LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO DEL ACEITE DE LES GARRIGUES 

 

Ayer me quedé, boquiabierto, desconcertado y otras situaciones de estupefacción. He tenido que volver hoy a leer la noticia. No me la podía creer y pensé que debía comenzar la senilidad, así de golpe. Y sin ningún aviso.

 

Que ha provocado este gigantesco desencanto en mi persona ?. Dejo de decir tonterías y paso a explicar la causa.

En un diario catalán de ámbito español e internacional leí que los Hermanos Roca (hoy por hoy, los mejores cocineros del mundo) el Bbva y Catalunya Caixa habían suscrito una colaboración a nivel de promoción mundial de la gastronomía y los mejores productos . Harían charlas y demostraciones por todo el mundo. Entre las cosas que han hecho ya había un calendario para el 2016 con los mejores productos catalanes que sería repartido en todo el mundo por estas entidades bancarias.

 

Hasta  ahí, todo bien, evidentemente tengo una gran admiración por estos grandes cocineros. Pero resulta que cuando leo los productos leridanos que formarán parte, entonces viene el drama. Nunca en la vida hubiera pensado que no figure ninguna referencia al aceite de las Garrigues. De Lleida se destacan las peras, el queso del Pirineo (Alt Urgell y Cerdanya), el turrón de Agramunt y los reconocidos y sabrosos caracoles a la “llauna”. Pero del famoso aceite de las Garrigues, “rien de rien” (utilizando el Idioma gastronómico por excelencia, el francés).

 

No os penseís que quiero quejarme de los Hermanos Roca, nada más lejos. Me quejo de algo que hace tiempo y que como Presidente de la Cofradía del Aceite de las Garrigues he escrito infinidad de veces y lo único que me han dicho "es que la ignorància es muy atrevida". En mis viajes a zonas olivareras he sido consciente por experiencia propia  de la pérdida de prestigio de los aceites que salen al mercado con el sello de la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues. Y sólo he hecho que reflejar la opinión de los productores.

 

Ahora nos lo dicen los mejores cocineros del mundo. Que más debemos esperar Señores de la DOP que ya sea algo mucho más extendido.¿ También, los Hermanos Roca del Celler de Can Roca de Girona son, como yo, "ignorantes y por tanto atrevidos"?. Tienen el premio al mejor restaurante del mundo. Una gran promoción perdida por la soberbia de esta organización minoritaria que empuja el aceite de les Garrigues hacia su propia autodestrucción. Suerte tenemos de los molinos privados y cooperativas fuera de esta organización.

La falta de nuestra presencia en esta promoción es un terrible golpe y hay responsables claros y directos. Pero para Lleida será una gran desgracia. Cuando hablaba con gente de otras comarcas y les preguntaba cómo se conocían les Garrigues me contestaban que gracias a un producto de fama mundial, el aceite, ahora, ya ni eso.

 

La Cofradía del Aceite se creó para de forma cultural, lúdica, recreativa y sin ÁNIMO DE LUCRO ayudar a las instituciones a promocionar el aceite y el turismo del aceite. Nos han llovido "hostias" desde todas partes porque no querían ayuda ni compañeros de viaje (¿que tenían que esconder?). principalmente, desde las entidades políticas (en los estatutos de la Confraría figuraba que no podía haber políticos en activo en la Junta Directiva y por esta norma nos ha crucificado). Pero no hemos muerto, simplemente hemos cambiado de país, ya que hemos comprobado que en Lleida no aman su aceite.

Las redes sociales nos han permitido seguir vivos y excelentemente conectados con todo el mundo.

 

ramón gassió mónico

presidente de la “Confraría de l’Oli Verge Extra de les Garrigues i les Terres de Lleida