NEWSLETTER NÚMERO 15                                             Dirección:  ramón gassió mónico

 

SUMARIO

 

REVISTA

Un antiguo molino aceitero. "Molí del Castell de Linyola". 

Un aceite excepcional. Molí del Pons d'Albagés. Sabor a cítricos. Mandarina.

Un árbol excepcional. El Olivo bimilenário de Gorga. Por Francisco Lorenzo Tapia.

Un olivo con futuro. Los clones de arbequina IRTA.

I Jornada del Aceite Nuevo. GOLDEN THURSDAY 

 

 

CAJÓN DE SASTRE

 

Las conservas de atún y bonito

El olivo en el arte. Vincent Van Gogh

La fauna del olivar. La Urraca

Curiosidades del olivo y el aceite.  Las importaciones fenicias 

Un producto del olivar.  La harina de aceite 

  

 

VIEJOS MOLINOS HISTÓRICOS

 

"MOLÍ DEL CASTELL" de LINYOLA  (PLA D'URGELL --  LLEIDA)

 

 Vista exterior del edificio del Molino de Aceite de Linyola. Forma esquina entre dos calles en la parte alta de la población

 

El molino de aceite de Linyola en el Pla d’Urgell en el Sur de Lleida es un establecimiento familiar ya en desuso aunque lo alquilaba el ayuntamiento y la cooperativa  para la molienda de las aceitunas.

 

 

Como curiosidad debo recalcar que el medieval pueblo de Linyola no era productor de aceitunas. ¿Qué pintaba pues un molino?. Pues era el negocio de la familia propietaria que importaba las aceitunas (arbequinas, eso si) desde la provincia de Alicante. Los ciudadanos una vez molturadas podían adquirirlas. 

 

Entre pequeños utensilios se ha aprovechado para exponer toda una serie de hierbas aromático-medicinales locales

 

El Molino estaba situado al pie de los restos del antiguo castillo en una loma que ocupa el centro de la ciudad en las cercanías del Centro Histórico. Este hecho geográfico hacia que el molino fuese conocido por los habitantes como el “Molí del Castell”.  Forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya.

 

 

Como edifico no goza de ninguna particularidad artística. Su construcción responde a la funcionalidad para la que fue construido, molino de aceite. Es de planta rectangular, de construcción muy sencilla, con fisonomía agrícola, con muros de ladrillo y de piedra la portada principal en la calle lateral.

 

Zona de prensas y motores acompañados de sus omnipresentes capachos

 

No se tiene conocimiento de la época de construcción. Sobre la puerta principal, un linde de piedra tiene la inscripción: “Molí de Joseph Gine y Carrera any 1827”. No sabemos si es la fecha de la construcción o de alguna reforma posterior.

El empiedro de muelas troncocónicas, eje central de cualquier molino aceitero

 

Como hemos dicho el molino está fuera de servicio, desde hace veinte años. Conserva en su interior maquinaria interesante para la elaboración del aceite. Era usado por la cooperativa o el ayuntamiento. Bajo la fórmula de arriendo.

Estufa y maquinaria que suministraban el calor necesario para la molienda

 

Actualmente es propiedad de la familia Melgosa que lo ha cedido gentilmente para que forme parte de las exposiciones que se celebran con motivo de la “Fira de la Camamilla  (Manzanilla)”

 

 

También como sala de exposiciones de artistas comarcales.

 

Prensa hidráulica de principios del siglo XX con su eje de rotación y los capachos dispuestos para su prensado

otra perspectiva de la zona lateral del molino

 

OLIVOS MONUMENTALES ESPAÑOLES

 

EL OLIVO BIMILENARIO DE GORGA

 

Autor. Francisco Lorenzo Tapia

 

 Fotografía de principios del siglo XX                      Valle de Trabadell en tierras de Alicante     Gorga se sitúa en la confluencia de                                                                                                                                                                                       los valles de Seta y de Travadell, entre                                                                                                                                                                                 las sierras de Alfaro y de la Serrella

 

LA VILLA DE GORGA

 

La población de Gorga ocupa el extremo meridional del Valle de Seta, y el término se extiende entre el mismo valle y el de Travadell. Tanto el nombre de Gorga como el de los dos valles aparecen escritos en numerosos documentos desde el Siglo XIII como consecuencia de herencias, donaciones y otras decisiones testamentarias.

 

La configuración del terreno está jalonado de numerosos barrancos, fallas y depresiones que dotan al término de grandes relieves que caracterizan la irregular superficie de bancales con plantaciones de árboles frutales como el melocotón, que consigue por estas comarcas altísimas cotas de calidad reconocida en los mercados de todas partes, además de almendros y de olivos.

 

 

Olivo Bimilenario de Gorga, Premio AEMO al Olivo Monumental de España en 2010

 

El río Seta, o río de Gorga, hondo, sinuoso y magnífico, conecta el valle de su nombre con el de Travadell donde desagua en el margen derecho del Serpis que baja de Alcoy.

 

 

Sus principales actividades económicas se basan en su agricultura; en sus tierras se cultivan principalmente olivos, almendros y frutales, especialmente melocotoneros. En cuanto a la ganadería existen granjas avícolas y ganado lanar y caprino.

 

Este Olivo Monumental es una de las joyas de la cultura y paisaje del interior de la provincia de Alicante

 

EL OLIVO BIMILENARIO DE GORGA

 

El Olivo Bimilenario de Gorga con más de 2.000 años de antigüedad, se ubica en el interior de la provincia de Alicante, en los alrededores de la Sierra de Aitana, en el paraje conocido como Racó de Felip o Sobirà, en pleno Valle de Travadell.

 


Aunque actualmente el olivo está abancalado en un olivar en pleno Valle de Travadell, muchos años atrás los lugareños decidieron aprovechar la oquedad de su tronco, que cuenta con un perímetro de 13 metros y una altura superior a los 7 metros, para hacer una casa dentro del árbol en la que llegó a vivir una familia durante años. Este ejemplar único en España ofrece aún una gran producción de aceitunas que se cifra en más de 200 kilos al año. 

 

Este ejemplar único en España ofrece aún una gran producción de aceitunas que se cifra en más de 200 kilos cada campaña.

La copa de este vetusto olivo presenta un aspecto saludable y todos los años nos ofrece su producción de aceitunas.

 

El olivo es propiedad de D. Juan Ferrándiz Soriano, y fue galardonado por la asociación española de Municipios del Olivo (AEMO) con el PREMIO AL MEJOR OLIVO MONUMENTAL DE ESPAÑA 2010.  Fue presentado a Concurso por la Diputación Provincial de Alicante. El Jurado premió este magnífico ejemplar, “por su majestuosidad como árbol singular y por la historia que le envuelve. Este olivo encarna la esencia milenaria del árbol más mediterráneo a la vez que sirvió, literalmente, de morada y hogar para una familia a principios del siglo XX, lo cual es probado con una antigua y romántica fotografía de época”. 

 

 Puerta de acceso al interior del Olivo Bimilenario de Gorga. Esta vez, refugio de oleoturistas.

 Una de sus ventanas, oferta grandes vistas al cercano valle

 

Tuve el honor de recoger el galardón del Premio AEMO al Olivo Monumental de España en 2010, durante la celebración de la Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), en nombre de la familia propietaria y como presidente de Olearum.

 

 

Sin lugar a dudas, este Olivo Monumental es una de las joyas de la cultura y paisaje alicantino que, como tal, se merece todo reconocimiento y valoración para el disfrute de generaciones futuras.

 

Desde sus ventanas puede verse el verdor del Valle del Travadell con sus olivos y melocotoneros.

Curiosamente aún dispone en su interior de un banco para poder sentarse.

 

Hay que reconocer que cada árbol en general y cada olivo en particular, son hermanos que llevan siglos luchando a favor de la humanidad. Para ello cuentan con dos factores esenciales que le aseguran la victoria: tienen tierra y tienen tiempo. Sólo las inclemencias meteorológicas y la mano del hombre pueden provocar su derrota. Aunque más que la mano del hombre, sería la codicia de éste por querer disponer de estos monumentos naturales sólo para alimentar su propio ego.

 


La leyenda de este olivo se pierde en los albores de nuestra historia. Quizás este árbol mágico no impresione tanto por su porte como otros, pero lo curioso es que el ser humano ha ido modificando mucho el terreno a lo largo de muchos años hasta el punto de que los campesinos decidieron aprovechar la gran oquedad de su tronco para hacer una casa dentro del árbol, ampliando poco a poco algunas estancias más y viviendo una familia durante años. Hoy en día sólo queda la estancia del tronco con su puerta y sus ventanas, utilizándose como refugio de pastores durante las tormentas. Curiosamente aún dispone en su interior de un banco para poder sentarse. 

 

 En el salón del Olivo Bimilenario de Gorga junto a Juan Martínez (Almazara La Alqueria. Muro de Alcoy) y Joan Ferrándiz (propietario). Entre ambos Francisco Lorenzo Tapia autor del artículo.

 

Lo espectacular del olivo es su gran sala interior, que nos recuerda leyendas y cuentos de fantasía y fábulas de aquellas personas que viven dentro del tronco de un árbol. Estar dentro del corazón de este ser vivo monumental, apreciar su techo de raíces, sus paredes con moradas de insectos,  sus brotes nuevos y su frescor mientras vislumbras por la ventana el verdor del Valle del Travadell con sus olivos, almendros y melocotoneros... es algo especial y una experiencia única que he tenido el honor y el placer de disfrutar.

 

Francisco Lorenzo Tapia

Presidente de OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite

V Premio Arbequina de Honor

 

Fotografías: Francisco Lorenzo Tapia

 

 

 

 

LOS CLONES DE OLIVO ARBEQUINO

IRTA I 18

 

  Este clón es el más empleado en todo el mundo para el cultivo en seto                                         Una planta próxima a ser plantada

 

CLON OLIVO ARBEQUINO IRTA I 18

 

DESCRIPCIÓN

 

ORIGEN

 

Clon obtenido por el IRTA en 1998, como resultado de la selección clonal de la variedad “Arbequina” en Cataluña (NE de España). Es el primer clon de “Arbequina” con garantía sanitaria y varietal, extendido por los principales países oleícolas.

 

CARACTERÍSTICAS DESTACABLES

ÁRBOL

 

Vigor: Bajo

Porte: Semierecto

Densidad de copa: Compacta

Entrada en producción: Precoz

Potencial productivo: Muy alto y regular

Fructificación: En racimos

Maduración: Media

Composición de la producción acumulada (kg/ha) del clon IRTA- i -18 vs “Arbequina estándar. Datos a los 12 años de plantación, en condiciones de secano de Tarragona (500 mm) y con una densidad de 370 árboles/ha.

 

FRUTO (DATOS PLANTACIÓN EN SETO Y EN REGADÍO.)

 

Tamaño (g): 1,72 ± 0,18

Relación pulpa/hueso: 4,31 ± 0,59

Contenido en aceite (% smt): 21,9 ± 1,0

Contenido en aceite (% sms): 54,4 ± 2,5

 

 

 

Olivas procedentes del clon a punto de cosecha                    Este clón es muy indicado para la recolección con máquinaria

 

 Aceite virgen extra (datos medios obtenidos en Cataluña).

 

ÁCIDOS GRASOS (%)

 

         palmítico C16:0 14,5

         esteárico C18:0 1,5

         oleico C18:

         linoleico C18:2 11,1

          linolénico C18:30,72

relación mono/poliinsaturados6,2

Polifenoles totales (ppm ác. cafeico): 234

Amargor (K225): 0,21

Estabilidad (horas a 120ºC): 9,10

 

PERFIL SENSORIAL

 

Aceite virgen de frutado medio, donde destaca el atributo dulce, aunque también se perciben notas muy ligeras de picante y amargo, que denotan la presencia de polifenoles. Presenta aromas secundarios, que recuerdan a la hierba recién cortada, la almendra verde, así como algunas notas de frutas maduras. Permite su comercialización directa a principios de campaña o combinado con otro aceite para mejorar su estabilidad.

 

EVALUACIÓN GLOBAL

 

 

Variedad muy productiva, de precoz entrada en producción y poco alternante. Se la considera rústica, resistente a heladas y adaptable a distintas condiciones de clima y suelo. Muy buena adaptación a plantaciones intensivas y de alta densidad (seto). Su porte semierecto facilita su formación en eje central. Produce un aceite virgen de frutado medio, equilibrado en boca, donde destaca el atributo dulce, muy apreciado por los nuevos consumidores. Su comercialización puede ser monovarietal o en coupage con otros aceites.

 

CENTRE D'INTERPRETACIÓ DE LA PEDRA SECA - TORREBESSES

 

 Edificio del Centre d'Interpretació de la Pedra Seca de Torrebesses a la comarca del Segrià Sec

 

ADRESSES

 

Plaça de la Vileta, 11

25176  Torrebesses (Lleida)

 

www.turismetorrebesses.com 

 

Horarios :

Verano (de junio a Octubre)

 

Sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas

Domingo de 10 a 14 horas

 

Invierno (de noviembre a mayo)

 

Sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas

Domingo de 10 a 14

 

OLIS PONS A LA MANDARINA

 

GRANDES ACEITES VIRGEN EXTRA ESPAÑOLES

 

ES UNA GENTILEZA DEL CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO de Cascante (Navarra)

www.centro-inter-olivoarbequino.jimdo.com

 

ACEITE “PONS”  sabor cítrico (mandarina)

 

ALMAZARA PRODUCTORA

AGROALIMENT PAC  GRUP - PONS

ZONA OLEÍCOLA

ZONA OLEÍCOLA DE LAS GARRIGUES (LLEIDA)

COMARCA

LES GARRIGUES

POBLACIÓN

L’ALBAGÉS

CLIMA / TEMPERATURA Y PLUVIOSIDAD ANUAL

CONTINENTAL, VERANOS CALUROSOS, INVIERNOS FRÍOS, PLUVIOSIDAD 517 MM TEMPERATURA MEDIA 14,5º. En verano 31 º en julio y en invierno 9º en noviembre. ABUNDANTES NIEBLAS ENTRE NOVIEMBRE Y ENERO.

CARACTERISTICAS DEL TERRENO

CERROS DE ALTURA APROXIMADA DE 400 METROS. PIEDRA CALCAREA.

UBICACION TERRENOS PRODUCTORES

TÉRMINO MUNICIPAL DE L’ALBAGÉS

MONOVARIETAL O COUPAGE

MONOVARIETAL DE ARBEQUINA (70%) CON ACEITE DE PIEL DE MANDARINA (30%)

CLASE DE ACEITE

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA CULTIVO TRADICIONAL

COSECHA Y TRANSPORTE

TEMPRANA, MEDIADOS NOVIEMBRE.

TÉCNICA DE ORDEÑO MANUAL, VAREO MECÁNICO, VIBRADOR DE TRACTOR O MÁQUINA

MOLTURACIÓN DIARIA

TIPO DE MOLINO

CENTRÍFUGO

MOLTURACIÓN

EXTRACCIÓN EN FRIO A 27 GRADOS

DEPÓSITO

ACERO INOXIDABLE

PRESENTACIÓN

BAJO LA MARCA “PONS TRADICIÓ”

BOTELLAS DE CRISTAL OPACO DE 250 CC

ESTUCHES  CON LIMÓN, NARANJA Y MANDARINA DE TRES BOTELLAS DE 250 CC

 

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS

 

Acidez  0,2

Peróxidos  15 meq 0,2 kg

Ceras  150 mg / KG

K270  0,10

K232  2,50

 

Valores nutricionales

 

Valor energético     822 Kcal.   (3.382 Kj)

Grasas                         91 gr 

  Saturadas                 14 gr

  Monoinsaturadas   68 gr

  Poliinsaturadas      8,6 gr       

Proteínas                         0                   0

Hidratos carbono           0                   0

Colesterol                         0                  0

Sal     

                                   0

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

 

VISTA  (Color)

 

Dorado verdoso brillante con matices naranja.

 

BOCA (Gusto)

 

Sabor a aceituna en su momento óptimo de recolección (recolección temprana) con aromas muy primarios y aromáticos. Aceite con un perfil sensorial frutado que en boca presenta una punta de picante y amargo con un fondo dulce muy ligero muy presente en la arbequina. Gusto secundario con recuerdos vegetales de recién segada con notas que recuerdan alguna hortaliza, frutos secos y nueces. Sabor a mandarina debido a su composición. La piel de mandarina ha sido molturada junto a la aceituna.

 

NARIZ (olfato)

 

En cuanto al olfato, este presenta notas de aromas vivos y luminosos de aceituna verde con notas florales de almendra, nuez y ciertas hortalizas así como hierba recién cortada. Matices de mandarina.

MOLIENDA

Es únicamente zumo de aceituna extraído en frio sin ningún tipo de conservantes ni elementos químicos ni fitosanitarios.

Para evitar acumulaciones, la cosecha se realiza en cajas o “palots”. Se recogen de forma tradicional con las nuevas herramientas de vareo mecánico y se molturan diariamente. Su extracción es la conocida como “en frio”. Se conserva en acero inoxidable. 

 

 

Para su utilización culinaria es aconsejable para pescados, carnes blancas o de cualquier tipo a la brasa. Muy recomendado en platos fríos como ensaladas, salsas, verduras. En postres y mezclado con frutas. 

 

 

SINOPSIS DÍA DEL ACEITE NUEVO

 

GOLDEN THURSDAY

 

Hace ya unos años se produjeron dos actuaciones de marketing que con el paso del tiempo se volvieron muy exitosas.

La primera de ellas fue la “Fiesta del Beaujoleis Nuveau”. El Beaujolais es un vino tinto francés de los considerados jóvenes y que tiene una fermentación muy rápida. Este es el primer vino procedente de la cosecha anual de todos los vinos franceses. Es conocido en todo el mundo por su vinculación a las bodegas y a la restauración. Se presenta en sociedad el tercer jueves del mes de noviembre. Este día ya se permite su venta en establecimientos comerciales y se celebran grandes fiestas gastronómicas en bodegas, restaurantes y otros establecimientos culinarios. Su acción ha penetrado en todo el mundo gracias a la fama y expansión de la cocina francesa. De esta actuación sacamos la idea de una fecha fija de presentación (el cuarto jueves del mes de octubre).

 

La segunda de ellas es la Fiesta de Sant Jordi en Catalunya. Este día es costumbre que las mujeres reciban un regalo en forma de rosa y los hombres en forma de libro. La cantidad de rosas y libros regalados es enorme y la fecha del 23 de abril ha quedado entronizada por estos obsequios. Todo y ser una fiesta catalana, cada vez es más notoria su expansión mundial. De esta actuación hemos asumido el concepto de regalo.

 

Si en España hay un producto cuya calidad nadie discute y que seguramente es el mayor embajador de la vieja piel de toro, indudablemente, este es el aceite de oliva Virgen Extra. España además es la principal productora del conocido por sus valores como “oro líquido” y cada vez más es un exponente de la calidad tanto alimentaria como saludable. Es el eje inequívoco da la conocida y valorada Dieta Mediterránea, tipo de vida considerada la más sana en todo el orbe terrestre.

 

Una entidad lúdica y cultural dedicada al mundo del olivo y denominada “Confraria de l’Oliva Arbequina Catalana (por su ubicación originaria) y sin ánimo de lucro ha iniciado una iniciativa que intenta aunar ambas costumbres. Un día que servirá de presentación del nuevo aceite de la temporada y una forma de obsequio de un producto de gran calidad y altamente representativo de toda el área mediterránea y otros países con un clima parecido.

 

 

Cada vez  más, los molinos y almazaras adelantan la fecha de la cosecha. De esta forma han aparecido en el mercado aceites más verdes que mantienen las mejores virtudes tanto químicas como organolépticas. La parte negativa es el poco rendimiento que ofrecen estas aceitunas tan primerizas. No obstante lo subsanan, tal como hemos dicho, por su calidad y virtudes.

 

 

El proyecto, como hemos indicado anteriormente, consiste en elegir un día determinado (Cuarto jueves de Octubre, este año sería el día 24 de octubre) para presentar en todo el mundo el “aceite de oliva nuevo” con la pretensión de que se regalen botellas de este primer aceite. Puede ser en forma de venta “in situ” en el propio establecimiento o mediante venta digital por Internet.

 

También quisiéramos que por su parte incorporen ayudas hacia la hostelería para que estos establecimientos puedan sumarse a la iniciativa y este día puedan ofrecer como gentileza a sus clientes algún tipo de degustación del nuevo aceite. De esta forma la divulgación se vería incrementada. Puede ser mediante obsequios o descuentos en el precio. También les reportaría a cambio una buena publicidad.

 

Desde nuestra asociación utilizaremos nuestra enorme cantidad de posicionamiento en redes sociales y prensa convencional, sumándolo a nuestros contactos en todo el mundo para ir publicitando la actuación a acometer. En cuanto a ustedes deberían utilizar nuestros carteles físicos y sus bases de datos para publicitar al máximo esta jornada, personalizándola en su empresa y sus clientes.

 

Nuestra actividad divulgadora dará inició el próximo día 1 de septiembre con la intención de llegar hasta el 24 de octubre. Esta jornada debería poder efectuarse anualmente en el mismo jueves preferencialmente.

 

Asimismo les rogamos de que en caso de adherirse a esta iniciativa nos enviasen alguna foto del evento.

Para tener una mayor información pueden ponerse en contacto con nosotros en

 

CONFRARIA DE L’OLIVA ARBEQUINA CATALANA

confrariaarbequinacatalana@gmail.com

 

www.olivabequinacatalana.cat

 

 

 

          CAJÓN DE SASTRE

 

PRODUCTOS DEL OLIVO Y EL ACEITE

 

HARINA DE SEMILLA DE ACEITUNA

 

 

Para conseguir harina de aceituna se empieza por la limpieza de la pulpa de los huesos, secado mediante tratamiento térmico, posicionado correcto para el partido y separación de la parte leñosa y de la semilla.

 

Realizando múltiples cribados mecánicos en enclaves puntuales de las distintas etapas del proceso e incorporando mejoras en la clasificadora óptica de cámaras hiperespectrales, conseguimos una alta eficiencia en este proceso en el cual obtenemos la Semilla de Aceituna. Una semilla perfectamente limpia separada de trozos de hueso, semillas vanas y polvo.

 

El tratamiento posterior de la semilla mediante métodos físicos de prensado en frío con una prensa continua industrial adaptada a la naturaleza de este tipo de producto, nos permite obtener una torta de Semilla de Aceituna de alta calidad y perfectamente desgrasada. A continuación, mediante molienda y separación en base a sus características generamos una Harina de Semilla de Aceituna con un tamaño de partícula de <500 µm y un Aceite de Semilla de Aceituna. Estos productos son idóneos para su uso en alimentación y en cosmética.

 

Este producto está fabricado por la empresa Elayo  compuesta por tres sociedades  (Acer Campestres, S.L., Elayotecnia, S.L. 

 y Fluysur, S.L.) en Castillo de Locubin en Jaén.

 

 

CURIOSIDADES DEL OLIVO Y EL ACEITE

 

EL COMERCIO FENICIO

 

Área de preferencia de la navegación fenicia                                                    Ejemplo de barco fenicio

 

 

CURIOSIDADES DEL ACEITE.  EL COMERCIO FENICIO

 

El movimiento territorial del olivo en toda el área mediterránea se debe indudablemente a los Fenicios. Este pueblo, enclavado en la franja oriental del mar Mediterráneo está ubicado en lo que en la actualidad sería el Líbano. Su territorio era muy pequeño por lo que su gran actividad era el comercio marítimo. Sus naves, ágiles y poderosas surcaron todos los mares conocidos siempre al amparo de la costa. Ya aprendieron a guiarse por las estrellas pero la proximidad de la tierra era su mayor seguro.

 

No conformaban un estado propiamente dicho sino que eran ciudades-estado con sus propias leyes y gobiernos.

 

No eran grandes productores de manufacturas aunque, por ejemplo, dominaban los metales y la joyería, su negocio básicamente era el intercambio de productos entre las diferentes civilizaciones dispuestas por el Mediterráneo. En toda la zona establecieron almacenes, colonias y factorías según el tamaño del establecimiento. Debemos destacar las de Gadir (Cádiz) y sobre todo Cartago en el norte de Túnez que con el tiempo llegaría a ser un imperio. Hay también colonias en todas las islas más importantes como Chipre, Creta, Sicilia, Cerdeña e Ibiza.

 

En el siglo X antes de Cristo la ciudad de Tiro se alió con Israel para realizar de forma conjunta una serie de expediciones por los mares limítrofes con fines estrictamente comerciales.

 

 

Como curiosidad vamos a relatarles su forma de interactuar con los nativos. Llegaban con sus barcos a un territorio, elegían una playa y allí depositaban sus artículos. Se alejaban unas millas y allí esperaban. Los lugareños veían los productos y hacían una contraoferta. Los fenicios volvían y si la contraoferta les parecía adecuada, dejaban sus productos y seguían su camino. En caso contrario regateaban hasta que se ponían de acuerdo con un sinfín de idas y venidas. Así nació el trasiego de aceite en el Mediterráneo.

 

 Imágenes de un puerto fenicio enclavados en el Mediterráneo         Fenicios en plena actividad comercial negociando la venta

LA FAUNA DEL OLIVAR

LA URRACA

 

En toda el área de clima templado existe un vistoso pájaro de colores blanco y negro muy sobresalientes. Una larga cola y anda a saltitos ya que pasa muchas horas en tierra aunque es un gran volador.

 

Pertenece al reino de la Animalia chordata. Es un ave de tamaño medio parecido a la paloma de la orden de los passseriformes y familiarizado con los córvidos. Del género Pica su especie es la pica.pica.

 

La urraca común (Pica pica), es también conocida como picaza, picaraza, marica y pega, es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae que habita en Eurasia. Es una de las aves más comunes en Europa hasta una altitud no superior a los 1500 metros.

 

La urraca común es una de las aves más inteligentes, y se cree que es más inteligente que la gran mayoría de los animales. La extensión del cuerpo estriado de su encéfalo tiene el mismo tamaño relativo que el de los chimpancés, orangutanes y humanos.

Como hemos dicho es un ave muy común en toda Europa Incluida en España aunque no se habitúa a la alta montaña. La especie española (pica.pica melanotos) se caracteriza por tener las alas más cortas y menos colorido blanco en las escápulas y por ser su obispillo casi siempre de color negro. Su cuerpo muy destacado es blanco y negro iridiscente. Tiene una larga cola de color azul o verde metálico dependiendo de los rayos del sol. Mide alrededor de 45 cm de longitud con una envergadura de 60 centímetros. Es una ave con gran personalidad e inconfundible.

 

La cabeza, el pico, la cola y las patas son completamente negras. El pecho y buena parte de las alas son blancos. La cola y las alas tienen un matiz azul o verde metalizado.

 

La cabeza y el pico, al igual que sus familiares córvidos es carácterístico. Los ojos pequeños y el pico recto y fuerte.

Se caracteriza también por su larga cola escalonada y por sus alas cortas y redondeadas, cosa que hace su silueta parecida a la del rabilargo.

 

No presenta dimorfismo sexual, a excepción de una mayor corpulencia de los ejemplares machos.

 

Su voz es un matraqueo áspero: tcha-tcha-tcha-tcha-tcha.

 

Está presente en cualquier hábitat, exceptuando bosques densos y parajes situados a más de 1500 metros de altura. No obstante prefiere la proximidad de campos roturados o parajes degradados por el hombre, (ciudades, basureros, carreteras) del mismo modo que le agrada la cercanía de poblaciones humanas.

 

Es una especie que ha conseguido adaptarse, multiplicarse y aprovecharse de las alteraciones del medio que provoca el hombre.

 

Se encuentra distribuida en Europa y en las regiones templadas de Asia.

 

 

Su gran expansión, es debida en gran parte a su carácter omnívoro e inteligencia, que le permiten sobrevivir en ambientes muy degradados.

 

Su pico no presenta ninguna adaptación específica, presentando una forma recta y fuerte que le permite acceder a casi cualquier tipo de comida. Esto es aprovechado por la urraca de excelente forma y presentando una alimentación omnívora. No le hace ascos a ningún alimento, es frecuente ver urracas próximas a las carreteras, andando a pequeños saltos en busca de cualquier cosa comestible.

 

Come sobre todo insectos y cereales, aunque también carroña, huevos y polluelos.

Por su comportamiento, la urraca parece ser una de las aves más inteligentes y astutas. Se ha comprobado que tiene un gran poder de comunicación con sus congéneres. Cuando se ve amenazada procura llamar la atención de estos, avisándoles de su presencia. Cuando son atacadas por aves predadoras se unen para revolotear a su alrededor increpándola con sus graznidos y no dejando que ataque de forma correcta. Asimismo, acosan en grupo a depredadores terrestres. Si, por el contrario, lo que descubren es un animal muerto de gran tamaño, también se agrupan y empiezan a emitir graznidos de forma estrepitosa para llamar la atención de cuervos y buitres, ya que necesitan que estos comiencen a abrir la dura piel del cadáver. Una vez saciados los grandes carroñeros como los buitres, alimoches, etc, actúan ellas para dejar los huesos pelados. También se aprecia un comportamiento inteligente al almacenar, en sitios que solo ellas conocen, los excedentes de alimento que encuentran así como objetos brillantes por los que sienten una debilidad especial, como si fueran sus tesoros. Aparte de trozos de latas, cristales, etc., se han llegado a encontrar joyas de valor en sus grandes nidos. Se ha demostrado que esta ave puede reconocerse en un espejo, una capacidad que hasta ahora sólo se había observado en primates, delfines y elefantes.

 

Con una enseñanza adecuada, desde pequeñas, pueden imitar la voz humana.

 

Como otros córvidos, pueden diferenciar individualmente a personas conocidas.

 

La puesta se realiza en primavera y consta de entre cuatro y siete huevos, que son incubados durante aproximadamente veinte días. Los polluelos dependen de los padres y son alimentados durante un mes aproximadamente, hasta que comienzan a volar.

Desde siempre ha sido un ave amenazada por cazadores y agricultores que veían en la urraca un ave perniciosa para sus intereses cinegéticos por su depredación sobre ciertas especies como la perdiz, al consumir los huevos de estas. Hoy en día se la considera más bien beneficiosa, dado que consume bastante cantidad de insectos, sobre todo en la primavera y el verano, también consume abundante carroña, por lo que se ha disminuido dicha presión, lo que ha hecho que se expanda ampliamente. Otra de las razones que explican su gran expansión es que su peor y más característico enemigo, el azor, es cada vez más escaso.

 

 

Se sabe que tiene malas relaciones con otras aves como el críalo, ave migratoria de la misma familia que el cuco. Cuando la urraca ha realizado su puesta, el críalo aprovecha la menor oportunidad para depositar sus huevos en el nido de la urraca. De esta forma las urracas incuban y alimentan a los polluelos del críalo también, y estos muchas veces por su nacimiento y desarrollo más precoz acaban con los polluelos de la urraca. Lo mismo podemos decir de sus relaciones con el lirón careto que también puede atacar a la urraca, aprovechando que en la noche se presenta sumamente vulnerable, devorando sus huevos y polluelos. Estos ataques pueden ir dirigidos, además de a procurarse el sustento, a apropiarse del nido para su propia reproducción.

 

 Nido de urracas, entre 3 y 8 huevos                             los hambrientos polluelos de las urracas esperando a sus padres

 

La relación de las urracas con la especie humana y su pertenencia a la cultura popular.

 

La urraca es uno de los animales que más supersticiones y dichos populares tiene en la cultura popular, quizás igualada con el cuervo y el gato.

 

En Galicia, Asturias y León es conocida popularmente como pega.

 

En el Alto Aragón, a las urracas se les denomina garzas.

 

En catalán hay un dicho popular que dice dar urraca por perdiz (donar garsa per perdiu), similar al castellano dar gato por liebre, hace referencia a cuando se quiere engañar a alguien dándole algo de inferior calidad a lo que se solicita o espera.

En leyendas populares antiguas de Inglaterra se cuenta que cuando Jesús estaba agonizando en la cruz todos los pájaros acudieron a consolarlo menos la urraca, por lo que se le maldijo eternamente, quizás por estas creencias en las islas británicas siempre se asocia este animal con la mala suerte.

 

En Escocia una urraca en una ventana anuncia una muerte próxima en la casa.

 

En el folclore alemán, francés e italiano, existe la creencia de que las urracas presentan inclinación a la recolección de objetos brillantes, especialmente los preciosos. Esta creencia es la base del argumento de la ópera de Rossini, La gazza ladra, y de él del episodio de las aventuras de Tintín, las joyas de la Castafiore. En la Comunidad Valenciana, donde se denomina blanca, se cree que la urraca esconde objetos, circunstancia reflejada en la fraseología (pareixes una blanca, que tot ho amagues / guardes: «pareces una urraca, que todo lo escondes / guardas»). También se asocia a las personas parlanchinas (xarrar com una blanca)

En China, contrariamente es considerada como un signo de felicidad; su traducción literal sería urraca feliz.

 

Durante la Edad Media existía la creencia de que estaban ligados a la brujería, igual que los cuervos, cornejas y gatos negros.

En Perú se llama urraca a las personas chismosas, siendo el origen del sobrenombre de la popular presentadora de un programa de espectáculos, Magaly Medina, a quien se apoda «la Urraca».

El equipo de fútbol inglés Newcastle United Football Club tiene como sobrenombre los "magpies" o en español, las urracas.

En la posguerra mundial, se hicieron populares Las Urracas Parlanchinas.

 

En Argentina, Ediciones de la Urraca fue una editorial de publicaciones satíricas muy popular, que existió del 1974 al 2001.

También fue un nombre muy común entre las mujeres nobiliarias de Castilla y León en el Medioevo.

 

 

EL ACEITE VIRGEN EXTRA EN LA COCINA

LAS CONSERVAS DE ATÚN BLANCO Y BONITO DEL NORTE

 

Atún y bonito en aceite de oliva

 

Desde la profunda antigüedad se conocen las propiedades conservantes de los aceites y en especial el de oliva. Una pujante industria conservera le ha acompañado desde toda su existencia. Recordemos el ejemplo de Roma.

 

Disfrutar del atún en aceite de oliva es mucho más gratificante si es casero, no sólo está más sabroso, además es mucho más natural y económico, incluso utilizando las mejores materias primas. Es interesante aprovechar la época de captura del bonito del Norte (Thunnus alalunga), que va desde junio a octubre aproximadamente, para hacer nuestras propias conservas de atún.

El atún blanco no es un pescado caro, y si además vamos a hacer conserva en aceite, en escabeche o como más nos guste, podemos comprar piezas enteras o mitades, con lo que es fácil que la pescadería nos lo deje a mejor precio. El otro ingrediente básico para obtener un atún en aceite de oliva exquisito es éste, el aceite de oliva, que conviene que sea virgen extra pero sin demasiada intensidad en su sabor.

 

 

Si todavía no te has estrenado haciendo atún o bonito en aceite de oliva, sigue leyendo, porque cuando veas lo sencillo que es, posiblemente puedas contar con los dedos de la mano la compra que realices de esta conserva en los próximos meses.

 

 Tradicional atún o bonito en lata con su forma más característica. Puede ser en delgados troncos o migas

 

Ingredientes

 

1 kilo de atún o bonito del Norte

2 litros de agua (aprox.)

50 gramos de sal (se puede poner más cantidad, mejor no excederse, si va a formar parte de ensaladas u otros platos, se condimentará más)

aceite de oliva virgen extra de sabor suave.

 

Elaboración

 

 

Generalmente en la pescadería te ofrecen rodajas un poco gruesas para hacer el atún en aceite, pero puedes pedirlas más gruesas aún para sacar buenas piezas que presentar después en los platos. Recuerda que la ventresca es la parte más apreciada del atún por su sabor y su textura, y si la vas a envasar, hazlo separándola del resto de conservas.

 

                                   Atún presentado como tapa con pimientos del piquillo

 

Preparación

 

Para que la elaboración del bonito en aceite sea más sencilla y limpia, antes de cocerlo retira todas las espinas y la piel, también la zona de la carne más oscura. Pon una olla con el agua y la sal al fuego, y en cuanto rompa a hervir introduce el bonito (que debe estar totalmente cubierto por el agua), si los trozos son muy grandes, déjalo diez minutos a fuego mínimo y después apaga el fuego, si son trozos más pequeños, una vez que los introduzcas en el agua, apaga el fuego y tapa la olla, (en ambos casos) dejándolo cocer con el calor del agua durante un mínimo de media hora.

 

A continuación escurre el bonito manipulándolo con cuidado para que no se rompa o se abra en lascas, conviene dejarlo enfriar en un escurridor y dejarlo el tiempo necesario para que quede bien seco, puedes ponerlo en el frigorífico con papel de cocina absorbente unas horas, hasta que pierda toda el agua.

 

 Atún y bonito conservado en forma de grandes troncos o en migas ideales para bocadillos.

 

Conservación

Finalmente, introduce el atún en los tarros esterilizados de un tamaño adecuado para que queden bien llenos de pescado y termina añadiendo aceite de oliva virgen extra hasta rellenar totalmente el tarro y cubriendo perfectamente el atún. El último paso es hacer el baño maría para hacer la conserva. Otra opción es hacer pequeñas cantidades para consumo habitual, que también merece la pena, puedes conservar el atún en aceite de oliva en el frigorífico, espera uno o dos días antes de servirlo.

 

En el mercado podemos encontrarlos en tarros de troncos, latas de láminas y migas en infinita cantidad de tamaños.

 

 

EL OLIVO EN EL ARTE

 

EL OLIVO EN LA PINTURA DE VINCENT VAN GOGH

 

 

VAN GOGH EN ARLES

 

Vincent Van Gogh, al igual que Cézanne, también se dejó seducir por la Provenza, en su caso la fuente de inspiración fue la ciudad de Arles, en la que se instaló en 1888, buscando el color y la luz que vio en artistas japoneses. Consideraba la naturaleza del sur de Francia tan extraordinariamente bella, que afirmaba que no podía pintarla tan bella como era, y que lo absorbía tanto, que sólo podía dejarse llevar sin regla alguna. En ese momento comienza un periodo intenso y muy fecundo: realizará más de 300 obras en 15 meses, entre las que se encuentran algunas de las más conocidas, como “Los Girasoles”, “Café la Nuit”, “La Silla de Van Gogh” o “la Casa Amarilla”.

Durante este tiempo alternó Arles con Saint-Rémy-de-Provence, donde  Van Gogh viviría un período intenso y productivo.. En Saint-Rémy-de-Provence, está el hospital St Paul de Mausole donde fue ingresado Van Gogh tras haberse cortado la oreja  y donde realizó cuadros conocidos en el mundo entero.

Arles

El pintor se instala primero en el hotel-restaurante Carrel (calle de la Cavalerie, 30), en la época el barrio de los burdeles, antes de alquilar una parte de la Casa Amarilla (maison jaune) donde instala su estudio. Van Gogh recorrerá a pie la región y pintará paisajes llenos de luz, escenas de la vida del campo (las cosechas), los girasoles, retratos,…

 

No es pues nada extraño que entre sus pinturas figurasen por su belleza, los olivos tan habituales en la Provenza.

 

                   Cocina de les Garrigues

 

 

                                                                   PROTECCIÓN DE DATOS

 

De acuerdo con lo establecido por la legislación de protección de datos, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados para el envío de la Newsletter serán tratados por SUDOEST ACTIU S.L. para enviarle información relacionada con la actividad del CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO, Entidad sin ánimo de lucro. amparándose este último en el consentimiento del interesado, al rellenar y enviar el formulario y al marcar la casilla aceptando las condiciones de uso. Sus datos de carácter personal serán conservados hasta que cancele su suscripción a la Newsletter de OLIVO ARBEQUINO. Podrá en cualquier momento ejercitar sus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y oposición mediante un escrito ante el responsable del tratamiento, C/ Lluís Companys, 7 25400 les Borges Blanques (Lleida). En el caso de facilitar datos de terceros, usted deberá informarles de lo establecido en la presente cláusula. Tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Autoridad de control.

Si no desea recibir más boletines de nuestra publicación, puede darse de baja en el correo electrónico centrointerdelolivoarbequino@gmail.com


Si desea suscribirse a nuestros boletines, puede darse de alta 
en el mismo correo.

 

Para más información

 

 linke en nuestra política de privacidad