NÚMERO 2                                                                                                                                                        DIRECCIÓN   ramón gassió mónico

 

 

EL FUTURO DEL OLIVO. LAS ESCUELAS DE CAPACITACIÓN AGRARIA DE CATALUNYA

 

Entrevista con el director de la Escuela de les Borges Blanques

Ramon Baró Cerqueda

 

Instalaciones de la Escuela de Capacitación Agraria de les Borges Blanques en la partida de la Pujada con una moderna estructura a su lado. El Tren de Alta Velocidad Español (AVE)

 

 

LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN AGRARIA DE LES BORGES BLANQUES

 

ENTREVISTA CON SU DIRECTOR RAMON BARÓ CERQUEDA

 

PRESENTACIÓN

 

Con la restauración de la Generalitat de Catalunya se inició por todo el territorio catalán la creación de una serie de Escuelas de Capacitación Agrarias para la formación integral en los campos de la agricultura, ganadería, silvicultura, investigación y enseñanza continuada tanto a los jóvenes matriculados como a los agricultores, ganaderos residentes en la región. Así combinan una enseñanza reglada con diferentes cursos temáticos eventuales.

 

Estas escuelas también se han especializado en el tipo de producto que más se produce en la zona por cuestiones orográficas, climáticas, etc.

 

Hemos solicitado una entrevista con el Director de la Escuela Agraria de les Garrigues situada en les Borges Blanques. Curiosamente está ubicada físicamente en el punto geográfico donde acaban los riegos del Canal de Urgell y donde pronto podrán regarse con aguas del Canal Segarra Garrigues.

 

Este hecho les permite la experimentación al mismo tiempo de los cultivos tanto de secano como de regadío tan comunes en esta zona, fin de la fisonomía del Pla d’Urgell e inicio de la de les Garrigues.

 

 

Nos recibe el señor Ramon Baró Cerqueda, persona vinculada a la pedagogía agrícola y ganadera durante toda su vida laboral. Proviene de la Escuela Agraria de Alfarràs y ya lleva un buen número de años al frente de la garriguense. También es digno se comentar que es el Presidente de una muy conocida entidad de apoyo a personas necesitadas. En la conversación nos hacemos participes de su gran humanidad y afecto por sus alumnos.

 

Edificio principal de la Escuela

 

 

Señor Baró, puede decirnos en que consiste la función de las Escuelas Agrarias.

 

Tiene unas funciones muy determinadas. Por un lado, la formación de un capital humano que en un futuro estará formado por personas preparadas para la explotación y administración, a todos los niveles, de las explotaciones agrarias y ganaderas de toda Catalunya con estudios adecuados a su futura labor.

 

 

Otra de las funciones es la de dar apoyo técnico y diferentes tipos de ayuda a las personas que ya viven en el entorno agropecuario para sus necesidades, normalmente en forma más temática que la genérica expuesta anteriormente. Estas están directamente vinculadas al territorio y a los cultivos de este mismo territorio.

 

Imagen general de una de las aulas lectivas

 

 

Las Escuelas que en este momento suman catorce centros, están repartidas por toda Catalunya. Su misión es formar, como hemos dicho anteriormente a los futuros agricultores y ganaderos de Catalunya. Estas Escuelas están repartidas entre diversas comarcas y su ámbito de actuación es supracomarcal. Algunas de ellas, aparte de formar en cuestiones genéricas del mundo agrario también se han especializado complementariamente en productos muy marcados en el territorio. Por ejemplo, en Vallfogona de Balaguer está la Escuela especializada en ganadería estabulada (o sea en explotaciones en forma de granjas). En el Pallars en animales ecuestres, en Alfarràs en frutales. En Monells industria cárnica. En Manresa el cultivo ecológico, En Reus encontramos el Centro de Educación a Distancia. En Espiells la viticultura y en Santa Coloma de Farnés la silvicultura y los bosques. En esta que estamos tenemos como especialidad el cultivo y aprovechamiento del olivo y el aceite.

 

Sala recreativa con una colección de los aceites y vinos que se producen en la comarca de les Garrigues

 

 

Señor Baró. Hablemos de esta Escuela.

 

Teniendo en cuenta la situación a la que antes hacías mención nos encontramos en el límite territorial entre el cultivo de regadío y el de secano. Esto ha motivado que tengamos estudios sobre una buena cantidad de productos con ambas características. Por ejemplo trabajamos en olivos, almendros, pistachos, frutales, horticultura, viveros, ganadería y hasta en cultivos novedosos como puede ser el azafrán.

 

Indíquenos las instalaciones de las que disponen.

 

Nuestras instalaciones son como una isla en la parte sur del término municipal de les Borges Blanques. Disponemos de una superficie bastante grande flanqueada por la modernidad de infraestructuras que nos aportan la Autopista AP2 y el tren de Alta Velocidad Español. Después un enorme edificio donde están las instalaciones lectivas y residenciales y varios pequeños edificios donde se ubican los talleres, un vivero, un huerto con su correspondiente invernadero y un pantano que les suministra toda el agua necesaria desde la Acéquia Superior que rodea la población de les Borges. Después una enorme extensión de tierra plantado con el tipo de cultivos necesarios para las prácticas agropecuarias.

También tenemos prestadas unas cuatro hectáreas al Institut per la Recerca i Tecnologia Agroalimentaria (IRTA) donde pueden practicar sus investigaciones.

 

En cuanto a la Escuela tenemos cocina, comedor, aulas, sala de exposiciones y un pequeño laboratorio.

 

Sala comedor conjunta a la cocina

 

Tipos de cursos que se imparten

 

En la Escuela tenemos varios tipos de alumnado. Por un lado, alumnos provenientes de lugares más alejados y que pasan a vivir en el centro. Están, digamos, internos entre el lunes y el viernes de cada semana, regresando a sus domicilios el fin de semana. Después los que tienen su domicilio más cerca son alumnos durante las horas centrales del día regresando por la tarde a sus hogares y después también contamos con agricultores que asisten a cursos temáticos de formación o de mejora.

 

Háblenos de los grados que se imparten y sus futuras salidas laborales.

 

Nosotros impartimos lo que se conoce como un Grado Medio. O sea a partir de los 16 años y una vez han acabado la Enseñanza Obligatoria. El Grado dura dos años. A partir de los 18 años ya pueden estudiar un Grado Superior y después pueden matricularse en la Universidad en el caso que deseen seguir estudios superiores. De allí saldrán como Ingenieros Agrónomos.

 

También existe otra posibilidad para los alumnos que han acabado el Grado Medio a los 18 años. Quedan bajo la tutela de la Generalitat que les construye un itinerario de formación y les ayuda en la puesta en marcha de una empresa agraria. En esta situación tenemos entre 80 y 90 jóvenes.

 

El señor Ramon Baró Cerqueda Director de la Escuela de Capacitación Agraria de les Borges Blanques

 

Deme unas cuantas cifras.

 

En este momento el Claustro de Profesores asciende a siete docentes que son Ingenieros o Técnicos Agrícolas. No es que sea un gran número pero se funciona muy bien.

 

El número de alumnos con vinculación a la Escuela de Capacitación en la actualidad y contándoles a todos, tanto los que siguen un temario reglado, como los agricultores que siguen cursos específicos, como los tutelados suman de 400 a 450.

 

 

Dígame que materias siguen sus alumnos en la Escuela de Capacitación Agraria.

 

La normativa del ciclo nos hace seguir un temario en el que se siguen una serie de asignaturas sobre fundamentos agronómicos, clima, biología, abonos, fitosanitarios, ganadería (razas y reproducción).

A continuación siguen cultivos extensivos, horticultura, viveros, invernáculos, tecnología, gestión empresarial y contable.

Son interesantes también las enseñanzas vinculadas con  la utilización de maquinaria agrícola tanto en su manejo como en su composición mecánica. Se aprende a usar el tractor y sus aperos. Estas enseñanzas se verán multiplicadas con las prácticas que realizarán durante el curso en las propias instalaciones y campos colindantes pertenecientes a la Escuela.

Otras asignaturas tienen a ver con el estudio de las plagas y enfermedades.

Todo esto que hemos nombrado se realiza en las propias instalaciones pero son parte de la política educacional las salidas externas. Se acude a ferias y eventos relacionados con el mundo agropecuario y también se realizan una buena cantidad de prácticas en empresas predeterminadas y que son escogidas por los propios alumnos. Asistirán un mes en el primer año y un mes y medio en el segundo. En estas prácticas podrán coexistir con el trabajo en el mundo real.

 

El terreno que cultiváis es enorme. ¿Cómo os apañáis?.

 

Aparte de los alumnos tenemos personal fijo que lleva el gran peso de los cultivos y ambos se complementan. Es importante interactuar con profesionales del sector. Después partimos a los alumnos en grupos reducidos con un profesor al frente con la intención de que los alumnos estén más próximos al profesorado. Normalmente los grupos están compuestos por 7 o 8 alumnos por profesor.

 

¿Qué tal estamos en cuanto a la presencia de mujeres en unos estudios muy vinculados tradicionalmente al hombre?

 

 

En estos momentos no tenemos mujeres, pero esto es una anomalía. En cambio a partir de los veinte años en los cursos a los agricultores las mujeres llegan a alcanzar un 15 % sobre el total del alumnado. Tienen una gran capacidad de aprendizaje y muestran una gran preferencia por la horticultura y la ganadería.

 

 

Vista general de parte de los terrenos pertenecientes a la Escuela y lugar de prácticas para sus alumnos. 

 

¿Estudios específicos para el olivar?

 

Dentro de los cultivos objeto de materia educativa tratamos al olivo como otro cultivo. Les enseñamos todo lo concerniente a su tratamiento, desde la plantación hasta la recolección pasando por su cuidado y prevención de plagas. También efectuamos enseñanzas en emprendeduría y formación no reglada. Asistimos a curso de molineros, almazaras, catas. Un poco de todo. También hemos embotellado un aceite propio y asistimos a Ferias del Aceite. Un alumno puede salir de la Escuela con aptitudes para ser Ayudante de Maestro de Almazara para que podamos hacernos una idea práctica.

 

¿Qué relación tenéis con el IRTA?

 

El IRTA (acrónimo de Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentaries) es un organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya dedicado básicamente a la investigación y experimentación agropecuaria de Catalunya.

La función del IRTA es traspasar la investigación del laboratorio al agricultor que la pondrá en marcha. Nosotros somos los intermediarios entre ellos y el futuro agricultor. Les tenemos prestados unas cuatro hectáreas de terreno donde se dedican a la experimentación al mismo tiempo que realizan cursos y jornadas tanto para los alumnos como para los agricultores interesados. También colaboramos en la práctica de experimentación de nuevos cultivos fruto de su investigación.

 

Hemos sido atendidos de una forma especial. Agradecemos a Ramon Baró Director de la Escuela de Capacitación Agraria su colaboración para la realización de esta entrevista y a Bonaventura Viladegut por su contacto y por todas las facilidades ofrecidas. De haber tenido menos años hoy tendrían un alumno más.

 

 

ramón gassió mónico