ENTREGA DE LOS PREMIOS ARBEQUINA DE HONOR 2017 Y OLEUM DEOS MMXVII

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS PREMIOS.

 

El IV PREMIO ARBEQUINA DE HONOR 2017 se instauro hace ya cuatro años y consiste en un diploma acreditativo junto a una escultura grabada con el nombre del vencedor. Este premio se otorga a una persona o institución que se haya destacado en su trayectoria por la divulgación de las virtudes del aceite de oliva virgen extra. O cualquier otra iniciativa encaminada a incrementar su consumo nutritivo, cosmético y salutífero.

 

 

El II PREMIO OLEUM DEOS 2017 instaurado en 2016 se otorga al mejor aceite de la variedad “arbequina” de cultivo y elaboración ecológica.

 

 Imagen de los premios IV ARBEQUINA DE HONOR 2017 y II OLEUM DEOS MMXVII

 

HISTORIA

 

En el año 2014 se instauró en Lleida el Premio ARBEQUINA DE HONOR. Este premio como hemos comentado se otorgaba a la mejor iniciativa en pro de la divulgación de los aceites de oliva virgen extra. Fue concedido al “Moli d’Alpicat” propiedad de la familia de D. Agustí Serés y actualmente gestionado por sus hijos y viuda. Se trata de un viejo molino en desuso rehabilitado con fines pedagógicos. Además se entregaron una serie de Accesits a D. Gabriel Alsina de “Olis de Castelló”, a la “Fundación Parc Temàtic de l’oli de Masia Salat”, a OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite y a la Cofradía del Aceite de Navarra.

 

En su edición de 2015 fueron los premiados “Oli dels Templers” y “Oli de Deus” por sus novedades en cuanto al cultivo, molturación y comercialización del aceite.

 

En el año 2016 los agraciados fueron el matrimonio formado por D. Francisco de Irizar y D. Pilar Larrauri propietarios del complejo hotelero y turismo de aventura RuralSuite  y Activa por sus continuados esfuerzos en el tema del “Oliturismo.”. Una forma de turismo territorial vinculada al aceite, tanto en molinos como en gastronomía, formando sinergias entre monumentos, naturaleza y otros productos reconocidos de la zona olivarera de la Ribera del Ebro navarra.

 

 

El premio OLEUM DEOS 2016 fue entregado por primera vez el año 2016 y se ofrece a un aceite de oliva arbequina previa selección por parte de un jurado formado por personajes vinculados a la hostelería, gastronomía y amas de casa junto con algún especialista en catas. Este año el vencedor fue el aceite de arbequina “LA PRESA ROMANA” cultivado y elaborado por la empresa tudelana URZANTE SL.

 

Entrega del  IV premio ARBEQUINA DE HONOR 2017 a doña Eva Bonhome Martínez. Realizaron la entrega el alcalde de la localidad de Cascante Don Alberto Añon y los vencedores del año anterior, el matrimonio formado por Don Francisco de Irízar y Doña Pilar Larrauri.

 

El CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO tiene su sede en Cascante en la comarca de la Ribera de Navarra a una distancia de ocho kilómetros del Tudela y a nueve del rio Ebro. Cuenta con 3.888 habitantes y goza del título de Ciudad.

 

Cascante fue un importante municipio romano (Cascantum) y que entre otras prerrogativas tenía la de acuñar moneda.

 

Está situada equidistante entre Tudela y la población aragonesa deTarazona. Anteriormente las unía una vía estrecha de ferrocarril hoy convertida en Vía Verde. (Vía Verde del Tarazonica).

 

Como monumentos debemos señalar la Basílica de Nuestra Señora del Romero que cual faro marítimo sobresale en un cerro en el mismo centro de la ciudad y es visible a muchos kilómetros de distancia. Su iglesia Parroquial con la imagen del Cristo de la Columna, patrono de la ciudad. La Iglesia, Convento y Museo de Santa Vicenta María (situado en su casa natal). El palacio de los Bobadilla y el viejo convento de Mercedarios de la Virgen de la Victoria con su Iglesia adosada.

 

Más dedicado al deporte y a las actividades lúdicas están las magníficas instalaciones del Centro Termolúdico de Cascante, donde el agua tiene su reino en todo tipo de acepciones.

Cascante es la capital histórica del aceite de Navarra. En sus buenos tiempos dió cobijo a unos 13 molinos. Hoy su economía está todavía basada en la agricultura con una importante huerta, el olivo y la vid.  También cuenta con una importante Bodega cooperativa que elabora los vinos de la marca Malón de Echaide en honor a un escritor natural de Cascante del siglo XVI. Se aprovechan las aguas del Rio Queiles que desde el Moncayo discurre hasta la misma Tudela.

 

Muy conocidas y típicas son las Peñas que existen en la ciudad. En una de ellas, la Peña Las Navarras se celebró el evento. De esta forma se aunaban cultura, tradición y gastronomía.

 

En esta ocasión contamos con una serie de personas provenientes de la comarca aceitera de les Garrigues en la provincia de Lleida que junto a una serie de personalidades navarras efectuaron una especie de hermanamiento entre dos tierras con gran tradición oleícola.

Después de la entrega que relataremos a continuación se celebró una pequeña cena con productos típicos de ambos territorios, destaquemos al archiconocido “pan con tomate” y jamón, junto a otros embutidos. Como representación navarra no pudieron faltar las famosas conservas de espárragos y pimientos del piquillo junto a una serie de ensaladas de chicoria, apio, tomates bien aliñados con ajos y como no, del aceite vencedor.

 

 

Cerró el ágape el postre típico de Cascante, las conocidas tejas.

 

Don José Luis Planillo Presidente de la Almazara del Ebro S.Coop de Cintruénigo recogien,do su premio de manos de Doña Raquel Garbayo alcaldesa de Cintruénigo y Don Jesús Marín, Presidente de Urzante SL y vencedor del I Premio OLEUM DEOS 2016 por su aceite Palatino Ecológico

 

PREMIADOS Y MÉRITOS

 

Los premios del 2017 han sido adjudicados a :

 

IV PREMIO ARBEQUINA DE HONOR 2017

 

Doña Eva Bonhome Martínez de Pamplona (Navarra).

 

impulsora de diferentes actividades relacionadas con el olivo y el aceite y creadora de la publicación digital www.miniaceites.es.

Eva Bonhome es una pamplonica que descubrió y se apasionó como tantos otros por la cultura del olivo y del aceite. Estaba en el lugar indicado, en España.  Ya en el año 2012 creó su blog “Mundoaove.blogspot.com.es” con la intención de divulgar todas sus experiencias en el mundo oleícola. Debo indicar a los lectores que el acrónimo AOVE significa Aceite de Oliva Virgen Extra que es el considerado como el de mayor calidad dentro de los aceites de oliva. Desde esta fecha no ha parado de difundir las diferentes manifestaciones que se producen dentro del conocido como “Oro líquido”.

 

Entre estas manifestaciones podemos destacar los Eventos, Ferias, Almazaras y Marcas, Tipología de aceites, Encuentros de escritores tanto en analógico como en digital, Jornadas culturales, Centros pedagógicos, Noticias y novedades, Gastronomía, Maridajes, Museología, Historia, Geografía y sobre todo sus conocidas organizaciones de catas, todos ellas con una importante profusión de imágenes gráficas.

Este blog ha quedado incluido dentro de su página web actual www.miniaceites.es donde se explicita su magnífica colección de botellas en miniatura, tanto de aceites como vinagres que ha ido acumulando durante un largo periodo de tiempo.

 

Todo esto se inició gracias a su pasión por el coleccionismo, como hemos citado, de botellas generalmente de 50 cc de aceites y vinagres. Ya suman cerca de 1.500 ejemplares). Asistió a diversos cursos donde se formó como catadora y al mismo tiempo profundizó en estudios sobre el sector del vetusto árbol milenario. Estos centros fueron la Universidad de la Rioja, el Basque Culinary Center y la Escuela Europea de Cata. Estos conocimientos le permitieron dedicarse profesionalmente a impartir catas tan necesarias en el panorama oleícola español al mismo tiempo que difunde la Cultura del Aceite en todos los niveles de divulgación. Es digna de resaltar su actividad en la diferenciación de los distintos aceites que pueblan el mercado nacional con la pretensión de ensalzar nuestro producto estrella, el AOVE.

 

COLECCIÓN DE BOTELLAS EN MINIATURA

 

Tipos de aceites

14 regiones oleícolas españolas con sus diferentes Denominaciones de Origen.

12 zonas oleícolas mundiales.

 

Tipos de Vinagres

10 zonas españolas

 

4 zonas mundiales

 

Fotografía del grupo de asistentes arropando a los agraciados con los premios.

 

 

II PREMIO OLEUM DEOS MMXVII

 

Al aceite Palatino Ecológico que es cultivado y elaborado siguiendo las más estrictas normas por la Sociedad Cooperativa ALMAZARA DEL EBRO de Cintruénigo.

 

Recibió el Premio su Presidente D. José Luis Planillo Bastarrica de manos de Raquel Garbayo, alcaldesa de la ciudad de Cintruénigo y el vencedor del año 2016 Don Jesús Marín Presidente de URZANTE. SL.

 

La jornada de hermanamiento se dio por concluida tras la entrega. Fue una interesante velada.

 

 

ramón gassió mónico

 

Imagen de los dos premiados. Eva Bonhome Martínez y José Luis Planillo Bastarrica

 El cultivo del olivo en el mundo                                                        El olivo mediterráneo                   Denominaciones de Origen españolas

 

EVA BONHOME REPORTAJE

 

PEQUEÑA HISTORIA DEL OLIVO Y EL ACEITE

 

La andadura conjunta entre el hombre y el olivo se pierde en la noche de los tiempos. Desde que el humano inicia sus pasos en el sedentarismo ya aparece junto a él un árbol que le suministrará infinidad de productos. El olivo le dará combustible, madera, hojas y frutos. Las aceitunas, también denominadas olivas se comerán solas o de su zumo se obtendrá un líquido verdoso amarillento que recibirá por los humanos el nombre de “Oro líquido”. Todo un prodigio de la naturaleza ya que el hombre lo utilizará como medicina, como símbolo, como útil artesano, como producto de limpieza y como alimentación.

El olivo necesita un hábitat con un clima más bien seco, con poca humedad, templado y soleado. No es muy exigente con las tierras y se adapta a casi todas ellas. Debido a estas circunstancias ambientales, es la zona y el clima mediterráneo su ambiente más propenso. Al fin y al cabo es el eje central de la archiconocida Dieta Mediterránea. Donde más olivos existen es la zona ribereña del Mare Nostrum. En la actualidad podemos apreciar su cultivo en climas parecidos al mediterráneo como Sur-América,  California, China y Australia

 

EL ACEITE EN EL MUNDO

 

En la actualidad, el consumo y por lo tanto cultivo del olivo se ha ido extendiendo por todo el mundo. Exclusivamente en lugares donde, como hemos dicho anteriormente, tienen un tipo de terreno y un clima muy parecido al de las riberas del mar Mediterráneo. No obstante siguen siendo los países limítrofes a este mar los mayores y más variados productores. En estos momentos, se considera que coexisten en el mundo unas cinco mil variedades de olivos y de ellas destacan unas doscientas sesenta de comerciales, bien sean como aceitunas de mesa con infinitas preparaciones o como aceites.

En la actualidad y gracias al auge nutricional de la Dieta Mediterránea, el uso de aceites y por ende su cultivo se ha extendido aparte de Asia Menor y Mediterráneo a toda la zona templada de las Américas, tanto del Norte como del Sur, la zona templada de Australia y más recientemente en China.

 

 

EL ACEITE EN ESPAÑA

 

España es una gran productora de aceite, seguramente la mayor del mundo y además de una calidad extraordinaria.  Los ocupantes romanos ya comprobaron las excelencias de la Península Ibérica para el cultivo de este preciado árbol y fueron definitivamente los árabes quienes implantaron las grandes superficies de cultivo.

En la actualidad se cultiva el olivo en casi toda la Península. Solo no se cultiva en las zonas más septentrionales como el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. En todo el resto, es uno de los cultivos más asociados a la orografía y al secano español.

Destacaremos que hay una buena cantidad de variedades de aceituna según los diferentes territorios nacionales y una de ellas está imponiéndose paulatinamente en todos ellos juntándose a la ancestral del país. Esta es la arbequina y junto a otras hace que en España existan 28 Denominaciones de Origen según zonas y variedades. Nos gustaría destacar algunas como la Picual, Picuda, Empeltre, Hojiblanca, Cornicabra, Farga, Lechín, Manzanilla, etcétera.

La región española que produce mayor cantidad de aceituna es Andalucía.

 

EL ACEITE DE CALIDAD EXTRA VIRGEN Y ECOLÓGICO

 

Como hemos afirmado anteriormente el mejor aceite es sin duda el de oliva y dentro de este el Virgen extra que es simplemente aceitunas exprimidas mecánicamente y a la temperatura adecuada. Según la época y la variedad el aceite resultante puede variar por cuestiones de maduración en aroma, color y sabor. De todas formas el más apreciado entre los aceites es el primero que se obtiene en el prensado debido su falta de madurez repercute en un mayor sabor y aroma así como en un color más verdoso y en la mayor abundancia de todos los componentes vitamínicos y salutíferos.  En la actualidad se le otorga el calificativo de “Premium”.

Cada día y a consecuencia de la exigencia de los mercados internacionales se está produciendo un muy notable incremento de la producción de aceite de oliva ecológico.

 

EL ACEITE GASTRONÓMICO.

 

No podemos dejar de comentar que el aceite forma parte de la alimentación humana desde tiempos inmemoriales y no se puede concebir una nutrición humana nacida en el Mediterráneo sin que este elemento  esté presente en su cocina. La cocina mediterránea es indudablemente la cocina del aceite de oliva. Una de las grandes divulgaciones de la bondad del citado aceite virgen extra va estrechamente ligada a la divulgación de las distintas aplicaciones gastronómicas del propio aceite.

 

 

 

 

EL PREMIO ARBEQUINA DE HONOR 2017 OTORGADO POR EL CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO (CIOA) de CASCANTE (Navarra).

 

 

Este fabuloso y mítico árbol y sus productos subyacentes solo tienen un problema. En ellos habita una especie de virus que hace que cualquier persona que se imbuya en su cultura quede de tal forma infectada que ya jamás podrá separarse de este especie de dominio que ejercerá el vegetal sobre ella.  Quedará siempre sometida a la “Cultura del Olivo y el Aceite”. Este es el caso de nuestra premiada así como de sus antecesores.

Desde el Centro Internacional del Olivo Arbequino se otorga cada año el PREMIO ARBEQUINA DE HONOR  a la Institución, entidad o persona que más se ha caracterizado en esta cultura, en su labor creativa y en su divulgación.

En esta Cuarta Edición el Premio se ha concedido a EVA BONHOME MARTÍNEZ impulsora de diferentes actividades y creadora de la publicación digital www.miniaceites.es.

 

EVA BONHOME MARTÍNEZ  miniaceites.es

 

 

 

Eva Bonhome Martínez es una pamplonica que descubrió y se apasionó como tantos otros por la cultura del olivo y del aceite. Estaba en el lugar indicado, en España.  Ya en el año 2012 creó su blog “Mundoaove.blogspot.com.es” con la intención de divulgar todas sus experiencias en el mundo oleícola. Debo indicar a los lectores que el acrónimo AOVE significa Aceite de Oliva Virgen Extra que es el considerado como el de mayor calidad dentro de los aceites de oliva. Desde esta fecha no ha parado de divulgar las diferentes manifestaciones que se producen dentro del conocido como “Oro líquido”.

Entre estas manifestaciones podemos destacar los Eventos, Ferias, Almazaras y Marcas, Tipología de aceites, Encuentros de escritores tanto en analógico como en digital, Jornadas culturales, Centros pedagógicos, Noticias y novedades, Gastronomía, Maridajes, Museología, Historia, Geografía y sobre todo sus conocidas organizaciones de catas, todos ellas con una importante profusión de imágenes gráficas.

Este blog ha quedado incluido dentro de su página web actual www.miniaceites.es donde se explicita su magnífica colección de botellas en miniatura, tanto de aceites como vinagres que ha ido acumulando durante un largo periodo de tiempo.

Todo esto se inició gracias a su pasión por el coleccionismo, como hemos citado, de botellas generalmente de 50 cc de aceites y vinagres. Asistió a diversos cursos donde se formó como catadora y al mismo tiempo profundizó en estudios sobre el sector del vetusto árbol milenario. Estos centros fueron la Universidad de la Rioja, el Basque Culinary Center y la Escuela Europea de Cata. Estos conocimientos le permitieron dedicarse profesionalmente a impartir catas tan necesarias en el panorama oleícola español al mismo tiempo que difunde la Cultura del Aceite a todos los niveles de divulgación. Es digna de resaltar su actividad en la diferenciación de los distintos aceites que pueblan el mercado nacional con la pretensión de ensalzar nuestro producto estrella, el AOVE.

 

COLECCIÓN

 

Tipos de aceites

 

14 regiones oleícolas españolas con sus diferentes Denominaciones de Origen.

12 zonas oleícolas mundiales.

 

Tipos de Vinagres

 

10 zonas españolas

 4 zonas mundiales

 

 

ALMAZARA DEL EBRO  SOCIEDAD COOPERATIVA

 

CINTRUÉNIGO

 

Cintruénigo es una población situada en la Comunidad Foral de Navarra, concretamente en la Merindad de Tudela dentro de la comarca de la Ribera Baja del Ebro. Es una comarca limítrofe con Aragón por el Sur, con Soria al Sur-Oeste y con la Rioja al Oeste. Tiene la particularidad de estar asentada junto a los pies del gran monte Moncayo que le marca la climatología. Calurosa en verano y muy fresca y ventosa en invierno. Este monte dispone un paisaje nevado prácticamente todo el año.

 

Por Cintruénigo transcurre el Rio Alhama que proveniente del Moncayo desembocará en el Ebro a la altura de Alfaro en la Comunidad Riojana.

 

Situado a una altura de 391 metros del nivel del mar, cuenta con 7.839 habitantes que usan el gentilicio de cirboneros. Su término municipal tiene una superficie de 35,4 kilómetros cuadrados. Este término limita con las poblaciones de Corella y Fitero.

La mayor parte del término está dedicada a la producción agrícola donde son conocidos los productos de huerta como en toda la comarca, alcachofas, borrajas, acelgas y especialmente los espárragos. Las partes más elevadas del término están usufructuadas por la vid y los olivares. La mayor parte de estos últimos son de las variedades Empeltre, Picual y Arbequina.

 

Destacamos en el centro urbano la Iglesia de San Juan Bautista en cuyo interior se ubica la imagen de la Virgen de la Paz, patrona de la localidad. También es digna de destacar la Basílica de la Purísima. En cuanto a la arquitectura civil, resaltamos las viviendas nobiliarias de los Condes de Ligués y de Navascués.

 

En cuanto a la gastronomía destacar sobre todo los productos provenientes de la huerta, tanto frescos, como en conserva. Recomendables son las menestras de verdura, los espárragos con huevos esclafados, las migas dulces, las alubias, las borrajas, los cardos y las alcachofas. El “calderete o rancho” es tal vez el plato más típico de la región.  Como postre destacamos las Trenzas de la Virgen de la Paz cuya festividad se celebra el día 24 de enero.

 

 

 

 

LA ALMAZARA DEL EBRO SOCIEDAD COOPERATIVA

 

UNA TRADICIÓN MILENARIA

 

La zona de la Ribera del Ebro o de Navarra donde está ubicada la población de Cintruénigo  fue muy urbanizada por los romanos que ya aportaron sus principales productos agrícolas como la vid y el olivo. Los romanos aportaron las técnicas mediterráneas y posteriormente serían los  árabes que mejorarían cultivos y riegos.

 

En la actualidad se cultivan más de 1.500 hectáreas de olivos entre las localidades de Cintruénigo, Cascante, Corella, Fitero, Monteagudo, Murchante y Tudela que le aportan buena parte de su producción.

 

La almazara está situada físicamente en Cintruénigo en los parajes y vegas del rio que le da el nombre. Está especializada en la producción exclusiva de aceite de oliva virgen extra con dos tipos de cultivo, el tradicional milenario y el ecológico para alcanzar los mercados mundiales más exigentes.

Tres son las variedades de aceituna que utiliza la cooperativa para la producción, la picual, la empeltre (tradicional de la zona) y la arbequina. Dispone en la actualidad de una de las más modernas instalaciones para la extracción de tan apreciado zumo basándose en los siguientes principios.

 

Cuidado absoluto del olivar.

 

Recolección en el punto óptimo de maduración de las aceitunas según sus especificidades naturales. Solo se admiten frutos del árbol, nunca de tierra.

 

Depósito y transporte en embalajes adecuados para evitar el amontonamiento provocador de daños y fermentaciones no deseadas.

 

Molturación inmediata dentro de la misma jornada de la cosecha en equipos de acero inoxidable asépticos.

Doble centrifugación horizontal y vertical para obtener la máxima limpieza del aceite.

 

Decantación pasiva, siempre extracción en frío para que el zumo de oliva resultante, reúna  todas sus características de color, aroma, sabor, vitaminas y oligoelementos naturales.

 

Las modernas instalaciones de la Sociedad Cooperativa Almazara del Ebro en Cintruénigo (Navarra)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOTELLA DE 250 CC del aceite Platino Ecológico premiado en la Segunda Edición del PREMIO OLEUM DEOS correspondiente al año 2017

 

CARACTERÍSTICAS DEL ACEITE ECOLÓGICO

 

El aceite de oliva virgen extra de arbequina procedente de cultivo y molturación ecológica que ha obtenido el II PREMIO OLEUM DEOS del 2017 ha sido cultivado y elaborado mediante las prácticas culturales más respetuosas con el medio ambiente. Se han seguido todos los controles inherentes a este tipo de cultivo y la máxima pureza que se obtiene cuando no se utilizan fitosanitarios ni fertilizantes inorgánicos.

 

PRESENTACIÓN COMERCIAL

 

Botellas de vidrio con dosificador de 25 ccv, 50 cc y 75 cc.

Cajas de 24 botellas de 25 cc, de 12 botellas de 50 cc y 12 botellas de 75 cc.

 

LABORATORIO

 

ÁCIDEZ    0,2

VALOR ENERGÉTICO  884 Kilocalorías

GRASAS   100 gr.

ÁCIDOS GRASOS SATURADOS   12,5

 

 

CONTACTO

Almazara del Ebro Sociedad Cooperativa

Carretera Nacional 113B, Km 89,9

31592 CINTRUÉNIGO  (Navarra)

 

Teléfono 948 815501

info@almazaradelebro.com

 

www.almazaradelebro.com

 

 

EL CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO HA CONCEDIDO LOS PREMIOS IV ARBEQUINA DE HONOR 2017 Y II OLEUM DEOS MMXVII

 

 

 IV PREMIO ARBEQUINA DE HONOR 2017

 

El CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO (CIOA) con sede en Cascante, la Ribera, Navarra ha decidido otorgar la IV edición del premio “ARBEQUINA DE HONOR 2017” a :

 

                                                                                         Doña EVA BONHOME MARTÍNEZ

                                                                                         de www.miniaceites.es

 

Por las siguientes razones.

 

Por su iniciativa de coleccionar todo tipo de muestras miniaturizadas de aceites y vinagres de toda España y de distintas procedencias mundiales, originales de las zonas oleícolas más reconocidas llegando a alcanzar la cifra de miles de ejemplares.

Creación de la página web www.miniaceites.es en la que se reflejan todas sus iniciativas encaminadas a la difusión de aceites, su gastronomía y valores nutritivos exclusivos de los aceites de oliva virgen extra.

 

Por su continuada formación en centros tan prestigiosos del sector oleícola como la Universidad de la Rioja, el Basque Culinary Center o la Escuela Europea de Cata.

 

Por sus enconados esfuerzos en la difusión física y literaria de la Cultura del Aceite con la dirección de diversas catas, charlas, debates y conferencias en distintos lugares de la región navarra. Así como la divulgación digital de sus actividades relacionadas con el aceite como almazaras, museos, ferias, gastronomía así como las catas que continuamente va organizando en una serie de publicaciones que dirige.

        

  

El premio ARBEQUINA DE HONOR se entrega a las personas o entidades que se han distinguido en la difusión de la Cultura del Aceite de Oliva de la máxima calidad. Se otorga anualmente y en las ediciones anteriores lo recibieron.

I PREMIO  Molí de Ca l’Agustí de Alpicat (Lleida) por su labor pedagógica y didáctica.

II PREMIO Aceites de Deus de l’Albi (Lleida) i Oli dels Templers de les Borges Blanques (Lleida) por sus innovaciones en la elaboración de aceites de alta gama.

 

III PREMIO  Don Francisco de Irizar y Doña Pilar Larrauri de Cascante (Navarra) por su encomiable labor en la difusión del oleoturismo.

 

 

Le entrega de los premios se celebrará el 14 de febrero de 2018 en la población de Cascante en la comarca de la Ribera Baja del Ebro de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Eva Bonhome Martínez         Pequeño detalle de la colección de miniaturas                                              Logo de miniaceites.es

                                EL CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO OTORGA EL II PREMIO

 

                                                   

                                                    OLEUM DEOS MMXVII

 

 

                                            AL ACEITE PALATINO ECOLÓGICO

 

             ELABORADO POR LA SOCIEDAD COOPERATIVA ALMAZARA DEL EBRO DE CINTRUÉNIGO          

 

 

 

 

 

CASCANTE, diciembre 2017  

 

 

 

ENTREGA DE LOS PREMIOS OLEUM DEOS MMXVI Y ARBEQUINA DE HONOR 2016 OTORGADOS POR EL CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO EN CASCANTE (Navarra).

 

 

EL CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO está celebrando el  PRIMER CERTAMEN EXPOOLIVO CASCANTE 2016.

EXPOSICIÓN.

Los diferentes actos consisten en una exposición en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de la localidad navarra de Cascante. Está exposición está compuesta por diversas secciones cuyo motivo son los productos que se obtienen del olivo. Están estructurados en.

Antigüedades

Arte, escultura y fotografía. Del artista JHERS, con materiales procedentes del olivo.

Productos del olivo como aceite, cosmética, medicina, nutrición, alimentos conservados, artesanía, olivadas, mermeladas y aceitunas aliñadas.

Publicaciones, libros temáticos y revistas.

Aceites elaborados por las almazaras de Navarra.

Premios Arbequina de Honor 2016 y OLEUM DEOS MMXVI.

Degustación de los productos.

 

JORNADA GASTRONÓMICA

Jornada gastronómica de hermandad entre la zona productora de les Garrigues en Lleida y Cascante en la Ribera de Navarra con especialidades de la cocina campesina de la zona leridana.

Dirigida por Cristeta González.

Los platos elaborados con el aceite la Presa Romana vencedor del I Premio OLEUM DEOS MMXVI han sido los siguientes :

“Pan de riñón en rosta” con arengue frito y uva moscatel.

“Cassola de tros”.

“Esqueixada” de bacalao.

“Orelletes con Retasía”

Vinos de la Bodega Malón de Echaide de Cascante.

 

ENTREGA DE PREMIOS

III PREMIO ARBEQUINA DE HONOR 2016

El premio ARBEQUINA DE HONOR 2016 se otorga a la mejor iniciativa vinculada con la promoción del olivo y del aceite de oliva de máxima calidad tanto virgen extra como ecológico. En esta edición ha recaído en Don Francisco de Irízar y Doña Pilar Larrauri.

I PREMIO OLEUM DEOS MMXVI

El Premio OLEUM DEUS MMXVI se otorga al mejor aceite de aceituna arbequina de cultivo ecológico. En esta edición ha sido premiado el aceite “La Presa Romana” elaborado por Aceites Urzante. Recibió el Premio su Presidente Don Jesús Marín.

Tanto la exposición como la Jornada gastronómica y la entrega de premios se realizó en la ciudad de Cascante, sede del CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO. En años posteriores este acto se celebrará con carácter itinerario.

 

 

CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO  (CIOA)

 

 

Javier Hernández más conocido por Jhers es el gran artista internacional de Cascante. Su actividad está enfocada a la pintura, a la fotografía y a la escultura siendo infinitas las exposiciones que ha celebrado. Gracias a su colaboración, ya que el olivo en todas sus facetas forma parte indisociable de su arte hemos podido llevar a cabo esta muestra. 

Vista general de la muestra dedicada al olivo y sus productos celebrada en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de la ciudad de Cascante sede del Centro Internacional del Olivo Arbequino.

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Ayuntamiento de Cascante

José Luís Planillo

Peña las Navarras

Artesanías Pimfa

Javier Hernández  “Jhers”

Almazara del Ebro

Hacienda Queiles

La Casa del Aceite

Trujal Artajo

Aceites Urzante

Déborah Lorente de Laboratorios Duaner

Hotel Ruralsuite

Josep Antón Fusté Bonet

Anna y Lidia Giné Olivart

Biblioteca de Cascante

Biblioteca de les Borges Blanques

Enric Rusinyol

María Heredia

Javier Villava

Alberto Añón

Oscar Tovias

Pablo Sangüesa  Centro Termolúdico de Cascante

 

 

ORGANIZACIÓN

 

Ramón Gassió

Angel Mary Díaz

David Jiménez

Rubén Ruiz

Cristeta González

 

ASISTENTES

 

Alberto Añon Jiménez

Javier Villava

Francisco de Irízar

Pilar Larrauri

Jesús Marín

José Luís Planillo

Ángel Mary Díaz Bobadilla

Ramón Gassió Mónico

Pablo Sangüesa

David Jiménez

Javier Hernández JHERS

María Heredia

Enric Rusinyol

Faustino

Oscar Tovias

Txema Pinto

Carmen

Cristeta González

 

Jesús jubilados

 

I EDICIÓN EXPOOLIVO CASCANTE 2016

 

III PREMIO ARBEQUINA DE HONOR

 

I PREMIO OLEUM DEOS MMXVI

 

 

CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO  (Cascante - Navarra)

 

JORNADA INAUGURAL Y SEGUNDA JORNADA (Cascante, 28 y 29 de abril de 2016 a las 20.00 horas)

 

LAS JORNADAS DE PRESENTACIÓN SE LLEVARÁN A CABO LOS JUEVES Y VIERNES COMPRENDIDOS ENTRE LOS DÍAS 28 DE ABRIL Y 13 DE MAYO.  CADA JORNADA EXHIBIRÁ TRES PONENCIAS DISTINTAS IMPARTIDAS POR DIFERENTES PONENTES Y TODAS ELLAS RELACIONADAS CON EL OLIVO, SU HISTORIA, SU GEOGRAFÍA Y SUS UTILIDADES.

LAS DOS PRIMERAS PONENCIAS SE CELEBRARÁN EN LOS LOCALES DEL

 

HOTEL /APARTAMENTOS RURALSUITE DE CASCANTE A LAS 20.00 HORAS OCUPARÁ EL ACTO DEL DÍA DE LA INAUGURACIÓN (28 DE ABRIL). ESTA INAUGURACIÓN SE LLEVARÁ A CABO MEDIANTE EL EXCMO. ALCALDE DE LA CIUDAD DE CASCANTE, DON ALBERTO AÑON.

 

LAS OTRAS PONENCIAS CORRERÁN A CARGO DE DON JAVIER VILLAVA (CURA PÁRROCO DE LA CIUDAD) CON LA DISERTACIÓN SOBRE EL OLIVO, EL CULTO Y EL SIMBOLISMO EN LAS DIFERENTES RELIGIONES.

 

DON FRANCISCO DE IRIZAR, RESPONSABLE DEL HOTEL / APARTAMENTOS RURALSUITE QUE DISERTARÁ SOBRE EL TURISMO DEL ACEITE (OLITURISME) Y SU PROMOCIÓN EN EL TERRITORIO Y PRODUCTOS.

 

SEGUNDA JORNADA

 

LA SEGUNDA JORNADA (VIERNES, 29 DE ABRIL) SE CELEBRARÁ EN LAS INSTALACIONES GASTRONÓMICAS DEL RESTAURANTE EL LECHUGUERO, TAMBIÉN EN CASCANTE. SERÁ A LAS 20.00 HORAS.

 

 PONENCIA A CARGO DE TXERRA ORDEÑANA TITULADA "EL ACEITE COMO PRODUCTO VERTEBRADOR DE UN TERRITORIO"

 

PONENCIA A CARGO DEL GASTRÓNOMO CARMELO RONCAL (propietario del Restaurante El Lechuguero) QUE DISERTARÁ SOBRE EL "ACEITE EN LAS GASTRONOMÍAS ESPAÑOLA Y NAVARRA.

 

PONENCIA A CARGO DE RAMON GASSIÓ MÓNICO TITULADA "EL ACEITE EN LA CONSERVA, HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO.

 

 

 

 

PRESENTAMOS LOS DOS PRIMEROS CARTELES, PERTENECIENTES A LAS JORNADAS INAUGURAL (RURALSUITE Y SEGUNDA JORNADA, EL RESTAURANTE EL LECHUGUERO)

 

 

 

 

CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO

 

JORNADAS MULTIDISCIPLINARES DE PRESENTACIÓN

 

CASCANTE, del 28 de abril al 13 de mayo de 2016 (jueves y viernes)

28, 29 abril, 5, 6,12 y 13 de mayo de 2016

 

En la localidad de Cascante en la Ribera del Ebro, entre las ciudades monumentales de Tudela y Tarazona se ha producido con el tiempo un importante incremento en la plantación, cultivo y elaboración de una importante cantidad acompañada de altísima calidad del olivo arbequino. Esta oliva, ha utilizado otros olivos con mayor antigüedad como eslabones para su lanzamiento comercial definitivo. No se ha ceñido solamente a esta comarca, sino también en todas sus comarcas limítrofes. Hoy debemos considerar que este olivo y aceituna son los mas plantados en todo el mundo, debido a su valor químico y organoléptico así como su bondad de cultivo. De temprano rendimiento, buena productividad y árbol de pequeño tamaño, muy manejable. Es un árbol absolutamente indicado para el cultivo intensivo y por lo tanto mecanizable.
Su aceite es considerado como el mas neutro, equilibrado, con menor índice de acidez y adornado con el calificativo de “elegante”. Es el aceite con menor rechazo organoléptico del mundo.

Su nombre proviene de la villa leridana (Les Garrigues) de Arbeca, de ahí su nombre. Importada, desde el Mediterraneo Oriental, la variedad, por los Caballeros Templarios en el Siglo XIII, desapareció con la caída de la Orden hacía 1311. Fueron nuevamente reimplantados en el año 1767 gracias al empuje del Señor de Arbeca, el Duque de Medinaceli de gran abolengo nobiliario. El Noble prometió a los agricultores un real de vellón por árbol plantado. Promesa que por cierto no llegó a cumplir

Cascante ha tomado en consideración el hecho de convertirse en el Centro Internacional del Olivo Arbequino (CIOA) para servir de referencia mundial a los cultivadores, recogedores, elaboradores y todo el espectro cultural, salutífero, cosmético, combustible, arte y artesanía, simbolismo, religión, gastronomía etc.
Y con el tiempo servir de referencia tanto en novedades, físico-químicas, como en comercialización con sus apartados de marketing, diseño, packaging, etc.

Las Jornadas de Presentación se realizarán durante 6 días. El día 28 de abril será la Primera Jornada y serán tres diarios los ponentes con diferentes exposiciones siempre dedicadas al olivo y el aceite, así como la gastronomía, el turismo, la historia, los usos, el arte y las artesanías, salud y alimentación, vinculados al aceite, etc.

Estas Jornadas se celebrarán en diversos lugares destacados de la gastronomía local como Hoteles, Restaurantes, Bodegas y el Centro Termolúdico de Cascante. (pueden consultar la planificación)

Las seis Jornadas, debidamente publicitadas estarán abiertas a todo el público asistente que desee participar, se celebrarán todos los jueves y viernes entre el 28 de abril y el 13 de mayo.

Su difusión mediática será de alcance mundial (más de 25 millones de receptores), en todos los medios propiedad de la Organización.

Como hemos indicado previamente, las jornadas en número de seis se efectuarán a partir del día 28 de abril con la inauguración oficial a cargo del alcalde de la Ciudad de Cascante. Esta inauguración será en los locales del Hotel / Apartamentos RURALSUITE y su clausura será el día 13 de mayo en los locales del TERMOLÚDICO DE CASCANTE con una cata de aceites ofrecida por el prestigioso trujal HACIENDA QUEILES.

Adjuntamos programación :


PROGRAMACIÓN

DIA HORA y LUGAR PONENTE PONENCIA

HOTEL / APARTAMENTOS RURAL SUITE (Cascante)

28 ABRIL ( jueves) 20.00 h

ALBERTO AÑON El cultivo del olivo
JAVIER VILLAVA El olivo y el aceite, su papel en la religión y la simbología
FRANCISCO DE IRIZAR El oliturismo y la promoción integral de un territorio

29 ABRIL (viernes) 20.00 h.

Rest. EL LECHUGUERO (Cascante)

RAMON GASSIÓ Marketing, publicidad y divulgación
TXERRA ORDEÑANA Un producto vertebrador del territorio
CARMELO RONCAL El aceite en la cocina española / navarra

5 MAYO (jueves) 20.00 h

RESTAURANTE IBARRA (Cascante)

ANGEL Mª CLEMENTE El Olivo y la Artesanía
RAMÓN GASSIÓ Las Ferias como exponente de un producto
MARIO GÓMARA Los trujales pasado y presente

6 MAYO (viernes) 20.00 h

Bodegas MALON DE ECHAIDE (Cascante)

RAMON GASSIÓ La conservación en aceite y otras aplicaciones
MARTA GÓMARA historia del olivo y el aceite
DAVID JIMÉNEZ El olivo y sus derivados en la cosmética

12 MAYO (jueves) 20.00 h

ASOCIACIÓN DE LOS JUBILADOS

SARA OCHOA las aplicaciones del olivo y el aceite en la salud 
CHARO FUENTES El Olivo la Poesia y la Literatura
JAVIER HERNANDEZ JHERS El olivo en el arte

13 MAYO (viernes) 20.00 h

CENTRO TERMOLÚDICO DE CASCANTE

ÁNGEL MARY DÍAZ Asociaciones vinculadas al olivo y al aceite
MARIO GÓMARA El futuro del aceite de oliva
HACIENDA QUEILES ** Cata de aceites (organizado por la Asociación de Mujeres Candela)

CENTRO INTERNACIONAL DEL ACEITE ARBEQUINO

Pueden consultar nuestra página web dedicada al olivo, el aceite (en general y en particular al olivo de la variedad arbequino) y a la población de Cascante en la Ribera del Ebro de Navarra con todas sus especificidades.

www.centro-inter-olivoarbequino.jimdo.com

ramón gassió mónico

 

31520 CASCANTE (Navarra)

 

 


 

CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO

 

 

JORNADAS MULTIDISCIPLINARES DE PRESENTACIÓN

 

 

28, 29 abril, 5, 6,12 y 13 de mayo de 2016

 

 

En la localidad de Cascante en la Ribera del Ebro, entre las ciudades monumentales de Tudela y Tarazona se ha producido con el tiempo un importante incremento en la plantación, cultivo y elaboración de una importante cantidad acompañada de altísima calidad del olivo arbequino. Esta oliva, ha utilizado otros olivos con mayor antigüedad como eslabones para su lanzamiento comercial definitivo. No se ha ceñido solamente a esta comarca, sino también en todas sus comarcas limítrofes. Hoy debemos considerar que este olivo y aceituna son los mas plantados en todo el mundo, debido a su valor químico y organoléptico así como su bondad de cultivo. De temprano rendimiento, buena productividad y árbol de pequeño tamaño, muy manejable.  Es un árbol absolutamente indicado para el cultivo intensivo y por lo tanto mecanizable.

Su aceite es considerado como el mas neutro, equilibrado, con menor índice de acidez y adornado con el calificativo de “elegante”. Es el aceite con menor rechazo organoléptico del mundo.

 

Su nombre proviene de la villa leridana (Les Garrigues) de Arbeca, de ahí su nombre. Importada, desde el Mediterraneo  Oriental, la variedad, por los Caballeros Templarios en el Siglo XIII, desapareció con la caída de la Orden hacía 1311. Fueron nuevamente reimplantados en el año 1767 gracias al empuje del Señor de Arbeca, el Duque de Medinaceli de gran abolengo nobiliario. El Noble prometió a los agricultores un real de vellón por árbol plantado. Promesa que por cierto no llegó a cumplir

 

Cascante ha tomado en consideración el hecho de convertirse en el Centro Internacional del Olivo Arbequino (CIOA) para servir de referencia mundial a los cultivadores, recogedores, elaboradores y todo el espectro cultural, salutífero, cosmético, combustible, arte y artesanía, simbolismo, religión, gastronomía etc.

Y con el tiempo servir de referencia tanto en novedades, físico-químicas, como en comercialización con sus apartados de marketing, diseño, packaging, etc.

 

 

Las Jornadas de Presentación se realizarán durante 6 días. El día 28 de abril será la Primera Jornada y serán tres diarios los ponentes con diferentes exposiciones siempre dedicadas al olivo y el aceite, así como la gastronomía, el turismo, la historia, los usos, el arte y las artesanías, salud y alimentación, vinculados al aceite, etc.

 

Estas Jornadas se celebrarán en diversos lugares destacados de la gastronomía local como Hoteles, Restaurantes, Bodegas y el Centro Termolúdico de Cascante. (pueden consultar la planificación)

 

Las seis Jornadas, debidamente publicitadas estarán abiertas a todo el público asistente que desee participar, se celebrarán todos los jueves y viernes entre el 28 de abril y el 13 de mayo.

 

Su difusión mediática será de alcance mundial (más de 25 millones de receptores), en todos los medios propiedad de la Organización.

 

 

Como hemos indicado previamente, las jornadas en número de seis se efectuarán a partir del día 28 de abril con la inauguración oficial a cargo del alcalde de la Ciudad de Cascante. Esta inauguración será en los locales del Hotel / Apartamentos RURALSUITE y su clausura será el día 13 de mayo en los locales del TERMOLÚDICO DE CASCANTE con una cata de aceites ofrecida por el prestigioso trujal HACIENDA QUEILES.

 

 

 

 

Adjuntamos planificación.

 

 

     

PROGRAMACIÓN

 
     

DIA  HORA y LUGAR

PONENTE

PONENCIA

 

 

 

28 ABRIL  ( jueves)  20.00 h

ALBERTO AÑON

El cultivo del olivo

Hotel RURALSUITE

JAVIER VILLAVA

El olivo y el aceite, su papel en la religión y la simbología

 

FRANCISCO DE IRIZAR

El oliturismo y la promoción integral de un territorio

29 ABRIL (viernes) 20.00 h.

RAMON GASSIÓ

Marketing, publicidad y divulgación

Rest. EL LECHUGUERO

TXERRA ORDEÑANA

Un producto vertebrador del territorio

 

CARMELO RONCAL

El aceite en la cocina española / navarra

5 MAYO (jueves)  20.00 h

ANGEL Mª CLEMENTE

El Olivo y la Artesanía

Rest. IBARRA

RAMÓN GASSIÓ

Las Ferias como exponente de un producto

 

MARIO GÓMARA

Los trujales pasado y presente

6 MAYO (viernes) 20.00 h

RAMON GASSIÓ

La conservación en aceite y otras aplicaciones

Bodegas MALON DE ECHAIDE

MARTA GÓMARA

historia del olivo y el aceite

 

DAVID JIMÉNEZ

El olivo y sus derivados en la cosmética

12 MAYO (jueves) 20.00 h

SARA OCHOA

las aplicaciones del olivo y el aceite en la salud

Bar JUBILADOS

CHARO FUENTES

El Olivo la Poesia y la Literatura

 

JAVIER HERNANDEZ

El olivo en el arte

13 MAYO (viernes) 20.00 h

ÁNGEL MARY DÍAZ

Asociaciones vinculadas al olivo y al aceite

TERMOLÚDICO

 MARIO GÓMARA

El futuro del aceite de oliva

 

HACIENDA  QUEILES

** Cata de aceites

 

 

 

CENTRO INTERNACIONAL DEL ACEITE ARBEQUINO

 

Pueden consultar nuestra página web dedicada al olivo, el aceite (en general y en particular al olivo de la variedad arbequino) y a la población de Cascante en la Ribera del Ebro de Navarra con todas sus especificidades.

 

www.centro-inter-olivoarbequino.jimdo.com

 

 

ramón gassió mónico

 

31520 CASCANTE  (Navarra)

 


 

NOTA DE PRENSA

CREACIÓN EN CASCANTE (NAVARRA) DEL

CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO, CIOA

 

El Olivo arbequino es un árbol de un tamaño relativamente pequeño y además es un árbol que admite de forma excepcional  la plantación en forma de cultivo intensivo. Este hecho le convierte en el Olivo más plantado en la actualidad en todo el mundo.

 

Las virtudes de su aceite de altísima calidad son extraordinarias tanto en lo referente a su composición química (con una acidez inferior a 0,3 º) como a la organoléptica con un sabor suave y frutado apto para todos los usuarios.

 

Según algunos historiadores, este Olivo fue llevado a España, concretamente a la Comarca de les Garrigues por los Caballeros Templarios allá por el siglo XIII procedente de sus dominios en el Próximo Oriente. Pero realmente quien potenció su cultivo fue el Duque de Medinaceli, señor de Arbeca (de ahí su nombre) que extendió su cultivo en el siglo XVIII.

 

Hoy este Olivo se ha trasladado de tierras leridanas a todo el mundo por lo que este Centro se ha fundado en Cascante como lugar idóneo ya que se han producido grandes plantaciones de nueva raíz. Podemos decir que Cascante representa al futuro lo que Arbeca al pasado. De todas formas, alguno de sus impulsores provienen de esta población leridana.

 

Cascante, la romana Cascantum, será la sede de este Centro. Situada en la comarca de la Ribera en las históricas tierras de Navarra, muy cercana a las Bardenas, el rio Ebro y la ciudad de Tudela, es epicentro del Territorio Queiles y se encuentra a un tiro de piedra de la provincia aragonesa de Zaragoza, la castellana Soria y La Rioja. Tierra fértil y hortelana a las faldas del impresionante Moncayo, que en sus partes más elevadas produce un aceite de alta calidad procedente del Olivo arbequino.

 

El CIOA pretende ser un centro de referencia de todos los productores de aceitunas y aceites de arbequina, incluida la elaboración de cosmética y todos los usos derivados tanto del árbol como del aceite, de todo el mundo. Su finalidad no es la comercialización sino la divulgación y promoción de las bondades de este aceite y de todos los lugares físicos donde se cultiva y elabora tanto gastronómicos, como turísticos, lúdicos y culturales.

 

El CIOA contará con el apoyo de varias entidades sociales, culturales y empresariales, cuyos objetivos convergen en la divulgación y promoción de los valores mundiales que representa el Olivo y su influencia en el Desarrollo Social y Económico.

 

Próximamente nos pondremos en contacto para informarles, detallada y personalmente, de los objetivos de esta asociación de cariz cultural y sin ánimo de lucro, que pretende ser el centro gravitacional y faro en la divulgación de las características y bondades de este Olivo y sus derivados (aceitunas, aceites, hojas, maderas, etc.), en todos los países donde se cultiva.

 

Pueden contactar con el Centro Internacional del Olivo Arbequino mediante

La página web

 

 

http://centro-inter-olivoarbequino.jimdo.com

 

 

 

CARTA PARA MOLINOS, ALMAZARAS, TRUJALES Y TODAS LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES VINCULADAS CON EL OLIVO Y EL ACEITE

 

 

CREACIÓN EN CASCANTE (NAVARRA) DEL

CENTRO INTERNACIONAL DEL OLIVO ARBEQUINO, CIOA

 

El Olivo arbequino es un árbol de un tamaño relativamente pequeño y además es un árbol que admite de forma excepcional  la plantación en forma de cultivo intensivo. Este hecho le convierte en el Olivo más plantado en la actualidad en todo el mundo.

 

Las virtudes de su aceite de altísima calidad son extraordinarias tanto en lo referente a su composición química (con una acidez inferior a 0,3 º) como a la organoléptica con un sabor suave y frutado apto para todos los usuarios.

 

Según algunos historiadores, este Olivo fue llevado a España, concretamente a la Comarca de les Garrigues por los Caballeros Templarios allá por el siglo XIII procedente de sus dominios en el Próximo Oriente. Pero realmente quien potenció su cultivo fue el Duque de Medinaceli, señor de Arbeca (de ahí su nombre) que extendió su cultivo en el siglo XVIII.

 

Hoy este Olivo se ha trasladado de tierras leridanas a todo el mundo por lo que este Centro se ha fundado en Cascante como lugar idóneo ya que se han producido grandes plantaciones de nueva raíz. Podemos decir que Cascante representa al futuro lo que Arbeca al pasado. De todas formas, alguno de sus impulsores provienen de esta población leridana.

 

Cascante, la romana Cascantum, será la sede de este Centro. Situada en la comarca de la Ribera en las históricas tierras de Navarra, muy cercana a las Bardenas, el rio Ebro y la ciudad de Tudela, es epicentro del Territorio Queiles y se encuentra a un tiro de piedra de la provincia aragonesa de Zaragoza, la castellana Soria y La Rioja. Tierra fértil y hortelana a las faldas del impresionante Moncayo, que en sus partes más elevadas produce un aceite de alta calidad procedente del Olivo Arbequino.

 

El CIOA pretende ser un centro de referencia de todos los productores de aceitunas y aceites de arbequina, incluida la elaboración de cosmética y todos los usos derivados tanto del árbol como del aceite, de todo el mundo. Su finalidad no es la comercialización sino la divulgación y promoción de las bondades de este aceite y de todos los lugares físicos donde se cultiva y elabora tanto gastronómicos, como turísticos, lúdicos y culturales.

 

El CIOA contará con el apoyo de varias entidades sociales, culturales y empresariales, cuyos objetivos convergen en la divulgación y promoción de los valores mundiales que representa el Olivo y su influencia en el Desarrollo Social y Económico.

 

La presentación se hará en seis jornadas a partir del día 28 de abril durante tres semanas (jueves y viernes) con 20 ponencias alrededor del olivo en general y del arbequino en particular, en diversos establecimientos de la ciudad de Cascante. De estos actos les daremos cumplida información tanto del programa previo como de los actos celebrados.

 

 

Próximamente nos pondremos en contacto para informarles, detallada y personalmente, de los objetivos de esta asociación de cariz cultural y sin ánimo de lucro, que pretende ser el centro gravitacional y faro en la divulgación de las características y bondades de este Olivo y sus derivados (aceitunas, aceites, hojas, maderas, conservas etc.), en todos los países donde se cultiva.

 

 

Pueden contactar con el Centro Internacional del Olivo Arbequino mediante

 

Ramón Gassió Mónico

En el correo electrónico  ramongassiomonico@hotmail.com

O en el teléfono  640 515 813

 

CASCANTE  (La Ribera, Navarra)

 

 

 

http://centro-inter-olivoarbequino.jimdo.com