FELICES VACACIONES !! 

 

SUMARIO

 

REVISTA

 

PRESENTACIÓN DE LA "CONFRARIA DE L'OLIVA ARBEQUINA CATALANA" EN JUNEDA (LES GARRIGUES)

PREMIOS ARBEQUINA DE HONOR 2018 Y OLEUM DEOS MMXVIII

VIVIR COMO UN DUQUE

ESFERIFICACIONES DE ACEITE

 

 

 

PRESENTACIÓ DE LA CONFRARIA DE L’OLIVA ARBEQUINA CATALANA A JUNEDA (LES GARRIGUES)

 

Fachada principal del antiguo molino de la Cooperativa de Juneda. En la actualitat forma parte del "Complex Cultural" de la población.

 

 OBJETIVO DE LAS PRESENTACIONES 

 

El objetivo divulgativo de la “Confraria” está encaminado a la presentación en todos los pueblos aceituneros de trece territorios pertenecientes a seis comarcas de las tierras de Lleida y siete de Tarragona. Un total de más de cien municipios.

 

"LA COFRADÍA DE LA OLIVA ARBEQUINA CATALANA"

Hace cerca de 300 años, un noble personaje iluminado seguidor de las teorías de la Ilustración se propuso mejorar el cultivo de la aceituna en una zona de Cataluña. Con esta finalidad introdujo, procedente de Palestina la aceituna arbequina. Este buen señor era el Duque de Medinaceli que había heredado los dominios de la saga nobiliaria de los Cardona y el lugar que decidió implantar el cultivo fue a la comarca de las Garrigues en el sur de las tierras de Lleida. Para conseguir su finalidad prometió una cantidad dineraria a los propietarios de las tierras, promesa que incumplió por culpa del éxito de su propuesta.

 

A continuación esta oliva se fue apropiando de los terrenos entre esta comarca y el mar de Tarragona. El clima la acompañaba.

 

El olivo arbequina, que debe su nombre a que el Duque de Medinaceli era el señor de Arbeca es un árbol de pequeño tamaño, muy resistente a los fríos mediterráneos, con una producción más que aceptable y un aceite de altísima calidad famoso en todo el mundo.

 

Durante más de dos siglos, este aceite sólo se producía en esta zona pero se exportaba a muchos países del mundo, vía Italia. En la actualidad ya no es tan importante la exportación por la razón que se ha convertido en el olivo más plantado en todo el mundo de clima mediterráneo, Y con los nuevos cultivos intensivos y en "seto" se ha multiplicado su cultivo de forma exponencial. Podemos encontrar grandes plantaciones en China, América del Norte, América del Sur, Sudáfrica y Norte de África.

Esto también ha uniformado el aceite. Un buen aceite de arbequina puede tener infinitas procedencias. Esta ha sido la razón por la que hemos creado una Asociación sin ánimo de lucro para la diferenciación y promoción del aceite original. Del aceite que se obtiene en el mismo lugar geográfico donde fue implantado por el Duque.

 

 

Este olivo está en cultivo en la parte sur de las tierras de Lleida y Tarragona dentro de las comarcas de las Garrigues, el Segrià, Urgell, la Noguera, el Plan de Urgell y la Segarra y en Tarragona a las de Ribera del Ebro, Priorat, Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedés, Tarragonès y Conca de Barberà en mayor o menor cantidad aunque podrán pertenecer a este sello cualitativo las procedentes de cualquier cultivo ubicado en las comarcas de Catalunya.

 

 Momento de la disertación de Ramon Gassió sobre la historia y el futuro de la Oliva Arbequina en las comarcas meridionales de Catalunya

 

PRESENTACIÓNES

 

 

El pasado día 25 de julio se efectuó la primera de las presentaciones en la población de Juneda en la comarca de les Garrigues. La razón no fue otra que las facilidades otorgadas por su ayuntamiento para el uso del  viejo y restaurado molino de la Cooperativa del Campo. Su ubicación dentro del “Complex Cultural”, centro neurálgico cultural del municipio era el epígono más que adecuado para su celebración.

 

 Muestras de quince aceites diferentes procedentes de oliva arbequina y productos derivados tanto del árbol como del aceite.

 

ACTOS CELEBRADOS

 

 Conferencia de Ramón Gassió sobre la historia de la aceituna arbequina. En ella versó sobre las leyendas templarias alrededor de su importación a tierras catalanas, su posterior abandono al caer la influencia de la Orden y los cambios en el consumo culinarios en épocas medievales y modernas a causa de la Inquisición. También disertó sobre el papel del XI Duque de Medinaceli y Señor de Arbeca en la rápida implantación de este tipo de olivo siguiendo las directrices de la ilustración y el saber enciclopédico durante el siglo XVIII.

 

Con la intención que el público presente en la presentación fuese comprobando las novedades que se están produciendo en la elaboración de aceite de oliva arbequina realizamos una exposición de 15 tipos de aceite, todos ellos de arbequina, así como una serie de productos derivados del olivo y del aceite de reciente implantación en los mercados sobretodo gourmet y de alta gama.

 

Los siete aceites presentes en la cata

Un animado y esclarecedor coloquio entre el público y el ponente que dio origen a una buena cantidad de opiniones de gran utilidad en todos los ámbitos del cultivo, molturación, distribución, comercialización y marqueting. La importante afluencia de público permitió una buena cantidad de apuntes cara a un prometedor futuro.

Al mismo tiempo se procedió a la degustación de una serie de aceites de oliva arbequina diferentes entre si. Por razones gustativas colocamos siete tipos.

Molturado con muelas de piedra al estilo tradicional “Sierra de la Llena” de la Cooperativa de la Pobla de Cèrvoles.

 

Molturado previa extracción del hueso “Dauliba” de la Familia Romà de Miralcamp.

 

Premium Reserva numerada “Pere de Cartellá” de la marca “Els Templers” de Sud Oest Actiu   de les Borges Blanques.

 

AOVE Premium de Olis de Castelló del “Molí de Gabriel Alsina i Fills S.L.” de Castelló de Farfanya.

 

AOVE Premium ecològico de Olis de Castelló del mismo origen.

 

Aceite procedente de cultivo de Producción Integrada de la Cooperativa de Sant Fortunat de Castelldans

 

Aceite de cítricos, en este caso mandarina del Grupo Pons de l’Albagés.

 

Se pudieron catar desde una cuchara o acompañados del conocido “pa de ronyó”. Un pan muy adecuado para catar el aceite ya que su textura lo hace casi impermeable.

 

Brindis con cava brut nature "Flocs" de la bodega Clos Pons de la vecina población de L’Albagés.

 

Las imponentes muelas del molino de tipo "italiano" de la Cooperativa del Camp de Juneda donde se celebró el aco de la presentación.

 

FUTURAS ACTIVIDADES

 

La “Confraria” ya ha dispuesto una serie de actividades basadas casi todas ellas en presentaciones en los diferentes pueblos. Ha previsto que estás se puedan realizar como en Juneda en lugares relacionados con el olivo o el aceite como molinos, plantaciones, etc.

 

Las próximas están programadas en les Borges Blanques, Cervià, Castelldans, La Selva del Camp y els Albagés.

 

También están programadas varias actividades con Restaurantes para celebrar eventos de maridaje o simplemente tradicionales en estas comarcas donde el aceite es tan importante en su gastronomía.

 

 

A primeros de diciembre está previsto realizar el Primer Capítulo donde se alternaran actos lúdicos, culturales y festivos con toda una demostración gastronómica conjuntamente con una serie de Cofradias procedentes de todo el territorio. También se otorgaran los títulos de “Confrare d’Honor” a una serie de personalidades de todos los ámbitos, preferentemente culturales que por su labor en defensa del aceite de oliva se hayan destacado en su trayectoria. De todas estas actividades les iremos informando pertinentemente.

 

 

 

 

ENTREGA DE LOS PREMIOS V ARBEQUINA DE HONOR

Y III OLEUM DEOS MMXVIII

 

Esculturas de Josep Gasol

 

Entrega de los Diplomas acreditativos de los Premios Oleum Deos MMXVIII a Gabriel Alsina y Arbequina de Honor 2018 a Francsico Lorenzo Tapia en el "Molí de Ca L'Agustí" de la población de Alpicat en Lleida y propiedad de la Familia Serés Santamaria.

 

ENTREGA DE LOS PREMIOS V ARBEQUINA DE HONOR 2018 Y III OLEUM DEOS MMXVIII

 

 

En el incomparable marco del Molí de Ca L’Agustí de la población leridana de Alpicat y propiedad de la familia de Agustí Serés, se ha celebrado este mediodía el acto de entrega de premios que la CONFRARIA DE L’OLI DE LES GARRIGUES y el CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO conceden anualmente.

 

Escultura trofeo certificando el III Premio Oleum Deos de honor correspondiente al año 2018 otorgado al aceite Premium "Oli de Castelló" del Molino de Gabriel Alsina i Fills de Castelló de Farfanya

 

El V PREMIO ARBEQUINA DE HONOR correspondiente al 2018 que otorga la CONFRARIA DE L’OLI DE LES GARRIGUES ha recaído en el señor Francisco Lorenzo Tapia por su labor constante y activa en favor de la divulgación de los grandes aceites de oliva virgen extra de todo el estado español. Su labor por la recuperación de la historia de los viejos molinos desde la Fundación Olearum, Cultrura y Patrimonio del Aceite de la que es fundador y presidente. Sus actividades en la promoción del Oleoturismo como una vertiente de un turismo de calidad. Como creador de diferentes talleres pedagógicos y por las infinitas actividades como escritor del mundo del olivo y del aceite. Un premio muy merecido y que ha sido un gran honor otorgarle.

 

Escultura trofeo certificando el V Premio Arbequina de honor correspondiente al año 2018 otorgado a Don Francisco Lorenzo Tapia

 

Junto a este Premio se ha entregado también el III PREMIO OLEUM DEOS que otorga el CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO radicado en Cascante en la Ribera Baja del Ebro de Navarra al mejor aceite PREMIUM ECOLÓGICO DE OLIVA ARBEQUINA al aceite “OLI DE CASTELLÓ” cultivado y elaborado por la almazara GABRIEL ALSINA I FILLS S.L. del municipio de la Noguera, Castelló de Farfanya .

 

Este premio ha recaído en este aceite entre otras virtudes por ser el primer aceite molturado esta temporada en todo el territorio español, aparte de la infinidad de virtudes  que atesora debido a un cultivo en una zona privilegiada  más el esfuerzo de una familia que atesora una gran experiencia, solera de varias generaciones de agricultores-molineros. Seguramente la almazara de Gabriel Alsina i Fills S.L. sea la más premiada de España donde sobresale el premio SOL D’ ORO otorgado por la Feria de Verona (Verona Fiere) el certamen más importante del mundo vinculado al aceite. Una actividad altamente destacable.Y todo un placer poder entregárselo.

 

Francisco Lorenzo Tapia posando con el V Premio Arbequina de Honor en Málaga

 

 El matrimonio Alsina - Casanova son el alma mater del "Moli Olis de Castelló" de Gabriel Alsina i Fills SL

 

 

JOSEP GASOL  EL ESCULTOR DEL OLIVO

 

El olivo es un árbol milenarios. Todas las culturas lo han divinizado y no es para menos. Ya conocemos su existencia Bíblica porque Noé después de sufrir el Diluvio envió una paloma en busca de tierras secas. Esta, continuando con el relato bíblico, regresó con una ramita de olivo en el pico. Señal inequívoca de la existencia de tierras habitables.

El olivo es el árbol místico de toda el área mediterránea cuna de nuestra civilización. De él se aprovechaba todo. Sus frutos, las aceitunas u olivas se podían comer o elaborar el aceite con el que aliñaban sus comidas, alumbraban sus casas, embellecían sus cuerpos y ungían  a los dioses. La madera calentaba los hogares y cocinaba sus alimentos.

 

 

Josep Gasol además se decidió a esculpirla. Este escultor de les Borges Blanques y gran admirador de los centenarios y retorcidos olivos que pueblan su comarca la ha convertido en Arte utilizándola como base de su creación artística.

 

Gasol ha expuesto en importantes galerias no solo de la comarca sino también en salas de exposiciones de Lleida, Barcelona,Marbella y Nueva York. Hace poco expuso en l’Espai Macià de les Borges Blanques con el título “Salvatge”. 

 

 

En esta ocasión se le han pedido dos esculturas para servir de trofeo a los ganadores. Dos esculturas siguiendo su estilo escultórico utilizando como base madera de olivo. El escultor nos hace constar que todos los elementos utilizados son materiales reciclados. No se han dañado ningún olivo arbequino comarcal. Pese a su notable parecido cada pieza ha sido moldeada de forma autónoma.

 

 

CENTRE D'INTERPRETACIÓ DE LA PEDRA SECA - TORREBESSES

 

 Edificio del Centre d'Interpretació de la Pedra Seca de Torrebesses a la comarca del Segrià Sec

ADRESSES

 

Plaça de la Vileta, 11

25176  Torrebesses (Lleida)

 

www.turismetorrebesses.com 

 

Horarios :

Verano (de junio a Octubre)

 

Sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas

Domingo de 10 a 14 horas

 

Invierno (de noviembre a mayo)

 

Sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas

Domingo de 10 a 14

 

 

 

 

 

VIVIR COMO UN DUQUE

 

 dibujo de Arbeca en el siglo XVII                       Reconstrucción en maqueta del castillo de Arbeca

 

ACTIVIDADES DEL FIN DE SEMANA (Como hubiese hecho el mismo Duque)

 

DUQUES POR UN DÍA

 

Los Duques de Cardona entroncaron con los de Segorbe y Medinaceli por vía matrimonial. Todas sus posesiones pasaron a sus descendientes y teniendo en cuenta el poderío de esta última casa nobiliaria se difuminaron en ella. Pensemos que la casa de Medinaceli era tras los Duques de Alba la más poderosa familia nobiliaria española.

 

 

Los Duques de Cardona habían sido los señores de Arbeca con un impresionante castillo-fortaleza del siglo XIV y dentro de sus dominios construyeron un castillo-palacio en la cercana población de la Floresta. 

 

Ruinas del castillo Ducal de Arbeca                                                                 Antiguas caballerizas del castillo

 

Fue el XI Duque de Medinaceli el que, según la historia, introdujo en Catalunya, concretamente en la comarca de les Garrigues en el Sur de Lleida el conocido actualmente Olivo Arbequino (de ahí su nombre). El Duque con firmes creencias ilustradas ofreció un real por cada árbol que se plantase. Pero como buen noble, no cumplió su promesa debido al éxito alcanzado.

 

 

Hay que tener en cuenta que el noble vivía en Madrid pero en algunos espacios de tiempo residía en su castillo de Arbeca. Una imponente mole considerada como el castillo más poderoso y grande de toda Catalunya. Dice la historia que contaba con 365 ventanas todas ellas de forja artística. Desgraciadamente, la gran mayoría de sus piedras acabó usándose en la construcción de la carretera a Belianes o en los cimientos de algunas casas. Hoy quedan algunas ruinas así como las caballerizas íntegras sustituidas por viviendas y almacenes. El pueblo no amaba mucho a su señor y cualquier vestigio de los dominios del Duque fueron destruidos.

 

 

ALOJAMIENTO

 

 Castillo-palacio de la Floresta                                                                                        Habitación Ducal

 

En la Floresta tenía su residencia de verano. Si poco viajaba a la de invierno, menos lo hacía en la de verano. Este castillo databa del siglo XIV . Este Palacio se ha conservado en mejor forma. Pasó sus vicisitudes incluso pasó a propiedad privada. Afortunadamente, hace poco tiempo se restauró admirablemente y hoy está dedicado a fines hosteleros. Este hecho nos permite poder dormir en las habitaciones que en sus tiempos usaba el Duque. 

 

   Museo de la Piedra de Félix Martín                                                                                   Cantera y obrador de la familia Martín

 

Nosotros tratamos en este artículo de imitar un par de días lo que podían haber sido las actividades de los Duques, evidentemente con mayor frugalidad aunque no calidad pues los nobles del XVIII vivían muy opulentamente pero sus costumbres alimenticias eran muy rudimentarias en cuanto a variedad y dieta. En sus comidas predominaban las grasas en todas sus vertientes y la caza. No es de extrañar pues que casi todos ellos sufriesen de gota. De todas formas, alguna de sus actividades ya ni se las mencionamos como la caza ya que está muy reglamentada, ni sus actividades físicas porque sencillamente no existían.

 

  Pozo de hielo                                                                                                     Cabaña de bóveda de cañón

 

GASTRONOMÍA

 

PARA COMER ACONSEJAMOS

 

"Cassola de tros"

"Escudella i carn d'Olla"

"Caracoles a la llauna"

"Esqueixada"

"Escalibada"

Asado de cordero

Parrillada de cerdo

"Orelletes"

 Crema catalana

 

 Ensalada de arengue en salmuera                              Caracoles a la "llauna"                               "Cassola de tros"

 Asado de cordero a las hierbas                              "Escalibada" de productos del huerto               "Escudella y carn d'olla"

 Parrillada de carne                                                 Productos frescos del cerdo                         "Orelletes"

 

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

 

A continuación vamos a trazarles una ruta que no es otra que la que tantas veces debió transitar el duque aunque alguna es más reciente aunque llevase más años en la historia.

 

VISITA A ELS VILARS fortaleza íbera

 

VISITA ESPAI MARTINELL  COOPERATIVA L'ARBEQUINA Turisme d' Arbeca  telefono 973 160182

 

BODEGA ELS VILARS teléfono  973 149144

 

 

IGLESIA DE SANT JAUME DE ARBECA

 

COMIDA EN LA PLACETA ARBECA Teléfono 695 813297

 

ANTIGUO MOLINO DE ACEITE DE CA L’AMORÓS EN ARBECA

 

CANTERA DE PIEDRA ARENISCA EN LA FLORESTA

 

MUSEO DE LA PIEDRA DE FÉLIX MARTÍN DE LA FLORESTA

 

CENA EN EL CASTELL DE LA FLORESTA teléfono 973 149238

 

DORMIR EN EL PALACIO VISITA AL CASTILLO  (Habitaciones Ducales 6 y 13 plazas) teléfono

 

DESAYUNO TÍPICO DEL ACEITUNERO EN EL "RESTAURANT CASTELL DE LA FLORESTA"

 

CABANA DE VOLTA Y EDIFICACIONES HIDRÁULICAS

 

COMIDA EL DRAC DELS OMELLONS teléfono 973 156158

 

POBLACIONES COLINDANTES MONUMENTALES

 

 

CASTELL DE L’ESPLUGA CALBA  de la Orden Hospitalaria de Sant Joan de Malta y Jerusalém teléfono 973 15 60 05 /  698 892 378.

 

 

PRODUCTOS DESTACADOS

 

 

 

COOPERATIVA L'ARBEQUINA  ESPAI CÉSAR MARTÍNELL

 

Dentro de la Cooperativa l'Arbequina podemos encontrar un espacio rehabilitado a imagen de la primera construcción ahora hace cien años dirigida por el arquitecto César Martínell de quien ha tomado el nombre.

Pueden realizar catas de los aceites que produce la cooperativa así como adquirir todos los productos típicos de la población relacionados con la agricultura. También está ubicada en el edifico la Oficina Municipal de Turismo.

 

COOPERATIVA L'ARBEQUINA - ESPAI CÉSAR MARTINELL

Carretera de Lleida, 32

25140 ARBECA

teléfono  973 160182

 

www.arbeca,cat/turisme

turismearbeca206@arbequina.coop

 

VINYA ELS VILARS

 

Otra visita imprescindible en Arbeca es la Bodega "Vinya els Vilars". Donde podrá degustar y adquirir sus afamados vinos (en la actualidad elaboran seis vinos y un cava).

 

VINYA ELS VILARS

Camino de Puig-Gros Km. 1

25140m ARBECA

teléfono  973 149144

 

www.vinyaelsvilars.cat

vinyaelsvilars@vinyaelsvilars.cat

 Aceitunas de la variedad Arbequina introducidas en Catalunya por el XI Duque de Medinaceli

 

ESFERIFICACIONES DE ACEITE

 

ESFERIFICACIONES DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

 

Hoy vamos a elaborar una receta, concretamente de la esferificación del aceite.

 

La esferificación del aceite nace de la investigación culinaria procedente del afamado restaurante “El Bulli” de la mano de los hermanos Ferran y Albert Adrià.

 

A todos los apasionados por el aceite de oliva virgen extra siempre disfrutan cuando observan detenidamente la esferificación del aceite, y es que la presentación es divertida, sugerente… y el premio llega en boca, cuando esa pequeña esfera explota y surge el potente sabor del aceite, algunas veces maridado con otras substancias como el picante, el limón u otros elementos gastronómicos incluso de sabor dulce. Esto da lugar a una sensación única, espectacular.

 

En la receta de esferificación del aceite hay que tener en cuenta dos factores, uno es el tiempo ya que requieren de una preparación previa de 24 horas y la otra son los ingredientes, que no encontraremos en tiendas habituales de alimentación.

Necesidades básicas para la Esferificación del aceite.

 

La técnica de la esferificación está categorizada dentro de la cocina molecular y consiste básicamente en transformar un producto otorgándole una forma ovalada, con una textura blanda en su esfera exterior y líquida en el interior de ésta.

Es necesario disponer de alginato sódico y gluconolactato de calcio.

 

El alginato es un producto que proviene de un tipo de algas y utilizado como espesante o gelificante.

 

El gluconolactato es un aditivo alimentario para enriquecer en calcio y para crear las esferificaciones sin que se distorsione el sabor ya que carece de él.

 

La esferificación del aceite se obtendrá al mezclar el gluconolactato de calcio y goma xantana. Con esta combinación de ingredientes se formarán esferas que se “cocerán” superficialmente en un baño de agua mineral y alginato sódico.

El producto principal, como no, es el aceite, es importante que sea de calidad virgen extra, ya que la idea es obtener un zumo potente, base de la receta, existen multitud de variedades de aceites pero en nuestro caso usaremos el producido por aceitunas de la variedad arbequina. Visualmente se apreciará también el color verdoso que nos ofrece este tipo de aceituna.

 

Perlas de aceite Virgen Extra aromáticas     Perlas de aceite Virgen Extra al limón          Perlas aceite Virgen Extra

 

Perlas de aceite Virgen Extra Picante            Perlas de aceite Virgen Extra al azafrán    Perlas de aceite Virgen Extra al chocolate

                                                                                         

                                                                                                        PROTECCIÓN DE DATOS

De acuerdo con lo establecido por la legislación de protección de datos, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados para el envío de la Newsletter serán tratados por SUDOEST ACTIU S.L. para enviarle información relacionada con la actividad del CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO, Entidad sin ánimo de lucro. amparándose este último en el consentimiento del interesado, al rellenar y enviar el formulario y al marcar la casilla aceptando las condiciones de uso. Sus datos de carácter personal serán conservados hasta que cancele su suscripción a la Newsletter de OLIVO ARBEQUINO. Podrá en cualquier momento ejercitar sus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y oposición mediante un escrito ante el responsable del tratamiento, C/ Lluís Companys, 7 25400 les Borges Blanques (Lleida). En el caso de facilitar datos de terceros, usted deberá informarles de lo establecido en la presente cláusula. Tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Autoridad de control.

Si no desea recibir más boletines de nuestra publicación, puede darse de baja en el correo electrónico centrointerdelolivoarbequino@gmail.com


Si desea suscribirse a nuestros boletines, puede darse de alta 
en el mismo correo.

 

Para más información

 

 linke en nuestra política de privacidad