NÚMERO 14  EXTRA                                                                                      Dirección  Ramón Gassió Mónico

 

PRESENTACIÓN DE LA "CONFRARIA DE L'OLIVA ARBEQUINA CATALANA" A les BORGES BLANQUES  (les Garrigues) (Lleida)

 

Prensa de viga del siglo XVII instalada en los Jardines del Terrall de la ciudad de Les Borges Blanques

 

Les Borges Blanques considerada la capital del aceite catalán de la oliva de la variedad Arbequina

 

PRESENTACIÓN DE LA "CONFRARIA DE L'OLIVA ARBEQUINA CATALANA A LES BORGES BLANQUES

 

OBJETIVO DE LAS PRESENTACIONES

 

El objetivo divulgativo de la “Confraria” está encaminado a la presentación en todos los pueblos aceituneros de trece territorios pertenecientes a seis comarcas de las tierras de Lleida y siete de Tarragona. Un total de más de cien municipios.

 

HISTORIA

 

Sería el XI Duque de Medinaceli quien en la década de 1760 decidió plantar esta variedad de olivo en sus vastos territorios. Hizo un llamamiento a sus arrendatarios para que plantasen este olivo. A cambio les obsequiaría con un real por árbol introducido. Fue tal su éxito que se vió obligado a no cumplir su promesa.

 

Pero la población que se haría con el mando del negocio del aceite sería la vecina población de les Borges Blanques que se convertiría en la capital del aceite catalán de arbequina. Las razones fueron la pujanza económica de la ciudad que llegó a albergar casi 100 molinos de molturación (62 al mismo tiempo) con redes de distribución en todo el mundo pasando por Reus, Marsella e Italia. La otra razón fue la negativa de la población de Arbeca en permitir la construcción de la vía del ferrocarril que acabaría pasando por les Borges. Todas las calles limítrofes a esta estructura estaba construidas con una enorme cantidad de lagares llenos de aceite con vistas a su próximo transporte.

 

 

Siempre que se habla de la oliva arbequina se acaba hablando de les Borges Blanques.

 

"LA CONFRARIA DE L'OLIVA ARBEQUINA CATALANA"

Pequeña historia

 

Hace cerca de 300 años, un noble personaje iluminado seguidor de las teorías de la Ilustración se propuso mejorar el cultivo de la aceituna en una zona de Cataluña. Con esta finalidad introdujo, procedente de Palestina la aceituna arbequina. Este buen señor era el Duque de Medinaceli que había heredado los dominios de la saga nobiliaria de los Cardona y el lugar que decidió implantar el cultivo fue a la comarca de las Garrigues en el sur de las tierras de Lleida. Para conseguir su finalidad prometió una cantidad dineraria a los propietarios de las tierras, promesa que incumplió por culpa del éxito de su propuesta.

 

A continuación esta oliva se fue apropiando de los terrenos entre esta comarca y el mar de Tarragona. El clima la acompañaba.

El olivo arbequina, que como hemos adelantado que debe su nombre a que el Duque de Medinaceli era el señor de Arbeca, es un árbol de pequeño tamaño, muy resistente a los fríos mediterráneos, de cultivo acelerado con una producción más que aceptable y un aceite de altísima calidad famoso en todo el mundo.

 

 

Durante más de dos siglos, este aceite sólo se producía en esta zona pero se exportaba a muchos países del mundo, vía Italia. En la actualidad ya no es tan importante la exportación por la razón que se ha convertido en el olivo más plantado en todo el mundo de clima mediterráneo, Y con los nuevos cultivos intensivos y en "seto" se ha multiplicado su cultivo de forma exponencial. Podemos encontrar grandes plantaciones en China, América del Norte, América del Sur, Sudáfrica y Norte de África.

 

Esto también ha uniformado el aceite. Un buen aceite de arbequina puede tener infinitas procedencias. Esta ha sido la razón por la que hemos creado una Asociación sin ánimo de lucro para la diferenciación y promoción del aceite original. Del aceite que se obtiene en el mismo lugar geográfico donde fue implantado por el Duque.

 

Este olivo está en cultivo en la parte sur de las tierras de Lleida y norte de Tarragona. Incluye las comarcas de les Garrigues, el Segrià,L'Urgell, la Noguera, el Pla de Urgell y la Segarra y en Tarragona a las de Ribera del Ebro, Priorat, Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedés, Tarragonès y Conca de Barberà en mayor o menor cantidad aunque podrán pertenecer a este sello cualitativo las procedentes de cualquier cultivo ubicado en las comarcas de Catalunya.

 

El pasado día 25 de julio se efectuó la primera de las presentaciones en la población de Juneda en la comarca de les Garrigues. La razón no fue otra que las facilidades otorgadas por su ayuntamiento para el uso del  viejo y restaurado molino de la Cooperativa del Campo. Su ubicación dentro del “Complex Cultural”, centro neurálgico cultural del municipio era el epígono más que adecuado para su celebración.

 

Conferencia

 

El promotor de la “Confraria de l’Oliva Arbequina Catalana”, Ramón Gassió Mónico disertó sobre la situación mundial a la que nos aproximamos en cuanto al cultivo de este tipo de aceituna con la intención de valorar su carácter original y único. También se habló sobre las nuevas presentaciones del aceite en función del cultivo o de las fechas de molturación.

 

Para cerrar esta disertación se habló de las necesidades de marketing y publicidad que han sido siempre el flanco débil de la producción catalana de arbequina.

 

Un interesante coloquio cerró definitivamente la parte didáctica ya que el multitudinario público asistente, de un nivel muy importante tuvo una gran oportunidad de incorporarse a la discusión y debate.

 

 Vista de las fachadas anterior y posterior del "Espai Macià". En la parte delantera está ubicada la estatua del President Macià

 

Actos celebrados

 

 Como hemos dicho, en el territorio donde su cultivo es prácticamente exclusivo estamos viendo que fuimos los originales. Hoy en la actualidad, el olivo arbequino es el más plantado del mundo. Varias razones lo han hecho posible. El primero, que se trata de un árbol bastante arbustivo lo que lo hace muy atractivo para cultivar y cosechar con máquina. Segundo su eliminación de la mano de obra en grandes cantidades. Tercero su pronta entrada en producción y cuarto su baja acidez y su adecuada organolepsis que lo hacen muy indicado para acostumbrar a los paladares de sus nuevos consumidores.

 

Los siete aceites presentes en la cata

 

Con la intención que el público presente en la presentación fuese comprobando las novedades que se están produciendo en la elaboración de aceite de oliva arbequina realizamos una exposición de 15 tipos de aceite, todos ellos de arbequina, así como una serie de productos derivados del olivo y del aceite de reciente implantación en los mercados sobretodo gourmet y de alta gama.

 

Un animado y esclarecedor coloquio entre el público y el ponente que dio origen a una buena cantidad de opiniones de gran utilidad en todos los ámbitos del cultivo, molturación, distribución, comercialización y marqueting. La importante afluencia de público permitió una buena cantidad de apuntes cara a un prometedor futuro.

 

Momento de la disertación y debate posterior dirigido por el Promotor de la "Confraria" Ramón Gassió Mónico

 

Al mismo tiempo se procedió a la degustación de una serie de aceites de oliva arbequina diferentes entre si. Por razones gustativas colocamos siete tipos.

 

Molturado con muelas de piedra al estilo tradicional “Sierra de la Llena” de la Cooperativa de la Pobla de Cèrvoles.

 

Molturado previa extracción del hueso “Dauliba” de la Familia Romà de Miralcamp.

 

Premium Reserva numerada “Pere de Cartellá” de la marca “Els Templers” de Sud Oest Actiu   de les Borges Blanques.

 

AOVE Premium de Olis de Castelló del “Molí de Gabriel Alsina i Fills S.L.” de Castelló de Farfanya.

 

AOVE Premium ecològico de Olis de Castelló del mismo origen.

 

Aceite procedente de cultivo de Producción Integrada de la Cooperativa de Sant Fortunat de Castelldans. 

 

Aceite Virgen Extra de Olis de Salvador Farré (Cal Chicó) de les Borges Blanques. Ell molino en activo más antiguo de la comarca deles Garrigues.

 

Aceite de cítricos, en este caso mandarina del Grupo Pons de l’Albagés.

 

 

Se pudieron catar desde una cuchara o acompañados del conocido “pa de ronyó”. Un pan muy adecuado para catar el aceite ya que su textura lo hace casi impermeable.

 

Las siete diferentes variedades de aceites de oliva arbequina presentes en la muestra de cata

 

Cerramos el acto con un brindis con cava brut nature "Flocs" de la bodega Clos Pons de la vecina población de L’Albagés. Con la intención de desear un brillante éxito. Con esta actividad contamos con la acostumbrada colaboración de la “Associació Tastavins de Juneda”.

 

Momento de la muestra gastronómica de la cata de siete aceites comarcales diferentes de oliva arbequina

 

FUTURAS ACTIVIDADES

 

La “Confraria” ya ha dispuesto una serie de actividades basadas casi todas ellas en les Borges Blanques en lugares relacionados con el olivo o el aceite como molinos, plantaciones, etc.

 

Las próximas están programadas en les Borges Blanques, Cervià, Castelldans, La Selva del Camp y els Albagés.

 

También están programadas varias actividades con Restaurantes para celebrar eventos de maridaje o simplemente tradicionales en estas comarcas donde el aceite es tan importante en su gastronomía.

También una serie de recetas antiguas que típicas de los viejos cosechadores o molineros en sus desayunos y comida así como eventos gastronómicos.

 

A primeros de diciembre está previsto realizar el Primer Capítulo donde se alternaran actos lúdicos, culturales y festivos con toda una demostración gastronómica conjuntamente con una serie de Cofradias procedentes de todo el territorio. También se otorgaran los títulos de “Confrare d’Honor” a una serie de personalidades de todos los ámbitos, preferentemente culturales que por su labor en defensa del aceite de oliva se hayan destacado en su trayectoria. De todas estas actividades les iremos informando pertinentemente.

 

El árbol de arbequina plantado según el método tradicional de separación         Aceitunas arbequinas destinadas a aceite Premium

 

 Diferentes productos elaborados a partir del olivo y el aceite

 

De acuerdo con lo establecido por la legislación de protección de datos, le informamos de que los datos de carácter personal proporcionados para el envío de la Newsletter serán tratados por SUDOEST ACTIU S.L. para enviarle información relacionada con la actividad del CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO, Entidad sin ánimo de lucro. amparándose este último en el consentimiento del interesado, al rellenar y enviar el formulario y al marcar la casilla aceptando las condiciones de uso. Sus datos de carácter personal serán conservados hasta que cancele su suscripción a la Newsletter de OLIVO ARBEQUINO. Podrá en cualquier momento ejercitar sus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y oposición mediante un escrito ante el responsable del tratamiento, C/ Lluís Companys, 7 25400 les Borges Blanques (Lleida). En el caso de facilitar datos de terceros, usted deberá informarles de lo establecido en la presente cláusula. Tiene derecho a presentar reclamaciones ante la Autoridad de control.

Si no desea recibir más boletines de nuestra publicación, puede darse de baja en el correo electrónico centrointerdelolivoarbequino@gmail.com


Si desea suscribirse a nuestros boletines, puede darse de alta 
en el mismo correo.

 

Para más información

 linke en nuestra política de privaci