BEP GASOL  EL ESCULTOR DEL OLIVO

 

El olivo es un arbol milenarios. Todas las culturas lo han divinizado y no es para menos. Ya conocemos su existencia Bíblica porque Noé después de sufrir el Diluvio envió una paloma en busca de tierras secas. Esta, continuando con el relato bíblico, regresó con una ramita de olivo en el pico. Señal inequívoca de la existencia de tierras habitables.

gasol materials ptt

    Viejos troncos de olivo preparados para su esculpido

 

El olivo es el árbol místico de toda el área mediterránea cuna de nuestra civilización. De él se aprovechaba todo. Sus frutos, las aceitunas u olivas se podían comer o elaborar el aceite con el que aliñaban sus comidas, alumbraban sus casas, embellecían sus cuerpos y ungían  a los dioses. La madera calentaba los hogares y cocinaba sus alimentos.

gasol 2ptt

  Bep Gasol trabajando en su nueva obra

 

Josep Gasol además se decidió a esculpirla. Este escultor de les Borges Blanques y gran admirador de los centenarios y retorcidos olivos que pueblan su comarca la ha convertido en Arte.

gasol liibre ptt

 Bep Gasol mostrandonos su nuevo libro entre futuras esculturas

 

Gasol ha expuesto en importantes galerias no solo de la comarca sino también en salas de exposiciones de Lleida, Barcelona, Marbella y Nueva York. Hace poco expuso en l’Espai Macià de les Borges Blanques con el título “Salvatge”

gasol llibre obert ptt

  Gasol mostrándonos el libro editado

 

escultura gasol face

  Gasol escultura modelada en madera de olivo. Al arte hay que añadir la antigüedad

 

La materia que utiliza como hemos dicho son los viejos troncos trágicos de los olivos y su obra expone reflexiones y sentimientos que ha ido albergando en su faceta de escultor.