NEWSLETTER NÚMERO 10                                                    DIRECTOR  ramón gassió mónico

 

SUMARIO

 

REVISTA EDITORIAL. LA OFERTA DE PUBLICIDAD

UN MUNICIPIO OLIVARERO . TORREBESSES

MOLI DE CAL JAN BRU DE MIRALCAMP (PLA D'URGELL)  (LLEIDA)

UN ACEITE EXCEPCIONAL  +ART

ENTREVISTA AL PROFESOR FRANCISCO LORENZO TAPIA

FRANCESC MACIÀ EN DEFENSA DE LOS ACEITES DE LES BORGES BLANQUES EN LAS CORTES ESPAÑOLAS

ESSÈNCIA LES GARRIGUES

 

CAJÓN DE SASTRE

 

ACEITES CON SABORES.  PICANTE

BOMBONES DE ACEITE

EL OLIVO EN LA LITERATURA

UTILIZACIONES DECORATIVAS DE LOS ÚTILES MOLINEROS

LA FAUNA DEL OLIVO. EL MOCHUELO

CÁPSULAS DE ACEITE DE OLIVA

GASTRONOMÍA POPULAR. EL ARENGUE

 

EDITORIAL

ramón gassió mónico

 

LA OFERTA GRATUITA DE PUBLICIDAD EN EL SECTOR OLIVARERO DE LES GARRIGUES EN CATALUNYA

 

 

En fechas recientes estaba viendo la televisión cuando entrevistaron a un “gurú” de la empresa norteamericano. No recuerdo su nombre ya que me lo encontré de sopetón. Este buen señor estaba explicando que los empresarios en la actualidad repercutían en un producto el 20 % para su estudio y creación, otro 20 % en los ingredientes físicos y finalmente un 60 % en publicidad. No pienso discutirlo pero seguramente habrá más opiniones tan validas como esto.

 

Nosotros tenemos una publicación de momento por Internet vía Redes Sociales y Newsletter con 20.000 envios mensuales. Es una revista monográfica sobre el aceite de oliva en especial el de arbequina con especial atención al que se produce en la comarca leridana de les Garrigues patria original de este aceite en España. Su contenido estriba en las características de los olivos, las aceitunas y los aceites resultantes.

 

Nuestra misión es informar, no criticamos la bondad del aceite pero si mostramos sus virtudes tanto químicas como organolépticas. Para ello nos basamos en lo que nos comunica el anunciante. El newsletter es gratuito en todas sus facetas. Ni cobramos por leer ni por anunciar. Es completamente gratuito.

 

Ahí viene la observación. Prácticamente no es imposible encontrar anunciantes en nuestra zona. Parece ser que el tema de la divulgación no les parece aceptable. La gran mayoría de molinos y marcas nos ponen todo tipo de excusas para no reunirse con nosotros ya que como revista gráfica necesitamos fotos de sus productos. También está en nuestro objetivo hacer reportajes de los molinos y entrevistas con sus directivos. Pero no, en ninguna de las tres variantes encontramos ningún tipo de colaboración. Tampoco y en lo que va de existencia hemos recibido ni una sola botella regalada para poder hacer las fotos, o son prestadas o se deben fotografiar “in situ”.

 

Evidentemente no todos actuan igual, si la inmensa mayoría.  Ante esta situación hemos optado por dos soluciones, la primera es solo divulgar la de los que colaboran que teniendo en cuenta sus diferentes productos y la periodicidad mensual de la publicación mensual nos dan estocks para varios años y la segunda es que solo divulgaremos a los aceites de fuera de la zona. (Andalucia, La Mancha, Extremadura, Navarra, La Rioja, Valencia y Baleares). Con todos ellos suponemos que tendremos para llenar el contenido durante muchos años.

 

 

Después los productores de les Garrigues se quejarán como siempre de la falta de apoyos publicitarios.

 

 

ENTREVISTA 

 

FRANCISCO LORENZO TAPIA

 

V EDICIÓN DEL PREMIO ARBEQUINA DE HONOR

 

En esta V Edición se ha decidido por unanimidad entregar el V Premio a Don Francisco Lorenzo Tapia.

 

Francisco Lorenzo Tapia nació en Marbella en 1967. Su infancia ya viene marcada por el olivo ya que su abuelo materno Pepe Tapia, es propietario de un molino aceitero en Monda, en plena Sierra de las Nieves. Allí el pequeño Paco ya contactará con la cultura del aceite marcándoles de por vida. Nunca olvidará los olores ni los sabores de un aceite recién exprimido.

 

Cursa estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Málaga licenciándose en Nutrición Comunitaria y Escolar en 1992.

Un viaje por las zonas aceituneras europeas con un grupo de amigos lo llevará hasta la isla de Creta, uno de los lugares mitológicos del cultivo de la oliva. Allí acabará de constatar su futura dedicación al olivo y al aceite y a las mecánicas de extracción del conocido oro líquido o sea, los viejos molinos.

 

Abre en Málaga un consultorio propio basado en su especialidad, la nutrición comunitaria y siguiendo al mismo tiempo su doble faceta magistral de Profesor Universitario de Análisis Sensorial y Nutrición Comunitaria, dará infinitas clases prácticas, charlas, conferencias, debates y mesas redondas siendo una de las autoridades en la materia más apreciado de toda España. Aparte de ser un impenitente viajero que conoce todas las zonas oleícolas de España y a todos sus molinos y almazaras.

 

Sus andanzas se han reflejado en multitud de artículos en prensa así como en la edición de diversos libros. En la actualidad es un incansable “influencer” tanto de la gran variedad de variedades de olivos, sus aceites como de la gastronomía y resumiendo en particular, de toda su Andalucía.

 

 

Otra de las actividades donde más ha incidido la labor de Paco Lorenzo ha sido el OLEOTURISMO. Se trata de una forma de turismo donde el eje vertebrador es el olivo,  sus aceites y sus antiguas y modernas estructuras industriales para la obtención del oro líquido.

En una determinada zona y en España las hay en abundancia, se agrupan todos los elementos turísticos convencionales. Como pueden ser los paisajes, monumentos, historia, costumbres, fiestas, cultura y teniendo en cuenta al aceite, la gastronomía. Paco es un gran divulgador de esta forma de conocimiento activo de un territorio.

 

 

 

Todos coincidimos en la opinión de que la joya de la corona que culmina la biografía de Paco Lorenzo sea sin duda la fundación y presidencia der la Asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del aceite. Una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a toda una serie de personajes vinculados en el amor al olivo y al aceite.  Entre sus socios podemos encontrar una serie de productores, molineros, intelectuales, técnicos y amigos del aceite en general que han aunado esfuerzos con la intención de defender y divulgar la cultura y el patrimonio histórico del aceite.

 

OLEARUM fue fundado en el año 2007 en Teba provincia de Málaga. Su fundador y presidente fue, como no podía ser de otra forma, Francisco Lorenzo Tapia.

 

Sus objetivos son la conservación del patrimonio agrícola, industrial y cultural vinculado al olivo.

La propagación de la cultura del olivar, el aceite y todos sus productos derivados.

La defensa y promoción de la calidad de los aceites españoles.

La creación de lazos de cooperación nacional e internacional colaborando con todo tipo de instituciones culturales, administraciones e investigaciones gastronómicas y saludables.

Sus actividades se basan en la organización de diferentes eventos para promover, investigar y divulgar todo tipo de actividades relacionadas con la expansión del conocimiento de los grandes aceites españoles a todos los niveles.

Una de sus más logradas realizaciones está siendo el inventario de todos los monumentos históricos de los edificios e instalaciones que sirvieron para producir aceites en siglos anteriores. Así han organizado la restauración de viejos molinos por todo el territorio español con la finalidad de tener una utilidad histórica, pedagógica y turística convirtiendo estos monumentos populares en Museos o dándoles otro uso como restaurantes y hoteles.

 

Otro de sus objetivos es la edición de todo tipo de publicaciones para tener en el campo editorial un nuevo canal de transmisión de la cultura oleícola.

 

PERSONALES

 

¿Dónde naciste?  En Marbella (Málaga).

 

¿De esto, cuantos años hace?  51 años

 

¿Ya de pequeño tuviste relación con el olivo y el aceite, explícanos los detalles?

Por aquel entonces mi abuelo materno, José Tapia regentaba en Monda (Málaga), en plena Sierra de las Nieves, un molino aceitero con un moledero de dos piedras cónicas y una prensa hidráulica de capachos. Aunque vivíamos en Marbella, cuando subíamos a Monda, me solía pasar por el molino. Me quedaba extasiado con sus visiones, sus olores, sus ruidos, su embrujo oleícola; especialmente cuando rezumaba el oro líquido del cargo de capachos.

 

¿Qué estudios cursaste?

Me licencié en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

 

¿Cuándo decidiste dedicarte a la difusión del aceite?

Se vino forjando paso a paso, sin prisa pero sin pausa. Lo que empezó con una inquietud en mi infancia, se ha ido convirtiendo poco a poco y a lo largo de muchos años en una filosofía de vida donde el olivo, la aceituna, el aceite, sus gentes, sus historias, su cultura y su patrimonio han ido gota a gota empapando mi vida y la de mis seres queridos.

 

Tus biógrafos dicen que decidiste dedicarte al olivar a partir de un viaje por Creta, que hay de cierto? En 1988 con un grupo de amigos de juventud de mi Marbella natal llegamos hasta la Isla de Creta, cuna del Rey Minos y donde se forjó gran parte del comercio, la cultura y el patrimonio del olivo y del aceite en el mediterráneo. Lo que vi allí me impresionó y motivó aún más mi cruzada oleícola.

 

¿Qué actividades tienes?

Actualmente soy Médico de Salud Escolar y Experto en Nutrición Comunitaria. Últimamente me dedico a transmitir las bondades saludables, culturales, patrimoniales, medio ambientales, organolépticas o gastronómicas del AOVE allí donde sea menester.

 

¿Has escrito diversos libros y otras publicaciones, piensas seguir ampliándolas?

En mi cabeza está seguir colaborando en publicaciones vinculadas a la cultura y el patrimonio del aceite y evidentemente escribir algún otro libro que dignifique el trabajo de tantas y tantas personas que han trabajado el olivar para sacar su oro líquido en forma de aceite. Siempre insisto en que en cualquier jornada, congreso, simposium, feria o fiesta vinculada al olivar y al aceite, no debe faltar un apartado dedicado a su cultura y a su patrimonio.

 

¿Utilizas Internet? Sí que lo utilizo. Es una herramienta muy útil para determinadas cosas, como para conocer proyectos nuevos y para contactar con personas interesantes, personas que suman por “lo nuestro”.

 

 

¿Cómo ves la difusión mediante Redes Sociales? La veo interesante aunque a veces se ven y se escribe con demasiada frecuencia y sin ningún pudor, los tan manidos falsos mitos del aceite (acidez, primera presión en frío, aceites en rama, etc.). Por otro lado,  es verdad que las redes sociales sirven para corregir cosas y transmitir los valores esenciales del AOVE.

 

OLEARUM

 

¿Por qué motivos fundaste Olearum?

A principios del S. XX realicé diversos viajes por la geografía nacional visitando y conociendo recursos patrimoniales vinculados a la cultura del olivo y del aceite. En estos viajes conocí a muchas personas que eran verdaderos entusiastas de “lo nuestro” pero que en su lugar de origen eran más o menos que incomprendidos y tildados de “locos”. Ese fue el principal motivo de reunirnos por primera vez en 2007 en el Molino de las Pilas en Teba (Antequera). El objetivo principal, que se conocieran e intercambiasen experiencias y conocimientos en torno a la ancestral cultura del olivar y del oro líquido. Lo que surgió después, un sueño hecho realidad, una familia de expertos en cultura y patrimonio oleícola.

 

¿Cómo podemos definir la asociación?

La Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite es una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional fundada en Noviembre de 2007 en Teba (Málaga). Se trata de una iniciativa nacida del interés de una serie de productores, almazareros, intelectuales, técnicos y amigos en general del mundo del aceite de oliva que han agrupado sus esfuerzos para defender y divulgar la cultura del olivo y el patrimonio a él ligado.

Desde entonces somos una familia donde convivimos estudiando y hablando de lo que nos apasiona, la cultura y el patrimonio del aceite en sus múltiples apartados: olivos monumentales, molinología antigua y actual, refranes, gastronomía, costumbres, tradiciones, cata, literatura del olivar y el aceite, oleoturismo, etc.

 

¿Sus principales objetivos?

·         Conservar e inventariar el patrimonio agrícola, industrial y cultural vinculado al olivo.

·         Propagar y difundir la cultura del olivar y sus productos derivados.

·         Defender y difundir los aceites de oliva de calidad.

·         Establecer lazos de cooperación con otras asociaciones similares a nivel nacional e internacional.

·         Colaborar con universidades, centros docentes, ayuntamientos y demás administraciones públicas y medios de comunicación, en la difusión de la cultura del olivo y otros aspectos educacionales.

·         Distinguir a personas u organismos vinculados con los objetivos de la Asociación.

·         Organizar, promover, investigar y divulgar actividades relacionadas con el conocimiento de la cultura y el patrimonio del olivar y del aceite de oliva.

·         Potenciar el Oleoturismo en España.

·         Implicar en los fines de la Asociación a personalidades de la investigación, la docencia, el turismo y la restauración.

·         Todos aquellos, que a propuesta de la Junta Directiva apruebe la Asamblea General.

 

¿Ámbito territorial de actuación?

Nacional. Con la denominación “Asociación Olearum”, Cultura y Patrimonio del Aceite se constituye una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. Está inscrita en el Grupo 1, Sección 1 con el  Número Nacional 590234 del Registro Nacional de Asociaciones. Aunque también he de decir que tenemos varios socios internacionales, de Túnez, Japón, Italia o Estados Unidos.

 

¿Cuánto socios iniciasteis el proyecto y cuantos sois ahora?

 

 

Iniciamos el proyecto en Teba (Málaga) 14 socios y en la actualidad somos unos 40. Nuestro interés es seguir creciendo pero sin prisas pero sin pausa.

 

¿De qué comarcas proceden los socios?

Pues prácticamente de todo el territorio nacional donde existen olivos. Tenemos socios en Cáceres, Salamanca, Sevilla, Granada, Málaga, Jaén, Córdoba, Alicante, Castellón, Tarragona, Lérida, Huesca, Madrid, Toledo, etc. Y como he comentado antes, socios que viven en España pero que proceden de otros países. Eso si, todos con el mismo denominador en común, un compromiso de por vida con “lo nuestro”, con la cultura y el patrimonio del aceite.

 

¿Cuáles son vuestras próximas actividades?

Nuestra próxima actividad será la celebración del XII Congreso Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite en Túnez a finales de abril.

Recientemente hemos desarrollado dos importantes actividades, La Molienda de Riogordo (Málaga) en su VIII edición y la actividad “Sentir el Aceite” en el Somontano de Barbastro (Huesca), concretamente en el Museo del Aceite “El Torno de Buera”.

 

OLEOTURISMO

 

¿Cómo definirías al Oleoturismo?

El oleoturismo debe convertirse en una segunda campaña para las almazaras, una magnífica oportunidad para fidelizar a los oleoturistas a la cultura y al patrimonio del virgen extra, a transmitir sus valores históricos, organolépticos, gastronómicos o saludables; y por supuesto, un excelente canal de ventas y de conocimiento para todas las edades. Sin olvidar que es una buena forma de asentar a la población a sus lugares de orígenes, que dicho sea de paso suelen ser zonas de interior y basadas en la economía rural.

 

¿Qué futuro le ves?

Auguro un magnífico futuro siempre que las cosas se hagan bien, desde el conocimiento y la profesionalidad. Hace unos años era dificilísimo encontrar recursos oleoturísticos donde de una manera profesional trataran el tema. A lo sumo y después de insistir, te enseñaban la almazara. Poco a poco se han venido desarrollando proyectos que son hoy una magnífica realidad y una buena fuente de ingresos para las almazaras.

 

¿Existe interés por parte de las Administraciones para difundir esta forma de turismo?

Existen interesantes ofertas a lo largo de la geografía nacional encabezadas por instituciones públicas. En Jaén y gracias al impulso de la Diputación se ha creado el producto “Oleotour Jaén” con múltiples posibilidades para los oleoturistas. El proyecto “Castellón Ruta de Sabor” impulsado desde la Diputación de Castellón también está apostando por la difusión de la cultura y patrimonio oleícola de su territorio con una oferta gastronómica oleícola interesante, variedades de aceitunas algunas sólo presentes en esta provincia y un gran buque insignia, los olivos monumentales que atesora. Por otro lado, existen muchos proyectos privados vinculados al oleoturismo que están ofertando paquetes muy atractivos. He aquí comentar que quizás la Almazara Nuñez de Prado en Baena (Córdoba) fuese posiblemente la primera que abrió sus puertas de par en par a los turistas del aceite.

 

¿Dónde crees que está más arraigado?

Aunque poco a poco va calando en la mayoría de comarcas productoras españolas, quizás sea en la Comunidad Andaluza, dicho sea de paso, donde se produce casi el 80% de la producción nacional de aceite, donde se están tomando la cosa un poco más en serio.

 

Aunque repetir no es malo, creo que cada iniciativa oleoturística debe buscar y alcanzar su  propia identidad. No existen dos proyectos iguales, siempre podemos adaptar la oferta a nuestras instalaciones, a nuestra zona geográfica, a nuestro entorno, a nuestra historia, a nuestro paisaje, a nuestra cultura, a nuestras posibilidades. 

En este aspecto creo necesario que en el caso de las almazaras no falte la visita al olivar, el conocimiento de las instalaciones para conocer el proceso de elaboración, una cata guiada  y un apartado gastronómico para que los asistentes conozcan las propiedades gastronómicas y saludables del aceite de oliva virgen extra.

 

¿Puede ayudar en la difusión turística de un territorio y hermanarla con otros productos?

Evidentemente, el oleoturismo al igual que el enoturismo, dispone de grandes oportunidades de desarrollo. Existe una tendencia mundial de un aumento del número de personas interesadas en viajar por temas relacionados con el aceite de oliva, la gastronomía y las experiencias locales. Las almazaras tienen que enfocarlo a nivel de turismo regional, resaltando sus atributos (personajes ilustres, monumentos, historia, paisajes) para que el visitante sea atraído y visite las almazaras. Por otro lado, hay que  crear experiencias, ya que es una herramienta para diferenciar el producto y entrar en la mente del consumidor. Las almazaras tienen que establecer experiencias que eduquen, entretengan e involucren al visitante, siempre en un ambiente agradable.

El turismo va avanzando hacia esta faceta experiencial, los turistas quieren ver, tocar, oler, degustar; creo muy importante ofertar actividades donde puedan participar activamente en las mismas, “pringarse y mancharse”. Ya hay almazaras o proyectos oleoturísticos que reciben a los oleoturistas en pleno olivar con las varas en mano para convertirlos en “Aceituneros por un día”.

 

GENERAL

 

¿Cómo ves la renovación generacional de los cultivadores del olivar?

Cuando te encuentras con este titular: El 91% de los beneficiarios de ayudas directas de la PAC tiene más de 40 años, quiere decir que tenemos un gran problema de futuro. Este estudio plasma una pirámide demográfica de los beneficiarios de los pagos directos “asimétrica” y “envejecida”. El relevo generacional es también “preocupante” en el caso de las productoras, pues sólo aparecen 914 jóvenes menores de 25 años frente a los 3.270 de hombres. Como dijo Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.) “La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre”.

 

El aceite está de moda. ¿Partidario de las experimentaciones?

A mi entender, lo que está de moda es el Aceite de Oliva Virgen Extra de verdad. Pero sobre todo, estaría aún más de moda cuando más ciudadanos sepan diferenciar las diferentes calidades, sobre todo el saber distinguir lo bueno de lo malo y disponer de poder de decisión para gastar su dinero en beneficio de su propia salud, de hacer más saludables a otros alimentos,  de hacer más sostenible al medio ambiente, de poder mejorar la economía del campo o de asentar la población al entorno rural.

 

En la actualidad se valora mucho el orgánico. ¿Cómo ves al Virgen Extra tradicional?

En general siempre miro con buenos ojos, con buena nariz, con todos los sentidos, a los AOVEs de verdad. Está claro que los AOVEs obtenidos de olivares ecológicos tienen un plus de precio, de medio ambiente, de sostenibilidad y quizás un plus de calidad organoléptica. En este sentido y en los últimos años, algunos de los merecedores del Premio del Ministerio a los mejores AOVEs han sido de producción ecológica o biodinámica, digo yo que por algo será.

 

¿Qué me dices de los “aceites tempranos” o “Premiums”

Existen muchas variedades de aceitunas que hasta hace más bien poco tiempo, no se conocían por sus excelencias organolépticas. Creo que no se ha sabido sacar de cada variedad sus principales connotaciones, su corazón, su mayor calidad. Últimamente y gracias a la presencia de estos “AOVEs tempranos o Premiums” hemos podido disfrutar de su frescura, matices,  

 

intensidades o complejidad que hasta ahora era imposible. Variedades menos conocidas como la Empeltre, Arroniz, Verdeña, Verdial de Vélez, Alquezrana, Serrana de Espadán, Borriolenca, Verdiell, Grossal, Sarrut, Canetera, Manzanilla Aloreña, Palomar, Corbella,etc; empiezan a ser conocidas gracias a la aparición de estos AOVEs de cosecha temprana y por supuesto del compromiso de olivicultores, de almazareros y por supuesto del público cada vez más entendido que lo demandan.

 

Hoy se cultivan y elaboran excelentes aceites de oliva. ¿Hacen falta entidades de control como las Denominaciones de Origen?

Siempre hacen falta entidades de control que valoren las cualidades y bondades organolépticas y químicas de los AOVEs. Pero lo más importante creo que es la formación de los ciudadanos sobre la calidad de los aceites. Eso sí, dentro de las D.O.P existentes en España unas apuestan más que otras por la formación y la difusión.

 

También está alcanzando gran incremento el aceite en seto. ¿Eres partidario de esta forma de cultivo?

A día de hoy y dentro de los diferentes tipos de olivar existentes: superintensivos, intensivos, tradicional mecanizable y tradicional no mecanizable, los estudios destacan que sólo los dos primeros son rentables económicamente. La recolección representa los costes más caros dentro de la cadena de producción. Personalmente no me gustan mucho los olivares superintensivos pero hay que ser realistas o hacer que los AOVEs de cultivos tradicionales sean más atractivos para la ciudadanía y puedan alcanzar unos precios de venta que sean más favorables para los olivicultores y productores. Valores como el medio ambiente, la salud, la cultura, el patrimonio, la sostenibilidad o los olivares de sierra pueden ser valores que hagan de estos aceites productos más demandados.

 

El incremento de la producción mundial en zonas de clima mediterráneo afectará a la gran producción española?

A día de hoy, sobre todo en esta campaña 2018-2019, de dos botellas de aceite de oliva que hay en el mundo, una se produce en nuestro país. Si bien, esto no quiere decir que en el futuro el incremento de la producción mundial acabe con esta hegemonía. Lo que sí está claro es que hoy en día el aceite de aceituna no llega a representar el 3% de las grasas comestibles a nivel mundial. Lo cual indica que tenemos un gran margen de crecimiento en detrimento de otras grasas comestibles no tan saludables ni tan medioambientalmente favorables como los aceites de coco o de palma.

 

¿Se comercializa bien, a tu entender el aceite en España en general?

Poco a poco y al igual que toda la cadena de valor del aceite de oliva, su comercialización está mejorando. Cada vez se vende más aceites de oliva envasados y se comercializa menos en cisternas. De esta forma se obtiene un mayor valor añadido y mayores ingresos. Aunque esta cruzada es lenta pero cada vez más real.

 

¿Se exporta bien?

Cada vez mejor y en mayor cantidad. Por un lado porque se exporta cada vez más aceites envasados y porque cada año se exporta más. Lo que también tenemos que conseguir en vender a un precio justo para todos, sobre todo para los olivicultores, los elementos principales de la cadena.

 

¿Crees que invertimos suficiente en publicidad y marketing?

Aunque últimamente se viene invirtiendo más en publicidad y marketing, aún queda mucho por hacer. Hemos pasado de envases preciosistas de hoja de lata de finales del S.XIX y comienzos del S.XX  diseñados por verdaderos artistas directamente a la botella de “lejía”. 

Menos mal que últimamente se están vistiendo con más respeto y decoro al alimento vertebrador de la Dieta Mediterránea en botellas perfectamente diseñadas y vestidas.

 

¿Dónde crees que se está llevando a cabo en España de una mejor difusión?

En líneas generales en todas las comunidades autónomas se está llevando a cabo procesos de difusión aunque creo que es en Andalucía donde más se está llevando a cabo. Eso sí, siempre hay proyectos individuales en otras zonas comarcas donde se están haciendo las cosas muy bien.

 

¿Se deberían efectuar mayor número de cursos en los colegios sobre la nutrición de la Dieta Mediterránea?

Desde que se desarrolló el “Estudio de los Siete Países” en los años 50-60 del siglo pasado se desarrollan cursos de nutrición en los colegios de Finlandia. En España, país mediterráneo donde los haya, aún se toca muy puntualmente este tema a nivel escolar. Sinceramente pienso que se podría hacer mucho más. Aquel país que pierde su identidad gastronómica, está perdido.

 

¿Cuáles son tus aceites preferidos?

Todo aquel AOVE que transmita, que sea de verdad, que tenga alma. Me gusta mucho la variedad hojiblanca cuando se trata con sumo cuidado, aunque en realidad, preferidos, preferidos no tengo. Me gustan los AOVEs con carácter, con intensidad, complejos y persistentes. Eso sí, dependiendo del momento y de lo que queramos armonizar, se pueden y se deben usar diferentes aoves,  más o menos intensos, más o menos verdes. Está muy bien defender los AOVEs locales, pero hay que catar otros de otras zonas de producción para podr opinar.

 

¿Partidario de certámenes y ferias?

Creo que los certámenes y las ferias están en regresión por que la mayoría son expositivas y carecen en general de un marchamo cultural de base. Sinceramente el objetivo de una feria debería pasar por que cada uno de los asistentes conociera de cerca diferenciar un aceite de oliva virgen extra de verdad del resto de categorías. A veces sólo pensamos en vender sin transmitir, creo que es un gran error.

 

¿Tu opinión del Fast food y Slow food en lo que se refiere al aceite?

Me encanta y apuesto por la cocina de cercanía que defiende los productos locales, ecológicos, la biodiversidad, el consumo de alimentos de temporada, frescos y mínimamente procesados. Siempre apoyaré un estilo de vida respetuoso por el medio ambiente, que apuesta por los productos tradicionales  y que respeta la biodiversidad agrícola y cultural. Evidentemente en este estilo de vida existe un hilo conductor para mi, el alimento vertebrador de la dieta mediterránea, el aceite de oliva virgen extra.

 

¿Te gustan esos pequeños recipientes de plástico que algunos restaurantes ponen en la mesa? Son odiosos, sobre todo cuando van desprovistos de identidad.

 

¿Las aceiteras deberían ser exclusivamente irrellenables?

Las aceiteras siempre son rellenables, con lo que a mi entender, por convencimiento y según la normativa actual, no se debería permitir la existencia en el Canal Horeca de aceiteras. Ya está bien de dar gato por liebre o de listillos de turno que para esquivar la normativa, usan un ajito, una hojita de laurel o cualquier cosa para saborizarlos.

 

A nivel de curiosidad ¿Eres buen cocinero?

La verdad es que no lo haga mal. He tenido magníficas maestras en la familia como mi madre o mis tíos y tías. Aunque también tengo buenos amigos cocineros de los que también he aprendido muchísimo. Eso si, siempre cosas sencillas, de toda la vida, sin humos ni fuegos artificiales. Especialmente tengo predilección por el “cuchareo”, por los guisos de toda la vida.

 

¿Tu gastarías en la cocina diversos tipos de aceite para usarlos según los productos?

Evidentemente. Saber armonizar distintos platos es todo un arte pero para ello debemos disponer de diferentes monovarietales en casa o AOVEs con distintos grado de maduración para ir utilizándolos sin miedo en cocina.

 

¿Un aceite puede ser el embajador mundial de un determinado territorio?

Sin lugar a dudas y más aún en el mundo en el que vivimos donde la gastronomía y sus productos gastronómicos son elementos estrellas y embajadores (Jamón de Jabugo, Vino de Jerez, Salmorejo Cordobés, Queso Manchego…) de lo nuestro.

 

¿Eres partidario de las cartas de aceite en la hostelería?

Claro que si, de hecho he elaborado alguna para restauradores amigos. Pero hay que hacerlo bien y no sólo quedándonos en AOVEs de la comarca más cercana. ¿Por qué no vamos a incluir AOVEs de otras procedencias? De ejemplo, los vinos.

 

¿Se nota una mayor cultura oleícola en los últimos tiempos? ¿El comensal sabe generalmente el aceite que desea?

Si que se nota una mayor cultura oleícola pero aún es pronto para que los comensales sepan el AOVE que desean. En general, aún se conocen pocas variedades salvo las que uno tiene cerca de su zona de influencia.

 

¿Crees que hay mejores aceites que el español?. ¿Dinos cuales?

Siempre descubres AOVEs de otras procedencias que nada tienen que envidiar a los que se elaboran en nuestro país. Cuando se elaboran con esmero, sinceridad y con conocimiento, cualquiera puede elaborar AOVEs de alta gama. Por ejemplo se están elaborando excepcionales AOVEs en países tan alejados de la cuenca mediterránea como Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica o China.

 

¿Eres partidario del monovarietal o de los coupages?

Me gustan mucho los monovarietales bien hechos y que expresan las mejores cualidades de cada variedad. Aunque también reconozco que un elaborar un buen coupage esto do un arte con el que se consiguen perfiles organolépticos muy interesantes.

 

Como nutricionista ¿Crees que la Dieta Mediterránea es la más adecuada para nuestra alimentación?

 

Sin lugar a dudas. La Dieta Mediterránea Tradicional es una rica herencia nacida de la “confluencia geográfica, histórica, antropológica y cultural” de 3 continentes: África, Asia y Europa. A partir de la “simplicidad y la variedad”, en un entorno hospitalario y climatológicamente templado, fue surgiendo una de las combinaciones de alimentos más equilibrada, completa y saludable del planeta. En mi caso lo simplifico aún más y digo que la Dieta Mediterránea es comer de todo, no abusar de nada y comer de temporada, eso sí, estando siempre presente su alimento vertebrador, el aceite de oliva virgen extra”. Yo apuesto por ella aunque reconozco que no es nada fácil en los últimos tiempos. A veces vas a un restaurante y es difícil encontrar platos de cuchara, platos  de verduras únicos o postres a base de frutas.

 

¿El aceite de oliva virgen extra tiene alguna contraindicación culinaria?

Yo no le he encontrado ninguna. Como decía el gran Lope de Vega (S. XVI-XVII): "Extraña propiedad del aceite de oliva, cómo sabe reconciliarse con las cualidades de las cosas sin querer pleito con ellas. Con las frías es frío, con las cálidas es cálido; con las húmedas es húmedo y con las secas es seco; con todas se acomoda”.

¿Una polémica antigua. Es idóneo para la fritura?

Lo que sí es antiguo es que las primeras frituras de la historia seguro que se hicieron con aceite de aceitunas. Los estudios científicos han demostrado que el aceite de aceitunas es el mejor para las frituras por encima de cualquier otro.

 

Pregunta muy personal. ¿En tu casa que aceite usas?

Muchísimos. En casa batimos records en consumo. No entra otro aceite que no sea de aceitunas y de calidad virgen extra. Por suerte, muchos amigos del mundo oleícola me mandan AOVEs a casa para catarlos y disfrutarlos. Siempre estoy agradecido por ello.

 

Entrega del V PREMIO ARBEQUINA DE HONOR EN EL MOLÍ DE CAL AGUSTÍ DE ALPICAT (LLEIDA)

 

 Miembros de  OLEARUM, CULTURA Y PATRIMONIO DEL ACEITE durante la entrega de los V Premios ARBEQUINA DE HONOR 2018 y OLEUM DEOS MMXVIII en el Molí de Ca L'Agustí d'Alpicat (Lleida).

 

 

UN ANTIGUO MOLINO ACEITERO

 

EL MOLINO DE CAL JAN BRU DE MIRALCAMP  (PLA D'URGELL --  LLEIDA)

 

El molino aceitero de Cal Jan Bru en plena Plaza Mayor en el centro de Miralcamp

 

La comarca del Pla d’Urgell en la provincia de Lleida no es una comarca primordialmente aceitera. La aparición a mediados del siglo XIX de los Canales de Urgell convirtieron en regadío la práctica totalidad de la comarca y su consiguiente conversión agraria en tierras de regadío con su cambio de cultivos consecuente.

 

El cultivo del olivo quedó arrinconada a las necesidades domésticas de los habitantes de los pueblos comarcales y por tanto los molinos no eran ni muchos ni grandes factorías. Hoy han desaparecido casi todos y no se ha producido ninguna actualización por maquinaria nueva. Simplemente han cerrado.

 

Vista general del edificio de molino en el que sobresales su espectacular chimenea restaurada en el año 2003

 

La población de Miralcamp dista unos tres kilómetros de la capital comarcal Mollerussa. Allí sigue en pie aunque no activo el último molino que quedó en el municipio. Se trata del Molí de cal Jan Bru que está ubicado en la calle Pau Casals y forma parte de la plaza mayor de la villa.

Se desconoce su origen exacto pero se sabe que perteneció al Duque de Medinaceli a la sazón Señor de la población cercana de Arbeca, patria de la aceituna arbequina de la que el Duque fue su gran impulsor. Esto ocurría en 1761. En la actualidad pertenece a la familia Brufau propietarios también de la mayor casa solariega de la población.

 

En sus últimos tiempos abría desde el 1 de noviembre a mediados de febrero. Moltaraba 250 kilos de aceituna por hora y estaba activo las 24 horas del día todos los días de la campaña.

 

Interior del molino donde podemos destacar las prensas, los motores y las vagonetas que transportaban los capachos

 

Junto al lado que circunda la plaza una enorme chimenea de ladrillo que servía como salida de humos de la antigua maquinaria de vapor del siglo XIX y que fue rehabilitada en el año 2003. Todavía recuerdo que en su parte más alta existía un nido de cigüeñas. En su rehabilitación fue trasladado debido al peligro que representaba tanto para los viandantes como para la propia chimenea. Se colocó en su vértice un cono metálico con la finalidad de impedir que regresasen.

 

Zona con las muelas romanas y las centrifugadoras horizontales

 

El molino interior es realmente extenso, con una gran superficie dedicada a almacén. En cuanto a la maquinaria en sí, está formada por dos ruedas de molino de granito de estilo romano, o sea cilíndricas. Junto a ella las batidoras, las centrifugas, las prensas hidráulicas con sus motores eléctricos correspondientes. En el suelo, todo un reguero de vías para la circulación de las vagonetas con los esportines y capachos y en la parte superior un sinfín de correas de cuero con sus poleas correspondientes. Los decantadores y los infiernos cierran el circuito de la elaboración de aceites.

 

 Parte central del molino donde se molturaban las aceitunas. Depósitos con agua caliente para disolver las moléculas del aceite

 

En la actualidad no está en uso y se está preparando un proyecto con la finalidad de convertirlo en un espacio museístico y pedagógico.

 Zona de decantación junto a los depósitos de almacenaje

 

 

EL PRESIDENT FRANCESC MACIÀ DEFENSOR DEL ACEITE DE LES GARRIGUES

 

ARTICULO DE JOSEP SEGURA I GARSABALL

 

El President Francesc Macià, defensor del aceite de las Garrigues.

 

"Hijo de una modestísima familia, mis padres eran de Les Borges Blanques, con su trabajo mi padre ganó algún dinero trasladándose a Vilanova y la Geltrú, donde nací en 1859 ..." Se trata de una narración autobiográfica que Macià dejó escrita.

Se han escrito muchas páginas en torno a la carrera política-presidencial de "l’avi" el abuelo como era conocido popularmente, en Francesc Macià, hay, pero una faceta poco explicada y divulgada de su defensa incansable los aceites de Les Borges Blanques y la comarca de las Garrigues.

 

 El Sr.Macià, como se le llamaba en la villa Borgenca, tuvo desde sus inicios una fuerte atención preferente con la población de sus padres, en 1892 Macià y su suegro, Agapito Lamarca y Quintana, arquitecto e ingeniero (originario por parte maternal de Granyena de les Garrigues), colaborando conjuntamente en unas obras de canalización de aguas por encargo del Ayuntamiento de Les Borges (Macià, entonces era ingeniero militar con destino a Lleida), en el EspaI Macià tenemos expuesto parte de este proyecto inédito.

 

 Dentro de su biografía es importante citar que en una sesión municipal del Ayuntamiento se le declara hijo adoptivo de la ciudad, fue en 1892.

 

Su padre Juan Macià, residente en Vilanova y la Geltrú y comerciante de aceites y de vino, adquirió un pequeño laúd capitaneado por el borgense Gayet Villas, con el fin de poder transportar aceite de les Garrigues vía marítima por diferentes poblaciones de la costa mediterránea.

 

Según un documento conservado en el Espai Macià de les Borges, sabemos que Juan Macià incluso arrendaba algún molino en nuestra población durante la campaña de la aceituna.

 

 El futuro Diputado-Presidente, de muy joven ya adquirió la sensibilidad en su hogar de la realidad del aceite y su problemática comercial; recordemos que de pequeño pasaba temporadas con la familia en les Borges no perdiendo nunca la vinculación con el mundo campesino y su realidad agrícola de aquellas tierras garriguenses.

 

En 1905, se negó a firmar una adhesión a los militares asaltantes de la imprenta del semanario catalanista "El Cu-Cut", Macià tuvo discrepancias con sus compañeros de armas del ejército, y más adelante se retiró de militar, era la profesión más rápida de ascenso social en la España del momento Dejó el ejército con el grado de Teniente Coronel y a pocos pasos de alcanzar el de Coronel de Ingenieros militares que le tenían que aprobar en Real decreto.

 

En 1907 Macià fue proclamado diputado a cortes por el distrito electoral de las Borges Blanques, dentro de las listas de Solidaritat Catalana, representará esta ciudad como diputado hasta 1923.

 

El futuro Presidente de la Generalidad forjará para siempre una sólida vinculación con las Borges, patria de sus padres y antepasados, política y espiritualmente se formará el distrito borgense, plaza fuerte de sus fieles electores. Desde el principio como Diputado tuvo muy claro los problemas de sus conciudadanos: carreteras, comercialización de aceites, enseñanza ....

 En Les Borges a finales del siglo XIX y principios del XX había noventa prensas de barra y nueve de rincón, repartidas en sesenta y dos molinos. En esta población tenían representación comisionistas de Francia y Itàlia. Fue una época brillante que consolidaron el mercado internacional de los famosos aceites de las Borges Blanques.

 

En su primera intervención en el congreso de los Diputados, en 1907, ya formuló una pregunta al ministro de Fomento pidiendo que se evitara o se regulara la mezcla del aceite de oliva con otros tipos de aceites de semillas, todo ello para mantener el prestigio del aceite de las Garrigues.

 

En el programa de la fiesta mayor de Les Borges del año 1913 hace la presentación escrita el Diputado Macià, y donde nos dice: "las chimeneas de las fábricas de aceite pregonan todo la empuje industrial de tus hijos, juntamente a su carácter comercial y emprendedor consiguiendo hacer mundial el nombre ... proponéis la instalación de una estación olivarera y con esto otros proyectos que caminan deprisa .. "

 

La revista " Sempre avant”, “Siempre Adelante" editada quincenalmente en les Borges, en el número 2 del año 1920, la crónica del momento nos habla de un importante acto que se realizó en el Teatro Fomento Borgenc, en que intervino el Diputado Macià, entre otras cosas dijo "... en la cuestión de los aceites España por ser el país que produce más aceite del mundo, si tuviera buenos gobiernos, facilitaría la salida de los kilos que sobran ... como que la producción aumenta en un 20% cada cinco años, dejando exportar 90 millones que sobran, representaría la entrada de cerca de 700 millones de pesetas ... que ha hecho el gobierno? En lugar de dar facilidades, ha puesto un gravamen que representa más del 80% de su valor, entronizar un régimen injusto, la pérdida de más de 50 millones de pesetas porque sin este tropiezos los mercados extranjeros pagarían más los aceites, un régimen de tasa ridículo comparándolo con otras tasas y con la situación económica general, ante este desbarajuste es precisa la organización de todos para dar a entender al gobierno que si siguen burlándose del pueblo dimitiremos de nuestro cargo, no pagaremos y tomaremos las escobas ... (ovación) "

 

 En 1921 en una discusión en el congreso de los diputados en torno al tema del aceite Macià dijo: "no soy productor, ni fabricante, ni exportador, ni comerciante en aceites, pero estoy en el deber de defender esa producción Porque represento una provincia que tiene cifrada en ella su vida ".

 

En la constitución provisional de la república Catalana, redactada en el exilio de La Habana en 1928 bajo la presidencia de Francesc Macià, dice en su artículo 198 que "se procurará la mejor pureza y la posible estandarización de los aceites catalanes, y se evitará que este sean adquiridos por otros países mediterráneos que los hacen pasar como mercancías originarias de este países .

 En 1932, bajo el mandato del Presidente Macià y gracias a las gestiones del borgense Pere Mias y Codina (desde 1880 hasta 1941), (Diputado provincial por les Borges Blanques, Consejero de Agricultura y Servicios Forestales de la Mancomunidad de Cataluña, Diputado en el Parlamento y durante la presidencia de Francesc Macià consejero de Agricultura y Economía), la Generalitat adquirió los terrenos que hoy ocupa la Escuela de Capacitación Agraria de les Borges Blanques con el objetivo y finalidad de crear un centro de investigación sobre el aceite de oliva.

 

 "Borges me rememora trozos de mi vida, los más agitados y los mas emocionantes. Lo que ha hecho por mí en diferentes ocasiones solo el que lo haya visto, puede creer, nunca de mi vida podré olvidar esto, nunca por mucho que yo pudiera hacer por vosotros, podría pagarlo "(Francesc Macià, exilio de Bruselas, 20 de Febrero de 1930).

 

Josep Segura iGarsaball  Coordinador-Documentalista

 

Espai Macià

Les Borges Blanques

 

  Diversas imágenes de las visitas que periódicamente rendía a la ciudad tanto como diputado como en su etapa presidencial

 

 El camino de la estación abarrotado                 Francesc Macià. Discurso en la Plaza Mayor       Vista de l'Espai Macià por Navidad

 

MUNICIPIOS DEL OLIVO 

TORREBESSES  EL SEGRIÀ SEC  --  LLEIDA

 

Imponente mole del Castell Palau de Torrebesses, en la actualidad Alojamiento Rural en la parte más elevada de la población

 

POBLACIÓN

TORREBESSES

GENTILICIO

TORREBESSÍ / TORREBESSINA

PROVINCIA

LLEIDA

COMARCA

EL SEGRIÀ  (Segrià Sec)

COMUNIDAD AUTÓNOMA

CATALUNYA

ZONA OLEÍCOLA D.O.P.

 

ZONA DENOMINACIÓN DE ORIGEN LES GARRIGUES

 

 Sede del Centre d'Interpretació de la Pedra Seca. Un espacio museístico y pedagógico sobre este tipo de construcción

 

ACUIFEROS

TORRENTE DE LA VALL MAJOR

ALTITUD POBLACIÓN

287 metros sobre nivel del mar

SUPERFICIE TÉRMINO MUNICIPAL

27,4 KM2

HABITANTES

289 habitantes

DENSIDAD

10 HAB / KM2

ECONOMÍA MUNICIPAL

CULTIVO DEL OLIVAR, FABRICACIÓN DE ACEITE DE OLIVA Y SUS DERIVADOS DE EXCELENTE CALIDAD. DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA “LES GARRIGUES”. AGRICULTURA DE SECANO, ESPECIALMENTE CEREALES Y ALMENDROS

ACTIVIDADES ACEITERAS DE LA COOPERATIVA DEL CAMPO

Antiguo molino de aceite de oliva de Bep de Canut dels siglo XIX

 

VARIEDAD ACEITUNAS

ARBEQUINA

CLIMATOLOGÍA

CLIMA MEDITERRANEO SECO, TEMPERATURA MEDIA  14,1º

MÀXIMA MEDIA 20,4º

MÍNIMA MEDIA 8,2º

PLUVIOSIDAD MEDIA ANUAL  333 MM/AÑO

ALMAZARAS

COOPERATIVA DEL CAMPO DE TORREBESSES

MONUMENTOS CIVILES

MOLINO DE ACEITE DEL BEP DE CANUT

TODO EL CASCO URBANO MEDIEVAL

CASTELL PALAU DE TORREBESSES

EDIFICIO NOBILIARIO DE CAL GORT

EDIFICO NOBILIARIO DE CA L’ORÓ

EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO

 

ALMACENES SUBTERRANEOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS CEREALES

 

Iglesia  parroquial de Sant Salvador                Retablo de la iglesia de Sant Salvador              Iglesia inacabada

 

MONUMENTOS RELIGIOSOS

IGLESIA PARROQUIAL ROMÁNICA DE SANT SALVADOR

IGLESIA NUEVA INCONCLUSA

ERMITA DE SANT ROC

NATURALEZA

TORRENTE DE LA VALL MAJOR

ESTABLECIMIENTOS DESTACADOS

AGROBOTIGA DE LA COOPERATIVA

CALA PAULA

CAN GREGORI

LO REBOST DE LA PADRINA

FRUITS SECS PUIGDELLIVOL

MUSEOS Y COLECCIONES

CENTRE D’INTERPRETACIÓ DE LA PEDRA SECA

MUSEO ETNOLÓGICO DE JOSEP JANÉ I PERIU

MOLINO DE ACEITE DEL BEP DE CANUT

ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS AL OLEOTURISMO

MUSEO ETNÓLOGICO DE JOSEP JANÉ PERIU

CENTRE D’INTERPRETACIÓ DE LA PEDRA SECA

AGROBOTIGA DE LA COOPERATIVA DEL CAMP DE TORREBESSES

GASTRONOMIA

PRODUCTOS DE LA MATANZA DEL CERDO.

DULCES DE ALMENDRA

“CASSOLA DE TROS”, “OLLA BARREJADA” Y “SOPA DE PILOTA”

CAZA

CARNES DE CORDERO

PRODUCTOS TÍPICOS / ARTESANÍAS

 ACEITES VIRGEN EXTRA DE LA COOPERATIVA DEL CAMP DE TORREBESSES

 

Edificio nobiliarios de Cal Gort                           Calle lateral a Cal Gort con su pórtico                        Edificación de piedra seca

 

ALOJAMIENTOS

CASTELL PALAU DE TORREBESSES

RESTAURANTES

EL CASAL

CAFÉ SET

FIESTAS DESTACADAS

FIESTA MAYOR DE INVIERNO / SANT SEBASTIÀ  Enero

FIESTA MAYOR DE VERANO / SANT SALVADOR  Agosto

FIESTA DE LAS MUJERES Y CARNAVAL  Marzo

PASAJE DEL TERROR  Otoño

CAMINOS DE ORO LIQUIDO Diciembre y enero

OLITURISMO

CAMINOS DE ORO LÍQUIDO  Invierno

RUTA MONUMENTAL

RUTA DE LA PIEDRA SECA

RUTA TEATRALIZADA

RUTA ETNOLÓGICA

RUTA DEL ACEITE

RUTA GASTRONÓMICA

POBLACIONES CERCANAS INTERESANTES

GRANYENA DE LES GARRIGUES

LLARDECANS

MAIALS

SARROCA DE LLEIDA

LA GRANADELLA

 

 

MÁS INFORMACIÓN

www.oliturisme-terresdelleida.com/el-segrià/torrebeses/

 

 

UN ACEITE EXCEPCIONAL

 

+ ART ETIQUETA NEGRA PREMIUM ECOLÓGIC

 

+ ART ETIQUETA NEGRA

 

ALMAZARA PRODUCTORA

GERMANS BENET REBULL S.L.

ZONA OLEÍCOLA

TIERRAS DEL SUR DE LLEIDA

COMARCA

LES GARRIGUES

POBLACIÓN

CASTELLDANS  /  Les BORGES BLANQUES

CLIMA / TEMPERATURA Y PLUVIOSIDAD ANUAL

Continental, Veranos calurosos, Inviernos frios, Pluviosidad 423 mm Temperatura media 15,2

CARACTERISTICAS DEL TERRENO

Cerros de altura aproximada de 500 metros.

UBICACION TERRENOS PRODUCTORES

ESPACIO NATURAL (PEIN) DELS BESSONS

MONOVARIETAL O COUPAGE

Monovarietal de arbequina

CLASE DE ACEITE

Premium ecológico

COSECHA Y TRANSPORTE

Temprana, primeros y mediados de Octubre.

Manual con cajas de pequeño tamaño (12 kilogramos) para evitar rozamientos y amontonamiento.

TIPO DE MOLINO

Molino centrífugo de L’OLIVERA en Vallbona de les Monges

MOLTURACIÓN

Extracción en frio a 26,5 grados

DEPÓSITO

Acero inoxidable nitrogenado

PRESENTACIÓN

Botella de cristal oscuro

VOLÚMENES DE COMERCIALIZACIÓN

Botellas de cristal de 250 cc y 500 cc

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

ACIDEZ  0,2

PERÓXIDOS 15 mEq 02 / kg

K270 0,1

K232 2,50

CERAS 1,50 mg /Kg

CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS

Vitaminas A, D, E y K

VALORES NUTRICIONALES por 100 ml

Valor energético  3404 kj / 828 Kcal.

Grasa total  92 grs

Grasa saturada   14 grs

Grasa monosaturada  68 grs

Grasa polisaturada  10 grs

Ácidos grasos trans   0 grs

Colesterol malo LDL  0 mg

Hidratos de carbono  0, gr

Proteinas                      0 gr

Sal                                  0 gr

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS.

VISTA COLOR

Verde intenso

OLFATO

Frutado verde de hoja de tomatera, pimiento verde y piel de plátano-

GUSTO

Frutado verde hoja, bastante amargo y picante, puco dulce y astringente. Destacamos hoja de tomatera, pimiento verde, alcachofera, almendrón, nuez verde y piel de plátano.

DISTRIBUCIÓN Y VENTA

 Establecimientos Gourmet e Internet

PRECIO 

16 euros

GASTRONOMÍA RECOMENDABLE

En alimentos fríos, salsas y plancha. Ideal para todo tipo de verduras verdes, alcachofa, coliflor, pescado azul, carne roja, aves, chocolate negro y frutos secos.

CADUCIDAD

1 año fecha envasado

 

www.olisbenetrebull.com

 

les Borges Blanques  Les Garrigues  Lleida

 

ESSÈNCIA LES GARRIGUES --  Lleida

 

España es un país dividido en comarcas. En algunas zonas reciben otras denominaciones según ancestrales costumbres territoriales. Estas comarcas forman provincias o directamente Comunidades Autónomas. Acostumbran a ser de pequeña superficie.

 

Las comarcas se fundaron por varias razones en tiempos muy arcaicos. Unas, la gran mayoría fue por la uniformidad de sus territorios y a veces por la idiosincrasia de sus habitantes. Su parecido orográfico, hidráulico, climático, medio ambiental, etc. Otras fue por el carisma de una población que adquirió el rango de capital ya que era el centro de la actividad oficial, comercial, social y de servicios.

 

Estas comarcas desde tiempos inmemoriales han producido una serie de productos agrícolas, ganaderos, artesanos, industriales y un largo etcétera que han sido únicos y que han dado fama a la comarca.

 

La actuación ESENCIA pretende maridar los mejores productos de una determinada comarca eligiendo los más destacados y unificándolos siempre y cuando sean compatibles entre si.

 

La comarca leridana de les Garrigues es una zona muy austera, pero honrada. No tiene grandes paisajes pero si una población arraigada que produce una serie de productos ancestrales de altísima calidad aglutinados en torno a su insuperable aceite de oliva. ESENCIA DE LES GARRIGUES pretende aunarlas.

 

Nuestra primera actuación será el maridaje entre el incomparable aceite de oliva virgen extra de arbequina de fama mundial con otros productos como el azafrán, las hierbas silvestres, la trufa negra, el picante y otras de próxima aparición. Tanto el aceite como los ingredientes citados procederán de la misma comarca y tendrán su trazabilidad asegurada al servicio del usuario.

 

La ESENCIA es el alma de la comarca, de su tierra, de su agua, de su sol, de su viento, de su climatología, de su labor humana. En definitiva reflejará todas las circunstancias que han servido para poder producirse. Es un fiel reflejo de los valores intangibles de un territorio que han surgido al exterior mediante productos elegidos por su calidad.

 

Mapa político de la comarca leridana de les Garrigues

 

 

 

               CAJÓN DE SASTRE

 

UTILIDADES SALUTÍFERAS DEL OLIVO Y EL ACEITE

El aceite en cápsulas

 

 

UTILIDADES SALUTÍFERAS DEL ACEITE

 

CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO Y “OLI DELS TEMPLERS”

 

PÍLDORAS DE ACEITE

 

Las ventajas salutíferas del aceite de oliva Virgen extra son muy conocidas ya desde la remota antigüedad. Todos nuestros antepasados que vivieron en el área mediterránea ya las conocían y las usaban para todos los órganos del cuerpo tanto interiores como exteriores.

 

Una cucharadita de 1.000 miligramos por las mañanas en ayunas es totalmente recomendable y así lo hacían en tiempos pretéritos. El problema es que el sabor del aceite es muy peculiar y hay que acostumbrarse mucho a su ingesta. En la actualidad podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de presentaciones básicamente en forma de píldoras, cápsulas o perlas de celulosa o gelatina. De esta forma se pueden tragar directamente y es en el estómago donde se disolverán y evitaran de esta forma su trasiego por las vías gustativas.

 

 

 

LA FAUNA DEL OLIVAR

 

EL MOCHUELO

 

 

El mochuelo común tiene diversas acepciones lingüísticas según territorios. En Catalunya se le conoce como mussol, en Lleida y Valencia como xot i en las Baleares como miula.

Es un pájaro perteneciente a la familia de los estrígidos y tiene el típico color de los búhos, o sea diversas tonalidades de grises.

Viene a tener unos veinticinco centímetros de altura, Una cabeza muy redonda y prominente y una cola corta. Como toda su familia alberga unos ojos grandes, redondos y amarillentos, las cejas son blancas y oblicuas. El vuelo es fácilmente reconocible por sus alas cortas y redondeadas con líneas punteadas de color blanco. Su vielo es ondulante con ascensos y descensos rápidos y continuos.

Su canto, en forma de chillidos agudos y fuertes es muy identificable en la hora vespertina.

 

Es un cazador nato y se alimenta de pequeños roedores, grandes insectos, pajarillos y gusanos. Es carnívoro.

 

Es un ave muy mediterránea entre olivos y monte bajo y en lugares pedregosos. Se le puede ver coronando los postes de electricidad y telefónicos o en los hilos. También en edificios donde siempre ocupa el vértice más elevado.

Es nativo de Eurasia. Y sus subespecies ocupan toda la ribera del Mediterráneo incluso el Sáhara. También es itinerante en el Norte de Europa y por el este hasta en Corea. En la actualidad se ha introducido hasta en Nueva Zelanda.

Su imagen va íntimamente relacionada con la diosa griega Athenea a la que representa. De esta toma su nombre científico. Es el símbolo de la ciudad de Atenas y debido a esta circunstancia se acuñó en infinidad de monedas en su reverso. En la actualidad está presente en los euros griegos.

En la costumbrista castellana existe un refrán que dice “Cada mochuelo a su olivo”, esto nos refleja la gran conexión entre el olivo y el mochuelo. Aprovecha los agujeros de los troncos y se refugia en ellos.  El refrán se refiere a que cada persona se preocupe de sus cosas y se olvide de los asuntos ajenos. En la foto una moneda con el mochuelo de la Diosa griega Athenea.

 

 

APLICACIONES DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA ECOLÓGICO

 

 

ACEITE VIRGEN EXTRA ECOLÓGICO PICANTE

 

Dentro de la actuación Essència existen una serie de productos combinados  entre productos originarios de la comarca leridana de Les Garrigues. Es la unión y maridaje entre diferentes productos destacados con una trazabilidad garantizada y que ya se elaboraban de forma artesanal hace muchos siglos.

 

 

En este caso, la base es el aceite de oliva virgen extra ecológico que tanta fama ha dado a la comarca desde tiempos inmemoriales. En esta ocasión los hemos combinado con elementos picantes para elaborar un aceite ideal para ciertos platos que requieren un sabor picante.

 

 

GASTRONOMÍA POPULAR DE LA COSECHA DE LA ACEITUNA Y LA MOLTURACIÓN DEL ACEITE

 

El arengue asado en las zonas oleícolas de Lleida y Tarragona

 

 

LAS COMIDAS EN ÉPOCA DE COSECHA

 

Desde la noche de los tiempos ha habido un pescado que siempre ha ido de la mano de la pobreza. Se trata del humilde arengue.

 

Este pescado de unos veinte centímetros de longitud y unos cien gramos de peso era originario de los lejanos mares nórdicos donde la fría temperatura de sus aguas formaba su hábitat preferido. Sus principales productores eran Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia. Evidentemente para poder comerciar con él era necesario procesarlo. Sus tres formas más comunes eran salarlo, ahumarlo o simplemente secarlo.

 

Para llegar a España, normalmente salado, debía pasar un largo camino, casi siempre por vía marítima. Llegaba a los puertos principales en recipientes de madera redondeados conocidos por cascos. De ahí pasaba al interior donde era una gran solución para las familias pobres (como eran casi todos los españoles).

 

Cuando íbamos a la cosecha de la aceituna, poníamos en los carruajes tirados por mulas un cesto con los diferentes ingredientes que comeríamos. Nada más llegar al campo y teniendo en cuenta las bajas temperaturas reinantes, lo primero que hacíamos era encender un buen fuego para todo el día.

 

A mediodía, todos los cosechadores nos sentábamos alrededor del fuego y en la ceniza colocábamos el arengue y allí se cocía. También asábamos un buen pan de pueblo y junto a olivas muertas (algo dulces), cebolla y uvas (a veces ya eran pasas) consumíamos con gran apetito el pescado. A veces y para cambiar se ponía aceite en una sartén y se freía el arengue. En el aceite se añadían ajos y una vez extraído el pescado se remojaban y freían varias lonchas de pan. También se comían con cebolla, olivas y uvas. No podía faltar ni el vino ni el aceite como acompañantes.

 

 

En una ocasión y a modo de reportaje, invite a una señorita de Barcelona. Cuando habíamos comido el arengue con su pan, me preguntó. ¿Qué comían de segundo?. Yo le contesté. Nada. Lo que hacían era repartirse el pescado.

 

 

CURIOSIDADES DEL OLIVO Y EL ACEITE

 

UTILIDADES DE LAS VIEJAS PIEZAS DEL MOLINO

 

 

CURIOSIDADES DEL OLIVO Y EL ACEITE

 

Es una gentileza del CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO Y “Oli dels Templers”

 

 

Con su desaparición prácticamente consumada, los viejos molinos de muelas han visto como la belleza y utilidad de sus antiguos componentes han dado origen a una serie de nuevas utilizaciones de sus piezas. Aparte de formar parte en su totalidad de museos y elementos didácticos, también sus piezas han pasado a formar parte de monumentos diseminados por los pueblos aceiteros para eternizar su recuerdo. En estos casos solo se han conservados por partes y generalmente han acabado formando parte de jardines. Pero también han tenido otras utilidades menos prosaicas como en este caso donde dos muelas forman parte de la estructura de una pared que forma parte de una vivienda o almacén.

 

 

EL OLIVO EN LA LITERATURA

 

 

RAFAEL ALBERTÍ

 

Nace en 1902 en el Puerto de Santa María

En 1917 su familia se traslada a Madrid

Estudia en la conocida Residencia de Estudiantes

1930 Se casa con María Teresa León

Tras la guerra civil se exilia en Argentina y posteriormente a Roma

En 1977 regresa a España y es elegido diputado en las Cortes

En 1999 fallece en su ciudad natal, el Puerto de Santa María

 

¿QUE ES EL OLIVO?

 

¿Qué es un olivo?

 

¿Qué es un olivo?

Un olivo

es un viejo, viejo, viejo

y es un niño

con una rama en la frente

y colgado en la cintura

un saquito todo lleno

de aceitunas.

 

 

Rafael Alberti

 

 

BOMBONES DE ACEITE

 

 

Es una gentileza gastronómica del CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO Y “OLI DELS TEMPLERS”

 

Bombones de chocolate y aceite de oliva virgen extra. 

 

 

INGREDIENTES

 

200 gr de chocolate negro, en este caso se trata de un chocolate de Jamaica 70%

150 gr de chocolate con leche Ceylan

70 gr de aceite de oliva virgen extra 

 

Con estas cantidades se pueden obtener para 3 moldes de 15 bombones, es decir, 45 bombones.

 

 

ELABORACIÓN

 

Ponemos el chocolate negro (dejamos un poco sin poner) en un recipiente que ponemos al baño María, he utilizado una olla pequeña que he puesto en el interior de un cazo grande, éste último se llena con agua que cubra parte de la pequeña pero sin poner mucha cantidad para evitar que el agua pueda entrar.

Una vez que el chocolate esté fundido añadimos el resto de chocolate negro que no habíamos puesto, así bajamos la temperatura para atemperar el chocolate.

Rellenamos con este chocolate los moldes, rellenamos todo el hueco…al principio lo hice con una cuchara pero era un poco de guarreo como veis en la imagen, así que opte por hacerlo volcando despacito el recipiente, mucho mejor!

Una vez rellenos todos los huecos los volcamos, os aconsejo que pongáis debajo un papel de horno, para que todo el chocolate sobrante caiga. Este chocolate lo volvéis a añadir a la olla que mantendremos en el baño maría a fuego mínimo.

Metemos estos moldes en el frigorífico, los dejamos una media hora.

Fundimos ahora el chocolate con leche, esta vez lo hice en el microondas. Ponemos el chocolate en un recipiente, lo voy fundiendo en golpes de 10 segundos para evitar que se queme, no hay que esperar a que esté completamente derretido, ya que con el calor residual terminará de quedar perfecto ya fuera del microondas.

Añadimos el aceite de oliva virgen extra, al principio parece que es mucha cantidad y que no se va a mezclar pero queda  estupendo.

Para facilitar la labor, metemos esta mezcla en una manga pastelera y guardamos en el frigorífico para que se enfríe pero cn cuidado de que no se solidifique.

 

Sacamos los moldes.

 

 

Rellenamos los huecos con la manga pastelera, sin llenar hasta el final.

Metemos los moldes de nuevo en el frigorífico y dejamos al menos un par de horas.

Sacamos los moldes, el relleno debe estar duro.

Cubrimos con chocolate negro, retiramos con una espátula el exceso.

Volvemos a meter en el frigorífico otra hora, si es más no pasa nada.

Sacamos…

Desmoldamos y guardamos en un recipiente hermético dentro del frigorífico hasta el momento de consumir.

 

Sobre la autora de la receta ANA MARÍA GUTIÉRREZ GARCÍA

 

 

Cocinando entre Olivos. Gastronomía, Aceite de oliva virgen extra y Recetas explicadas de forma sencilla, con fotografías paso a paso para que cualquiera se anime a cocinar. "Si a mí me sale a ti te saldrá mejor".

 

 

RÉPLICA DE UNA PRENSA DE VIGA Y QUINTAL

 

Reproducción a escala de una prensa de viga y quintal del siglo XVIII  (Molino de Bep de Canut de Torrebesses)

                                                      Aceite de Oliva Premium Ecológico de Arbequina Pdición Pere de Cartellà

                                                                                                            "OLI DELS TEMPLERS"

 

 

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