ESPAÑA, PAÍS DE TAPAS

 

En toda la geografía española desde el norte hasta el sur y del este a oeste pasando por todas sus comunidades, un pequeño tentempié muy socializado está presente en todos los rincones vinculados a la gastronomía. Se trata de las tapas. Son muy variados los orígenes de este nombre pero podríamos resumirlo como una ración de comida más pequeña que un plato normal de una comida.

Son infinitas todas las preparaciones y en España de cualquier alimento se puede realizar una tapa. Las hay complejas y muy sencillas y nacieron con la intención de acompañar a la bebida. Esta, por pequeña y variada que sea siempre tiene un buen aliado en la tapa.

España, como buen país mediterráneo tiene en las aceitunas, frutos secos y en sus huertas la gran aportación de las tapas más sencillas. Tal vez las más conocidas y numerosas sean las aceitunas, rellenas de anchoa, o no, con cerveza, vino o vermouth.

En este espacio vamos a situar las más apreciadas, desde las más sencillas a las más elaboradas y las tradicionales junto a las tapas de "autor". Les deseamos un buen provecho.

 

 

 

BROCHETA "MORCILLONA" DEL BAR-RESTAURANTE MEMPHIS DE LES BORGES BLANQUES

 

 

Esta brocheta para servir en forma de tapa individual está destinada a ser presentada en las III Jornadas de la Tapa de les Borges Blanques juntamente con las realizaciones de otros doce establecimientos locales. Se celebrarán entre los días 15 y 28 de julio teniendo colofón en una gran fiesta conjunta en los Jardines del Terrall.

 

 

INGREDIENTES

 

Morcilla

Berenjena

Pimiento verde

Pimiento rojo

Chistorra

Mini hamburguesa de vacuno

Salsa americana

 

 

" EL COMBINAT" DEL CAFÉ TERRALL EN LES BORGES BLANQUES

 

 

El Combinat del Café Terrall

Una de las muestras gastronómicas más interesante y longevas de la población de les Borges Blanques es una elaboración en forma de aperitivo que efectúan en la Cafetería Terrall, junto al Paseo del mismo nombre.

Se trata del “Combinat”. Este puede ser de una, una y media y dos raciones y se compone (solo citaremos los ingredientes). Este aperitivo (es imperdonable no visitar les Borges Blanques y no degustarlo ya que se ha convertido en tradicional y representativo), se elabora por la misma familia desde hace 70 años.

 

 

 

 

 

INGREDIENTES

 

Aceitunas rellenas

 

Anchoas

 

Pulpo en salsa marinera

 

Mejillones frescos

 

Berberechos en conserva

 

Atún en conserva

 

Pimiento rojo asado

 

Todo en ello sobre una base de puré de ensaladilla rusa

 

Kimbo (pepinillo, guindilla y aceituna encurtidas)

 

 

 

 

 

LOS CALLOS

 

 

En España entera el consumo de productos derivados de la casquería se remonta a la más profunda antigüedad. Era la comida carnívora de los pobres por excelencia. Esto ha motivado que exista una fantástica cocina alrededor de estas partes del cuerpo de los animales. Alberga todo tipo de animales, corderos, bovino, cerdo, gallináceo, etcétera.

Los callos están formados por carrilleras, morro, estómago e intestino de ternera, cordero y cerdo principalmente aunque cada territorio tiene su especialidad. Con garbanzos o judías o sin legumbres. y también cada cocinero tiene su método culinario.Esta receta ha sido elaborada por una de nuestras cocineras de cabecera Gladys Anahir Rodríguez y esta cocinada de la siguiente forma :

 

 

INGREDIENTES

 

carrillera de ternera

estómago de cerdo

estómago de cordero

morro de cerdo

intestino de cordero

intestino de cerdo

chorizo picante

jamón en virutas

dientes de ajo

laurel

pimienta

pimentón picante

sal

aceite

guindillas de cayena

cebolla

tomate triturado

alubias

caldo

 

PREPARACIÓN

 

Se trocean las carnes y se hierven en agua con laurel, sal, y los ajos. No se añade mucha agua ya que debemos impedir que esta cubra las carnes. Se hierven durante 90 minutos.

Se prepara un sofrito con cebolla, laurel, chorizo picante y las virutas de jamón. Cuando está la cebolla dorada se añade el tomate triturado con la pimienta, las cayenas y el pimentón.

A continuación se añaden las carnes previamente hervidas junto a las alubias blancas y se deja todo al fuego durante unos quince minutos.

Se tienden a servir en cazoletas de barro y acompañadas de mucho pan. Un buen vino negro suave es ideal.

 

 

La forma más tradicional de servir los callos es en cazuelitas de barro ya que conservar más tiempo el calor de la tapa