COCINEROS ESTRELLA.  SU PROPIO PLATO PREFERIDO 

 

En este apartado hablaremos sobre el plato preferido de nuestros cocineros estrella y que figuran en su carta aunque sea de temporada. Incluiremos la receta, su elaboración e ingredientes.

 

CRISTETA GONZÁLEZ DE LA BRASSERIA "EL CELLER DE LES BORGES BLANQUES"

 

Cristeta González es una de nuestras cocineras de referencia. Especializada en la cocina típica y popular española nació en Burgos y ha empleado siempre los mejores productos originarios de toda la geografía ibérica. Su cocina entronca con la que siempre se ha servido en el país, tanto especialidades de la Meseta como andaluzas, gallegas, norteñas o simplemente de Dieta Mediterránea. Un amplio abanico de especialidades de todo tipo. De entre sus variadas especialidades nos ha informado de que su plato más apreciado son los pies de cerdo. Un plato muy extendido por toda la geografía española y que probablemente sea en Catalunya donde ha alcanzado su máximo nivel gastronómico.

 

 

 

PIES DE CERDO

 

INGREDIENTES

 

Pies de cerdo hervidos

Laurel

Tomates

Una ramita de tomillo

Un vaso de vino blanco

Cebolla

Pimiento rojo

Pimiento verde

Tocino ahumado

Chorizo a tacos

Jamón a tacos

Pimentón dulce

Pulpa pimiento choricero

Tomate natural triturado

Aceite virgen extra

Caldo

Sal 

Pimienta negra, ajo y perejil

 

ELABORACIÓN

 

 

Se cogen unos pies de cerdo partidos por la mitad, dos mitades por comensal. Se ponen en un recipiente junto a dos hojas de laurel, un tomate y una rama de tomillo. Se dejan hervir durante unas dos horas y media a tres.

 

Una vez hervidos se sacan y se escurren perfectamente para no dejar ningún líquido.

 

Mientras se prepara un sofrito en una cazuela en el que utilizamos cebolla, pin¡miento rojo y pimiento verde y se cuece durante unos diez minutos. A continuación se le añade en forma de tacos tocino ahumado, jamón y chorizo.

 

Cuando el sofrito está cocinado se le añade una picada elaborada con ajo, perejil, pimentón dulce y una cucharada de pulpa de pimiento choricero. Se voltea y se le añade tomate natural triturado, se salpimienta, se le añade una pizca de azúcar para el tomate y un tazón de caldo. 

 

Cuando empieza a hervir se le añaden los pies de cerdo y todo el conjunto se coloca a fuego lento durante un periodo aproximado de 45 minutos.

 

Se acostumbran a servir en cazoletas de barro individuales.

 

Admite muy bien el acompañamiento de vinos negros de Rioja, la Ribera del Duero o Penedés entre otros.