Número 16                                                                                               Dirección  ramón gassió mónico

 

SUMARIO NÚMERO 16

 

REVISTA

 

UN ACEITE EXCEPCIONAL  "OLI  DAULIBA PREMIUM" 

 

MOLINO DE CAL FLARE DE CERVIÀ DE LES GARRIGUES 

 

UN MUNICIPIO OLIVARERO  EL COGUL  (les garrigues)  Lleida 

 

I JORNADA MUNDIAL DEL ACEITE NUEVO  --  GOLDEN THURSDAY 

 

PRIMER CAPÍTULO DE LA “CONFRARIA DE L’OLIVA ARBEQUINA CATALANA”

 

 

 

CAJÓN DE SASTRE

 

Poema al gazpacho 

 

Gadir  

 

Un Olivo Excepcional   Clos Pons 

 

Una aceituna.  Gordal 

 

Una receta. "Pescaito frito" a la andaluza 

 

 

 

 

 

UN ACEITE EXCEPCIONAL

"OLI DAULIBA PREMIUM"

 

 

GRANDES ACEITES VIRGEN EXTRA ESPAÑOLES

 

ACEITE PREMIUM DAULIBA

 

ALMAZARA PRODUCTORA

 

DAULIBA MIRALCAMP (Pla d'Urgell)  Lleida

 

ZONA OLEÍCOLA

 

TIERRAS DEL SUR DE LLEIDA

 

COMARCA

 

LES GARRIGUES

 

POBLACIÓN

 

ARBECA

CLIMA / TEMPERATURA Y PLUVIOSIDAD ANUAL

 

Continental, Veranos calurosos, Inviernos frios, Pluviosidad 423 mm Temperatura media 15,2

 

CARACTERISTICAS DEL TERRENO

Cerros de altura aproximada de 330 metros.

 

UBICACION TERRENOS PRODUCTORES

 

ARBECA

 

MONOVARIETAL O COUPAGE

 

Monovarietal de arbequina

 

CLASE DE ACEITE

 

Premium

 

COSECHA Y TRANSPORTE

 

Temprana, finales de Octubre.

 

Manual con cajas de pequeño tamaño para evitar rozamientos y amontonamiento.

 

TIPO DE MOLINO

 

Camins de Verdor s.l.  Belianes

Molino centrífugo con extracción previa del hueso

 

MOLTURACIÓN

Extracción en frio a 26,5 grados

DEPÓSITO

 

Acero inoxidable nitrogenado

 

PRESENTACIÓN

 

Botella cristal cerámico color blanco

 

VOLUMENES DE COMERCIALIZACIÓN

 

Botella de 500 cc

 

 

CARÁCTERISTICAS

 

ACIDEZ  0,2

PERÓXIDOS 15 mEq 02 / kg

K270 0,1

K232 2,50

CERAS 1,50 mg /Kg

 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

 

Vitaminas A, D, E y K

 

VALORES NUTRICIONALES por 100 ml

 

Valor energético  3404 kj / 828 Kcal.

Grasa total  92 grs

Grasa saturada   14 grs

Grasa monosaturada  68 grs

Grasa polisaturada  10 grs

Ácidos grasos trans   0 grs

Colesterol malo LDL  0 mg

Hidratos de carbono  0, gr

Proteinas                      0 gr

Sal                                  0 gr

 

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS.

 

VISTA COLOR

 

Verde intenso

 

OLFATO

 

Olor a frutado de aceituna verde. Hierba verde, muy equilibrado con notas de frutos secos y vegetales. Es muy oloroso y complejo.

 

GUSTO

 

Muy armonioso con su faceta olfativa. Su amargor, picantez y suavidad son muy equilibrados con dulce, amargo y picante como corresponde a su característica de buen arbequino de les Garrigues.

 

DISTRIBUCIÓN Y VENTA

 

Establecimientos Gourmet e Internet

 

PRECIO 

 

16 euros

 

GASTRONOMÍA RECOMENDABLE

 

En platos fríos, ensaladas, salsas, carpaccios y tártaros y plancha y siempre que el aceite no esté cocinado. También recomendado en carnes, pescado blanco y postres.

 

CADUCIDAD

 

 

1 año fecha envasado

 

 

 

Esta tisana ha sido concebida por el Dr. Farmacéutico Abel Boldú teniendo en cuenta los usos y costumbres de los Caballeros Templarios y las plantas medicinales que normalmente podían tener a su alcance. D esta manera se logra una máxima eficacia en el aroma y el sabor.

 

UN ANTIGUO MOLINO OLIVARERO

 

EL MOLINO DE "CAL FLARE" DE CERVIÀ DE LES GARRIGUES en LLEIDA

 

 

 

 

EL MOLINO ACEITERO DE CAL TOST DE CERVIÀ DE LES GARRIGUES

 

La población de Cervià de les Garrigues situada en la parte centro-oriental de la comarca es el típico ejemplo de municipio garriguense. Construido básicamente en piedra, tenía pocos habitantes. Estos eran de clase muy humilde descontando unas cuantas familias muy poderosas que eran las que dirigían junto al cura del lugar la vida poblacional en todas sus facetas.

 

En cuanto a la economía, esta se basaba en la agricultura, y en la pequeña ganadería, concretamente la doméstica. En cuanto a la estabulada, algún rebaño de ovejas y cabras. La orografía del término municipal es agreste. Pequeños cerros de 400 metros de altura con pinares y muchas rocas. En las pocas partes útiles para el cultivo predominan los olivos y los almendros.

Dintel en forma de corazón sobre la puerta principal donde podemos ver la fecha de construcción en 1785

 

 Estos están situados en terrazas que de forma escalonada moldean el paisaje. En las zonas más llanas se cultivan los cereales, la mayoría con la finalidad de alimentar al ganado, al que debemos añadir el caballar, tan necesarios para el trabajo. Por la parte sur del municipio discurre el cauce de un pequeño rio, el Set, que la mayor parte del año transcurre sin agua. En su recorrido y aprovechando su humedad una serie de huertos con hortalizas y frutas colma las necesidades de los habitantes. También y para uso privado se cultivaba la viña en los lugares adecuados.

 

Vista de la parte frontal y principal del edificio propiedad de la familia Tost

 

La familia Tost de Cervià de les Garrigues es el fiel reflejo del recuerdo de  una economía antigua cuando las grandes familias eran como un pequeño estado semiautárquico que poseían grandes extensiones de tierra cultivada y que en sus instalaciones elaboraban todo lo necesario para su supervivencia y además ejercían una gran influencia en los otros habitantes con economías más modestas.

 

Colección de viejos enseres agrícolas y domésticos conservados por los herederos de los Tost

 

Sus casas eran de gran envergadura y normalmente veían como según, sus necesidades, iban ampliándose con nuevos edificios. En sus propiedades acostumbraban a poseer todo lo necesario para una pequeña industria artesana dentro de la agricultura y ganadería. Allí podíamos encontrar molinos, tanto de aceite como harineros, instalaciones para la obtención de vino y sobretodo grandes extensiones de la propiedad dedicadas a almacenes. Todas estas casas disponían de lagares de aceite, almacenes de granos, tanto para consumo humano como animal, grandes despensas donde se conservaban los productos procedentes de la matanza y un magnífico lagar para conservar el vino obtenido.

 

Vista del molino donde destacamos en primer plano el empiedro con piedras circulares romanas y la estufa correspondiente

También debemos hacer constar que estas explotaciones necesitaban de una amplia mano de obra por lo que a veces disponían de viviendas para los mozos y aparceros. Y en el edificio acostumbraban a construir grandes habitáculos reservados a los animales de carga, ya que la posesión de asnos, mulas y caballos, aparte de su necesario uso, también marcaba la importancia de la familia. Normalmente los animales como cerdos, vacas, gallinas, conejos y ovejas entre otros tenían sus propias viviendas alejadas del núcleo de las personas.

 

 

La Casa Tost, es un magnífico ejemplo de lo que hasta ahora hemos comentado. Una casa situada ya en los límites de la población, lo que le permitía crecer en superficie, rodeada de fincas propias, una de ellas de recreo. Su propietaria, viuda de Tost, es María Estivill, que por cierto proviene de Cornudella de Montsant en el Priorato tarraconense. Nos hizo los honores con una interesante visita, un poco agotadora por las dimensiones de la finca. La casa principal data de 1785 con una fachada clásica encarada hacia la calle Lleida que transcurre desde el centro de la población de Cervià hasta el mismo edificio.

 

Visión frontal del molino

 

Como anécdota interesante, quisimos saber el origen del mote “Cal Flare” que los vecinos pronuncian como “Cal Flari) que significa fraile en castellano. Resulta que uno de los antepasados falleció y lo amortajaron con un hábito monjil. Los que acudieron al entierro se extrañaron de este hecho y este renombre se asociaría a la familia para toda la posteridad.

 

 

Nuestro interés estaba básicamente centrado en el antiguo molino que conservan en la parte inferior de la vivienda, pero en su propio interior. Para bajar al molino lo hacemos mediante un pequeño grupo de escaleras que permiten que esté situado por debajo del nivel de la sala superior para facilitar la caída de las aceitunas. Ya en una planta encontramos todo el molino. Muy despejado y de fácil utilización sin otros obstáculos. El centro está ocupado por un empiedro de muelas circulares (romanas), con dos ejemplares de gran tamaño. Está alicatado en cerámica vidriada típica de los empiedros de principios del siglo XX. Frente a él, la batidora y varios sinfines para trasladar la pasta obtenida. A continuación y ocupando el flanco izquierdo, tenemos las prensa hidráulicas curiosamente fabricadas en Lleida (Normalmente procedían de Reus, Italia o Andalucia).

 

Otra perspectiva más lateral de la parte central del molino

 

Junto a la prensa tenemos el motor de activación y tras ellos las células de decantación recubiertas de cerámica vidriada como era la costumbre.

 

 

En el flanco izquierdo solo existe un artilugio de hierro forjado destinado a estufa para mantener el recinto con el calor necesario para la obtención de aceite. En la pared y sobre las picas de decantación, unos conductos conectan con los dos lagares (en desuso en la actualidad) ubicados junto a la entrada al edificio y que conservan todavía la cerámica vidriada.

 

Perspectiva de la zona de prensas, motores y picas de decantación. Curiosamente la prensa está fabricada en Lleida por la fundición de José Safonts.

 

 

CONFRARIA NEWS

 

I CAPÍTULO DE LA "CONFRARIA DE L'OLIVA ARBEQUINA CATALANA"

 

 DE L'ABAGÉS A CERVIÀ DE LES GARRIGUES  (2.11.2019)

 

Mapa de la comarca de les Garrigues en Lleida. Nuestra ruta circulará entre las poblaciones de L'Albagés Y Cervià de les Garrigues

 

El Primer Capítulo General de la “Confraria de l’Oliva Arbequina Catalana” se celebrará el próximo día 2 de noviembre de 2019 al alimón entre las poblaciones de L’Albagés i Cervià de les Garrigues. Ambas poblaciones están ubicadas en la comarca leridana de les Garrigues a unos treinta kilómetros de la capital Lleida.

 

Vista general de l'Albagés donde podemos destacar su iglesia y las ruinas del viejo castillo

 

ACTOS EN L’ALBAGÉS.

 

A las 10 de la mañana reunión de los participantes en la Rambla de la localidad desde donde partirán por la carretera de Juncosa hasta las instalaciones del “Clos Pons”.

 

 

El “Clos Pons” es una moderna instalación enólogica y aceitera donde en plena naturaleza se producen los afamados vinos “Clos Pons” y sus aceites de oliva arbequina virgen extra “Olis Pons” y “Pons Tradición”. Nos gustaría aclarar que el vocablo Clos significa que toda la elaboración de los vinos se produce dentro de la propia finca.

 

 Conjunto monumental de un empiedro de muelas graníticas troncocónicas a la entrada de la población

 

Allí procederemos a un desayuno en la zona noble gracias a la colaboración de nuestro cofrade Don Eduardo Pons propietario de la explotación.  Este consistirá en tostadas con aceite nuevo acompañadas con productos típicos de la comarca de les Garrigues.

 

 

En el mismo recinto procederemos a la presentación en sociedad de la Asociación cuyo objetivo es poner en valor y promocionar la pequeña oliva arbequina que fue implantada en nuestro país por el señor de Arbeca, el XI Duque de Medinaceli. Lleva el añadido “catalana” ya que fue en estas tierras donde se empezó con su plantación y desde aquí ha conquistado amplios territorios en todo el mundo. 

 

 Rambla central arbolada y principal centro de ocio del municipio de l'Albagés

 

También procederemos al nombramiento de nuestros primeros Cofrades de Honor en las siguientes personas:

 

Don Enric Ribera Gabandé.  Escritor, crítico y alma de la gastronomía catalana y en especial leridana.

 

Don Enric Vall Dalmau.  Empresario de ámbito mundial procedente de nuestra comarca y gran impulsor deportivo a nivel nacional. Fue el promotor y actual Presidente del Club de Tenis Borges que milita en la Primera División española.

 

 

Don Francisco Lorenzo Tapia. Médico, profesor y persona vinculada al olivo en todas sus facetas. No hay ningún espacio en la cultura del olivo donde él no haya dejado su huella. Presidente de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite y muy vinculado a nuestras tierras.

 

Molino aceitero de la empresa "Olis Pons" que elabora aceites Virgen Extra de gran calidad desde varias generaciones. El molino de muelas de piedra continua activo en la actualidad

 

A las 12 horas. En la misma finca realizaremos una visita al “Jardín de los Olivos”, una realización personal de Don Eduard Pons que consiste en la plantación de 5 ejemplares de 250 clases de olivos procedentes de todo el mundo. Esto significa un total de 1.250 árboles. Estarán en plena recolección, lo que nos permitirá ver una infinidad de aceitunas de todos los colores, formas y tamaños.

 

Vista del antiguo molino tradicional de "Olis Pons"                                  

 

ACTOS EN CERVIÀ DE LES GARRIGUES

 

 

A las 13 horas. Procederemos a trasladarnos hasta la población de Cervià de les Garrigues donde continuaremos con los festejos. Entre ambas poblaciones tenemos una distancia de 13 kilómetros aproximadamente donde podremos contemplar tanto un mar de olivos como las edificaciones en piedra seca que nos legaron nuestros antepasados. Será una buena forma de conocer un paisaje de baja altura, agreste, intercalado de olivos y pinares con muchas rocas incrustadas.

 

                                                      Vista de la propiedad de "Olis Pons" con viñas y olivos                           

 

A las 13.45 horas Un pasacalles por la zona histórica de la población.

 

A las 14.30 horas.  Honorando a la Cofradía del Aceite de Navarra de quienes aprendimos el oficio, apadrinaremos un olivo centenario situado precisamente en la terraza del Restaurante donde celebraremos la comida de hermandad. Una placa con una poesía dedicada de Ramón Gassió Mónico dejará constancia de esta efeméride.

 

A las 15 horas. Comida de Hermandad en el Restaurante “Fogons de la Carme” en pleno Centro Histórico y enclavado en un edificio de estilo Gótico-Renacimiento donde se servirá una comida compuesta por especialidades de la comarca que más adelante les informaremos.

 

Los vinos seleccionados pertenecen a la Bodega “Clos Pons” y forman parte de la Denominación de Origen “Costers del Segre” de gran renombre internacional.

 

Café e infusiones.

 

Próximamente les enviaremos el menú detallado.

 

El precio 55.00 euros IVA incluido.

 

Edificio en comunión con el paisaje del "Clos Pons" que junto al aceite elaboran vinos de gran calidad pertenecientes a la Denominación de Origen "Costers del Segre". Esta totalmente flanqueado de cultivo de viña y olivos.

Interior del "Clos Pons" con su sala de degustación, asi como una perspectiva de las bodegas con miles de barricas de los diferentes vinos elaborados en la misma propiedad.

Una de las mayores atracciones es el Jardín de los Olivos" donde el propietario Eduard Pons cultiva 5 árboles de 250 variedades diferentes de aceitunas de todo el mundo.

Entre las dos poblaciones encontraremos el Lugar de les Besses, con las ruinas de un antiguo poblado del que solo queda en pie la ermita románica de Nuestra Senyora de les Besses en un paraje natural en pleno cauce del río Set.

 

Por la tarde una visita al antiguo molino de “Cal Flare” donde recordaremos viejos tiempos y viejas formas de la obtención del aceite de oliva arbequina en particular.

Vista general exterior de la vertiente occidental de la población de Cervià de les Garrigues jalonada de antiguas "casas pairales" de magnífica arquitectura.

Al igual que en múltiples poblaciones de la comarca, nos recibirán obsoletas partes de los viejos molinos aceiteros convertidos actualmente en monumentos

 Diversas imágenes del "Restaurant Els Fogons de la Carme" situado en pleno centro histórico de la población

Imagen del olivo centenario que será objeto de nuestro homenaje en la Jornada del I Capítulo. Enclavado junto a una terraza del Restaurante "Fogons de la Carme"

Vista del gran edificio de "Cal Flare"                                                           "Fachada principal de Cal Flare" construida en 1785

 Antiguo molino aceitero situado en los bajos del edificio de "Cal Flare" en muy buen estado de conservación. En la actualidad ya no ejerce su actividad productiva

 

 Teniendo en cuenta que se trata de nuestro bautizo organizativo, les rogaríamos nos pudiesen confirmar su asistencia antes del 24 de Octubre para poder efectuar la logística necesaria para el buen funcionamiento de este I Capítulo General.

 

Pueden ponerse en contacto con

 

Ramón Gassió Mónico

 

E.mail.  confrariaarbequinacatalana@gmail.com

 

 

Teléfono  640 515 813

 

UN MUNICIPIO OLIVARERO

 

EL COGUL  (les Garrigues)  (Lleida)

 

Calle de la parte superior con una importante casa principal        Sky Line de la población con la Iglesia parroquial como eje central

 

FICHA DE MUNICIPIO DEL OLIVO

EL COGUL

POBLACIÓN

EL COGUL

GENTILICIO

Cogulenc, cogulenca

PROVINCIA

Lleida

COMARCA

Les Garrigues

COMUNIDAD AUTÓNOMA

 

Catalunya

 

Vista general de la población del Cogul desde el cauce del rio Set

 

ZONA OLEÍCOLA

Zona  incluida en la Denominación de Origen Les Garrigues

ACUIFEROS

Rio Set

Pantano de l’Albagés del canal Segarra Garrigues

Canal Segarra-Garrigues

OROGRAFIA

El Tossal Gros

ALTITUD POBLACIÓN

279 metros sobre nivel del mar

SUPERFICIE TÉRMINO MUNICIPAL

17,5 Km2

HABITANTES

 

161 habitantes

 

 Abrigo con pinturas prehistóricas del Cogul                                    Centro de Interpretación de las pinturas prehistóricas levantinas

ECONOMÍA MUNICIPAL

Cultivo del olivar, fabricación de aceite de oliva y sus derivados de excelente calidad. denominación de origen protegida “les garrigues”. elaboración de aceites de la Cooperativa del Campo y Olis Vilà.

Agricultura de secano, especialmente cereales,  almendros y pistachos

VARIEDAD ACEITUNAS

arbequina

CLIMATOLOGÍA

Clima mediterraneo seco, temperatura media  14,1º

Màxima media 29,6

Mínima media 1,5

Pluviosidad media anual 514 mm/año

ALMAZARAS

Aceites Grupo Vilà

Cooperativa Agrícola del Cogul  (marca. “Oli Rupestre del Cogul”)

MONUMENTOS CIVILES

Piedras de molino antiguo diseminadas por todo el municipio como monumentos

Ruinas del castillo del siglo x

MONUMENTOS RELIGIOSOS

Iglesia Parroquial de Santa María

NATURALEZA

Curso del rio set

Pantano del Canal Segarra – Garrigues en el rio Set

MUSEOS Y COLECCIONES

Colección de herramientas y enseres domésticos de Cal Floro

GASTRONOMIA

Productos de la matanza casera del cerdo.

Dulces de almendra

Cassola de tros

 

Caza

 

 

La "Cova dels Moros" con escenas de danzas de caza y fertilidad              Tumbas antropomórficas del Saladar

 

ESTABLECIMIENTOS DESTACADOS

COOPERATIVA DEL CAMPO DEL COGUL

“MOLÏ OLIS VILÀ”

Cerámicas Sambola

Carnicería Martí

RESTAURANTES

Bar del Casal

FIESTAS DESTACADAS

Festa de l’Oli invierno

San Sebastián 20 enero

Santa Agatha el 5 de febrero

Carnaval en febrero

Sant Jordi 23 de abril

Fiesta Mayor de la “Santa Creu”  3 de mayo

San Juan 24 de junio

OLITURISMO

Centro de Interpretación del Arte Rupestre

“Cova dels Moros”. Pinturas prehistóricas . Patrimonio de la Humanidad

 

Tumbas antropomórficas del Saladar

Plaza Mayor del municipio cerrada en su parte inferior `por la Iglesia Parroquial de Santa María

 Construcción en piedra seca de una cabaña de pastor                             Colección etnológica de "Cal Floro"

Factoría de "Aceites Vilà" de gran tradición y calidad                          Almazara elaboradora de los aceites "Oli Rupestre del Cogul "

 

POBLACIONES CERCANAS INTERESANTES

les Borges Blanques

el Vilosell

Castelldans

Cervià de les Garrigues

la Granadella

el Soleràs

els Torms

Juncosa de les Garrigues

la Pobla de Cèrvoles

 

Aspa

 

 

SI DESEA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL COGUL

 

 

I JORNADA DEL ACEITE NUEVO 2019  GOLDEN THURSDAY

 

 

SINOPSIS DíA DEL ACEITE NUEVO

 

GOLDEN THURSDAY

 

Hace ya unos años se produjeron dos actuaciones de marketing que con el paso del tiempo se volvieron muy exitosas.

La primera de ellas fue la “Fiesta del Beaujoleis Nuveau”. El Beaujolais es un vino tinto francés de los considerados jóvenes y que tiene una fermentación temprana. Este es el primer vino procedente de la cosecha anual de todos los vinos franceses. Es conocido en todo el mundo por su vinculación a las bodegas y a la restauración. Se presenta en sociedad el tercer jueves del mes de noviembre. Este día ya se permite su venta en establecimientos comerciales y se celebran grandes fiestas gastronómicas en bodegas, restaurantes y otros establecimientos culinarios. Su acción ha penetrado en todo el mundo gracias a la fama y expansión de la cocina francesa. De esta actuación sacamos la idea de una fecha fija de presentación (el cuarto jueves del mes de octubre).

 

La segunda de ellas es la Fiesta de Sant Jordi en Catalunya. Este día es costumbre que las mujeres reciban un regalo en forma de rosa y los hombres en forma de libro. La cantidad de rosas y libros regalados es enorme y la fecha del 23 de abril ha quedado entronizada por estos obsequios. Todo y ser una fiesta catalana, cada vez es más notoria su expansión mundial. De esta actuación hemos asumido el concepto de regalo.

 

Si en España hay un producto cuya calidad nadie discute y que seguramente es el mayor embajador de la vieja piel de toro, indudablemente, este es el aceite de oliva Virgen Extra. España además es la principal productora del conocido por sus valores como “oro líquido” y cada vez más es un exponente de la calidad tanto alimentaria como saludable. Es el eje inequívoco da la conocida y valorada Dieta Mediterránea, tipo de vida considerada la más sana en todo el orbe terrestre.

 

Una entidad lúdica y cultural dedicada al mundo del olivo y denominada “Confraria de l’Oliva Arbequina Catalana” (por su ubicación originaria) y sin ánimo de lucro ha iniciado una iniciativa que intenta aunar ambas costumbres. Un día que servirá de presentación del nuevo aceite de la temporada y una forma de obsequio de un producto de gran calidad y altamente representativo de toda el área mediterránea y otros países con un clima parecido.

 

Cada vez  más, los molinos y almazaras adelantan la fecha de la cosecha. De esta forma han aparecido en el mercado aceites más verdes que mantienen las mejores virtudes tanto químicas como organolépticas. La parte negativa es el poco rendimiento que ofrecen estas aceitunas tan primerizas. No obstante lo subsanan, tal como hemos dicho, por su calidad y virtudes.

 

El proyecto, como hemos indicado anteriormente, consiste en elegir un día determinado (Cuarto jueves de Octubre, este año sería el día 24 de octubre) para presentar en todo el mundo el “aceite de oliva nuevo” con la pretensión de que se regalen botellas de este primer aceite. Puede ser en forma de venta “in situ” en el propio establecimiento o mediante venta digital por Internet.

También quisiéramos que por parte de los molinos y establecimientos comerciales incorporen ayudas hacia la hostelería para que estos negocios puedan sumarse a la iniciativa y este día puedan ofrecer como gentileza a sus clientes algún tipo de degustación del nuevo aceite. De esta forma la divulgación se vería incrementada.

 

Desde nuestra asociación utilizaremos nuestra enorme cantidad de posicionamiento en redes sociales y prensa convencional, sumándolo a nuestros contactos en todo el mundo para ir publicitando la actuación a acometer. Nuestra actividad divulgadora dará inició el próximo día 10 de septiembre con la intención de llegar hasta el 24 de octubre. Esta jornada debería poder efectuarse anualmente en el mismo jueves preferencialmente.

 

Para tener una mayor información pueden ponerse en contacto con nosotros en :

 

CONFRARIA DE L’OLIVA ARBEQUINA CATALANA

 

confrariaarbequinacatalana@gmail.com

www.olivaarbequinacatalana.cat

Ramón Gassió Mónico  teléfono 640 515 813

 

 

Un cordial saludo.

       CAJÓN DE SASTRE

 

POEMA AL GAZPACHO

Por Gazpacho Alma

 

 

GAZPACHO

 

HOLA, ME LLAMO GAZPACHO ALMA

Por Aleix Sagnier

 

En Palma nací

de madre andaluza

y padre catalán,

luego, español soy

allí donde voy.

 

Soy insular

y soy peninsular

porque tengo raíces

con muchos matices,

tantos como aromas descubres

cuando me tomas.

 

Mi alma es la esencia del olivo,

el Aceite de Oliva Virgen Extra Español,

brillante como el sol

el que todo lo mantiene vivo.

 

Mi sangre no es de color "naranja",

es roja como el tomate

que en mi corazón late,

y que mezclada con el ajo,

la cebolla,

el pimiento,

y a veces pepino y zanahoria,

resulta puro mestizaje,

para mayor gloria.

 

Mi cuerpo es blando,

pero de pan duro,

de ricos cereales

convertidos en mendrugo.

 

Me gustan la sal,

el vinagre de Jerez y

el agua de Granada.

Todo a la vez,

casi nada.

 

Soy de talante universal:

sin fronteras ni horizontes,

cruzo océanos y montes.

 

No soy excepcional,

pero soy 100 % natural.

 

Tal cual.

 

 

CURIOSIDADES DEL ACEITE

EL INICIO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA.    GADIR  (Cádiz)  

 

Mapa del Área Mediterránea con las rutas marítimas fenicias                                   Recreación del puerto de Gadir

 

GADIR y el Olivo en España

 

Aunque su situación exacta aún no está delimitada geográficamente sabemos que la ciudad fenicia estaba enclavada en las cercanías de lo que hoy es la conurbación de la ciudad de Cádiz. En el lugar donde fue más fácil la construcción de un puerto marítimo. Aunque algunos historiadores lo sitúan en el Puerto de Santa María, últimamente se han encontrado restos humanos con genética fenicia en los subsuelos de un teatro de Cádiz. Esto nos lleva a pensar en lo que hemos indicado anteriormente.

Como buenos conocedores del olivo y el aceite, su cultivo y su aprovechamiento, se encontraron con una importante riqueza en cuanto a la existencia de acebuches, el olivo silvestre original en la costa gaditana así como en el interior. Se convencieron de encontrarse en unos parajes muy aptos para el cultivo del olivo. El Parque de los Alcornocales ya dentro de  la Sierra de Cádiz y por el que transcurre la Ruta del Toro entre Jerez y Gibraltar podría también llamarse Parque de los Acebuches tal como ocurre tres mil años después en la actualidad. En ciertas urbanizaciones costeras todavía podemos encontrar como árbol ornamental magníficos ejemplares de acebuches. Son arboles cuasi silvestres que dieron nombre al “oleaster” como se conoce científicamente al olivo evolucionado.

 

 

Podemos decir pues, que la patria del olivo español la encontramos en esta zona a caballo de las grandes masas acuáticas que son el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y precisamente en el lugar donde coinciden, el estrecho de Gibraltar.

 

 Recreación de la fisonomía de Gadir                                                                         Museo de Gadir

 

UN OLIVO EXCEPCIONAL

 

UN OLIVO EN L'ALBAGÉS

 

 Nuestros colaboradores Josep Antón Fusté y Domingo Farré junto al elegante e imponente olivo

 

En la población de l'Albagés en el centro de la comarca de les Garrigues podemos encontrar un olivo milenario en perfecto estado de conservación. Este olivo está ubicado en una finca propiedad de Eduardo Pons, elaborador de uno de los mejores aceites de España.  

 

El árbol en cuestión es de una variedad ya prácticamente desaparecida, la Manssanenca. Es una variedad de tronco imponente y bastante frondosa con una hoja relativamente pequeña y acendrado color verde grisáceo. En estos momentos sigue en actividad y en la última cosecha aportó doce sacos de aceitunas. 

 

Anteriormente a la revolución de la aceituna arbequina, el número de variedades de aceitunas en la comarca debía ser muy variada y con muchos ejemplares. Estas tierras leridanas eran conocidas en tiempos de los árabes como "Al Zaytun" que traducido significaba, tierra de aceitunas u olivos.. Con la aparición de la arbequina fueron perdiendo el favor de los agricultores y poco a poco desapareciendo. En el caso de las variedades "Verdiell" y "Robal" siguen quedando algunas en actividad con una proporción de tres o cuatro árboles por explotación. La Denominación de Origen les Garrigues admite que se puedan incluir en los aceites de arbequina hasta un 10 % de estas olivas.

 

Volviendo a nuestro ejemplar debemos decirles que actualmente no ocupa su emplazamiento original. Formaba un grupo de cuatro que siguen activos pero exactamente este fue trasladado, siempre dentro de la misma finca a otra ubicación donde había construida una pequeña masía. 

El traslado fue muy complicado ya que el árbol con su raíz incluida pesaba 8 toneladas. No se encontraban grúas lo suficientemente grandes para efectuar su replantación.

 

En cuanto a su aceituna es de tamaño mediano, muy verde y con una buena cantidad de pulpa lo que la hace especialmente indicada para su conservación en salmuera.

 

 

UNA VARIEDAD DE ACEITUNA

 

GORDAL

 

 

ACEITUNAS GORDAL

 

Reciben el nombre de Gordal diferentes variedades de olivo (Olea europaea) que se cultivan principalmente en Andalucía (España) y los frutos que producen. El nombre deriva del gran tamaño de sus frutos o aceitunas, las cuales pesan 12 gramos en promedio y se emplean fundamentalmente para su utilización como aceituna de mesa, siendo muy apreciadas por su sabor y tamaño.

 

Tres Tipos:

 

Gordal de Sevilla. Es la de mayor producción y comercialización. Se cultiva en Andalucía occidental, sobre toda a la provincia de Sevilla y en menor medida Huelva y Córdoba. También existen ejemplares en el resto de España y en otros países, entre ellos Argentina, Estados Unidos e Israel. Se trata de un árbol de gran vigor y porte erguido. Las hojas son largas de forma lanceolada y anchura media. El fruto es de gran tamaño, primero verde y más tarde oscuro, posee numerosas lenticelas y acaba en forma redondeada, presenta una relación entre pulpa y hueso media o alta. Es bastante resistente al frío y las heladas, pero sensible a la sequía. La productividad es alternante.

 

Gordal de Granada. Se cultiva preferentemente en la provincia de Granada. Es un árbol de vigor medio, hojas lanceoladas de anchura y longitud medias. Las aceitunas son de gran tamaño pero dan un bajo rendimiento para producción de aceite de oliva, por lo que se dedican a aceituna de mesa.

 

 

Gordal de Hellín. Se cultiva en la comarca de Campos de Hellín, provincia de Albacete (España) y a diferencia de las otras variedades, se emplea preferentemente para producción de aceite. También se conoce como Benizar y Verdaleja en Villagordo del Júcar.

 

 

EL ACEITE EN LA COCINA

El "pescaito frito" a la andaluza

 

 

 

“PESCAITO FRITO” A LA ANDALUZA

Se utilizan diversas clases de pescado, normalmente de pequeño tamaño o troceado.

 

Con el gracejo con que los habitantes de esta vasta parte del sur de España usan el castellano ha venido en conocerse con la acepción de “pescaito frito” poniendo incluso varias, según zonas, la s por la z. Se trata de un plato, que aunque hoy se ha extendido por amplias zonas de la península es muy tradicional en todo el Mediterráneo. En Francia, la Provenza y el Rosellón, en Grecia, Italia, Islas Baleares, Levante español, Catalunya, es en la costa andaluza y alguna parte del interior donde existen freidurías especializadas o incluso en cualquier establecimiento hostelero donde se sirven tanto como plato fuerte como aperitivo.. Es también típico ponerlo en bolsas de papel e ir comiéndolo por los paseos.

 

Historia

 

El plato se narra en varios textos de la cocina sefardita que se servía acompañado de una vinagreta de diversas hierbas. Existen documentos de viajeros del siglo XVIII que narran la existencia de este plato en ciertas regiones de Andalucía.

 

Características

 

Se elabora rebozando el pescado en harina de almorta o trigo, friéndolo en aceite de oliva y espolvoreándolo con sal como único condimento. Se suele servir caliente, recién frito. Puede tomarse como aperitivo, por ejemplo con una cerveza o vino, o bien como entrante o primer plato. Puede resultar un segundo plato, o "de consistencia", típicamente en la cena. En Andalucía Occidental se suele acompañar con pequeños colines de pan llamados "picos". También se acompaña con "regañás", pan plano y crujiente elaborado con semillas de sésamo.

 

En algunos lugares es frecuente acompañarlo con un trozo de limón fresco y rociar por encima un poco de su jugo. El pescado frito ya lo comían los romanos en la antigua Roma y aún hoy en día es muy común a lo largo de toda la zona bañada por el Mar Mediterráneo.

Se consideran adecuados los pescados pequeños y poco espinosos, como el chanquete, el salmonete, el boquerón, la pijota, el tapaculo, la sardinilla y la acedía. Sin embargo, también se emplean pescados mayores, como el cazón, la pescadilla y la caballa, que se trocean y se maceran en ocasiones en adobo antes de freirse. Es frecuente que el “pescaíto frito” incluya moluscos cefalópodos como el calamar, el choco cortado en anillas, los choquitos enteros (que en otras regiones de España llaman chopitos cuando son de pequeño tamaño), las puntillitas y crustáceos, como las gambas.

 

 

Es típico, por influencia española en las gastronomías chilena, colombiana, venezolana y peruana.

 

 

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 

De acuerdo con lo establecido por la legislación de protección de datos, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados para el envío de la Newsletter serán tratados por SUD-OEST ACTIU S.L. para enviarle información relacionada con la actividad del CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO, Entidad sin ánimo de lucro. amparándose este último en el consentimiento del interesado, al rellenar y enviar el formulario y al marcar la casilla aceptando las condiciones de uso. Sus datos de carácter personal serán conservados hasta que cancele su suscripción a la Newsletter de OLIVO ARBEQUINO. Podrá en cualquier momento ejercitar sus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y oposición mediante un escrito ante el responsable del tratamiento, C/ Lluís Companys, 7 25400 les Borges Blanques (Lleida). En el caso de facilitar datos de terceros, usted deberá informarles de lo establecido en la presente cláusula. Tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Autoridad de control.

Si no desea recibir más boletines de nuestra publicación, puede darse de baja en el correo electrónico centrointerdelolivoarbequino@gmail.com