COCINA POPULAR

 

LOS PLATOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LA COCINA POPULAR ESPAÑOLA

 

 

 

LA RATAFÍA

 

 

LA RATAFIA    BAR RESTAURANT “LA FASSINA” DE ARBECA

 

 

Dentro de los múltiples licores con virtudes digestivas, en Catalunya debemos destacar la Ratafía. Su nombre pude oscilar dependiendo de la zona lingüística donde se ha elaborado, de esta forma en las comarcas de Lleida se le conoce como Ratasía.

 

Aunque existan una buena cantidad de destilerías donde se elabora con fines comerciales, su principal característica es su elaboración doméstica. Son muchos los hogares catalanes (está distribuida por todo el territorio catalán) que de forma artesana reúnen sus ingredientes para poder producir una cantidad acorde con sus consumos normalmente por anualidades. Esta circunstancia hace bueno el refrán “cada maestrillo tiene su librillo” y hay tantas presentaciones como productores. A gusto de cada cual. Además es muy típico ofrecerla a las visitas de las Fiestas Mayores.

 

Aunque hay diversas ratafías como las afrutadas de cereza, melocotón, fresa, etc. o de café, la más conocida y confeccionada es la “catalana” o de nueces.

 

Para poderse realizar, es necesaria una buena cantidad de nueces verdes, con cáscara incluida. Una vez machacadas se maceran en alcohol anisado o aguardiente dependiendo del gusto azucarado que se desee obtener. Se incluyen en la maceración una serie de especias como nuez moscada, anís estrellado, comino, canela y clavo. Después se añaden hierbas que tengan características digestivas como menta, maría luisa a poder ser secas o semisecas.

 

Todo el jarabe en maceración y en una botella de cristal, se coloca en un lugar ventilado durante 40 días y 40 noches. Una vez pasado este espacio de tiempo se acaba de endulzar a gusto del elaborador y se filtra para evitar los restos de toda la maceración.

 

Una curiosidad de carácter mágico estriba en el hecho de que si las nueces han sido cosechadas en la noche de San Juan, la ratafía adquiere unas propiedades místicas que solo ocurren si se cumple con el solsticio de verano. En este caso, podemos decir que reúnen esta característica.

 

 

Si vienen de visita por la población de Arbeca y desean saborear esta típica y digestiva bebida además de aprovecharse de sus peculiaridades mágicas les serviremos muy gustosamente una copa en el Bar Restaurant “La Fassina”.

 

www.facebook.com/La-Fassina-Arbeca-150709505475395/

 

 

 

LA TORTILLA DE PATATAS O ESPAÑOLA

 

 

Uno de los platos más conocidos de la cocina española es la tortilla de patatas que ha alcanzado fama mundial. Esta tortilla además tiene el nombre de "tortilla española". Puede estar confeccionada por patatas y también con infinidad de productos, tanto hortícolas como la cebolla, el calabacín, la berenjena, el pimiento, etc. como cárnicos como el jamón o chorizos. Está repartida su gastronomía por todo el territorio español. Es seguramente el desayuno o tentempié más popular en la península. Puede también llevar todo tipo de acompañantes ya que casa muy bien con todos. También pude acompañarse por todo tipo de bebidas ligeras como vinos, cervezas, refrescos o cafés.

Su elaboración es bastante sencilla y su resultado es una sabrosa combinación de productos donde sobresalen las patatas cortadas en láminas finas. Cada cocinero, como en todas las elaboraciones gastronómicas tienen sus pequeño secreto en cuanto a los ingredientes y la cocción.