


Pero, dentro de esta afirmación hay ciertos ítems a tener en cuenta. Ya que, para poder aprovechar los efectos de los diferentes nutrientes que nos aporta el aceite, se deben tener en cuenta ciertos aspectos, como el tipo de aceite, la cantidad o los métodos culinarios aplicados.
Para comprender mejor lo expuesto anteriormente, es adecuado hablar sobre la bioquímica de la maduración de la aceituna; ya que este proceso, nos marcará qué propiedades nos encontraremos en el aceite producido posteriormente (cantidad de compuestos fenólicos, ácidos grasos poliinsaturados ...).


La maduración, se puede decir que es un proceso de desarrollo que sufre la aceituna, donde se ven modificadas parte de sus características (color, composición bioquímica ...) a lo largo del tiempo. Un cambio que podemos apreciar visualmente, es el cambio de color (envero). El fruto, pasa lentamente de un color verde a un color morado; este cambio se debe a la acumulación de antocianinas, un pigmento flavonoide que aumenta a medida que madura la aceituna (hasta cierto punto, donde se mantiene constante).


También se observa, como el contenido de componentes fenólicos y de tocoferoles se van reduciendo a medida que avanza la maduración. Es importante saber estos datos, ya que los polifenoles son los encargados de otorgar las cualidades organolépticas al aceite. Es decir, aceitunas más maduras darán lugar a aceites menos amargos y menos picantes.


En cuanto al perfil de ácidos grasos, se ha visto que el ácido oleico se mantiene constante y que los ácidos grasos insaturados aumentan. Este proceso, da lugar a una disminución de la estabilidad oxidativa del aceite, haciendo que sea más sensible a la formación de sustancias nocivas en su cocción.


El conocimiento de la bioquímica de este fruto, es la base que ha permitido el nacimiento del aceite de oliva Premium. Este, se obtiene de aceitunas recolectadas antes del período normal de cosecha, dando lugar a aceites más amargos y más picantes y con una mayor estabilidad oxidativa para con el aceite de oliva virgen extra.


Respecto a las propiedades beneficiosas para la salud, tanto el aceite Premium como el virgen extra están relacionados con múltiples beneficios. Entre los efectos positivos más destacados, encontramos las propiedades antioxidantes y la mejora de la salud cardiovascular (la literatura científica lo apoya).

 


Los α-tocoferoles y β-carotenos son los principales micronutrientes que otorgan al aceite el poder antioxidante. Son importantes para ayudar a controlar el estrés oxidativo que se genera en nuestro organismo; relacionado con enfermedades neurodegenerativas y cáncer. Además, ayuda a prevenir la arterosclerosis (enfermedad cardiovascular de gran impacto en la sociedad actual).

 

  Aceites Premium de oliva arbequina

 

Por otro lado, encontramos el ácido oleico, el cual se ha observado en diferentes estudios que mejora en gran medida la salud cardiovascular. Dado que tiene efecto hipotensor (disminuye la tensión arterial), mejora la resistencia a la insulina y la relación HDL / LDL (aumenta el colesterol "bueno"). Finalmente, es importante llamar el omega 3, un ácido graso poliinsaturado con funciones antiinflamatorias importantes para nuestro organismo.


Conviene destacar, que tanto el aceite Premium como el aceite de oliva virgen extra sólo han sido sometidos a tratamientos mecánicos (sólo varía entre estos la época de recolección del fruto).


Ahora bien, no todos los aceites de oliva tienen estas grandes virtudes; ya que, en el mercado, también podemos encontrar aceite de oliva, el cual se obtiene de una mezcla entre aceites refinados y aceites vírgenes. En estos, se ha observado una disminución casi total de los compuestos fenólicos y los antioxidantes (haciendo desaparecer sabor, aroma y propiedades beneficiosas de estos). También se ha podido ver como el estado de los ácidos grasos esenciales cambia (estado cis a sido trans), pasando a tener propiedades poco saludables para nuestro organismo. Parte de los antioxidantes son repuestos en forma de aditivo (E-307), aunque no en su totalidad. Por lo tanto, ya no podríamos hablar de un alimento que no ha sido procesado (además, para su obtención sufren un tratamiento mecánico y un tratamiento químico).


Por otra parte, encontramos el aceite de girasol; se ha observado, que éste contiene un porcentaje bastante más elevado de ácidos grasos poliinsaturados que el aceite de oliva virgen extra (un 65% y 10% respectivamente). Esta variable, hace que el aceite de oliva sea mucho más estable a altas temperaturas. Es decir, el aceite de girasol soporta mucho menos las temperaturas elevadas, aumentando así la aparición de sustancias nocivas en su cocción para con el aceite de oliva. Compuestos como la acrilamida, los radicales libres, ácidos grasos trans, están relacionados con una disminución de la salud cardiovascular y un aumento de la aparición de ciertos tipos de cáncer.

Para concluir, se da de mencionar que el consumo diario de aceite de oliva Premium o virgen extra proporciona grandes beneficios para la salud del consumidor (un consumo de entre 40-50ml al día). Asimismo, es importante priorizar el uso de aceite de oliva en la cocción para con el aceite de girasol, ya que éste tiene mayor estabilidad oxidativa y se absorbe menos por parte del alimento.

 

 

Marc Martí González es graduado en Nutrición Humana y Dietética y en Nutrición Deportiva.

 

 CAJÓN DE SASTRE

 

EL OLIVO EN LA ORNAMENTACIÓN

 

 

EL OLIVO EN LA ORNAMENTACIÓN

 

Es una gentileza de CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO Y OLI DELS TEMPLERS

 

OLIVO ESCULPIDO

 

Este ejemplar de olivo arbequino ocupa el centro de un pequeño jardín en una casa adosada. Como sabemos, los olivos han sido utilizados desde la antigüedad como elementos ornamentales sobre todo en lugares sagrados.

 

En la actualidad siguen gozando de un gran predicamento como elemento ornamental. Algunos tienen como característica su anciano y retorcido tronco que puede tener las más diversas formas ya que nunca se trata de un árbol liso. Normalmente son las razas más vetustas las que brillan por esta parte de su anatomía. En cambio el olivo arbequino no presenta tan venerables troncos y muchas veces se le poda de forma artística como él que vemos en la imagen podado a semejanza de nidos de cigüeña.

 

 

UN ARTISTA DEL OLIVO

 

BEP GASOL  ESCULTOR

 

 El escultor en plena fase creativa esculpiendo un olivo                             Bep Gasol mostrándonos el libro recopilatorio de su obra

 

BEP GASOL  EL ESCULTOR DEL OLIVO

 

 

El olivo es un arbol milenarios. Todas las culturas lo han divinizado y no es para menos. Ya conocemos su existencia Bíblica porque Noé después de sufrir el Diluvio envió una paloma en busca de tierras secas. Esta, continuando con el relato bíblico, regresó con una ramita de olivo en el pico. Señal inequívoca de la existencia de tierras habitables.

El olivo es el arbol místico de toda el área mediterranea cuna de nuestra civilización. De él se aprovechaba todo. Sus frutos, las aceitunas u olivas se podian comer o elaborar el aceite con el que aliñaban sus comidas, alumbraban sus casas, embellecian sus cuerpos y ungian  a los dioses. La madera calentaba los hogares y cocinaba sus alimentos.

 

 Materiales                            Escultura en una exposición                                             Bep Gasol en una muestra con dos esculturas

Josep Gasol además se decidió a esculpirla. Este escultor de les Borges Blanques y gran admirador de los centenarios y retorcidos olivos que pueblan su comarca la ha convertido en Arte.


Gasol ha expuesto en importantes galerias no solo de la comarca sino también en salas de exposiciones de Lleida, Barcelona,Marbella y Nueva York. Hace poco expuso en l’Espai Macià de les Borges Blanques con el título “Salvatge”

Gasol  crea sus esculturas modeladas en madera de olivo. Al arte hay que añadir la antiguedad
La materia que utiliza como hemos dicho són los viejos troncos trágicos de los olivos y su obra expone reflexiones y sentimientos que ha ido albergando en su faceta de escultor.

 

 

MONUMENTOS DEL OLIVO

 

CHARCO DEL ACEITE EN SORIHUELA DEL GUADALIMAR

 

 

CHARCO DEL ACEITE

SORIHUELA DEL GUADALIMAR

 

En el Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y las Villas tenemos una sèrie de parajes formados por Fuentes y lagunas. En una de ellas está el conocido con los nombre de Charco del Aceite conocido también como Charco de la Pringue.

 

Todo el conjunto forma el Área Recreativa del Charco del Aceite y està ubicado en Sorihuela del Guadalimar. El Guadalimar es un rio que da nombre a la zona y es afluente del Guadalquivir. Su subcuenca transcorre entre el Pantano del Tranco hasta el Guadiana Menor.

 

Esta zona forma parte de la Red Natura 2000 y está declarado como reserva de la Biosfera. El agua del Charco se abre camino entre rocas carbonatadas.

 

Entramos por la población de Villanueva del Arzobispo y nos dirigimos hacia el embalse del Tranco hasta el embalse denominado Aguascebas y Charco del Aceite. Es una poza con posibilidad de represa lo que permite el baño estival. El paraje es muy frondoso y está enmarcado por pinares. En sus aguas podemos contemplar la trucha común así como barbos, bogas e incluso alguna nutria. En sus escarpados paredones rocosos existen cabras montesas y el buitre leonado.

 

 

Según una vieja leyenda, el nombre del paraje se debe a que un burro cargado con pellejos de aceite, se precipitó por el estrecho camino yendo a caer dentro del charco y desparramando en el agua toda su carga

 

 

UTILIDADES DEL OLIVO

 

INFUSIONES DE HOJAS DE OLIVO

 

 

 HOJAS DE OLIVO, CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES.
 
Las propiedades beneficiosas de las hojas de olivo infusionadas para la salud. Se han efectuado estudios que confirman dichas propiedades.
 
 Los beneficios de tomarlas son amplios:

 Reduce el colesterol malo LDL y regula la presión arterial.
 
Efecto antioxidante y anti-edad.

 Resfríos, catarros y herpes.

 Disminuye el nivel de glucosa en sangre.

 Diurética


 Acidez de estómago


 Estreñimiento.


 Prevención contra el cáncer.


Como preparar la infusión:

Recuerda que para la mayoría de plantas el agua no ha de estar hirviendo en el momento de añadir las hierbas, en el caso del olivo puedes llevar el agua a ebullición, apagar el fuego y esperar unos segundos, cuando deje de burbujear añade una cucharada de hojas por cada 250ml. (una taza aprox.).

 

 El tiempo de infusión correcto será entre 5/10 min. Pasado ese tiempo retira las hojas, si es la primera vez déjalo solo 5 minutos y a partir de ahí haz pruebas hasta que des con tu gusto particular.

 

 

 Si quieres endulzarlo es cuestión de gustos, aunque el azúcar blanco es una fuente de calorías vacías, puedes añadirle azúcar moreno, miel, panela, stevia, etc.

 

 

VARIEDADES DE OLIVO Y ACEITUNAS DE ESPAÑA

 

ARRÓNIZ

 

 

Es una gentileza del CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO Y OLI DELS TEMPLERS

 

UNA VARIEDAD DE ACEITUNA ESPAÑOLA

 

ARRONIZ

 

Hace poco incluimos en nuestra selección un tipo aceite de oliva virgen extra de la poco extendida variedad Arróniz, autóctona y mayoritaria de Navarra.

 

Se conoce también con el nombre de Royuela o Bermejuela y se da, especialmente, en el Alto Valle del EbroLa Rioja, Navarra y Rioja Alavesa, donde se encuentra en progresión junto con la Empeltre y la Arbequina

 

El nombre de Arróniz procede del municipio navarro homónimo cercano a la localidad de Estella, donde los expertos sitúan su origen, y de donde procede concretamente Trujal Mendía, un tipo aceite de oliva virgen extra con un perfil diferente propio, gracias a la variedad con la que está elaborado.

 

¡En España hay más de 200 variedades de aceituna!

 

Y con todas se producen muchos tipos de  aceite de oliva virgen, aunque la gran mayoría son variedades minoritarias como la Arróniz, que se usan solo para acompañar a otras variedades.

Tenemos nuestro paladar acostumbrado a los aromas y sabores convencionales de los tipos de aceite de oliva elaborados a partir de la variedad Picual, Hojiblanca, Arbequina, Picudo, incluso a otras variedades emergentes como Arbosana o Koroneiki.

Los aromas de la Arróniz, con sus toques almendrados y sabor a nuez verde, su peculiar aroma a cacao y notas ahumadas en general, no te dejarán indiferente.

En boca suelen tener entrada dulce, que evoluciona en un amargo medio con final ligeramente astringente y picante (aunque ya sabéis que los atributos amargo y picante varían sensiblemente en función del grado de madurez de la aceituna a partir de la cual se elaboró el aceite).

 

Para el aceite de arróníz te recomendamos unos buenos pimientos asados, y de segundo, un plato de salmón fresco cocinado o ahumado.

 

 

ACEITUNAS EN ADOBO

 

ALOREÑAS ZAJAS

 

 

ALOREÑAS ZAJAS

 

El cultivo de la aceituna aloreña está muy extendido por las tierras de Málaga. Se trata de la primera aceituna de mesa de España con Denominación de Origen protegida. Su elaboración es completamente artesanal y ha alcanzado una categoría gourmet. Se elabora totalmente con productos naturales de la zona y se recolecta de forma manual asi como su fase de partida (zaja).

 

INGREDIENTES

 

Aceituna aloreña partida y zajada con el hueso, sal, ajo, pimiento rojo, tomillo, hinojo, sal y agua.

 

Fases del proceso de elaboración y envasado. El proceso de aderezo comprende los distintos tratamientos a los que se someten las aceitunas para eliminar el amargor así como el aliñado de éstas. Se pueden distinguir básicamente tres tipos de «Aceituna Aloreña de Málaga», dependiendo del proceso de elaboración. Las aceitunas aloreñas verdes frescas, las aceitunas aloreñas tradicionales y las aloreñas curadas. El carácter perecedero del producto, sus características específicas y su modo de elaboración, exigen que el envasado se realice siempre dentro de la zona geográfica de producción y elaboración de la D.O.P. «Aceituna Aloreña de Málaga», con objeto de obtener y preservar las características organolépticas de las aceitunas aloreñas hasta su puesta en el mercado. Recepción y clasificado. Una vez recolectadas las aceitunas, se transportan hasta las industrias de aderezo, donde primeramente las aceitunas pasan por una cinta de repaso en la que unos operarios retiran las aceitunas dañadas, picadas o con cualquier otro tipo de defecto. Después las aceitunas pasan a las cintas clasificadoras, donde se clasifican por calibres. Una vez clasificadas las aceitunas, deben lavarse, para retirar todos los restos de tierra, o cualquier otra sustancia, que pudiese ser perjudicial para el posterior aderezo de las mismas. Esta fase es común a ambas formas de preparación, a partir de aquí podemos distinguir dos formas de preparación. Elaboración de aceitunas verdes frescas. a) Machacado, rayado o deshuesado de los frutos. Esta operación se realiza en máquinas automáticas de acero inoxidable de gran velocidad, que se regulan de forma que el hueso no se rompa en el transcurso de la operación. En el caso del partido y rayado, éste debe también quedar adherido y en el interior de la aceituna machacada. Esta operación será realizada con anterioridad o posterioridad a su puesta en salmuera en función a las capacidades tecnológicas de cada industria. b) Colocación en bombonas para endulzado. Una vez llenas las bombonas con las aceitunas partidas, se les añade salmuera en concentraciones adecuadas para garantizar las características finales del producto y la seguridad alimentaria, u otras sales minerales que garanticen igualmente el mantenimiento de las características propias de la elaboración. Para mantener la estabilidad de la concentración, la cual suele bajar con rapidez, se requiere el control periódico de la concentración de salmuera, manteniendo así una concentración adecuada. También, a veces, puede añadirse sal sólida, si el descenso de la sal es muy acusado. Las bombonas se pueden conservar bajo sombrajos, naves cubiertas o en cámaras frigoríficas, donde podrán permanecer mientras no cambien las características que definen esta forma de preparación.

 

Durante esta operación las aceitunas van perdiendo el amargor y gran parte de los azucares. Inevitablemente, tiene lugar al mismo tiempo una fermentación más o menos intensa que en el caso de esta elaboración no se considera trascendente. Mediante la conservación en frío se ralentiza la fermentación y las aceitunas se mantienen con las mismas características de principios de cosecha. Las aceitunas durante esta fase deben mantener el color verde y su textura crujiente. Una vez que se considere que se han endulzado lo suficiente, se sacan de las bombonas para continuar la preparación. Como mínimo las aceitunas deben permanecer en salmuera durante tres días antes de su envasado. c) Lavado. Las aceitunas pierden durante el endulzado algo de aceite y pulpa que se quedan adheridos a la superficie e interior de los frutos machacados. Este material adherido se elimina mediante un lavado ligero con agua.

 

.Para el aliño tradicional más típico en el interior de la provincia de Málaga se deben echar como ingredientes básicos ajo, pimiento rojo, tomillo e hinojo (hay quien añade otros elementos que ofrecen matices distintos). También se echará, evidentemente, agua y un poco de sal para que las aceituna vayan tomando estos aromas. Lo ideal es que reposen todos los ingredientes durante un par de días al menos antes de consumir.

 

 

Consumir preferentemente antes de 6 meses (para aceituna aloreñas verdes frescas) y 3 años (para aceitunas aloreña tradicionales).
Es aconsejable tapar el producto una vez abierto y mantenerlo en lugar fresco, preferentemente frigorífico.

 

 

EL JARDÍN DE LOS OLIVOS  

EDUARD PONS  -  GRUPO PONS  -  L'ALBAGÉS

 

Una más que interesante aventura es la que en sus tierras del Albages ha emprendido Eduard Pons. Se trata del denominado " Jardín de los Olivos”. En una zona próxima a su bodega vinícola y dentro de sus terrenos ha plantado en una extensión de 3,5 Hectáreas doscientos cuarenta clases de olivos procedentes de toda la zona olivarera mediterránea. De cada clase se han plantado cinco ejemplares por lo que supone  que esta plantación actualmente supera los mil olivos.



El día de la visita fue fantástico. Estábamos en plena época de recolección lo que hacía que todos los olivos tuviesen sus respectivas aceitunas en fase de maduracion, unas clases más que otras, pero la visión era digna de admiración y asombro.


  Vista de parte del olivar y los viñedos del Grupo Pons                             Celler Clos Pons en la población de l'Albagés

 

De las diferentes variedades tenemos su  procedencia , 26 de griegas , 1 de Chipre , 1 de Jordania , 1 de Albania , 9 de Siria , 3 de Egipto , 43 de España , 1 del Líbano, 55 italianas , 5 de Argelia , 36 de Francia .

Una curiosidad era que Eduard Pons había coleccionado una probeta con huesos (las aceitunas se distinguen por el hueso que viene a ser como una huella dactilar), un metacrilato con tres hojas y un bote con aceitunas en conserva por cada variedad o sea de 240 ejemplares de aceituna. O sea, cada variedad tenía sus hojas, sus frutos y sus huesos.



Eduard Pons también ha apostado por la última moda en cuanto a cultivos en la comarca. El azafrán. Nos estuvo explicando su forma de cultivo y pudimos comprobar "in situ" la delicadeza y dificultad de su cultivo.

 

 

 

 

 Una de las variedades de aceitunas                       Uno de los diferentes tipos de olivo                Colección de huesos, aceitunas y hojas

 

FORMAS DE COSECHA

 

EL ORDEÑO

 

 

 

Los olivos arbequinos junto a las variedades más pequeñas tanto de árbol como de aceituna son más difíciles de cosechar ya que deben ser de forma manual. Evidentemente, nos referimos a los cultivos tradicionales ya que con las tipologías de intensivo o de seto es totalmente al revés ya que se pueden cosechar a máquina. También debo decir, que esta forma de cosecha ha quedado ya obsoleta y solo se usa mediante vibradores manuales eléctricos o vibradores adaptados al tractor. De estos tipos hablaremos más adelante.

 

Hemos comentado que la aceituna arbequina es de pequeño tamaño y se agarra fuertemente al ramaje lo que impide que el vareo tradicional se pueda utilizar.

 

El agricultor asciende a la parte más alta mediante escaleras conocidas también como bancos o encaramándose por el tronco. Como he dicho, no son árboles excesivamente altos. Este lleva una especie de peine con una serie de hilos metálicos o plásticos que van peinando las ramas y al mismo tiempo que hacen caer las aceitunas sobre unas lonas colocadas cubriendo toda la superficie del árbol. Estas lonas van pasando de árbol en árbol. Cuando la capacidad de aceitunas es lo suficientemente amplia se vuelcan en capachos y de allí a sacos o, cada vez más, en cajas de plástico que han sustituido a los sacos.

 

Para poder seguir esta técnica es necesario que el olivo haya sido podado de forma que las ramas caigan hacia el exterior haciendo así más fácil su cosecha.

 

 

 

 LA COCINA DEL ACEITE

 

BUÑUELOS DE CUARESMA 

 

ES UNA GENTILEZA DEL CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO Y OLI DELS TEMPLERS

 

Receta y fotos de Conxita Beà Barrufet

 

BUÑUELOS DE CAURESMA

 

En toda España son muy típicos estos dulces. En algunos lugares del país se les conoce también como “buñuelos de viento”.

El nombre de Cuaresma se debe a que es especialmente típico su consumo durante los cuarenta días que dura esta arraigada celebración cristiana. Entre los meses de febrero y marzo normalmente aunque a veces trascienda a abril.

 

En este periodo, la religión católica rememora el tiempo que Jesús estuvo en el desierto de meditación y penitencia y a su imagen se decreta un tiempo de ayuno y penitencia. Se prohíbe comer carne, también se obliga a los adultos a practicar ayuno y abstinencia. Hoy todo esto ha quedado bastante obsoleto y se traslada la norma solamente a los viernes. Teniendo en cuenta estas restricciones, un producto energético como los buñuelos son bien recibidos.

 

INGREDIENTES

 

3 huevos enteros

200 gramos de harina

50 gramos de anís dulce

50 gramos de leche fresca

50 gramos de azúcar

1 cucharada de levadura (tipo Royal)

Además

Aceite de oliva virgen extra para freír

Azúcar para espolvorear

Canela en polvo

 

PREPARACIÓN

 

En una batidora colocar todos los elementos excepto la harina y la levadura y batir mezclando bien.

Añadir la harina y la levadura bien tamizados. Con una cuchara podemos comprobar si se ha consolidado la masa (si no se cae). En caso de que se caiga se añade más harina.

 

En una sartén con bastante fondo se coloca una buena cantidad de aceite que cubra todos los buñuelos y que permita poder girar los buñuelos al tiempo que se fríen.

 

Con dos cucharas vamos cogiendo la masa y colocándolos en la sartén como unidades individuales. Si hemos puesto bastante aceite se giraran por si solos.

 

Cuando alcancen un color dorado se sacan de la sartén y se colocan sobre papel absorvente. Entonces se les espolvorean el azúcar fino y la canela. Se dejan enfriar y se consumen.

 

La receta y la fotografía son obra de Conxita Bea Barrufet de “La cuina de la mare”

 

 

RANKING MUNDIAL DE LA PRODUCCIÓN DE ACEITE DE OLIVA

 

RANKING PRODUCCION ACEITE MUNDIAL

 

ESPAÑA                       1.537 mTM

ITALIA                            450 mTM

GRECIA                           230 mTM

TURKIA                           180 mTM

SIRIA                                135 mTM

MARRUECOS                  120 mTM

TUNEZ                              80 mTM

PORTUGAL                      76 mTM

ARGELIA                           62 mTM

CHILE                                32 mTM

ARGENTINA                     30 mTM

JORDANIA                        25 mTM

AUSTRALIA                      18 mTM

LIBIA                                 15 mTM

PALESTINA                       15 mTM

LIBANO                            14 mTM

ISRAEL                              11 mTM

ALBANIA                          10 mTM

 

EE.UU                                10 mTM

 

 

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 

De acuerdo con lo establecido por la legislación de protección de datos, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados para el envío de la Newsletter serán tratados por SUD-OEST ACTIU S.L. para enviarle información relacionada con la actividad del CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO, Entidad sin ánimo de lucro. amparándose este último en el consentimiento del interesado, al rellenar y enviar el formulario y al marcar la casilla aceptando las condiciones de uso. Sus datos de carácter personal serán conservados hasta que cancele su suscripción a la Newsletter de OLIVO ARBEQUINO. Podrá en cualquier momento ejercitar sus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y oposición mediante un escrito ante el responsable del tratamiento, C/ Lluís Companys, 7 25400 les Borges Blanques (Lleida). En el caso de facilitar datos de terceros, usted deberá informarles de lo establecido en la presente cláusula. Tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Autoridad de control.

Si no desea recibir más boletines de nuestra publicación, puede darse de baja en el correo electrónico centrointerdelolivoarbequino@gmail.com