ENTREGA DE LOS PREMIOS V ARBEQUINA DE HONOR

Y III OLEUM DEOS MMXVIII

 

Esculturas de Josep Gasol

 

Entrega de los Diplomas acreditativos de los Premios Oleum Deos MMXVIII a Gabriel Alsina y Arbequina de Honor 2018 a Francsico Lorenzo Tapia en el "Molí de Ca L'Agustí" de la población de Alpicat en Lleida y propiedad de la Familia Serés Santamaria.

 

ENTREGA DE LOS PREMIOS V ARBEQUINA DE HONOR 2018 Y III OLEUM DEOS MMXVIII

 

 

En el incomparable marco del Molí de Ca L’Agustí de la población leridana de Alpicat y propiedad de la familia de Agustí Serés, se ha celebrado este mediodía el acto de entrega de premios que la CONFRARIA DE L’OLI DE LES GARRIGUES y el CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO conceden anualmente.

 

Escultura trofeo certificando el III Premio Oleum Deos de honor correspondiente al año 2018 otorgado al aceite Premium "Oli de Castelló" del Molino de Gabriel Alsina i Fills de Castelló de Farfanya

 

El V PREMIO ARBEQUINA DE HONOR correspondiente al 2018 que otorga la CONFRARIA DE L’OLI DE LES GARRIGUES ha recaído en el señor Francisco Lorenzo Tapia por su labor constante y activa en favor de la divulgación de los grandes aceites de oliva virgen extra de todo el estado español. Su labor por la recuperación de la historia de los viejos molinos desde la Fundación Olearum, Cultrura y Patrimonio del Aceite de la que es fundador y presidente. Sus actividades en la promoción del Oleoturismo como una vertiente de un turismo de calidad. Como creador de diferentes talleres pedagógicos y por las infinitas actividades como escritor del mundo del olivo y del aceite. Un premio muy merecido y que ha sido un gran honor otorgarle.

 

Escultura trofeo certificando el V Premio Arbequina de honor correspondiente al año 2018 otorgado a Don Francisco Lorenzo Tapia

 

Junto a este Premio se ha entregado también el III PREMIO OLEUM DEOS que otorga el CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO radicado en Cascante en la Ribera Baja del Ebro de Navarra al mejor aceite PREMIUM ECOLÓGICO DE OLIVA ARBEQUINA al aceite “OLI DE CASTELLÓ” cultivado y elaborado por la almazara GABRIEL ALSINA I FILLS S.L. del municipio de la Noguera, Castelló de Farfanya .

 

Este premio ha recaído en este aceite entre otras virtudes por ser el primer aceite molturado esta temporada en todo el territorio español, aparte de la infinidad de virtudes  que atesora debido a un cultivo en una zona privilegiada  más el esfuerzo de una familia que atesora una gran experiencia, solera de varias generaciones de agricultores-molineros. Seguramente la almazara de Gabriel Alsina i Fills S.L. sea la más premiada de España donde sobresale el premio SOL D’ ORO otorgado por la Feria de Verona (Verona Fiere) el certamen más importante del mundo vinculado al aceite. Una actividad altamente destacable.Y todo un placer poder entregárselo.

 

Francisco Lorenzo Tapia posando con el V Premio Arbequina de Honor en Málaga

 

 El matrimonio Alsina - Casanova son el alma mater del "Moli Olis de Castelló" de Gabriel Alsina i Fills SL

 

 

JOSEP GASOL  EL ESCULTOR DEL OLIVO

 

El olivo es un árbol milenarios. Todas las culturas lo han divinizado y no es para menos. Ya conocemos su existencia Bíblica porque Noé después de sufrir el Diluvio envió una paloma en busca de tierras secas. Esta, continuando con el relato bíblico, regresó con una ramita de olivo en el pico. Señal inequívoca de la existencia de tierras habitables.

El olivo es el árbol místico de toda el área mediterránea cuna de nuestra civilización. De él se aprovechaba todo. Sus frutos, las aceitunas u olivas se podían comer o elaborar el aceite con el que aliñaban sus comidas, alumbraban sus casas, embellecían sus cuerpos y ungían  a los dioses. La madera calentaba los hogares y cocinaba sus alimentos.

 

 

Josep Gasol además se decidió a esculpirla. Este escultor de les Borges Blanques y gran admirador de los centenarios y retorcidos olivos que pueblan su comarca la ha convertido en Arte utilizándola como base de su creación artística.

 

Gasol ha expuesto en importantes galerias no solo de la comarca sino también en salas de exposiciones de Lleida, Barcelona,Marbella y Nueva York. Hace poco expuso en l’Espai Macià de les Borges Blanques con el título “Salvatge”. 

 

 

En esta ocasión se le han pedido dos esculturas para servir de trofeo a los ganadores. Dos esculturas siguiendo su estilo escultórico utilizando como base madera de olivo. El escultor nos hace constar que todos los elementos utilizados son materiales reciclados. No se han dañado ningún olivo arbequino comarcal. Pese a su notable parecido cada pieza ha sido moldeada de forma autónoma.