EVENTOS GASTRONÓMICOS

 

 

CATA DEL "39º CONCURSO DE LES CASSOLES DE TROS" DE JUNEDA ORGANIZADA POR LA "ASSOCIACIÓ TASTAVINS JUNEDA"

 

2 de junio de 2017

 

 

Coincidiendo con la 39 ª Edición del Concurso anual de “cassoles de tros” que se celebra en la localidad garriguense de Juneda la “Associació Tastavins Juneda” ha continuado con su modélica labor de divulgación de la cultura del vino.

En esta ocasión ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Lleida que les ha suministrado una de sus carpas ya que este Concurso ha alcanzado una notoria fama extra-comarcal y en esta ocasión tampoco la lluvia se ha querido perder tal efeméride haciendo acto de presencia en todos los actos programados. En el interior de la carpa, el ambiente ha sido distendido y seguido por una enorme cantidad de público dispuesto a seguir las enseñanzas y consejos de los ponentes.

 

Desde ya hace un buen periodo de tiempo, han nacido en la comarca una serie de seis bodegas que han apostado por los vinos de alta calidad, cultivados con las más modernas y al mismo tiempo ancestrales variedades y formas de cultivo. Seis han sido también las bodegas presentes en el certamen con una muestra de sus vinos, curiosamente todos tintos excepto uno rosado que se presentaba en sociedad.

 

 

En otro capítulo hablaremos también uno por uno de los vinos representados.

 

Estos han sido:

 

Celler Clos Pons de l’Albagés con un Algés 2012 tinto

 

Celler Tomàs Cusiné de El Vilosell con un Vilosell 2014 tinto

 

Celler Matallonga de Fulleda con un Matallonga Selecció 2015 rosado

 

Celler Mas Blanch i Jové de la Pobla de Cérvoles con un Saó Abrivat, 2013 tinto

 

Vinya els Vilars de Arbeca con un Leix 2011 tinto y finalmente

 

Celler Cérvoles de la Pobla de Cérvoles con un Cérvoles 2012 tinto

 

En una carpa que como hemos informado estaba repleta lo que significa el interés del pueblo de Juneda por la actividad de los  “Tastavins” y presidida por el alcalde de la localidad y Presidente del Consell Comarcal de les Garrigues Antoni Villas se situó una mesa presidencial elevada donde fueron presentados por Jaume Reig de la “Associació” y pudieron hablar de sus respectivos vinos.

 

Estos eran Antoni Aldomà por la vinya Vilars, Raul Moragues por Mas Blanch i Jové, Guerau Clarina por los Cellers Vilosell y Cérvoles, Joan Penella del Celler Matallonga y Magda Garret como somelier diplomada.

 

 

 

Acompañados por una inconstante lluvia se pudieron probar los diferentes caldos al mismo tiempo que se ofertaban todas las explicaciones sobre los vinos presentes bien servidos por los voluntariosos miembros de “Tastavins Juneda” a los que auguramos un magnífico futuro.

 

También se produjo un maridaje promocionado por la cocinera Montse Freixa Arenillas del Castell de la Floresta.

 

 

Decirles que la próxima cata se celebrará en Torregrossa el día 11 de agosto de 2017 a las 21.30 horas en la carpa instalada en los Jardines Municipales.

 

Guerau Clariana, Rául Moragues, Joan Penella, Antoni Aldomà, Magda Garret amb Jaume Reig y Xavier Navarro de "Tastavins"

 

CATA DE VINOS DIADA DE SANT JORDI 2017 EN JUNEDA

 

LA POBLACIÓN DE JUNEDA

 

 

Juneda es una localidad perteneciente a la comarca leridana de les Garrigues situada ya en el borde más septentrional y limítrofe con las comarcas del Segrià y del Pla d’Urgell. Está a unos cinco kilómetros de la capital comarcal Les Borges Blanques y a veinte de la capital provincial Lleida.

 

El término municipal de Juneda está regado por las dos ramas finales de los Canales de Urgell. Por su parte norte, la Cuarta Acequia Principal que forma el magnífico Parque de la Banqueta de Juneda con una gran riqueza tanto en fauna como en flora. Por su parte sur circula el Canal Principal de UrgelL formando dos grandes arcos que limitan la mayor parte del término. Entre los dos arcos transcurre el Torrent de la Femosa muy conocido por la multitud de molinos que poblaban su curso.

Encima del Canal Principal y en sus cotas más elevadas los cultivos son típicos de secano con preponderancia de los míticos olivos arbequinos y los almendros. En tiempos pretéritos hubo una pequeña industria clandestina centrada en la plantación y elaboración artesana de tabacos. Los “caliqueños de Juneda” alcanzaron una merecida fama por su calidad.

 

 

Como buena zona mediterránea había visto sus campos repletos de viña, viña que servía básicamente para abastecer el consumo local. Con la aparición de la filoxera y después el pleno apogeo del regadío que pobló la localidad de frutales y forrajes, el cultivo del vino vio como fue menguando hasta desaparecer por completo de la actividad agrícola. Esto evidentemente no significó el final de la cultura del vino tan arraigada en toda la zona mediterránea. No obstante en los últimos tiempos se ha instalado en la población una de las más prestigiosas bodegas españolas. Bodegas Torres que tiene previsto lanzar un nuevo vino producido en viñedos del municipio. Las plantaciones ya llevan varios años en pleno funcionamiento pero hasta ahora se usaban para comercializarse con otras marcas. Ahora serán exclusivas.

 

Los miembros de la Associació Tastavins Juneda que organizaron la cata junto al "somelier"  y experto en vinicultura Ferran Clavera 

 

LA ASOCIACIÓN "TASTAVINS DE JUNEDA"

 

 

El interés por la cultura del vino ha llevado a una serie de personas aficionadas a fundar una Asociación sin ánimo de lucro y denominada “Tastavins Juneda” que podríamos traducir por “Catavinos Juneda” y cuyo objetivo reside en la divulgación de todo tipo de vinos catalanes mediante maridajes, visitas a bodegas, catas, conferencias, debates y todo tipo de acciones encaminadas a la difusión de la cultura del vino.

 

La Asociación está formada por 40 asociados con nueve personas en las tareas de organización y de los que seis forman la Junta Directiva. Entre ellos no hay profesionales de la viticultura, ni técnicos ni propietarios de establecimientos vinculados al vino ni a sus productos resultantes. Son asociados por afición y ansias de “hacer cultura”.

 

Han llevado a cabo, teniendo en cuenta su juventud, una serie de actos como maridajes, visitas a bodegas y han comenzado a efectuar una serie de catas de continuidad. 

La pertenencia a la Asociación es libre y voluntaria con una cuota anual de 25 euros.

 

SU DIRECCIÓN ES :

 

Associació Tastavins de Juneda

 

teléfono  642 783 508

 

www.tastavinsjuneda.cat

 

associacio@tastavinsjuneda.cat

 

25420 JUNEDA (LLEIDA)

 

 

CATA DE VINOS 23 de abril de 2017

 

 

En el incomparable marco del Complex Cultural de Juneda, se celebró la anunciada Cata de Vinos en honor de la próxima festividad de Sant Jordi. La Cata estaba reservada únicamente a las señoras de la población o de municipios vecinos.  Era realmente espectacular la presencia de las mujeres ya que por regla general acostumbran a estar vestidas con los colores más vivos, vistosos y atractivos.

 

Vista general de la sala donde se celebró la cata. Como podrán observar todo el auditorio estaba formado por mujeres, con alguna excepción como los "camareros" o "periodistas". 

 

 

El único problema residía en el uso de perfumes que podían afectar al buen desarrollo de la cata. De todas formas, los presentes masculinos lo agradecimos.

 

El número de asistentes a la cata fue de cuarenta personas. Se cataron 5 vinos (dos de blancos, uno rosado y dos tintos), además de un cava brut que está dedicado a la población de Juneda.

 

Jaume Reig  fue el maestro de ceremonias poniendo la parte de presentación del evento. A su lado y el somelier Ferran Clavera Roca que sería el que llevaría la voz cantante como técnico y experto en viticultura y gastronomía.

 

 

La cata estaba dirigida por el experto vitivinícola, gastrónomo y somellier Ferran Clavera Roca que fue guiando todo el desarrollo de la cata y contestando a todas las dudas que las presentes pudiesen albergar. Como es natural en una cata, a medida que pasaba el tiempo y la ingestión, animaron a una la desinhibición de carácter social muy remarcable.

 

Los organizadores del evento se desvivieron para que no faltase ninguno de los preciados caldos en las copas de las asistentes

 

 

Los vinos presentes en la cata eran con sus características organolépticas :

 

LaPocaVergonya 2016

 

BODEGA UNIÓN DE CUATRO BODEGUEROS D ELA RIBERA DEL EBRO

Blanco joven

Denominación de Origen Tarragona

Producción 12.000 botellas

Variedades de uva : Macabeo, garnacha y moscato

Alcohol. 12,7 % vol.

 

 

Carisma de Montant y Sell

 

BODEGA XAVIER RIBES 

Alt Urgell (Lleida)

Blanco joven

Viñas cultivadas en gran altitud (las más altas de España), 1.170 metros de altitud

Variedades de uva : Gewürtztraminer y Riesling

Alcohol 12 % vol.

 

Follet Rosat Syrah

 

BODEGA RENDÉ MASDEU S.L.

Denominación de Origen Conca de Barberà

Rosado

Agricultura ecológica

Variedades de uva : Syrah

Alcohol 1.2, 5 % vol

 

 

Los vinos debían ser observados, olidos y degustados para obtener sus matices organolépticos

 

 Mims Negre 2016

 

BODEGA MOLÍ DE RUÉ DE VINEBRE

Tinto

Variedades de uva : Syrah y Garnacha Negra

Fermentación por separado. Coupage posterior.

Alcohol, 14,16 % vol.

 

 

Gotes de Priorat 2015

 

BODEGA CLOS DEL PORTAL, ALFREDO ARRIBAS

Tinto

Denominación de Origen de Calidad (D.O.Q) Priorat

Variedades de uva : Garnacha, Cariñena y Sirah

9 meses en barrica de roble francés

Alcohol 14 % vol.

 

 

 Cava Brut Farré-Garriga Juneda

 

BODEGA CAVES FARRÉ - GARRIGA  CALDES DE MALAVELLA

Cava Brut

Variedades de uva : Macabeo, Charelo y Parellada

Método tradicional

Crianza de 18 a 20 meses

Alcohol 11,5 % vol.

Producción limitada dedicada a la población de Juneda

 

 

Como colofón a la demostración vinícola no podía faltar el tradicional brindis con cava

 

 

Mientras Ferrán seguía con sus explicaciones, los organizadores del acto repartían los diferentes vinos y cava entre todas las féminas presentes. La cantidad más aceptable eran los 50 centímetros cúbicos que se depositaban en las seis copas dispuestas para el acto. Se empezó por los más jóvenes para ir acabando con los más veteranos. Y como fin de fiesta no podía faltar el vino de celebración por excelencia, el cava. Unos platos con una serie de productos derivados del pan y agua servían para poder cambiar de vino con un sabor neutro que no enmascarase las nuevas degustaciones.

 

Vista general de las asistentes a la Cata de Sant Jordi 

 

 

El total de las seis copas que se sirvieron fueron un buen aliciente para la conexión social y también para poder conocer los secretos del vino, apreciar sus colores, sus aromas y sus gustos. Los consejos sobre maridajes o sobre las temperaturas de servicio así como una buena cantidad de curiosidades en el cultivo, elaboración y presentación, desconocidas por la gran mayoría de las asistentes.

 

Los cinco vinos y el cava presentes en la cata de Sant Jordi organizada por la Associació Tastavins Juneda

 

 

En definitiva y haciendo un balance final, para un profano de las catas fue una experiencia muy agradable y con ganas de repetirla. Se me abre un largo camino para poder seguir la cultura del vino tan arraigada en la humanidad de todos los tiempos.

 

Fin de la velada de la Cata de Sant Jordi 2017 con una cena fría servida en el viejo molino de aceite del Complex Cultural

 

 

El final de la cata coincidió con una cena fría que se sirvió en el interior del viejo molino de aceite restaurado que vincula el Complex Cultural con la Dieta Mediterránea, donde el vino, el aceite y el pan son los ejes fundamentales de nuestra alimentación desde la noche de los tiempos.