El olivar y el aceite                               Número 12                                                                      Director:    Ramón Gassió Mónico

 

SUMARIO

 

 

REVISTA

 

PRESENTACIÓN DE LA CONFRARIA DE LA OLIVA ARBEQUINA CATALANA

UN MUNICIPIO OLIVARERO  L'ESPLUGA CALBA

ENTREVISTA A UN COLECCIONISTA EXCEPCIONAL  ANTONIO ALMAGRO EXPÓSITO

 

CAJÓN DE SASTRE

 

MONUMENTALIDAD DEL OLIVO :  TORREBESSES

MESA REDONDA SOBRE EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL OLIVO EN LES GARRIGUES

HERRAMIENTAS OBSOLETAS  EL RODILLO CON PUAS

LOS TROFEOS EN LA ANTIGUA GRECIA

LAS CENTRIFUGADORAS HORIZONTALES

 

 

LA CONFRARIA DE LA OLIVA ARBEQUINA CATALANA

 

 

SINOPSIS EXPLICATIVA DE LA CONFRARIA DE L'OLIVA ARBEQUINA CATALANA

 

 

 

Un grupo de personas vinculadas de una forma u otra con el aceite de oliva arbequina, ha constituido una entidad sin ánimo de lucro, de forma privada y apolítica que pretende incluir instituciones, asociaciones cívicas, personas físicas y jurídicas. Con las siguientes intenciones.

 

OBJETIVO

 

Hace cerca de 300 años, un personaje iluminado seguidor de las teorías de la Ilustración se propuso mejorar el cultivo de la aceituna en una zona de Cataluña. Con esta finalidad introdujo, procedente de Palestina la aceituna arbequina. Este buen señor era el Duque de Medinaceli que había heredado los dominios de la saga nobiliaria de los Cardona y el lugar que decidió implantar el cultivo fue a la comarca de las Garrigues en el sur de las tierras de Lleida. Para conseguir su finalidad prometió una recompensa dineraria a los propietarios de las tierras, promesa que incumplió por culpa del éxito de su propuesta.

A continuación esta oliva se fue apropiando de los terrenos incluidos entre esta comarca y el mar de Tarragona. El clima la acompañaba.

 

El olivo arbequino, que debe su nombre a que el Duque de Medinaceli era el Señor de Arbeca,es un árbol de pequeño tamaño, muy resistente a los fríos mediterráneos, con una producción más que aceptable y un aceite de altísima calidad famoso en todo el mundo.

 

Durante más de dos siglos, este aceite sólo se producía en esta zona pero se exportaba a muchos países del mundo preferentemente vía Italia. En la actualidad ya no es tan importante la exportación por la razón que se ha convertido en el olivo más plantado en todo el mundo de clima mediterráneo, Y con los nuevos cultivos intensivos y en "seto" se ha multiplicado su cultivo de forma exponencial. Podemos encontrar grandes plantaciones en China, América del Norte, América del Sur y Norte de África.

 

Esto también ha uniformado el aceite. Un buen aceite de arbequina puede tener infinitas procedencias. Esta ha sido la razón por la que hemos creado una Asociación sin ánimo de lucro para la diferenciación y promoción del aceite original. Del aceite que se obtiene en el mismo lugar geográfico donde fue implantado por el Duque.

 

Este olivo está en pleno cultivo en la parte sur de las tierras de Lleida y Tarragona dentro de las comarcas de las Garrigues, el Segrià, L’Urgell, la Noguera y la Segarra y en Tarragona a las de Ribera del Ebro, Priorat, Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedés, Tarragonès y Conca de Barberà de forma prácticamente exclusiva.

 

 

PRESENTACIÓN

 

LA COFRADÍA DE LA OLIVA ARBEQUINA CATALANA es una Asociación sin ánimo de lucro. Sus objetivos son la divulgación y la promoción genérica del aceite de oliva virgen extra y tan sólo el producido dentro del área geográfica delimitada por las comarcas de la provincia de Lleida y Tarragona que producen esta variedad de aceituna como hemos citado.

 

 

El aceite que se produce en estas es uno de los productos que más nombre y fama ha obtenido en España en lo que corresponde al mundo oleícola. Todo el aceite que se elabora proviene de la aceituna arbequina.

 

 

UBICACIÓN

 

 

La Cofradía tendrá su sede en la capital de la comarca de las Garrigues, Les Borges Blanques, ciudad ya vinculada con el aceite desde siglos pasados. Debemos considerar que el primer nombre que tuvo la Denominación de Origen Protegida (la primera del Estado español) fue la de "Borjas Blancas", en 1975, estando sustituida por la denominación Garrigues 1993. La Denominación de Origen Siurana que agrupa las comarcas tarraconenses data de 1979.

 

 

ACTIVIDADES

 

La Cofradía. tiene como misión impulsar el aceite de oliva arbequina de calidad Virgen Extra dentro y fuera de nuestras fronteras, planteando a lo largo del año una serie de actividades de carácter festivo, técnico, cultural, deportivo, pedagógico y de espontsorización.

 

Destacaremos entre las actividades todo tipo de actuaciones destinadas a convertir el aceite en un producto mediático aprovechando la prensa y las nuevas tecnologías. Estas actuaciones mantendrán un constante recordatorio mediático de los múltiples actos que la Cofradía llevará a cabo al cabo del año.

 

 

ORGANIZACIÓN

 

La Cofradía se ampara en la Ley de Asociaciones de carácter cultural y sin ánimo de lucro y por tal cumplirá con todas las normativas surgidas de esta legislación, tanto en su composición como en su directiva.

 

 

Gobernará la entidad la Asamblea General que delegará en un Consejo Capitular de cinco personas procedentes de los miembros de la Asociación que dirigirán la entidad durante cinco años. Cuando acabe su mandato se procederá a nuevas elecciones.

 

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

En los últimos años hemos captado una especial dedicación de los medios de comunicación hacia los productos de máxima calidad y únicos especialmente en los vinos y los aceites. Entre estos últimos destacamos los aceites de las aceitunas arbequinas.

 

El largo camino del aceite para alcanzar su lugar entre los grandes alimentos saludables y de calidad, destacando el virgen extra de los demás y sobre todo de las mil y una mezcla que han dañado tantas buenas cualidades y marcas. Tenemos ya una intervención del Diputado por las Borges Blanques Francesc Macià en junio de 1907 pidiendo que no se pudieran mezclar aceites de oliva con otras plantas oleaginosas para preservar sobre todo la gran calidad del aceite que se producía en su jurisdicción representativa.

 

Para que esta información llegue al consumidor era y es necesario que los medios de comunicación recojan las noticias del sector y es aquí donde la Cofradía debe jugar un papel determinante como promotora.

 

 

ASOCIADOS

 

 

Pueden asociarse todo tipo de persones físicas y jurídicas asi como Instituciones y Asociaciones vinculades al mundo del aceite o a su vocación por la cultura y el turismo derivados de este noble árbol y sus productos derivados.

 

 

UN COLECCIONISTA EXCEPCIONAL

 

ANTONIO ALMAGRO EXPÓSITO

 

                                                             Antonio Almagro junto a una vitrina expositora

 

Antonio, háblanos de tu persona, tu oficio y tus inquietudes futuras.

 

Nací en Villanueva de la Reina hace 43 años, amante de la naturaleza, de los anímales, de los olivos y del aceite de oliva.

Apasionado de mí colección de aceites de todo el mundo en miniatura y de la vida.

 

¿Qué relación tienes con el olivo y el aceite?

 

Mí relación sobre el olivo es que tenemos unas fincas de propiedad y de ahí viene todo mi amor hacía el aceite de oliva.

 

 

Tu tierra produce uno de los mejores aceites del mundo, ¿como ves su presente y su futuro?

 

 

El presente sobre el olivar y el aceite de oliva es incierto, muchas plantaciones nuevas donde el coste de recogida es mucho menor que en nuestros olivares de tradición más antiguos, aunque un problema grande es que las grandes multinacionales importan aceite de oliva de otros países y aquí lo mezclan y hunde el mercado y a los agricultores.

 

                                                                                Con ejemplares en las manos

 

Danos cifras de tu colección. ¿Cuantos elementos atesoras?

 

Mi colección consta de momento con 12.949 entre botellas y latas diferentes. Las botellas son desde 150 ml hacía abajo y las latas desde 250 ml hacía abajo igualmente. El motivo de empezar a coleccionarlas es porque iba con mi hermano a las ferias y allí nos daban alguna como obsequio y empezamos a ponerlas en una vitrina y nos gustaba verlas y así fué como ya me dije en hacer una gran colección de todo el mundo. Hoy puedo decir que es una de las colecciones de más grandes del mundo, diversa de muchísimos países.

 

¿De donde provienen?, ¿Cuáles son los más raros y exóticos?

 

 

La colección consta de muchos países tales como Francia, Inglaterra, Italia, Grecia, Croacia, Alemania, Libano, Egipto, Tunez, Marruecos, Panamá, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Portugal, China y muchos países más. En la colección tengo más de 3.600 extranjeras y solo de la provincia donde vivo que es Jaén, tengo más de 3.500 diferentes.

 

Diferentes ejemplos de piezas de la colección todas ellas en botellas de cristal

 

¿Como empezaste y que te motivó?

 

 

Para conseguir una colección como esta debes de poner todo el empeño posible en ello para así tratar de tener todo lo que ves por páginas web, Facebbok, Google, Ebay, Todocolección etc... gracias también a muchos amigos que me han ayudado a crecer y a seguir porque he tenido que dejar muchas cosas para realizar este sueño de tener una gran colección de este alimento tan beneficioso para todos. No puedo dejar sin mencionar a mí padre Pedro Almagro Tuñón que allá donde esté se tiene que sentir orgulloso de ver que lo un día me dijo " HAZ LA MEJOR COLECCIÓN DEL MUNDO", lo he logrado,con mucho esfuerzo porque detrás de todo esto hay miles de llamadas de teléfono, correos electrónicos, viajes a países para conseguir nuevas adquisiciones y sobre todo dejando de hacer muchas cosas para ir a por una botella que no tengo a 500 kilómetros para así ponerla en la vitrina y estar en casa.

 

¿Qué actividades has debido realizar para continuar tanto tiempo coleccionando?

 

La colección un lugar impresionante dado el montón de botellas y latas que tengo, se necesita mucho espacio si quieres que se vean todas y ese es mi proyecto que tengo en la cabeza, hacer posible mí sueño y que todos los que quieran verla puedan disfrutar de un Museo dedicado al aceite de oliva mediante botellas y marcas de todo el mundo.

 

¿Expones exteriormente en ocasiones?

 

Ya he realizado varias exposiciones como por ejemplo en Villanueva de la Reina varios años y en Montoro, ahora estamos viendo por medio de la Diputación de Jaén donde podemos ubicar esta colección para disfrute de mucha gente que esta deseando de verla.

 

¿Tienes el apoyo de la familia?

 

 

El apoyo de los amigos, familia es fundamental, amigos que van de viaje y se acuerdan y te traen alguna para colección y la familia que te ayuda a seguir y que están atentos por donde van por si ven alguna igualmente y como dije antes hacer posible lo que me dijo mí padre que también era coleccionista de monedas de todo el mundo. 

 

 

 Piezas de la colección en otros tipos de recipientes

¿Cuáles son los productos que coleccionas?

 

Tengo mucho cariño a cada una de las piezas de la colección, cada una de ellas ha tenido su historia hasta que ha llegado a mí poder pero si tengo que nombrar a algunas me quedo con una en un viaje a Carcabuey donde me regalaron la primera de China, otra fue la primera que conseguí de Grecia en la feria de Ecoliva en Puente de Génave y hay muchas que les tengo un cariño especial por quien me las regalado o bien lo que he tenido que pagar por ellas. Hay mucho recorrido en estos 17 años.

Hay de muchos tipos de aceites, tengo de acebuche, Koroneiki, Empletre, Royal, Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca y Picual, también tengo muchas de trufa y saborizados con diferentes sabores y aromas.

 

¿Que requisitos se necesitan para poder formar parte de la colección?

 

Hay muchas empresas que me ayudan y me conocen porque en todo este camino he podido ir conociéndolos y es un placer conversar con toda esta gente que amamos el aceite de oliva, en todos estos años he conocido a mucha gente y eso también es un lujo de tener amigos por todos lados. Tengo que agradecer tanto a personas que me han ayudado!! otras también que me han facilitado el poder tenerlas en la colección, me faltarían folios para poner nombres en todos estos años.

 

¿Tienes alguna anécdota que merezca ser resaltada?

 

Una anécdota curiosa fue que me desplace a Madrid a la Feria del Gourmet y una señora que me atendió en un stand me dijo que me compraba la colección cuando tenía 4000 botellas por una buena suma de dinero pero decliné hacerlo porque amo mí colección. No se sabe que pasará en el futuro con ella pero ahora mismo solo quiero exponerla y que la gente puedan disfrutar de 17 años de mí vida dedicado a esto.

 

¿Te gustaría destacar algún diseño en especial?

 

 

Los diseños de las botellas y las latas son muy diversos, tengo desde envases de personas, barcos, almejas, trompetas, violines, Torre Eiffel , 1 botella que tiene un cristal de Swaroski y algunas que tienen pequeños lingotes de oro.

 

 Don Antonio Almagro mirando con orgullo una mínima parte de su colección

 

 AVISO A INTERESADOS

 

También me gustaría constar que si alguien colecciona y quiere contactar conmigo puede ponerse en contacto en mi correo electrónico:

 

antonioalmagroexposito@hotmail.com

 

Asimismo quiero indicar a los lectores que dispongo de una página Facebook que se llama Mini Aoves donde voy añadiendo información de mis botellas y fotos, con los enlaces a sus correspondientes páginas web.

 

 

 

 

www.globalpresencenews.es/espíritu-templario/

 

UN MUNICIPIO DEL OLIVO

 

L'ESPLUGA CALBA  LES GARRIGUES  LLEIDA

 

 

Vista general de la población donde podemos apreciar en su parte más elevada la Iglesia parroquial y el castillo medieval

 

POBLACIÓN

L’ESPLUGA CALBA

PROVINCIA

LLEIDA

COMARCA

LES GARRIGUES

COMUNIDAD AUTÓNOMA

CATALUNYA

ZONA OLEÍCOLA D.O.P.

D.O.P. LES GARRIGUES

VARIEDAD ACEITUNAS

ARBEQUINA

HABITANTES

357

CURSOS HIDRÁULICOS

RIO RINER

 

Fachada y puerta principal de acceso al castillo medieval   de la Orden de los Hospitalarios

 

ALTURA POBLACIÓN

434 SOBRE NIVEL DEL MAR

SUPERFICIE TÉMINO MUNICIPAL

21,34 Km2

TEMPERATURA MEDIA ANUAL

13,8 GRADOS

PLUVIOSIDAD ANUAL

571 litros por m2

ECONOMÍA AGRÍCOLA

CEREALES

VIÑA

ALMENDROS

OLIVOS

ECONOMIA INDUSTRIAL

COOPERATIVA AGRÍCOLA

COOPERATIVA TEXTIL JOHN FIL

ALMAZARAS

COOPERATIVA DEL CAMPO ESPLUGA CALBA

MARCAS DE ACEITE

SPELUNCA

 

 Calle Mayor, eje central de la población bien protegida por el castillo de la Orden de San Juan de Malta y el portal de acceso al casco antiguo y la iglesia de la Concepción

 

MONUMENTOS

IGLESIA PARROQUIAL DE LA CONCEPCIÓN DE ESTILO BARROCO

CASTILLO DE LA ORDEN DE SAN JUAN DE MALTA (HOSPITALARIOS)

PRODUCTOS TÍPICOS

ACEITE VIRGEN EXTRA DE ARBEQUINA

PRODUCTOS DE LA MATANZA DEL CERDO

PRODUCTOS AGRARIOS DE LA COOPERATIVA

GASTRONOMIA

CASSOLA DE TROS

EMBUTIDOS

ORELLETES

EL SOMATÉN

COMERCIOS DESTACADOS

COOPERATIVA AGRARIA

COOPERATIVA TEXTIL JOHN FIL

CARNES DE CORDERO ECOLÓGICAS

CAL PRIOR

 

Entre los tejados de la población sobresale la mole barroca de la Iglesia de la Concepción del siglo XVIII

 

RESTAURANTES

CASA NOSTRA

FERIAS Y FIESTAS

FERIA OLEO/TEXTIL PRIMERA SEMANA DE DICIEMBRE

FIESTA MAYOR DE VERANO  3ER. FIN DE SEMANA DE AGOSTO

POBLACIONES INTERESANTES CERCANAS

VALLBONA DE LES MONGES

LES BORGES BLANQUES

LA FLORESTA

FULLEDA

TARRÉS

VINAIXA

L’ALBI

EL VILOSELL

MALDÀ

 

 Castiilo de la Orden Hospitalaria                  Gastronomía: el somatén                                     Instalaciones de la cooperativa agrícola

 

SI DESEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE L'ESPLUGA CALBA PUEDE ACCEDER A:

 

 

MESA REDONDA SOBRE EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL ACEITE VIRGEN EXTRA DE OLIVA ARBEQUINA

 

 

 

 

 

 

 

El pasado día 2 de mayo tuvo lugar en la Sala de Exposiciones y Conferencias de l’Espai Macià de les Borges Blanques una Mesa Redonda alrededor del título “Pasado, presente y futuro del aceite de olivo arbequino en las comarcas de Lleida y Tarragona” donde está cultivado en régimen prácticamente monopolístico.

La Mesa Redonda estuvo moderada por el Director de esta publicación Ramón Gassió y tuvo junto a él los siguientes ponentes:

D. Josep Maria Audí. Director del Ciclo Formativo sobre aceites y vinos del Instituro de Enseñanza Media Josep Vallverdú de les Borges Blanques y además propietario de un molino aceitero. Su disertación versó sobre:

 

Oliturismo, una oportunidad de negocio a nivel territorial, las nuevas tendencias en la utilización de los molinos y la educación para afrontar los nuevos retos que impone la agricultura globalizada.

Los tres ponentes durante el acto. Josep M. Audí, Ramon Gassió y Xavier Benet

 

D. Xavier Benet, productor del aceite +Art de máxima calidad y reconocido restaurador, propietario del afamado Restaurant Hostal Benet de les Borges Blanques. Su disertación versó sobre los aceites Premium de cosecha temprana y su utilización por la cocina de alta gastronomía.

 

 

D. Ramón Gassió activista del aceite de alta calidad en especial el procedente del olivo arbequino y divulgador del mismo. Disertó sobre las nuevas técnicas de marketing y publicidad tan necesarios en el comercio actual que gracias a las nuevas tecnologías se han extendido por todo el mundo en la época de la globalización.

 

Vista parcial de la Sala de Exposiciones y Conferencias del "Espai Macià" de les Borges Blanques

 

Entre el público asistente se encontraban una buena cantidad de personas vinculadas con el mundo del aceite tanto como productores como elaboradores, nutrólogos y escritores. La participación en el coloquio posterior fue muy abierta, diversa e interesante ya que todos ellos expusieron un amplio abanico de opiniones. Como resultado fue el nacimiento de la “Confraria de l’Oliva Arbequina Catalana” con la finalidad de distinguir su cultivo original de todos los aceites de arbequina existentes en la actualidad en todo el mundo de clima mediterráneo.

 

 

 

CAJÓN DE SASTRE

 

CURIOSIDADES DEL OLIVO Y EL ACEITE

 

LA GRECIA CLÁSICA  LOS TROFEOS

 

 

En la Grecia clásica, alrededor del siglo V antes de Cristo en adelante, los griegos tenían una serie de personajes que participaban en lo que podemos denominar como actos heroicos, estos eran deportistas, guerreros y pensadores. Fueron básicamente los pensadores de todo tipo (políticos, filósofos, poetas, artistas, científicos, etc.) los que engrandecieron a esta civilización convirtiéndola en la base intelectual todavía vigente en nuestros días).

 

Los griegos premiaban a sus héroes con fama. Los reconocían de forma pública, no con estipendios monetarios pero si con honores. Como curiosidad quiero decir que les otorgaban una corona trenzada que colocaban sobre sus sienes. A los guerreros o gente que se había caracterizado por sus hazañas en el campo de batalla, estas eran de laurel pero a los deportistas y "sabios" eran fabricadas con ramas de olivo.

 

 

 

MONUMENTOS DEL ACEITE

TORREBESSES  EL SEGRIÀ  LLEIDA

 

 

Torrebesses es uno de los municipios olivareros con mayor encanto arquitectónico lo encontramos en la comarca del Segrià. Es una población con pocos habitantes y dedicada muy especialmente al cultivo del olivo, el almendro y el pistacho. Cuenta con una cooperativa desde principios del siglo XX para la elaboración de aceite.

 

En la localidad tenemos una iglesia románica y una que se construyó una parte ya que una tremenda helada arruino en siglos anteriores la construcción de una nueva iglesia. Ha quedado para la posteridad como la “Iglesia a la que mató el frío”. En el casco antiguo podemos encontrar también una serie de edificios arquitectonicamente muy interesantes pertenecientes a antiguas familias nobiliarias y también un antiguo molino aceitero de Cal Bep de Canut del que hablamos en números anteriores.

Esta cooperativa ya no elabora aceite. Ha llegado a un convenio con otra población para el uso compartido de su molino. Los agricultores se limitan a entregar sus aceitunas en los locales de la Cooperativa, en pleno centro urbano y de allí las trasladan al molino vecino.

 

Y como en muchos municipios olivareros nos encontramos con que las viejas muelas y empiedros han acabado convertidos en monumentos al pasado. Un empiedro troncocónico y uno romano han acabado acompañando en su soledad a la iglesia que no llegó a ser. Todo un monumento a la obsolescencia de viejos valores.

 

 

 

HERRAMIENTAS DE LA COSECHA

 

RODILLO DE PUAS 

 

 

Hasta hace ya unas pocas décadas todas las aceitunas de un árbol eran recolectadas para la obtención de aceite. Hasta el inicio de la cosecha las que habían caído al suelo también eran aprovechadas y lógicamente las que caían al suelo en plena cosecha y se apartaban de las lonas situadas bajo las ramas del olivo. Así habían dos tipos de aceitunas. Las de vuelo y las de suelo.

 

Con la mejora de la calidad de los aceites, los molinos empezaron a rechazar las del suelo y hoy en día solo se aceptan las de vuelo, o sea las que se hacen caer mediante diversas formas en la cosecha.

 

Curiosamente las de suelo eran patrimonio laboral casi exclusivo de las mujeres y los familiares de menor edad. Estos se dedicaban a recoger con cestos y capazos las olivas que habían caído. Esto se hacía a mano y era una tarea muy pesada ya que se pasaban los días agachados con gran sufrimiento de la espalda.

 

 

Entonces se fabricaron unas herramientas con una especie de curro metálico con una gran cantidad de espinas al estilo de los erizos. Estos curros estaban adheridos a una largo eje que permitían su utilización por las personas en posición de plantados. Al rodar, las aceitunas se clavaban en los pinchos y después se vaciaban en los cestos. Esta herramienta quedó en desuso cuando se eliminaron las aceitunas de suelo en la elaboración del aceite.

 

 

MAQUINARIA DE LOS MOLINOS ACEITEROS

 

CENTRIFUGADORA HORIZONTAL

 

 

La centrifugadora horizontal es la pieza central actualmente en un molino denominado continuo. Se le denomina continuo porque sigue un solo proceso de molturación. Por un extremo acceden las aceitunas donde son lavadas y a continuación en los martillos son convertidas en pasta. Estos martillos realizan el trabajo que anteriormente ejercían las enormes muelas de granito. A continuación pasan por las centrifugadoras que pueden ser horizontales y verticales donde esta pasta es batida.

 

Las centrifugadoras son de acero inoxidable, completamente asépticas y también están recubiertas de una serie de canalizaciones para circular agua caliente y así poder calentar la pasta para obtener el aceite con mayor facilidad. Tengamos en cuenta con en la actualidad se utiliza el sistema obtención en frío a unos 25 a 28 grados de temperatura.

 

 

De la centrifugadora pasará a los decantadores de donde ya saldrá el aceite definitivo.

 

 

HAGAMOS TURISMO

 

 

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS 

De acuerdo con lo establecido por la legislación de protección de datos, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados para el envío de la Newsletter serán tratados por SUD-OEST ACTIU S.L. para enviarle información relacionada con la actividad del CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO, Entidad sin ánimo de lucro. amparándose este último en el consentimiento del interesado, al rellenar y enviar el formulario y al marcar la casilla aceptando las condiciones de uso. Sus datos de carácter personal serán conservados hasta que cancele su suscripción a la Newsletter de OLIVO ARBEQUINO. Podrá en cualquier momento ejercitar sus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y oposición mediante un escrito ante el responsable del tratamiento, C/ Lluís Companys, 7 25400 les Borges Blanques (Lleida). En el caso de facilitar datos de terceros, usted deberá informarles de lo establecido en la presente cláusula. Tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Autoridad de control.

Si no desea recibir más boletines de nuestra publicación, puede darse de baja en el correo electrónico centrointerdelolivoarbequino@gmail.com