MAYO 2018                                                                                                                           Director                ramón gassió mónico

 

ÍNDICE

 

¿QUE ES EL CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO (CIOA)?

LA CIUDAD DE CASCANTE

HISTORIA DE LOS PREMIOS ARBEQUINA DE HONOR Y OLEUM DEOS

ACTIVIDADES DE LA COFRADÍA DEL ACEITE VIRGEN EXTRA DE LES GARRIGUES Y LAS TIERRAS DE LLEIDA

CAJÓN DE SASTRE

UN ELABORADOR Y UN AOVE  ACEITE DE LOS TEMPLARIOS

UNA ENTREVISTA  RAMÓN GASSIÓ MÓNICO

OLITURISME PER TERRES DE LLEIDA

 

 CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO, CIOA

 centro-inter-olivoarbequino.jimdo.com

 centrointerdelolivoarbequino@gmail.com

 

 

CIOA es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la divulgación y promoción del olivo y del aceite virgen extra y en especial del olivo y aceite de la variedad arbequina así como los productos que se extraen tanto de sus frutos, sus hojas y su madera. Su actuación es ya de ámbito internacional puesto que en estos momentos el olivo arbequino está presente en todo el mundo.

El Olivo arbequino es un árbol con un tamaño relativamente pequeño y además es más un arbusto que admite de manera excepcional la plantación en forma de cultivo intensivo. También ha crecido su cultivo debido a la posibilidad de ser recolectada la aceituna mediante maquinaria. Este hecho le convierte en el olivo más cultivado en la actualidad en todo el mundo. Especialmente en las zonas con climatología mediterránea como el Norte de África, Oriente Medio, China, Mediterráneo Europeo, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil y Australia.

 Las virtudes de su aceite de altísima calidad son extraordinarias tanto en lo referente a su composición química (con una acidez inferior a 0,3 º) como a la organoléptica con un sabor suave y frutado apto para todo tipo de consumidores. Los expertos le tratan con el calificativo de “elegante” o “fino”.

 

Según algunos historiadores, este Olivo fue introducido en España, concretamente en la Comarca de les Garrigues (Lleida) por los Caballeros Templarios allá por el siglo XIII procedente de sus dominios en el Próximo Oriente. Con la disolución de la Orden este cultivo quedó en el olvido. Pero realmente quien potenció su cultivo fue el Duque de Medinaceli, señor de la población y castillo de Arbeca en tierras de Lleida (de ahí su nombre) que extendió su cultivo de forma vertiginosa en el siglo XVIII. Seguramente debido a la promesa de pagar un real de vellón por cada árbol plantado. Palabra que por supuesto no cumplió.

 

Hoy este olivo se ha trasladado de tierras leridanas a todo el mundo por lo que este Centro se ha fundado en Cascante como lugar idóneo ya que se han producido grandes plantaciones de nueva raíz. Podemos decir que Cascante representa al futuro lo que Arbeca al pasado. De todas formas, alguno de sus impulsores provienen de esta población leridana.

 

Cascante, la romana Cascantum, será la sede de este Centro. Situada en la comarca de la Ribera en las históricas tierras de Navarra, muy cercana a las Bardenas, al rio Ebro y a la ciudad de Tudela, es epicentro del Territorio Queiles y se encuentra a un tiro de piedra de la provincia aragonesa de Zaragoza, la castellana de Soria y La Rioja. Tierra fértil y hortelana en las faldas del impresionante Moncayo. En las partes más elevadas de toda la comarca produce un aceite de alta calidad procedente del Olivo Arbequino. Cascante era ya un municipio romano que llegó a tener la potestad de acuñar moneda. Está situada geográficamente en el cruce entre dos importantes caminos romanos. Por un lado el que seguria el curso del Ebro para llegar hasta León y las Médulas y el otro siguiendo el cauce del Queiles entre las importantes ciudades de Tudela y Tarazona hacia el interior peninsular.

 El CIOA pretende ser un centro de referencia de todos los productores de aceitunas y aceites de arbequina, incluida la elaboración de cosmética y todos los usos derivados tanto del árbol como del aceite, de todo el mundo. Su finalidad no es la comercialización sino la divulgación y promoción de las bondades de este aceite y de todos los lugares geográficos donde se cultiva y elabora tanto gastronómicos, como turísticos, lúdicos y culturales.

 

OBJETIVOS

 

Promoción a nivel mundial del uso de aceite Virgen Extra de oliva y una especial dedicación al procedente del olivo arbequino y sus productos derivados.

 

La creación de un centro referencial en el municipio de Cascante en la Ribera del Ebro navarra en todo el mundo mediante medios de comunicación y redes sociales.

 

ÚTILES Y HERRAMIENTAS PARA OBJETIVOS DE GLOBAL PRESENCE

 

42 Pàginas web tematizadas

Redes Sociales con periodicidad constante con mas de 25.000.000 de receptores en todo el mundo y en constante crecimiento.

Actualmente disponemos de 17 blogs, 38 páginas facebook, 8 cuentas de facebook, 800  grupos de facebook en todo el mundo, 36 idiomas cubriendo todos los paises del mundo, 9 twitter y 40 páginas web, Linkedin (4.350.125 en grupos), dos canales de Youtube y 20 grupos de Google+ con más de 2.000.000 de personas, Instagram con 3.000.000 en hastaggs y en constante crecimiento exponencial.

Noticiarios digitales newsletter y papel  (18.000 receptores)

 

   EL PRIMER RAIG

   OLIBERIA NEWS

   Y EL PERIÓDICO DIGITAL  www.globalpresencenews.es

   Newsletter quincenal “OLIVO ARBEQUINO”

 

 

CIUDAD DE CASCANTE

 

Cascante, la romana Cascantum, será la sede de este Centro. Situada en la comarca de la Ribera en las históricas tierras de Navarra, muy cercana a las Bardenas, al rio Ebro y a la ciudad de Tudela, es epicentro del Territorio Queiles y se encuentra a un tiro de piedra de la provincia aragonesa de Zaragoza, la castellana de Soria y La Rioja. Tierra fértil y hortelana en las faldas del impresionante Moncayo. En las partes más elevadas de toda la comarca produce un aceite de alta calidad procedente del Olivo Arbequino. Cascante era ya un municipio romano que llegó a tener la potestad de acuñar moneda. Está situada geográficamente en el cruce entre dos importantes caminos romanos. Por un lado el que seguria el curso del Ebro para llegar hasta León y las Médulas y el otro siguiendo el cauce del Queiles entre las importantes ciudades de Tudela y Tarazona hacia el interior peninsular.

 

Basílica de Nuestra Señora del Romero

Jardines del cerro del Romero

Iglesia Parroquial de la Ascensión

Interior de la Iglesia Parroquial de la Ascensión en pleno Oficio

Interior de la Basílica de Nuestra Señora del Romero

Antigua talla románica en madera de la Virgen del Romero

Palacio de los Señores de Bobadilla en pleno centro de la ciudad

Centro Termolúdico de Cascante donde se combinan prácticas deportivas con actividades de balneario

 

JORNADAS DE PRESENTACIÓN DE CIOA

 

Colage con imágenes de las jornadas de presentación del Centro Internacional del Olivo Arbequino (CIOA)

 

PRESENTACIÓN DEL CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO (CIOA)

 

En Cascante (Navarra) y con intención promocional, y representativa como sede central y de ámbito internacional, nace el CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO (CIOA).

 

Su objetivo principal es crear la sede de esta organización con toda una serie de actividades en esta bella ciudad histórica de la Ribera de Navarra. Su alcnce es mundial gracias a sus contactos mediante internet.

 

La exitosa presentación se hizo mediante seis jornadas con un total de 16 ponencias dictadas por personas y sobre temas relacionados con el olivo y el aceite.

 

Las Jornadas se realizaron en lugares gastronómicos por afinidad con el producto estrella, el aceite. Así se realizaron en los siguientes establecimientos a los que agradecemos sus infinitas atenciones de todo tipo.

 

Hotel Ruralsuite

Hotel Restaurante El Lechuguero

Restaurante Ibarra

Bodegas Malón de Echaide

Bar del Club de Jubilados

Centro Termolúdico de Cascante

 

Y fueron los ponentes

 

Ángel Mary Díaz

Con el tema “Las Asociaciones en el ámbito del olivo y el aceite”

 

Javier Hernández  “JHERS”

Con el tema “El olivo y el arte”

Déborah Lorente

Con el tema “La cosmética del aceite”

Mario Gómara

Con los temas “Las almazaras en el pasado y el presente”

y “ El futuro del aceite de oliva”

Ramón Gassió

Con los temas  “El aceite y su economía en las conservas”,

“Las Ferias como exponente promocional” y

“Las modernas aplicaciones del marketing y la publicidad en el aceite”

Francisco de Irizar

Con el tema “El oliturismo como promotor de un territorio”

Javier Villaba

Con el tema “El olivo y el aceite y su papel simbólico en la religión”

Alberto Añón

Con el tema “El cultivo del olivo”

Txerra Ordeñana

Con el tema “ Un producto como vertebrador de un territorio”

Ángel Maria Clemente

Con el tema “El olivo y la artesanía”

Enrique Rojas

Con  la dirección de una cata de aceites

Carmelo Roldán

Con el tema “ El aceite en la cocina española y navarra”

 

 

PREMIOS ARBEQUINA DE HONOR  Ediciones 3ª y 4ª 

 

El matrimonio de DonFr ancisco de Irízar y Doña Pilar Larrauri del Complejo Turi´stico Ruralsuite III Premio Arbequina de honor 2016. Entregan el premio Don Javier Villaba y Don Alberto Añón. Alcalde de Cascante

Eva Bonhome Martínez de Miniaceites.es IV Premio Arbequina de Honor 2017

 

El IV PREMIO “ARBEQUINA DE HONOR 2017” a :

 

 EVA BONHOME MARTÍNEZ

 

 de www.miniaceites.es

 

Por las siguientes razones.

 

Por su iniciativa de coleccionar todo tipo de muestras miniaturizadas de aceites y vinagres de toda España y de distintas procedencias mundiales, originarias de las zonas oleícolas más reconocidas llegando a alcanzar la cifra de miles de ejemplares.

Creación de la página web www.miniaceites.es en la que se reflejan todas sus iniciativas encaminadas a la difusión de aceites, su gastronomía y valores nutritivos exclusivos de los aceites de oliva virgen extra.

Por su continuada formación en centros tan prestigiosos del sector oleícola como la Universidad de la Rioja, el Basque Culinary Center o la Escuela Europea de Cata.

Por sus enconados esfuerzos en la difusión física y literaria de la Cultura del Aceite con la dirección de diversas catas, charlas, debates y conferencias en distintos lugares de la región navarra. Así como la divulgación digital de sus actividades relacionadas con el aceite como almazaras, museos, ferias, gastronomía así como las catas que continuamente va organizando en una serie de publicaciones que dirige.

 

Realizaron la entrega el alcalde de la ciudad de Cascante, Don Alberto Añón y los vencedores del año anterior Don Francisco de Irízar y Doña Pilar Larrauri propietarios del Complejo hotelero Ruralsuite y Activa.

 

PREMIOS OLEUM DEOS I y II

 

El propietario de Aceites URZANTE S.L. Don Jesús Marín recibe el Premio OLEUM DEUS de 2016 al mejor aceite de oliva arbequina ecológico de manos de Don Javier Villaba. Párroco de la ciudad de Cascante por su aceite la Presa Romana.

 

 

ACEITE LA PRESA ROMANA

 

Este aceite procedente de cultivo ecológico está bajo los auspicios del Aceite del Reino de Navarra. Está producido en Cascante y embotellado en Tudela por URZANTE S.L.

Es un aceite Virgen Extra ecológico cultivado en la finca propiedad de Jesús Marín, propietario de Urzante S.L.

Se le asigno esta marca en memoria de la Estanca, una balsa romana situada junto a la finca en las proximidades de la población de Cascante, importante municipio romano.

 

Este aceite ha obtenido el I Premio OLEUM DEOS otorgado por el Centro Internacional del Olivo Arbequino en su primera edición, como el mejor aceite ecológico de oliva arbequina del mundo.

 

 

 

Sus principales características son :

 

Trazabilidad desde el cultivo hasta la comercialización.

Conrol de cultivo y maduración adecuada.

Riego pertinente en función de las oscilaciones pluviométricas anuales.

Recolección manual.

Extracción en frio.

Molturación exclusiva mediante métodos mecánicos.

Color dorado con reminiscencias verdosas.

Sabor afrutado ligeramente amargo con las características de la oliva arbequina.

Aroma a hierba fresca.

Acidez 0,2 º.

Obtención por decantación natural.

 

Gastronomía.

 

Ideal para su uso en frío, plancha, ensaladas, verduras, salsas, etc.

 

Entrega del II premio OLEUM DEOS MMXVII al aceite ecológico PALATINO elaborado por la Alamazara del Ebro SCCP de Cintruénigo. Recibe el `premio Don José Luís Planillo y hace su correspondiente entrega Doña Raquel Garbayo, alcaldesa de Cintruénigo y Don Jesús Marín Presidente de ACEITES URZANTE SL y vencedor de la I edición.

 

 

ACEITE DE ARBEQUINA ECOLÓGICA PALATINO

 

Sus principales características son :

 

Trazabilidad controlada desde el cultivo hasta la comercialización.

Control de cultivo y envero adecuada.

Riego riguroso en función de las oscilaciones por lluvias anuales.

Recolección humana.

Extracción en condiciones de frío ambiental.

Molturación exclusiva mediante métodos mecánicos e hidráulicos.

Color dorado con reminiscencias verdosas.

Sabor afrutado con tenue amargor debido a las caracter´ísticas organolépticas  de la oliva arbequina.

Aroma a prado recién cortado

 

Acidez 0,2 º.

Obtención por decantación gravitacional.

 

Gastronomía.

 

Muy apropiado para su uso en comidas frías como plancha, ensaladas, verduras, salsas, etcétera.

 

 

EXPOOLIVO DE CASCANTE

 

Se celebró en la Sala de Cultura del Edificio de la Biblioteca de Cascante la Edición de Expoolivo dedicado a divulgar las diferentes utilidades procedentes de los olivos y el aceite virgen extra y ecológico.

 

La exposición se dividió en dos ambientes bien diferenciados. En uno de ellos se realizó una importante muestra artística de Javier Hernández Soria más conocido como JHERS conocido artista navarro que ha usado en infinidad de ocasiones el olivo como materia artística. Se exponían esculturas, pinturas y fotografías siempre vinculadas con el honorable árbol. También en este apartado disponíamos de una colección de publicaciones, tanto revistas como publicaciones periódicas, relacionadas con el olivar y el aceite.

 

Por otra parte teníamos una serie de viejas herramientas y utensilios que hoy ya no vemos en los molinos y una miniatura de una prensa de viga muy ilustrativa de la forma de prensar los capachos para la obtención de aceite. Estas prensas habían llegado a medir más de 15 metros de longitud y se construían en madera de pino. Su magnificencia obligaba a la construcción de voluminosos edificios con la intención de albergar la totalidad del molino.

 

Y como cierre una muestra de todas las utilidades que se obtiene tanto del árbol como del fruto. Destacamos la artesanía en madera de olivo, infusiones medicinales, cosmética natural, conservas en aceite, encurtidos, cápsulas y una actividad muy novedosa a la que denominamos Oleoturismo.

 

 

Los ponentes y comisarios de la Expoolivo. Ramón Gassió, José Luis Planillo, Javier Villaba, JHERS (Javier Hernández Soria.) y Ángel Mary Díaz Bobadilla. Haremos una especial mención por su labor en los grafgismos de Rubén Ruiz y David Jiménez.

Vista general de la exposición.

Zona de la exposición dedicada al arte del olivo. Su autor el acreditado artista Javier Hern´ández Soria. JHERS

Muestra de las Almazaras de Navarra

Diferentes productos comerciales procedentes del olivo

Publicaciones periódicas y libros alrededor del olivo y el aceite

 

 

COFRADÍA DEL ACEITE DE LES GARRIGUES

 

 

La Cofradía del Aceite Virgen Extra de las Tierras de Lleida es una entidad asociativa sin ánimo de lucro.

 

 

SINOPSI EXPLICATIVA DE LA COFRADIA DE L’OLI DE LES GARRIGUES


PRESENTACIÓN

LA COFRADÍA DEL ACEITE VIRGEN EXTRA DE LAS GARRIGUES Y DE LAS TIERRAS DE LLEIDA eres una asociación sin ánimo de lucro. Sus objetivos son la divulgación y la promoción genérica del aceite de oliva virgen extra y tan sólo el producido dentro del área geográfica delimitada por las comarcas de la provincia de Lleida

Esta área comprende las comarcas leridanas de las Garrigues, parte del Segrià, del Urgell, La Noguera, y la Segarra. Está situada al sur de la provincia de Lleida y comprende una superficie aproximada de unas 35.000 hectáreas de cultivo. También afecta a los términos municipales de unos 70 pueblos de las citadas comarcas y una producción media de 7.000.000 de kilogramos.

El aceite que se produce en estas eres uno de los productos que más nombre y fama ha dado en España en lo que corresponde al mundo oleícola. Todo el aceite que se elabora proviene de la aceituna arbequina, estando permitida una pequeña cantidad porcentual de verdiel. Debemos tener en cuenta que la aceituna arbequina recibe su nombre de la población garriguenca de Arbeca.

UBICACIÓN

La COFRADÍA tendrá su sede en la capital de la comarca de las Garrigues, Les Borges Blanques ciudad ya vinculada con el aceite desde siglos pasados. Debemos considerar que el primer nombre que tuvo la Denominación de Origen fue la de "Borjas Blancas", en 1975, siendo sustituida por la denominación “Garrigues” en 1993.

ACTIVIDADES

La promoción genérica del aceite virgen extra de las tierras leridanas comienza con la fundación de la COFRADÍA. Esta tiene como misión impulsar el aceite dentro y fuera de nuestras fronteras, planteando a lo largo del año una serie de actividades de carácter festivo, técnico, cultural, deportivo, pedagógico y de esponsorización.

Destacaremos entre las actividades todo tipo de actuaciones destinadas a convertir el aceite en un producto mediático aprovechando la prensa y las nuevas tecnologías. Estas actuaciones mantendrán un constante recordatorio mediático de los múltiples actos que la COFRADIA llevará a cabo al cabo del año.

 

ACTIVIDADES

 

Participación de la Cofradía en el Encuentro Nacional de Cofradías celebrada en la ciudad cordobesa de Baena. 

VII Encuentro Nacional de Cofradías celebrado en les Borges Blanques. Foto al pie de la Seu Vella de Lleida

Imágenes de la Primera Edición del certamen EXPO OLI celebrado en las instalaciones del Parc Temátic de l'Oli de Massia Salat en la capital de la comarca de les Garrigues les Borges Blanques

Imágenes de la Segunda Edición del certamen EXPO OLI celebrado en las instalaciones del Complejo Cultural en la capital adjunta de la comarca de les Garrigues la Granadella

Ejemplo de una de las diversas catas organizadas por la Cofradía con la intención de acercar a los usuarios a los distintos tipos de aceite de oliva que se elaboran en la comarca y sus diferencias con otro tipo de aceites procedentes de semillas.

Durante el año se celebran una serie de jornadas reivindicativas sobre el uso en la cocina de diferentes tipos de Aceites Virgen Extras con todo tipo de charlas, conferencias y debates en las que se divulgan todas las experiencias adquiridas en el transcurso del tiempo en diferentes zonas de España.

 

HERMANAMIENTO CON LA COFRADÍA DEL ACEITE DE NAVARRA

 

La Cofradía del Aceite Virgen Extra de les Garrigues nunca dejará de reconocer a sus "hermanos" de la Cofradía del Aceite de Navarra todo el apoyo prestado para el nacimiento de esta Asociación. En ellos nos hemos reflejado y han sido nuestro mentores desde el primer momento.

 

 

Premios ARBEQUINA DE PLATA Ediciones 1ª y 2ª

 

El Primer Premio Arbequina de Plata correspondiente al año 2014 ha sido entregado a la familia Serés Santamaria de Alpicat (Lleida) por su labor pedagógica y monumental en la recuperación y rehabilitación del viejo molino familiar así como la divulgación de toda una cultura prácticamente desaparecida.

 

 Don Agustí Serés                                               Interior del molino restaurado en Alpicat  Celebrando símbolicamente la nueva cosecha

En la segunda Edición del Premio Arbequina de Plata los premiados fueron el Aceite De Deus de la población de l'Albi y la empresa Sud-Oest Actiu S.L. de les Borges Blanques por su labor de modernización de cultivos y elaboración de los aceites garriguenses de arbequina. Aquí en la foto podemos ver a la familia De Deus y Ramón Gassió por Sud.Oest Actiu junto a los presentadores del acto.

 

 

 

REDES SOCIALES  "CAJÓN DE SASTRE"

 

 

 

La expresión "Cajón de sastre" es una licencia literaria que significa "totum revolutum" o sea todo un lugar que contiene todo tipo de artilugios sin ningún orden no concierto.

 

El olivo y el aceite llevan tanto tiempo acompañando a los humanos que a su alrededor se han tejido todo tipo de combinaciones. Ya sean geográficas, como costumbristas, artesanas culinarias, etc. Hasta un total de 44 divisiones temáticas.

 

Utilizamos las redes para poder divulgar todo lo concerniente al olivo y el aceite y estos mismos comentarios quedarán plasmados en este apartado. No seguirán ningún orden ni concierto, solo reflejarán de forma temporal lo publicado por nosotros en la mayoría de redes sociales.

 

Tendremos un total de 44 actuaciones temáticas con la finalidad de poder explicarles en pequeñas dosis el mundo del milenario árbol y sus diferentes aplicaciones a lo largo de la historia.

 

 

HISTORIA DEL OLIVO Y EL ACEITE

 

Los primeros pasos. Orígenes

 

Acebuche, el antepasado silvestre del olivo doméstico

 

 PRIMEROS PASOS

 

Conoce el hombre la existencia del olivo desde aproximadamente 8.000 años antes de Jesucristo. Su cultivo tardaría todavía muchos siglos en llegar.

 

Es entonces cuando el hombre va abandonando su vida nómada. De cazador-recolector se convierte en sedentario ocupando el mismo territorio durante largos periodos de tiempo. Entonces empieza a investigar los cultivos y la domesticación de los animales. Poco a poco vemos nacer la agricultura y la ganadería. Los primeros cultivos tienen relación con los cereales. Serán principalmente el trigo y la cebada que ya siempre acompañarán a los humanos. También cultivarán farro, trigo escanda, guisantes lentejas, garbanzos, lino y arbustos como el olivo y la vid.

 

En cuanto a la ganadería se inicia con cerdos, ovejas y vacas. Evidentemente el perro y el gato como animales domésticos de compañía. Los gatos les sirven para diezmar las grandes poblaciones de roedores que pululan por los silos donde guardan los cereales y los perros como pastores y vigilantes.

 

Todo esto ocurre en el Oriente Medio. Los fértiles valles del Tigris y Eúfrates han acogido al hombre procedente del este de África. Todo esto ocurre hacia el año 10.000 antes de Cristo.  La bíblica ciudad de Jericó está poblada desde el año 9.500 A.C.

 

 

Al principio. Los olivos son silvestres como el acebuche. Antepasado del olivo actual. De ahí se extenderá a todo el mundo con clima mediterráneo. Ha nacido el Olea Europaea. Se comían las aceitunas y prensándolas obtenían un fantástico zumo. El aceite. Pilar absoluto de la Dieta Mediterránea tan en boga en los tiempos actuales. Seguiremos …

 

 

MUNICIPIOS DEL OLIVO EN ESPAÑA

Cascante (Navarra)

 

CASCANTE  (Navarra)

 

COMUNIDAD AUTÓNOMA

Navarra

 

ZONA OLEÍCOLA

Denominación de Origen Aceite de Navarra

 

VARIEDAD ACEITUNAS

Empeltre y arbequina

 

COMARCA

Ribera del Ebro de Navarra

 

COMUNIDAD AUTONÓMICA

Comunidad Foral de Navarra

 

HABITANTES

3.888

 

ALMAZARAS

La casa del aceite

Aceites Urzante s.l.

 

MUSEOS ACEITEROS

Museo Municipal del Romero

 

MONUMENTOS

Basílica y Parque de Nuestra Señora del Romero

Iglesia Parroquial de la Asunción

Convento de la Victoria

 

PRODUCTOS TÍPICOS

Trenzas y tejas

Hortalizas, espárragos, alcachofas, cardos, puerros, borrajas, acelgas, tomate vino y aceite

Conservas de frutas y hortalizas

 

ARTESANÍA

Productos domésticos  elaborados con madera de olivo Pimfa

Artesanía de productos elaborados con madera de olivo Hermanos Orta

 

ARTE VINCULADO CON EL OLIVO

Javier Hernández Soria JHERS    

 

GASTRONOMÍA

Calderete o rancho

 

Productos de la huerta en un sinfín de preparaciones culinarias.

 

Arcadas de ascenso a la Basílica y los Jardines de Nuestra Señora del Romero en la zona más elevada de la ciudad.

 

ESTABLECIMIENTOS DESTACADOS

Centro Termolúdico de Cascante

Bodega cooperativa Malón de Echaide

Bodega Guelbenzu

 

ALOJAMIENTOS

Hotel Apartamentos Ruralsuite

El Lechuguero

 

RESTAURANTES

El Lechuguero

Mesón Ibarra

El Caminito

 

INSTITUCIONES DEL OLIVO

Cofradía del Aceite de Navarra

 

TURISMO RURAL

Vía verde del Tarazonica

 

EL ACEITE EN LA COCINA

 

LA SALSA ALL I OLI

 

El aceite es un elemento muy indicado para la confección de diversas salsas. Tal vez la más conocida de todas sea el “all i oli” y su parienta la Mahonesa.

 

Su descripción linguïstica más habitual es su forma en idioma catalán que traducido significa ajo y aceite. Así se la conoce también en las zonas de influencia dialectal de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.  Como está muy extendida su utilización en toda el área mediterránea se llama “alioli” en francés y en otras zonas españolas como “ajolio” en Aragón, “ajoaceite” en Murcia y Albacete. De todas formas y como ya hemos avanzado su denominación “all i oli” es la más común.

 

Los romanos la importaron de Egipto. De allí pasó a todo el imperio. Se conoce también que en la Hispania Romana  ya la habían consumido los íberos.

 

 Con la caída del uso del aceite en tiempos bárbaros, volvió a florecer con los árabes que la extendieron por toda España.

Se trata de una salsa ideal para acompañar todo tipo de alimentos. Carnes, pescados, verduras, arroces, etc.

 

Sus ingredientes son muy sencillos. Ajos, aceite sal y huevo. Este último elemento actua de emulsionante y no todos los cocineros lo utilizan. También se elaboran con membrillo, anchoas o manzana.

 

 

ramón gassió mónico

 

LA ILUMINACIÓN POR ACEITE

 

EL CANDIL POPULAR

 

 

EL CANDIL POPULAR

 

Durante muchos siglos fue el humilde candil el artilugio más usado en los hogares. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de personas hacían su vida doméstica alrededor del fuego. Este acostumbraba a ser un fuego grande, central, lateral o arrinconado que ya se encendía a primera hora de la mañana. Si hablamos de hogares modestos que eran la inmensa mayoría servían para calentarse y para cocinar. Una serie de elementos estaban todo el día cociendo diferentes tipos de viandas o simplemente agua. Grandes cantidades de leña se hacinaban alrededor. Los habitantes se sentaban junto al fuego y durante largas y largas horas debatían los problemas familiares o simplemente se contaban historias.

 

Para dormir y debido a que el fuego no llegaba a las habitaciones, a última hora se colocaban piedras básicamente de rio para calentarlas y colocarlas al pie de las camas. Las habitaciónes eran sumamente frías y además oscuras.

 

La vida transcurría por razón de la luz aprovechando las horas solares. Se madrugaba y se acostaba según el astro rey. Cuando se acervaba la noche una serie de artilugios estaban junto al fuego. Eran de hierro, de color negruzco, de forma redonda con una especie de pirámide que sobresalía. No eran muy altos, unos tres centímetros a lo sumo y estaban añadidos a un largo mango también de hierro. Este mango permitía trasladarlos sin ningún peligro de quemadura.

 

En la parte circular estaba instalada como recipiente que contenía aceite de oliva. Este recipiente alimentaba la parte piramidal que acababa en una mecha hecha a base de algodón trenzado manualmente.  Esta trenza estaba bien empapada en aceite y en la parte inferior se comunicaba con el depósito. Cuando una persona debía trasladarse durante la noche simplemente acercaba el candil al fuego y este prendía la mecha y producía la luz. Asi aguantaba y se añadía más aceite en el depósito a medida que se gastaba. No es necesario decir que este sistema en unas viviendas donde la madera ocupaba gran parte de la construcción ocasionaba multitud de incendios.

 

 

ramón gassió mónico

 

 

UTILIDADES DEL ACEITE

 

LA MACERACIÓN DE ACEITUNAS

 

LAS ACEITUNAS ARBEQUINAS EN SALMUERA

 

Una de las principales características de la oliva arbequina es su pequeño tamaño. Su peso oscila entre 1 y 2 gramos. De todas formas es muy productiva con una buena cantidad de aceite en su interior. Pero esto se convierte en hándicap a la hora de convertirse en aceituna de mesa.

 

Esta aceituna, de todas formas tiene un sabor con una fuerte personalidad y debido a su pequeño tamaño no dejarías de comer grandes cantidades.

 

No acostumbra a ser una aceituna para encurtir, pero en su zona de origen se macera de diferentes formas. Muy pocas lo máximo son tres. En sosa cáustica, en salmuera y en vinagre. Siempre se confita entera ya que sarjarla o romperla es muy entretenido.

Las dos primeras formas se efectúan en el mes de octubre cuando dejan el verde intenso para adquirir unos tonos amarillentos. Entonces está en su punto óptimo de maduración.

En un bote se colocan las olivas y se cubren con agua y se añade sosa cáustica. Tras un proceso de cambios de agua se desprende de todo residuo de la sosa y cuando el agua es transparente ya pude ser consumida.

 

La otra forma es en salmuera. Se colocan en un bote con agua y sal. Durante nueve días esta agua se va cambiando diariamente y una vez transcurrido este tiempo se deja unos tres meses en reposo. Se prueban y si ya han perdido el amargor característico se pueden consumir. Existe una treta para saber la cantidad de sal que hay que añadir al agua. Se introduce en el líquido un huevo duro y cuando asoma por encima del nivel de agua ya se considera la mezcla adecuada.  Normalmente se añade algún tipo de hierba aromática como tomillo, ajedrea o laurel.

 

Me gustaría explicarles una pequeña anécdota representativa del tamaño de la aceituna. Soy natural de les Garrigues, comarca donde el olivo arbequino se inició en España y donde es omnipresente. Cogí unos botes con las de mayor calidad que encontré y las llevé como regalo al País Vasco. Cuando las entregue me trataron de rácano y me dijeron que ya que era un regalo podía habérselas llevado de mejor aspecto.

 

 

ramón gassió mónico

 

Las pequeñas aceitunas arbequinas son un excelente acompañante en cualquier condumio por su intenso sabor.

 

 

EL ACEITE EN LA COCINA

 

LOS CHURROS

 

LOS CHURROS

 

No podemos dudar que los churros son tal vez el desayuno y la merienda más mediáticos de España. Nacieron en la zona centro de la península pero hoy están prácticamente extendidos por todo su territorio. Su forma de comerlos es acompañados por café con leche y chocolate. Todo, incluido los churros, bien caliente.

 

Sus orígenes no están nada definidos. Los hay que afirman que proceden de la China y otros del mismo Madrid.

 

Se trata de una masa de harina, sal y agua que se coloca en una especie de inyector y de allí directamente a una sartén preparada a tal efecto con aceite de oliva. En este recipiente va adoptando una forma de espiral de varios metros de longitud y forma de estrella. Una vez han ocupada toda la superficie e la sartén cesa la inyección y al quedar con una color dorado ya se extraen y se dejan escurrir durante un pequeño espacio de tiempo. Después se trocean en unos quince centímetros de longitud y se embolsan en un típico cucurucho de papel.

 

Su consumo va asociado a varias fechas importantes como son las verbenas y fiestas populares y la Navidad. En las verbenas acostumbran a cerrar los festejos a altas horas de la madrugada después de toda una noche de excesos.

 

Normalmente se elaboran en una especie de carromato móvil conocido con el nombre de churrería aunque las hay fijas y son muy populares. Además han evolucionado hacia churros rellenos de diversas cremas y recubiertos por chocolate.

 

Teniendo en cuenta la influencia gastronómica de España en América, los churros se han hecho muy conocidos y apreciados en todas las antiguas colonias. En algunos lugares tienen diferentes denominaciones, las más conocidas son los jeringos o tejeringos en zonas del sur de España.

 

Parecidos a los churros son las conocidas porras. Son menos espesas y su aspecto es menos estético.

 

 

ramón gassió mónico

 

 

LA LITERATURA EN EL OLIVO

 

ANDALUCES DE JAÉN

 

 

ANDALUCES DE JAEN

 

De la obra “Viento del pueblo” de 1937

Letra del Himno de la provincia de Jaén


Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

 

Miguel Hernández Gilabert

 

Orihuela  30 0ctubre 1910

 

Prisión de Alicante 28 marzo 1942 

 

 

CURIOSIDADES DEL OLIVO Y EL ACEITE

 

EL MONTE TESTACCIO EN ROMA

 

Esquema del transporte marítimo del aceite                               Enormes cantidades de ánforas dieron origen al Monte Testaccio

 

EL MONTE TESTACCIO

 

También conocido como el Monte del Cocci está ubicado en la ciudad de Roma en el perímetro delimitado por la Muralla Aureliana.

 

Este monte es una colina artificial hoy totalmente cubierta de vegetación. Tiene una base de 20.000 metros cuadrados y una altura sobre el nivel del mar de 50 metros. Su parte artificial asciende a 35 metros aunque en la antigüedad fue algo más alta.

El Monte Testaccio se forma a base de amontonar las ánforas repletas de aceite que llegaban al puerto de Roma. Una vez vaciadas eran transportadas al lugar en animales de carga y allí se destruían ya que era más rentable utilizarlas nuevas. Se calcula en que fueron alrededor de 53 millones las ánforas que acabaron destruidas en el espacio. La gran mayoría procedían de la Bética en tierras de Hispania (un 80 % del total), otra parte de la Tripolitana en África (17 %) y el resto de las Galias o de la misma Península Italiana.

 

No se trataba de un basurero propiamente dicho sino que fue estructurado con la intención final de forma totalmente planificada.

 

Se utilizó durante dos fases conocidas. La primera comprende los años 74 A.C. hasta el 149 D.C. La segunda hasta el año 230 D.C. y la tercera se encuentra  en fase de investigación. Los estudiosos han cifrado que el aceite llegado a Roma pudo satisfacer el consumo de la ciudad de un millón de personas durante 250 años.

 

Las ánforas venían a pesar los cien kilos de los cuales 70 correspondían al aceite y 30 al peso del recipiente.

 

 

El Monte Testaccio fue descubierto por el arqueólogo alemán Heinrich Dressel a finales del siglo XIX. Posteriormente fue estudiado por George Edward Bonsor Saint Martin.

 

 

LIBROS Y PUBLICACIONES SOBRE EL OLIVO Y EL ACEITE

 

"MUSEOS DEL ACEITE EN ESPAÑA"

 

LIBRO  MUSEOS DE ACEITE DE ESPAÑA  de Francisco Lorenzo Tapia

 

Con la excepción de la parte más septentrional y atlántica de la península podemos decir que España es un país poblado de olivos.

 

El olivo ha tenido desde los confines de la historia un papel preponderante en la economía española sobre todo en su faceta de obtención del aceite. Debido a esta circunstancia toda la geografía nacional está repleta de arquitectura vinculada a este uso. Podemos encontrar viejos molinos de todas las épocas de la historia en mejor o más bien peor estado de conservación. Con los cambios tecnológicos acaecidos por el transcurso del tiempo, estos monumentos se han obsoletizado. Una auténtica lástima.

Afortunadamente, una serie de propietarios y asociaciones como Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite han hecho una importante labor en su recuperación. Algunos se han convertido en museos y otros en establecimientos hosteleros con la salvaguarda de la vieja maquinaria e instalaciones.

 

Así mismo también debemos destacar su labor medioambiental.

 

El libro en cuestión tarta de mostrarnos el resultado final de estas recuperaciones y su destino final. La mayoría con objetivos pedagógicos y de conservación de una memoria en fase de olvido. Se citan un total de 88 molinos pertenecientes a doce Comunidades Autónomas. Yodos ellos son únicos e irrepetibles. Se han salvado del ostracismo y hoy nos permiten conocer una forma de vida ya excluida de nuestra vida actual.

 

El autor es el Doctor en Nutrición Comunitaria Francisco Lorenzo Tapia. Malagueño que además de científico tiene un amor tal por la cultura del olivo que si analizásemos su ADN seguramente tiene el mismo código genético que el mismo árbol. También es el Presidente de la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, entidad sin ánimo de lucro que aglutina a un buen número de amantes del milenario árbol. Su encomiable labor divulgativa ha llegado a todo el mundo y este libro es un fiel reflejo de su gran labor.

 

El libro consta de un texto sobre el molino aparte de una serie de fotografías que nos permiten comprobar las diferentes prensas de viga, quintal, palanca, hidráulicas, batidoras, lagares, empiedros, piedras cónicas o redondas, capachos y un sinfín de herramientas que se utilizaban para la obtención del aceite

 

Un libro absolutamente recomendable para cualquier persona interesada en la historia del olivo y el aceite.

 

 

ramón gassió mónico

 

 

MONUMENTALIDAD DEL OLIVO

 

PRENSA DE VIGA Y HUSILLO DE LES BORGES BLANQUES 

 

ES UNA GENTILEZA DEL CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO de Cascante (Navarra)

 

www.centro-inter-olivoarbequino.jimdo.com

 

Antigua prensa del siglo XVII para la extracción del aceite situada en los Jardines del Terrall de les Borges Blanques

 

 

 

A finales del siglo XIX con los avances tecnológicos se produjo un importante cambio en la fisionomía de los molinos de aceite. Las nuevas prensas hidráulicas alimentadas por electricidad se impusieron a las enormes prensas de madera con tracción animal o humana. El tamaño cambio por completo.

 

Los molinos debían tener un tamaño considerable para poder contener en su interior unas prensas de más de 15 metros de longitud y una altura considerable.  Construidas en madera de pino normalmente con grandes vigas de madera rectilínea reforzadas con abrazaderas de hierro. Eran auténticos mastodontes. Y su productividad escasa.

 

Como hemos indicado anteriormente, las nuevas prensas hidráulicas ocuparon su lugar en los molinos y las obsoletas ingenierías de madera se vieron condenadas al ostracismo. También el tamaño afectó a la arquitectura ya que permitió la construcción de molinos con una superficie mucho más reducida incluso a nivel doméstico.  Las viejas prensas fueron destruidas con alguna notable excepción y que pasaron a convertirse en monumentos.

 

En la ciudad de les Borges Blanques, antaño emporio aceitero y en sus céntricos jardines del Terrall existe una prensa gigantesca del siglo XVII procedente de la vecina población de Els Omellons.

 

ramón gassió mónico

 

 

 

USOS DEL ACEITE EN LA COCINA

 

TORRIJAS

 

Es una gentileza del CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO de CASCANTE (Navarra)

 

www.centro-inter-olivoarbequino.jimdo.com

 

 

 

La torrija es un dulce muy común en todo el mundo especialmente en la parte de mayor influencia española como América Latina y Filipinas.

 

Es de origen europeo ya hace infinidad de siglos que se la conoce en España. Ya en la obra culinaria del romano Apicio se la nombra como “otro dulce”. Era entre los siglos IV y V. Aquí tiene diversas denominaciones como torrejas o “torrades (tostadas de Santa Teresa)” en Catalunya seguramente debido a su elaboración en multitud de conventos.

 

En España aparece ya documentada en el siglo XV por Juan de la Encina que le da una aplicación en enfermos y parturientas. Las primeras recetas las encontramos en el “Libro de Cozina” de Domingo Hernández Maceras en 1607 y en Francisco Martínez Motiño en 1611. A finales del siglo XIX y primeros del XX eran muy comunes en las tabernas de Madrid donde se tomaban acompañadas por un vaso de vino denominado “chato”.

 

 

Consiste en una rebanada de pan a ser posible de días anteriores. Se empapa en leche caliente y canela y se colocan en un cazo procurando no lleguen a hervir. Se colocan en una fuente y se dejan reposar una media hora. Después se rebozan en huevo y se fríen en una sartén con abundancia de aceite de oliva. Es la forma más común aunque también la podemos elaborar con almíbar y vino. Después se endulzan espolvoreándolas normalmente con azúcar, melaza o miel. Es importante aromatizarla con canela, Se puede servir fría o caliente.

 

No deben tenerse muchos días sin consumir, Como mucho, un par de días ya que la leche fermenta.

 

Tienen un gran incremento de consumo en las épocas de Cuaresma y Semana Santa debido también al aumento de pan seco al no usarse carne en la comida.

 

 

ramón gassió mónico

 

 

UN ACEITE  "OLI DELS TEMPLERS" / "ACEITE DE LOS TEMPLARIOS"

 

 

HISTORIAS Y LEYENDAS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS

 

Durante la alta Edad Media el reino árabe de Lérida (Lareda para los musulmanes) llegaba hasta el final de la actual comarca de las Garrigues donde limitaba con las posesiones árabes de Siurana. La población más importante de la zona era Castelldassens, hoy dia Castelldans con un importante castillo emplazado en la parte más alta de la ciudad y que dominaba todos los llanos de Urgel conocidos entonces como la Mascanssa. La zona era , salvo junto a los pequeños riacuelos y arroyos muy pobre, practicamente desértica, por lo que podemos considerar que no era muy apetecible la instalación de pobladores.

 

El vocablo burg significaba torre en árabe, la gramàtica entendia que al usar la “s” como burgs ya significaba un mínimo de tres edificaciones o torres, estas torres de color blanco a la moda islàmica no eran sino recintos más o menos construidos que servian de refugio a los soldados leridanos en sus rondas hasta el límite de su dominio en la parte oriental. De esta raiz lingüística naceria el nombre de les Borges Blanques. Deseo destacar que estaban situadas entre la urbe de Castelldassens y el pequeño poblado de Castellots desaparecido en la Guerra de Sucesión española.

 

Los Caballeros Templarios tenian su Encomienda más cercana a Lérida en la población de Corbins y fueron prestos a la ayuda de los Condes de Barcelona, Ramón Berenguer IV y Ermengol VI de Urgel que lideraban una coalición de nobles y eclesiásticos con la noble y provechosa idea de repartirse el territorio leridano musulmán.

 

En el año 1149 caia Lérida en poder de la coalición cristiana y los Templarios obtenian una quinta parte del territorio conquistado. No era un territorio uniforme ni compacto sino repartido en diferentes lugares del antiguo dominio sarraceno

 

Entre las ganancias obtuvieron la montaña de Gardeny, una de las dos alturas que dominan la ciudad donde construyeron su residencia junto a su Iglesia. Durante un tiempo, Gardeny repartió su sede central con la Encomienda de Corbins para más tarde pasar a ser la única sede oficial de los Caballeros Templarios. Crearon un nuevo poder social en la ciudad, muchos nobles locales se convirtieron en cofrades o protectores y su cementerio pasó a ser el más solicitado de la población. Esto les provocó diversos enfrentamientos con la Curia local que desde el mismo año 1149 ostentaba el obispado trasladado de Roda de Isabena en la provincia de Huesca.

 

En Gardeny los Templarios se dedicaron con gran predicación a la cria de ganado adquiriendo gran fama en todo el territorio por las exceléncias de su cabaña. Su apogeo sería enorme hasta su inclusión en la Orden Hospitalaria.

 

Al frente de la Encomienda esta el Batlle, el primero del que se tiene constancia fue Pere de Cartellá que aportó las tierras que poseía en Castelldassens a la Encomienda de Gardeny.

 

Los Templarios, al igual que otras ordenes religiosas construyen diferentes edificios para garantizar la economía de la Encomienda, estos edificios son las conocidas Granjas donde a modo de unidad económica basan sus ingresos. Una de las principales obsesiones templarias son los molinos, algunos los han obtenido en el reparto, otros los compran y otros los construyen ellos mismos. Asi en diversa Granjas también ubican los molinos donde obtendrán harina, vinos y aceites entre otros productos.

 

La Torre Sala (hoy convertida en el Parque Temàtico del aceite) es una de las granjas de la Encomienda de Gardeny, sabemos de su existencia por un litigio ante el Obispo de Zaragoza y Abad de Poblet desde el año 1264. Pertenecia al término municipal de Castelldassens y eran parte de las tierras donadas a la Orden por su primer Batlle el citado Guillermo Berenguer. En esta granja se conserva todavia los arcos de parte de su fàbrica. En este lugar se elaboraban vinos y aceites procedentes de sus posesiones.

 

Ciñendonos a las investigaciones del eminente historiador del olivo y de los Templarios Jesús Avila Granados nos encontramos con el hecho històrico de que fueron los Caballeros Templarios los que en el año 1267 trajeron de sus posesiones de Oriente (tiempos de Cruzadas) el tipo de olivo arbequino. Este olivo fue plantado por primera vez en sus posesiones de la Torre Sala concretamente en la parte más oriental del término. Era esta una zona de llano ya limítrofe con las primeras estribaciones montañosas de la Sierra de la Llena. La aceituna resultante de tamaño mucho menor al de la zona era más productivo, con un sabor más pronunciado y una bajisima acidez. Evidentemente se eligió este lugar por su mejor tierra y su mas adecuada climatología.

 

En la actualidad este lugar privilegiado forma parte del término municipal de les Borges Blanques y todavía conserva el nombre original de la Comandilla. En lengua catalana Encomienda se denomina Comanda y Comandilla es una parte inherente a la Comanda.

 

Con la desaparición en el año 1314 de la Orden del Temple, sus cultivos fueron ignorados i la sombra de la historia de apoderó del territorio y sus innovaciones.

 

Seglos más tarde fué el Conde de Medinaceli-Cardona quien a la vista de la productividad y bondad de la vieja aceituna decidió promover las plantaciones de este tipo de olivo. El Conde de Medinaceli era el señor de Arbeca y de esta bella población tomó la aceituna su nombre definitivo “arbequina”.

 

Cuenta la historia que para conseguir que el campesinado le hiciese caso en sus planteamientos prometió un real de bellón por olivo de la variedad plantado. Fué tal el éxito obtenido que el noble no quiso pagar la abultada suma prometida. Todo esto ocurría amediados del siglo XVIII. (tiempos de Enciclopedia e Ilustración)

 

Hoy dia, en les Borges Blanques se produce el mejor aceite del mundo y podemos afirmar con rotundidad que la ciencia agrícola que aportó la Orden del Temple nos permite decir que es en la Comandilla de Borges donde podemos encontrar la esencia y el nacimiento de este aceite extraordinario. La creciente plantación de arbequina en muchos lugares del mundo nos permite afirmar que tal vez tengamos razón al hacer tal asebaración y que  sea la aceituna arbequina la que produce el mejor aceite.

 

Con la finalidad de remarcar esta interesante historia y conseguir que el olvido no acabe con nuestros origenes  una iniciativa privada ha emprendido la labor de embotellar y distribuir toda una interesante gama de productos vinculados al aceite de esta zona leridana que con el nombre de la Comandilla llega al mercado con diferentes presentaciones y variedad de producto. Diremos también que el producto estrella es la botella de 50 cl que con la marca Els Templers ha sido obtenida de la selección exhaustiva de aceitunas de la Comandilla en los primeros dias de cosecha. De esta forma mantendrá todas sus grandes cualidades organolépticas.

 

 

CRONOLOGIA 

 

LOS TEMPLARIOS Y SU RELACIÓN CON LES BORGES BLANQUES

 

 

La Orden del Temple y su relación con la ciudad de les Borges Blanques.

 

 

Any               efeméride

 

 

 1149             Conquista de la ciudad de Lérida a los musulmanes por una colaición capitaneada por el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, el Conde de Urgell, Ermengol VII. La Orden del Temple participa en la contienda y obtiene, según prerrogativa real la quinta parte de las tierras conquistadas.

 

 

1149             La principal posesión será la fortaleza de Gareny. Allí instalarán su Encomienda principal que coexistirá durante un cierto tiempo con la de Corbins como cabecera del nuevo gobierno de las tierras conquistadas.

 

 

1151             El futuro primer Comendador de Gardeny concedió sus propiedades en Castell d’Asens, actualmente Castelldans, a dos repobladores. Probablemente fueron las partidas de Melons y Matxerri.

La Torre Sala, hoy en el término municipal de les Borges Blanques, pertenecía al territorio municipal de Castell d’Asens. Era una de las múltiples explotaciones que los Templarios de la Encomienda de Gardeny repartieron por sus nuevas adquisiciones. En su interior albergaba un molino para aceite y vino con sus lagares correspondientes.

 

 

1156             Gardeny se convierte en la única Encomienda de las nuevas tierras conquistadas. El primer Comendador fue Fray Pere de Cartellá

 

 

1264              Sentencia Arbitral otorgada por el Obispo de Zaragoza i Abad de Poblet en el litigio que enfrentaba a los Frailes del Temple y al Obispado de Lérida y que regulaba la jurisdicción de ambas partes sobre iglesias y tributos eclesiasticos de la ciudad de Lérida, Gardeny, Corbins y Torre de la Sala del termino municipal de Castell d’Asens.

 

 

1267              Los Templarios de la Encomienda de Gardeny introdujeron en sus tierras y  para uso de la Encomienda el cultivo del olivo destacando la plantación de las primeras variedades de arbequina procedentes de sus posesiones en Grecia y Oriente Medio.

 

 

1308              El Papa Clemente V envia ordenes a los Arzobispos de Toledo y Santiago obligandoles al procesamiento de los Templarios.

 

 

1314              Es quemado en la hoguera en Paris el último Gran Maestre Jacques Bernerd de Molay. Ha nacido una leyenda.

 

 

1319     Se funda la Orden de Montesa con sede en Sant Mateo en Castellón bajo la

             obediencia a la de Calatrava. La mayoria de caballeros eran extemplarios  El Papa Juan XXII en la ciudad de Avignon concede los bienes de la Orden del

             Temple en su totalidad a los Hospitalarios a excepción de los otorgados a la

             nueva Orden de Montesa.

 

1998    En las ruinas de la Torre Sala se ubica el modélico Parque Temático del

            Aceite en les Borges Blanques

 

 

2008 Una partida del termino municipal de les Borges Blanques conserva el nombre de Comandilla de inequívoca raiz templaria.

 

Encomienda Templaria de Gardeny en la ciudad de Lleida   La Torre Sala era una granja perteneciente a la Encomienda de Gardeny

 

BREVE HISTORIA DEL ANAGRAMA DEL ACEITE DE LOS TEMPLARIOS

 

 

BREVE HISTÒRIA DEL ANAGRAMA DE ELS TEMPLERS-LA COMANDILLA

 

Hace ya varios años que me he dedicado al seguimiento de las diferentes construcciones templarias alrededor de la parte correspondiente a la denominada Cataluña Nueva que no es otra que la que se reconquisto a los árabes en la Baja Edad Media. En esta zona debemos añadir por razones de obispado una amplia zona de Aragón que pertenecía a la Diócesis de Lérida.

 

La plaza fuerte de Monzón con su impresionante castillo era una de las posesiones templarias más importantes. Allí se refugió, fue criado y educado el futuro rey Jaime I el Conquistador.

 

Todos estas premisas sirven para indicarles que mientras me documentaba con el libro “ARQUITECTURA DELS TEMPLERS A CATALUNYA” del que es autor Joan Fuguet Sans descubrí la fotografia de unos trazos en la pared de una pequeña iglesia próxima a Monzón que figuraba un obispo templario con su capa y su cruz correspondiente.

 

 

Me trasladé a la Población de Cofita y allí pude plasmar fotográficamente  esta interesante figura que debidamente adaptada utilizaría como logo de las marcas comerciales en cuestión. Teniendo en cuenta su antigüedad, pocos anagramas pueden presumir de tan interesante  y antigua imagen.

 

 

ACEITE DE LOS TEMPLARIOS

 

El aceite de los Templarios se cultiva exclusivamente en el sur de la provincia de Lleida concretamente en la comarca de les Garrigues. Todo la producción viene derivada de la extracción de aceite de la oliva arbequina la cual es omnipresente en todas las tierras de cultivo.

Toda la cosecha es molturada en la misma comarca y su fase de extracción es sumamente cuidada. Se recoge de forma mecánica y nunca intervienen factores externos.  Su molturación es por métodos ancestrales de piedras de molino, prensas hidr´áulicas y decantación o mediante las modernas instalaciones de acero inoxidable por centrifugación.  De ambas formas el líquido obtenido tiene a bien ser considerado como uno de los mejores del mundo.

Nuestro molino tiene varios tipos de aceites basados en la época de la recolección. En Octubre elabora un "premium" AOVE y ecológico. Este es de la categoría frutado verde. En Noviembre ya son las mismas clases pero con el avance lógico en el envero y definitivamente en Diciembre se produce el afrutado maduro mucho más dulce.

Para la elaboración del aceite de sabores de los que disponemos entre AOVE y Ecológico de más de 600 variedades y personalizados utilizamos el aceite de diciembre mucho más neutro de forma que no entre en colisión gustativa con con los sabores usados.

 

Gama aceite virgen extra y ecológico de "Aceite dels Templers"

Collage con todas las elaboraciones de Aceite de los Templarios

 

Gama Pere de Cartellà en honor al primer Gran Maestre de la Encomienda de Gardeny

GAMA DE ACEITES VIRGEN EXTRA Y AOVE DE ACEITUNA ARBEQUINA con 300 diferentes tipos de sabores

 

GAMA DE ACEITES VIRGEN EXTRA Y ECOLÓGICOS

GRANDS CHEFFS

 

GAMA DE ACEITES Virgen Extra / Ecológicos"LA COMANDILLA"

 

La marca "La Comandilla" es una linea dedicada a la elaboración de los más distinguidas aceitunas españolas. En ella podemos tener aceites procedentes de Picual, Picuda, Cornicabra, Hojiblanca, Farga, etc.

 

CONSERVAS DE ANCHOAS Y ATÚN EN ACEITE AOVE Y ECOLÓGICO

 

Una de las más interesantes novedades son las anchoas y el atún tanto del Mar Cantábrico como del Mar Mediterráneo conservadas en aceites virgen extra y ecológico del mes de Diciembre, Adquieren tanto la anchoa como el aceite un sabor extraordinario.

 

Gama OLITEMPL de Nutricosmética. La belleza exterior comienza en el interior

 

 

 

ENTREVISTA CON RAMÓN GASSIÓ MÓNICO

 

Ramón Gassió Mónico es el propietario de Aceite de los Templarios. Vamos a pasar un interesante rato con sus experiencias.

¿Qué edad tiene

63 años. Para retirarse ¡!

Supongo que el campesinado ocupa la mayor parte de su tiempo. Tiene alguna actividad más?

No, tengo también una empresa de marketing digital.

En caso de Presidente / Gerente. ¿Qué formación académica tiene?

Soy economista pero no ejerzo. Solo sirve a mis intereses, pero estoy muy al día en temas de Economía.

Realiza alguna actividad social, lúdica o promocional del molino?

Teniendo en cuenta nuestra economía hacemos muchas actividades digitales como la página oliturisme-terresdelleida.com, cocina de Lleida.jimdo.com,  actividades pedagógicas, catas , etc

Como ves la renovación generacional en el campo en tu zona?

Vienen unos cambios estructurales muy fuertes. Todo será diferente en el futuro. De todas formas volvemos hacia el latifundismo empresarial y el joven no tiene interés hacia el trabajo en el campo. Lo que quiero destacar en la juventud es sus ganas de evolucionar.

 

OPINIONES

 

Las Denominaciones de Origen Protegidas, qué ventajas y desventajas ves?

Si realmente cumplen sus funciones creo que son positivas ya que un buen control sobre sus afiliados es  necesario. La de las Garrigues está muy politizada y caciquil. Tienen menos afiliados que molinos hay en las tres comarcas por las que se extiende.( Menos de la mitad)

Su molino pertenece?

No, no quiere pertenecer.

En caso negativo lo ha intentado?

En las diversas ocasiones en las que hemos querido colaborar mediante la Cofradía nos han mentido descaradamente. No creo que con el tema del aceite sean diferentes. Además ya hice un artículo de prensa en el que decía que hoy las grandes marcas ya elaboran con una calidad que nunca podrán hacer los afiliados a las DOP. De todas formas y debido al tema de las ternas electorales es muy difícil el hecho de ser aceptado en esta institución.

Qué trabas le han puesto?

Simplemente, no nos interesa estar. Hoy por hoy y en los viajes por fuera que he hecho he visto que la Denominación de les Garrigues ha quedado obsoleta y sin prestigio. No tenemos necesidad de estar.

En caso de pertenecer, tienen muchas facilidades?

Simplemente ni nos hemos acercado ni se han acercado.

Que gana de estar afiliado?

En la actualidad y debido a la aparición de nuevos molinos con mentalidades más modernas y abiertas, estos  elaboran mejores aceites y de mas calidad y variedad.

Que piensa de su trabajo como aglutinadores de la promoción del aceite?

No hacen nada, si hacen alguna promoción es porque han recibido alguna subvención para este fin, si tienen que poner el dinero ellos no lo hacen. No creen en el marketing y mucho menos en la publicidad que utilizan para chantajear a los medios de la zona.

Cree que el aceite de les Garrigues o leridano es suficientemente conocido como así tendría que ser?

He notado una gran descenso tanto en el conocimiento intrínsico como en el prestigio.

Estáis por la cantidad o por la calidad?

Evidentemente el aceite de les Garrigues solo puede triunfar por la calidad, con cantidad, el aceite del resto de España es muy superior en producción y además aun ignorándolo elaboran mejor el aceite. Ahora también se está plantando olivo arbequino en todo el mundo.

Crees que se hacen pocos esfuerzos a todos los niveles para valorar este aceite y alcanzar los precios que se necesitan. Y que se merece?

Personalmente creo que el agricultor de las Garrigues ignora el tesoro que tiene. Tantos  años vendiendo a la baja o en cisternas han hecho muy mal en la apreciación de nuestros aceites comarcales. También el olivo garriguense ocupa unos terrenos muy poco aprovechables con mucho bosque alrededor y encaramado en pequeñas terrazas. No hay (salvo algún caso) grandes extensiones buenas de terreno.

Porque es tan dificil conseguir unidad entre los molinos?

Creo que es algo ancestral y genético. En las Garrigues se es muy individualista y desconfiado y todo el mundo hace el mejor aceite (que el del vecino, claro)

Iniciativas asociativas como la Cofradía del Aceite (entidad sin ánimo de lucro destinada a promocionar de forma "no comercial") ha tenido tantos detractores a todos los niveles? No habiendo costado ni un céntimo a nadie.

Personalmente creo que se trata de una anti- iniciativa caciquil capitaneada por la DOP y seguida por los poderes fácticos, los mismos que quieren y apoyan la venta a granel. Quizas una de las razones sea que los estatutos de la Cofradía no permiten que en el Consejo Directivo haya políticos en activo.

Como crees que se debería cultivar en les Garrigues el olivo.?

Creo que más que cultivar, el problema es la comercialización. Se debe valorar y hacer valorar y ir cada vez más (teniendo en cuenta la pequeña produccción) hacia un consumidor de tipo gourmet o hacia las grandes cocinas españolas y extranjeras, olvidarse  del  granel y hacer un cuidadoso packaging. Además invertir una parte en publicidad y promoción.

Qué efecto tendrá el nuevo Canal Segarra-Garrigues en el cultivo del Olivo?

Yo pienso que el olivo sufrirá una gran debacle sobretodo en las cotas por debajo del canal que permite otro riego más eficiente. En las cotas más altas se aprovechará bien el riego de apoyo. Pero el agricultor encuentra que le es muy costosa la inversión en los derechos de riego.

Se cambiarán cultivos?

Y  tanto, todas las parcelas situadas en cotas bajas verán como se convierten en cultivos de regadío. Forrajes, frutales,, etc)

Utiliza Internet?

Si y mucho. Ya he dicho anteriormente que soy propietario de una empresa de marketing digital llamada GLOBAL PRESENCE y hoy en día Internet es el futuro. !!!

Tiene el planteamiento de unirse con otros molinos para poder alcanzar metas más potentes como la asistencia a ferias y exportaciones?.

El planteamiento sí, pero sabemos que es una batalla perdida. Desgraciadamente no habrá nunca unidad ni en pequeñas escalas. Ojalá, me equivoque.

Como veis el tema de la venta a granel o en cisternas a bajo precio por parte de las cooperativas?

Como todo negocio, los beneficios están en el valor añadido. En Lleida el valor añadido lo han obtenido siempre los italianos y los distribuidores. Las Cooperativas saben que de esta forma no les quedarán excedentes (a muy bajo precio) y los compradores saben que obtendrán un buen aceite a precios ínfimos y así ya vamos bien. Algunos se benefician. Y el aceite pierde prestigio. Si entre la venta a granel y la de detalle efectuamos la media aritmética, resulta que el que sale perdiendo es el agricultor que ve como año tras año bajan el precio de las aceitunas con su incremento de gastos correspondiente.

Tiene algún eslogan para su aceite o molino?

Si. Non Plus Ultra

 

 

 

El entrevistado Ramón Gassió Mónico junto a la impresionante prensa de viga y husillo situada en los Jardines del Terrall de les Borges Blanques. Este monumento data del siglo XVII.

 

Gama completa de los aceites virgen extra y ecológicos de las marcas "Oli dels Templers" y "La Comandilla"

 

OTRAS ACTIVIDADES REMARCABLES

 

 

"EL OLITURISME"

el turismo del aceite en las Tierras de Lleida

 

 

El aceite de oliva de las tierras de Lérida es uno de los grandes productos que dichas comarcas pueden ofrecer al viajante.

 

El aceite, su labor, su elaboración y su consumo ha marcado estas cuatro comarcas meridionales de la provincia de Lérida con paisajes, molinos y gastronomia.

 

Gracias al aceite, en su mayoría procedente de la oliva arbequina se han generado una serie de poblaciones y rutas basadas especificamente en el “oro líquido”. Así les indicaremos todo lo concerniente a las comarcas, poblaciones y rutas basandonos en el aceite y sus condicionantes.

 

 

Cuatro comarcas són las reseñadas. les Garrigues, l’Urgell, la Noguera i el Segrià. Zonas secas que pueden ofrecer al visitante todo un sinfín de experiencias.

 

PARA CONTACTAR  

 

direccion@oliturisme-terresdelleida.com

 

C/ Lluis Companys, 7 

25400 LES BORGES BLANQUES --  LES GARRIGUES --  LLEIDA

 
Piedras cónicas de molino de la población de Els Albagés 

 

OLITURISME POR LAS TIERRAS DE LLEIDA 

 

 

LOS PUEBLOS Y LAS RUTAS DEL OLITURISME 

 

 

 

 

OBJETIVO 

 

 

Estas monografías por población, por gastronomía y por rutas están pensadas y organizadas para los territorios pertenecientes a las comarcas de Lleida donde se producen los mejores aceites del mundo. 

 

Las rutas están pensadas con el objetivo de poder poner al alcance de los viajeros y visitantes todo lo que acompaña al olivo. Paisajes, naturaleza, monumentos, artesanía ... y sobre todo su gastronomía que es donde más destaca una comunidad, en la elaboración de alimentos y en su utilización en el fogones. Esta gastronomía tendrá presencia en sus vertientes popular y de alta restauración. También les aconsejaremos y mostraremos los productos culinarios más destacados por su calidad y preparación en las diversas cocinas de los establecimientos hosteleros. 

 

También queremos tener cuidado de todo tipo de establecimientos dedicados a la hostelería como pueden ser Hoteles, Hostales, Fondas, Pensiones, Bares, Restaurantes, Casas Rurales, Campings, etc Establecimientos que nos permiten ser un buen escaparate de todas las riquezas de las tierras a visitar. 

 

 

Evidentemente, el eje de todas las rutas y poblaciones que les mostraremos es el fantástico aceite de oliva, la mayoría procedentes de aceitunas arbequinas con una cosecha y molturación exquisita. Tanto sean Vírgenes Extra como Ecológicos, no tienen rival en el mundo. 

 

También nos interesan potenciar los vinos de alta calidad que se produzcan y se embotellan en nuestras comarcas y estén bajo la Denominación Protegida "Costers del Segre". 

 

La página esta subdividida en pueblos, gastronomía popular, ingredientes, alimentarios, desayunos tradicionales, restauración y hostelería, molinos y elaboradores de aceite, agenda de fiestas, agenda de eventos y actividades. 

 

También tenemos un apartado para pueblos dentro de las cuatro comarcas de la zona (las Garrigues, Urgell, Segrià y la Noguera). Estos pueblos suman un total de 61 municipios. 

Estos pueblos también están subdivididos en: 

 

Ruta 1 día 

naturaleza 

monumental 

Museos y colecciones 

Productos y artesanías 

Molinos y elaboradores de aceite de oliva 

Gastronomía y hostelería 

Ferias, fiestas y mercados 

 

 

Las Rutas, que se dividen en locales, comarcales y supracomarcales. les serán expuestas con todo tipo de detalle, donde comer, donde dormir, que visitar, que adquirir, qué productos diferenciales se elaboran, etc.  

 

Cada semana haremos una ruta nueva que aconsejaremos, todo conservando dentro de la página web todas las anteriores, así siempre se podrá elegir la ruta a efectuar. Estas rutas estarán divididas por la duración, que puede ser de un día, de dos días (fin de semana) y tres días (puente). 

 

 

En esta página estarán presentes todos los pueblos de las comarcas de Lleida que tengan relación con el aceite de oliva incluyendo la capital, Lleida. 

En cada pueblo también podrá encontrar un apartado con una ruta de un día de duración. 

 

 

PRÓXIMO NÚMERO  (2)

 

 Martí Terés de Oleum Flumen                                             Antiguo molino de Juneda       Aceite ecólogico Pere de Cartellà

Escultura guerrero íbero dels Vilars de Arbeca                 Alcolea Monumento     Gama de productos de la Almazara Oleum Flumen

 

 

MUY IMPORTANTE

 

De acuerdo con lo establecido por la legislación de protección de datos, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados para el envío de la Newsletter serán tratados por SUDOEST ACTIU S.L. para enviarle información relacionada con la actividad del CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO, Entidad sin ánimo de lucro. amparándose este último en el consentimiento del interesado, al rellenar y enviar el formulario y al marcar la casilla aceptando las condiciones de uso. Sus datos de carácter personal serán conservados hasta que cancele su suscripción a la Newsletter de OLIVO ARBEQUINO. Podrá en cualquier momento ejercitar sus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y oposición mediante un escrito ante el responsable del tratamiento, C/ Lluís Companys, 7 25400 les Borges Blanques (Lleida). En el caso de facilitar datos de terceros, usted deberá informarles de lo establecido en la presente cláusula. Tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Autoridad de control.

Si no desea recibir más boletines de nuestra publicación, puede darse de baja en el correo electrónico centrointerdelolivoarbequino@gmail.com


Si desea suscribirse a nuestros boletines, puede darse de alta 
en el mismo correo.