EMPRESAS DESTACADAS

 

 

ACEITES URZANTE S.L.


Ciudad Agroalimentaria, calle A


31500 Tudela (Navarra)


Tfn. 948 850 237

www.urzante.com

atencion.cliente@urzante.com

 

 

 

HISTORIA DE URZANTE

 

Inmersa en los verdes valles de los ríos Ebro y Queiles se encuentra la fértil región de Urzante.

Una región en el corazón de Navarra, donde en 1950  José Marín se inició en el aceite de oliva, distribuyendo con su propio camión, primero sólo a los vecinos de su pueblo natal Cascante, y más tarde a los hogares de otras ciudades y pueblos colindantes.

Trabajando hombro con hombro en la cosecha olivarera y recogiendo la aceituna de manera tradicional, los hombres y mujeres de toda la zona llevaban la recolección a prensas artesanas donde se obtenía de esos frutos el preciado aceite.

La pasta de aceitunas que quedaba se depositaba en capachas de esparto y el aceite se conservaba en tinajas de barro, desde donde se embotellaba a continuación con la máxima premura y cargaba en el camión de José Marín listo para su reparto..

Urzante, 60 años después, sigue siendo la marca preferida en la región, habiéndose extendido también con éxito a más de 60 países en todo el mundo. Expansión sólo posible gracias a haber sido fiel a sus valores originales: máxima calidad, tradición y respeto a la tierra.

VALORES Y FILOSOFÍA CARACTERÍSTICOS DE URZANTE S.L.

CONSTANCIA

Es un valor intangible, pero fundamental e inagotable en esta empresa.

 

TRADICIÓN

Manteniendo los valores iniciales, asientan las bases de su éxito actual.

 

RENOVACIÓN

La adaptación continua y la apuesta por las nuevas tecnologías es imprescindible.

 

TRABAJO EN EQUIPO

Uno de los motivos que nos hacen mejorar a diario.

 

COMPETENCIA

Una empresa no avanza si basa su filosofía en el amiguismo. Hay que dar día a día lo mejor de uno mismo.

 

SALUD

Nuestros clientes nos confían su salud, lo que nos obliga a buscar la excelencia en nuestra labor.

 

MEDIO AMBIENTE

La Naturaleza es el origen de nuestro hacer, y debemos respetarla al máximo trabajando a su favor.

 

CALIDAD

 

El concepto ‘calidad’ rige todas y cada una de la acciones y decisiones de Aceites Urzante.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Contribuimos al bienestar de la comunidad en la que actuamos, incidiendo en su desarrollo social, cultural y económico mediante la distribución solidaria de la riqueza.

Antiguamente, en los años cincuenta, el aceite se vendía a granel. La gente iba a casa de D. José Marín con una ánfora que él les llenaba en el momento, con la cantidad deseada. Era una labor cotidiana en un pueblo con una tradición olivarera tan arraigada como lo era Cascante, en Navarra.

Con el tiempo y ya en 1985, los nuevos requisitos sanitarios obligan a los envasadores a inscribir su N. º Registro Sanitario en la etiqueta de su aceite.

Es en ese momento cuando se crea la marca y el logotipo de Urzante, que hace alusión a dicho lugar despoblado.

IMAGEN ACTUAL

La evolución de la empresa ha llevado a que la marca Urzante tenga presencia en más de 40 países y sus etiquetas se realicen en más de 30 idiomas. A día de hoy, Urzante, continua su crecimiento y está inmersa en un activo proceso de expansión internacional. En estos momentos alberga más 100 referencias de productos.

 

 

 

EVOLUCIÓN DE LAS INSTALACIONES

Tras los años en que D. José Marín Celorrio había iniciado la comercialización de aceite de oliva, las tareas diarias de recepción de aceite, envasado y distribución se realizaban en una bajera de unos 200 m2, en Cascante. Esto ocurría en el año 1983.

En 1990 la calidad del aceite, que en ese año ya se envasaba bajo la marca Urzante, hace crecer el negocio, y se construye una nave industrial en Cascante, a escasos 800 m. de donde ejercían su actividad hasta entonces.

A finales del milenio pasado y gracias a la confianza del consumidor en el aceite Urzante, los pedidos van en aumento. Esto genera nuevas necesidades de espacio para nuevas líneas de producción, por lo que la nave industrial se amplía.

La entrada de Aceites Urzante en la Gran Distribución incrementa el volumen de negocio y es necesaria una nueva ampliación de la bodega.

La trayectoria empresarial de Aceites Urzante no para de crecer y en 2006 alcanza ya la 6ª posición del ranking nacional de envasadores. La planta de Cascante ya no puede acoger nuevas ampliaciones. Comienza la construcción de una nueva planta en Tudela, dentro de la Ciudad Agroalimentaria, un polígono industrial con la tecnología y recursos que necesita la industria agroalimentaria.

En este año la planta de Tudela está a pleno rendimiento. Un espacio con 65.000 m2 en donde tiene cabida el Trujal Almazara de  Tudela, la refinería, zona de envasado con 5 líneas a pleno rendimiento, zona de expediciones  y oficinas.

En el año 2007 tras décadas de esfuerzo y dedicación, en las que los logros habían quedado siempre de puertas para adentro, llegó el reconocimiento público al recibir el galardón Aster Esic por su “Trayectoria Empresarial”

 

Urzante recuperó la histórica tradición olivarera de la comarca en 2008, año en el que comenzó su andadura el Trujal Almazara de Tudela, integrado en el recinto de Aceites Urzante.

Gracias a esta nueva apuesta la empresa fue incluida dentro de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra a través de su marca Olivar de la Ribera, poniendo al servicio del consumidor Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen.

-El afán por innovar que ha caracterizado siempre a Urzante a lo largo de su historia lleva este mismo año a la empresa a ser sostenible medioambientalmente gracias a la energía solar. En concreto, las cubiertas de sus instalaciones de Cascante (6.500 m2) y Tudela (18.000 m2) se transformaron en tejados solares, cubriéndose de placas fotovoltaicas con una potencia total de 1.400 kw. De hecho, la instalación tudelana se convirtió en el mayor tejado solar de España, capaz de auto suministrar su consumo en una gran parte.

Urzante que está volcado desde sus orígenes con el máximo respeto al medio ambiente consigue el certificado de producto procedente 100% de cultivo ecológico por parte del CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra). Tras pasar los cánones de control y una estricta normativa de calidad por parte de este organismo empieza a comercializar Aceite de Oliva Virgen Extra 100% Ecológico, bajo su marca La Presa Romana.

 

A principios de 2010 se hace efectivo el traslado total a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, CAT. Desde ahí seguirían con su tradicional producción de aceites pero pudiendo estar completamente al día en conocimientos y técnicas de vanguardia:

Infraestructura para llevar a cabo las labores del Dpto. de I+D+I
Proyectos de innovación y formación
Optimización de la eficiencia energética
Sostenibilidad medioambiental, tras convertir los subproductos en biomasa natural

En el año 2012 consigue la certificación ecológica USDA, calificación de productos ecológicos 100% para Estados Unidos, que controla un conjunto de estándares de producción desde el cultivo, al almacenaje, procesamiento, empaquetado y distribución.

Las certificaciones IFS y BRC v.6 incluyen en las calificaciones de los certificados de Urzante, la Almazara y Refineria propiedad de la empresa.

Se realiza una gran inversión en el Trujal, lo que permite triplicar la capacidad de molturación de olivas y reducir considerablemente el tiempo que pasa desde que las olivas llegan a las instalaciones de Urzante hasta que se molturan, lo cual deriva en un aceite de calidad todavía superior. Prueba de ello es que ha conseguido la mejor nota organoléptica de su aceite hasta la fecha.

Urzante se ha asociado al CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), entidad creada con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias. Esto le permite evolucionar conforme a las exigencias del entorno y demandas del mercado agroalimentario y conseguir cubrir cualquier necesidad tecnológica.

Han sido muchos años de esfuerzo y dedicación, pero su pasión por el trabajo ha derivado en el éxito de la empresa, que ha sabido adecuarse a las exigencias de los tiempos y a las tendencias del mercado.
Se puede afirmar por tanto que de aquella primera empresa a la actual ha cambiado todo o, mejor dicho, casi todo. El sabor tradicional del auténtico aceite de oliva sigue siendo el mismo de siempre, eso es inalterable.

En la actualidad Urzante S.L. es la tercera empresa envasadora de todo el territorio comprendido en la Península Ibérica. Su Presidente es Jesús Marín, hijo de José Marín, el fundador de la empresa en los años cincuenta del siglo XX.

 

Urzante S.L. ha estado galardonado con numerosos premios. A destacar el de mejor empresario navarro del año 2015 y el Premio Oleum Deos MMXVI 2016 otorgado al aceite ecológico “La Presa Romana”.

Factoría de Cascante en el año 1980

 

                                           Factoría de Cascante en el año 1998

 

                                                                                                          Factoría de Tudela en la actualidad

 

El Presidente de Aceites Urzante S.L. Don Jesús Marín recibiendo el Premio Oleum Deos MMXVI al mejor aceite de oliva arbequina de cultivo y elaboración ecológica.