LAS ACTIVIDADES DEL MUSEU DE CAL PAUET DE LES BORGES BLANQUES

 

EXPOSICIÓN DE TELÉFONOS ANTIGUOS DE RICARD MINGUET

 

 

  Imagen parcial de teléfonos participantes en la exposición

 

INAUGURACIÓN DE LA COLECCIÓN DE TELÉFONOS ANTIGUOS EN EL MUSEU DE CAL PAUET

DE LES BORGES BLANQUES

 

 

Continuando con su política de exposiciones temporales, Josep María Anglés, factótum del Museu de Cal Pauet  de les Borges Blanques ha inaugurado este pasado día 19 de noviembre una exposición temporal (estará abierta al público desde el día 9 de noviembre al 17 de diciembre de 2017) de teléfonos antiguos con una antigüedad que oscila desde los años 1920 a los años 1960 siendo los más numerosos los de la década de 1930.

 

La colección que pertenece al ciudadano local Ricard Minguet Falcó consta de 19 aparatos telefónicos así como diferentes herramientas especializadas en telefonía que usaban los técnicos del servicio telefónico. También consta de un teléfono para celadores especiales para los empleados que permitían acceder a las líneas externas. Un fusible para evitar sobrecargas debidas a los rayos como ocurrió con una señora en Estados Unidos. Un curso por correspondencia hecho con multicopista para la formación de las futuras telefonistas, así como planos y manuales de instrucciones copiados en papel azul. También una buena colección de fotos.

 

Todos los aparatos llevan adosada una ficha donde se indica al fabricante, el año de fabricación así como las características básicas, timbres acoplados y manivelas. Tenemos aparatos procedentes de 9 païses entre ellos varios de uso militar pertenecientes a los ejércitos alemán y danés así como de los contendientes en la Guerra Civil Española.

sido puestos a disposición del Museo.

 

  Josep M. Anglès y Ricard Minguet                                                  Josep M. Anglés, Ricard Minguet y Enric Mir alcalde de les Borges

 

En la inauguración estuvieron presentes diferentes autoridades de la zona así como una importante representación de la pedagogía de diferentes localidades (catedráticos, profesores de Formación Profesional y diversos ingenieros de comunicaciones a título personal.

 

 

Unas palabras de Josep M. Anglés, Ricard Minguet y Enric Mir, alcalde de  la ciudad cerraron el acto al que acudieron una buena cantidad de público interesado.

 

El Museu de Cal Pauet albergará esta exposición hasta el próximo 17 de diciembre y le sucederá una nueva muestra de pequeños coches antiguos como los recordados Biscuter, Isseta, Gogomovil , etc.

 

Vista de la Exposición con el Senador M.Àngel Estradé                              Otra perspectiva de la exposición