¿EN QUE PIENSA EL ARZOBISPO?

 

El, hasta ahora arzobispo de la Diócesis de Barcelona, se ha descolgado en unas declaraciones en las que tilda a Jordi Pujol de “hombre honesto”. Bien, es su opinión, la misma opinión que a los ciudadanos del Medioevo y no tan medievales eran condenados a la hoguera o a las cárceles pasando por infinidad de torturas. Afortunadamente, para su clase, nunca les pasó nada.


Reconozco que desde mi más tierna infancia tenía una especial animadversión por estos solterones/as que vestidos de escarabajo o a veces de puntillas te amedrantaban solo con la mirada. Siempre con las autoridades. Los recuerdo al lado de una Guardia Civil acharolada, altísimos y normalmente panzudos. Y con un penetrante olor, los unos a pucheros bien surtidos y los otros a ajo y cebolla.


Mi mayor terror en esta época y parece ser, lo único, que me obligaba a ser “mas bueno que el pan” eran las amenazas a ser recluido en el Seminario para poder estudiar, ya que los pobres de este tiempo no tenían otra posibilidad de forma relativamente asequible.


Con los años conocí unos curas “guerrilleros” y próximos al pueblo, pero esto duró poco. Siempre es mejor estar  arrimaditos al poder. ¿Que les daban en las casas pobres sino tenían ni para ellos?, Pues nada, a casa del rico a mojar bizcochos y hojaldres en un chocolate calentito. Así estaban de delgados.


Sr. Martínez Sistachs, para mi, no merece usted ningún título, otorgado por “el opio del pueblo” en palabras de Marx, o sea religioso. El tres por ciento cobrado por el “honesto Pujol”, acumulado, serviría para muchas lagunas humanitarias y lo más sorprendente es que cerca a ustedes está la institución Caritas. ¿Podría preguntarles que piensan de poder  tener este 3 % más en su presupuesto?.


Simplemente creo que usted, como buen sacerdote, con una vida bastante lejos de lo que consideramos “normalidad biológica” le ha pasado lo mismo que a todo el colectivo sacerdotal, de tantos estudios e inteligencia se ha salido por el extremo izquierdo y como decimos en Catalunya “Ja no toca vores”.  En fin, una pena que una creencia dé el visto bueno a los que roban a los pobres para repartirlo a los ricos. Bien, nada distinto a lo que ha hecho la iglesia católica en el transcurso de los siglos. Y volviendo a los refranes “Dios los cría y ellos se juntan”. La definición que usted ha hecho de Pujol es la que tienen que ser correcta por parte de una iglesia que no ha sido nunca ni honesta ni honrada.


Espero que con su relevo por edad del arzobispado tenga más tiempo para conocer la realidad de la calle y salga de su bien merecido retiro y pueda juntarse más con sus bien nutridas ovejas.


RAMON GASSIÓ MÓNICO

 


PILAR RAHOLA Y SU LABOR DE COMENTARISTA EN EL PROGRAMA DE 8 TV "8 al dia"



A mi entender el programa que presenta Josep Cuní titulado “8 al dia” y que se emite por la cadena de la Vanguardia es con largo uno de los mejores de la televisión española.

Sus tertulias son un buen ejemplo aunque en estas épocas de efervescencia independentista algún dia han pecado de poco simétricas, pero el valor de los tertulianos, a nuestro entender, razonables y no fanatizados ha ejercido de balanza quedando un programa neutro (no neutral) muy bien definido.

El problema se llama Pilar Rahola. Brillante oradora pero a la que siempre traicionan sus sentimientos y favoritismos. Llegando a extremos cualificados como “hooliganismo” cuando se trata de atacar a las personas que no piensan como ella o representan diferentes intereses.

Se trata de una persona sin empatía (o sea que no sabe ponerse en lugar del adversario y entender sus razones). O se piensa como ella o estás inhabilitado. Ha cargado todo el peso de la culpa a un partido coherente (ella, creemos que sin militar ha pasado por todos) cuando la solución se produce con la simple renuncia de un Mas, primero no-independentista y después gran jinete (como San Pablo) y que se apunto al independentismo cuando CDC estaba ya acabada y gracias a ello se permite refundarla, refundarla con los mismos de siempre e intentar continuar gobernando, (con el mismo equipo infructuoso y derechista de siempre).

Teniendo en cuenta que Ártur Mas la nombro biógrafa, automáticamente se puso al lado de este señor en lo bueno y en lo más bueno, nunca contra él. A nosotros nos gustaría recordarle que fue Conseller de Obras Públicas, De Economía y Jefe de Gobierno en la época más opaca de los gobiernos Pujol en cuanto a corrupción. Todos conocíamos la existencia del 3 % y no precisamente algunos,  por Maragall, pero resulta que un hombre con el más alto cargo en las Consellerias citadas donde se producía el mayor tráfico de corrupción, simplemente no se enterase. Valiente gestor y ella defendiéndole a capa y espada. Ser el biógrafo oficial, formar parte del “Consell de la Transcició”, etc. Todo esto tiene un precio y ser agradecido es de bien nacido como reza el refrán español.

Y por ahora definitivamente el mejor ejemplo del “status Quo” de la burguesía catalana. No nos gustaba acabar sin darle un consejo. Como presidenta de la Asociación Pro-Burguesía catalana y como Coordinadora de los/as “grouppies” de Ártur Mas le vemos un gran futuro.



 

LA TERCERA MUESTRA DE ACEITE DE LA COOPERATIVA DE SAN ISIDRO DE LES BORGES BLANQUES


Todavía resuena por la comarca el escrito que dedicó el Diario Segre a la "Picabaralla" entre la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues, que no sabemos que pintaba en la cuestión, el alcalde de Maials y la Cofradía del Aceite Virgen Extra de las Garrigues y las Tierras de Lleida en torno a que no se podía llamar “FIRA” (feria) a un certamen donde sólo había presente un elaborador de aceite (como dicen en España, "Yo me lo guiso y yo me lo como"). La Cofradía era favorable a que se llamara Fiesta, Certamen, Evento, Día, Jornada, etc. pero que no confundieran al visitante,  llamándola Feria. Una Feria según las costumbres lingüísticas,  es un lugar donde se reúnen varios elaboradores de un mismo producto para competir, comparar, aprender, y como no, vender, etc.

Mis opiniones fueron tachadas por el alcalde David Masot como "vergüenza" y yo me pregunto vergüenza de que?. Para ser un hombre dedicado a la cultura (Cantante de los Tremendos), de que tendría que avergonzarse por dar una modesta opinión?. Y después desde su plataforma política lanzan soflamas y soflamas a que España no les deja opinar. ¿Y ellos, dejan?.


Entonces,el que faltaba, el Presidente Eterno de la Denominación de Origen Les Garrigues que como he dicho antes, quien le dio "vela en este entierro" si los organizadores eran del Ayuntamiento de Maials y la Cooperativa Fomento Maialenc. Este me dedicó (no es la primera vez que lo hace y espero que no sea la última, le echaría en falta) una frase lapidaria "La ignorancia es muy atrevida". ¿Que querría decir con eso?. Mira que me gusta analizar el porqué de las cosas pero todavía no he conseguido averiguarlo. Y con lo que me encanta la gramática. Seguramente será verdad que soy un ignorante, pero al menos lo sé y soy consciente de ello. Y trato de mejorar mis aptitudes. Al contrario de otros que nacieron con ciencia infusa.


Pero he aquí, que este próximo fin de semana, se celebra en les Borges Blanques, por parte de una de las Cooperativas (ella sola) la Tercera Muestra del Aceite. Esta cooperativa está adherida a la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues. ¿Así como quedamos señores Segura y Masot?. A les Borges sólo hacen una Feria (eso si, muy devaluada gracias a usted) que se hace en enero y allí si que acuden una veintena de molinos (de los más de 60 de la zona). Y el próximo domingo, su cooperativa, hará una MUESTRA que es exactamente lo que hacen. Y su definición no engaña a nadie.

La pregunta final es la siguiente. ¿Entre las cooperativas afiliadas a la Denominación de Origen les Garrigues también hay una de "vergonzosa e ignorante"?.


Esto responde al interés de la DOP en que no se hable de las cosas que organiza esta entidad y si tienen importancia, como la pérdida de cooperativas afiliadas, el intento de ampliar el territorio de la DOP y el interés en crear una nueva DOP con aceites  de baja calidad, así como la continua pérdida de prestigio del Aceite de les Garrigues controlado por ustedes y sus cooperativas afines donde intentar prevalecer la cantidad sobre la calidad.


ramon gassió mónico

Presidente de la Cofradía del Aceite Virgen Extra de les Garrigues y las Tierras de Lleida


VENTAJAS LA PUBLICIDAD DIGITAL EN GLOBAL PRESENCE


Tanto en el complejo comunicativo GLOBAL PRESENCE con más de 22 millones de seguidores en las redes sociales como en el periódico digital www.globalpresencenews.es se produce un interesante fenómeno publicitario.

Cuando se publica un anuncio en cualquier medio convencional te debes sujetar a sus medidas, tiempos, tiradas, audiencias etc. Si tu empresa tiene una diversidad de productos, en los anuncios convencionales solo puedes informar de uno o bien parte de ellos con el incremento de atención requerido aparte del espacio utilizado, lo que significa un elevado precio final.

www.globalpresencenews.es coloca el anuncio igual que el medio convencional pero con el aliciente que está enlazado con la página web o blog de la empresa anunciante con lo que el lector puede acceder a todos y cada uno de los productos, así como conocer a la empresa fabricante, su historia, ubicación, imagen, directivos, etc.

Por el precio de un solo anuncio, el resultado es espectacular y mucho más eficiente. En este mundo todo cambia a gran velocidad y debemos estar atentos a estos cambios siempre que nos sean positivos, bien por objetivos, bien por precio o como en este caso por las dos cosas.

 

 

VENTAJAS DEL PERIÓDICO DIGITAL


www.globalpresencenews.es


Normalmente los periódicos digitales son atacados por los medios convencionales que llevan varios siglos de tradición. Yo soy un empedernido lector analógico ya que para mi es todo un placer a primera hora del dia, hojear el periódico acompañado de un café con leche calentito. Es otra tradición, pero referida a mi persona y como yo a multitud de personas.

En cuanto a la fiabilidad de los periódicos digitales no es a ellos a quién hay que responsabilizar de su credibilidad, el periódico digital, al igual que el analógico son meros mensajeros, transmisores de las noticias. Es a los periodistas y propietarios del medio a los que responsabilizar ya que actuan movidos  por sus intereses crematísticos o ideológicos. No hay que buscar mucho para encontrar periódicos convencionales sin credibilidad, manipulando la noticia según la ideología política y económica a la que sirven, cosa que pasa también con los digitales. Simplemente los diferencia la tecnología.

La coexistencia de los periódicos analógicos y convencionales puede ser perfecta. Un periódico digital es mucho más inmediato en el tiempo, ya que para ver la noticia en el convencional hay que esperar al día siguiente. Esto hace que muchos periódicos analógicos tengan on-line su edición digital. Este mismo periódico “GLOBALPRESENCENEWS” se hizo eco de los sucesos de París en el momento de ocurrir, sin esperar ni al montaje televisivo ni al periódico convencional, solo compitió con las radios y las Redes Sociales.

Otra de las ventajas está en que un periódico analógico debe cambiar sus noticias cada día mientras el digital, a modo de archivo, conserva las más interesantes, los artículos de opinión, entrevistas, reportajes, editoriales, etc. Al menos es lo que hace GLOBALPRESENCENEWS. De esta forma un lector del jueves puede encontrar los artículos más interesantes del lunes anterior (por poner un ejemplo).



CARTA ABIERTA A JORDI CIURANETA, CONSELLER DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

 

En su tiempo, al ganar las elecciones legislativas, el señor Artur Mas dijo que su gobierno lo formarían los mejores. No quiero decir tajantemente que fuesen los peores, pero casi. Con el tiempo, en la Consellería de Agricultura se produjo un relevo. Dejo el Gobierno Josep M. Pelegrí y lo sustituyó Jordi Ciuraneta. Como dice el refrán “segundas partes nunca fueron buenas”

 

Este Conseller, del que tenía una buena impresión acaba de cargársela en un solo acto. En un artículo en los periódicos leridanos en el que parece que no se entera o simplemente que está mintiendo y además haciendo daño con su mentira a los elaboradores que ponen todo su esfuerzo y capital en la producción de un aceite de una calidad inmensamente mayor

 

Parece mentira que un cooperativista con tanta experiencia caiga en la falsa lisonja y en el desprecio a los leridanos que elaboran aceite lejos de la ignominia que hoy representa estar afiliado a la Denominación de Origen Protegida les Garrigues. De los sesenta molinos que elaboran y mejoran continuamente el aceite solo 23 están adscritos a la DOP y si quiere saber la causa que la pregunte a su antecesor Xavier Marimon. Precisamente no son las Cooperativas de la DOP Garrigues las que hacen el mejor aceite y esto es notorio y sino aquí estamos la Confraria de l’Oli de Qualitat de les Garrigues i les Terres de Lleida” per explicar-li. No para ignorarnos.

 

Debo comentarle que las Ferias de L’OLI NOU  que celebran las poblaciones donde hay una cooperativa adscrita a la DOP han sido un intento para rebajar la categoría de la Feria de L’Oli más importante de la zona (la de les Borges Blanques) donde el año pasado se sufrió una importante pérdida de expositores por culpa de que la DOP se presentó con seis. Eso si, contando siempre con la complicidad del Ayuntamiento de la ciudad y su Patronato de la Feria. Como bien sabe usted, la DOP es el gran cacique de la producción de aceite de la zona. Arreglelo, conceller. Que no pueden ser 23 molinos de más de sesenta.

 

En cuanto a Maials y corraborando mis afirmaciones, ¿No le parece curiosa una "FIRA DE L’OLI” con un solo expositor de aceite la cooperativa del pueblo. Las Ferias son para comparar y aprender.

 

Y la DOP de modernización “res de res”.

 

Como se que estoy predicando en el desierto, al menos que se entere, que bastante lo sabe, pues viene del sector, yo me pregunto. Hay intereses cremátisticos, Sr. Ciuraneta o simplemente de partido político. Espero saberlo algún díaa porque de momento el silencio es ensordecedor.

 

Un cordial saludo

 

Confraria de l’Oli de Qualitat de les Garrigues i les terres de Lleida

 

ramón gassió mónico

President


RÉPLICAS Y CONTRARÉPLICAS  (por el momento)



CRÓNICA DEL DIARIO SEGRE

 

Los organizadores del certamen de la “FIRA DE L’OLI VERD” de Maials defienden que se trata de una “Feria Multisectorial” mientras que Ramon Gassió, Presidente de la Confraria de l’Oli de les Garrigues criticó que se utilizase el término “Feria” cuando solo se admite la presencia de un solo elaborador de aceite y apostilló que le denominansen “fiesta, dia, o jornada u otra denominación que no se prestase a equivocos. El alcalde de Maials, rechazó las críticas y las denominó “una verguenza”. Asi mismo el Presidente de la Denominación de Origen Protegida les Garrigues, Joan Segura, afirmó que la “ignorancia es muy atrevida”.

 

 

Estimado señor Segura:

 

Usted no sabe decir nada sin faltar, manipular y mentir. Supongo que como buen "payés ilustrado y adornado con ciencia infusa", sabrá lo que significa la palabra “FIRA” según el Diccionario de la Lengua Catalana.


Pues eso, si ustedes hacen una Feria, hagan una Feria y dejen que se compare, se compita, se muestre, enseñe, se debata, se hable, se demuestre ....


No que sólo haya un solo expositor de aceite.


No que se celebre con la intención de impedir la asistencia a la Feria del Sector en les Borges Blanques en el mes de Enero. A cuyo Patronato, por cierto no le importa quien vaya a exponer.


Si quiere también le explicaré los diversos nombres para poner en la "Fiesta del Aceite" y que no confunda a los visitantes. No es necesario escribirlas porque usted ya lo sabe. (Lo sabe todo).


Y además darle la razón, soy un ignorante atrevido. Y lo peor es que yo lo se, mientras usted no. (como mínimo se debe creer Séneca).


Además, usted mismo se descubre y quisiera averiguar que pinta la DOP en esta "Feria", ¿no está organizada por la Cooperativa y el Ayuntamiento de Maials?. Ah! que la DOP y la Cooperativa de Maials son lo mismo.


Por favor no repita esta barbaridad que "las críticas perjudican al sector productor". Ya están gastadas. Procure que entren todos los elaboradores de aceite en la Denominación o al menos los máximos posibles no como ahora que hay más de un 70% fuera de la organización que tan nefastamente dirige. Tiene que sguir trabajando en el infame proyecto de crear una Denominación de Origen para aceites de baja calidad.


Hay dejémoslo aquí, no quiero rebajarme mas.


En cuanto al señor Alcalde, mejor siga cantando y procure hacerlo algo mejor. Lo que no entiendo es que con lo mal que lo hace (eso si es una “vergüenza”) no hace honor al refrán catalán que vincula la música con la lluvia y Maials sea un área de secano con una pluviosidad mínima. Y mira que se esfuerza.


Curiosamente la prensa comarcal, al igual que el dedo y la luna, se ha fijado mas en el término Feria-Fiesta que en lo que realmente importaba de la carta abierta al Sr. Ciuraneta que es la disminución a 23 los molinos afiliados a la Denominación de Origen protegida (menos de la mitad de la zona), el intento de crear una DOP de aceites de baja calidad (cuando todas las DOP van hacia la excelencia), el descenso del prestigio de la DOP Garrigues, el intento de incremento de la árae de DOP a comarcas con casi nula produción oleícola y el intento de convertir la “Fira de l’Oli de Qualitat de les Borges Blanques” en un certamen marginal. En este tema cuentan con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de les Borges y su Patronato de Ferias.


Hacemos entrega a la empresa GLOBAL PRESENCE MARKETING de esta documentación para que la divulgue en las Redes Sociales en todo el mundo.

 

ramón gassió mónico


Presidente

Confraria de l’Oli Verge Extra de les Garrigues i les Terres de Lleida


LOS EXCESOS MEDIÁTICO CON LOS ATENTADOS DE PARÍS

 

Creo que lo mejor es ser conciso y claro en mi opinión. Una campaña publicitaria cuesta a las empresas muchos y muchos millones. Primero crearla (hacer los anuncios) y después emitirla por (vamos a centrarnos en el medio más seguido), la televisión.

¿Cual es el objetivo final de una serie de terroristas (una pequeña parte de la población), sino divulgar sus hazañas y conseguir crear pánico en la gran mayoría de la población?. Aparte de crear una gran incomodidad en todo occidente por motivo de la seguridad que nos van a aplicar los estados, (registros, detenciones, interrogatorios, etc.). La cual cosa ya les va bien. Todo se retroalimenta. A mayor seguridad siempre coincide menor libertad.

Desde el viernes 13 dia de los sangrientos  atentados que la televisión ha dedicado de forma monotemática cantidad de horas de programación, análisis, opiniones de todos los gustos (con tendencia a olvidar el principio de acción – reacción), pero horas y horas de ruido mediático y repetir, repetir. Yo afirmo, una cosa es la información y otra muy distinta el bombardeo (parece que en occidente esta sea la palabra mágica) de información vana y monocorde.

Si el estado Islámico diese un premio a las Comunicaciones, evidentemente lo ganábamos los mass-media españoles.

Este periódico digital dio la noticia justo cuando pasó y ha ido informando de las nuevas noticias que se iban produciendo pero ha decidió que no piensa “llenar la cabeza a nadie más con mas y mas información). Por lo que sentimos mucho y aquí se acaba el pastel.



 

 

MANDAMIENTOS DEL PERFECTO POLÍTICO ACTUAL

 

By  RAMON GASSIÓ MÓNICO

 

 

COMPROBARÁ QUE NO PUEDE HACER CARRERA LABORAL  CON SU INTELIGENCIA

 

SE HUMILLARÁ LO INDECIBLE CON LAS PERSONAS CON CARGO

 

CUIDARÁ SU IMAGEN FÍSICA

 

SUS RELACIONES SE REALIZARÁN EN LOS CENTROS DE PODER ADULANDO A LOS PODEROSOS

 

SE CASARÁ CON UN SEÑOR /A VINCULADA A ALGÚN POLÍTICO O GRAN EMPRESARIO/FINANCIERO

 

DESCONOCERÁ LA PALABRA TRABAJAR  EN SU ESTRICTO SENTIDO. FUERA DE LA POLÍTICA NO EXISTE EL TRABAJO DE POLÍTICO

 

DEDICARÁ EL DIA A LAS RELACIONES ECONÓMICAS (solo tratará con quién le aporte)

 

SE DEJARÁ VER EN ACTOS CULTURALES SIN QUE LE INTERESEN LO MÁS MÍNIMO

 

NO ADMITIRÁ LA DISIDENCIA PERO SERÁ ORTODOXO CON SUS JEFES

 

CONSPIRARÁ PARA ASCENDER

 

SE RODEARÁ DE COLABORADORES MÁS INÚTILES QUE ÉL (no sea que le quiten el cargo)

 

PROCURARÁ NO TENER TRATO CON LA GENTE NORMAL, POR LO QUE IRÁ RODEADO DE GUARDASPALDAS.

 

CONVIVIRÁ CON TODO TIPO DE LUJOS

 

SE ENRIQUECERÁ EN ELE TIEMPO QUE DURE SU MANDATO, SI LE REELIGEN, CONTINUARÁ ENRIQUECIENDOSE

 

DE LOS DEMÁS POLÍTICOS Y RIVALES  DIRA QUE SÓN DEMAGOGOS Y POPULISTAS

 

SE MORIRÁ Y PELEARÁ POR ESO PARA PODER TENER SEGUNDOS MEDIÁTICOS.

 

SE CREERÁ POR ENCIMA DE LA LEY Y ELEGIDO POR DIOS.

 

SOLO ESCUCHARÁ A LOS QUE LE IDOLATREN

 

NO ADMITIRÁ CRÍTICAS NI SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

 

QUERRÁ PARECERSE A LOS GRANDES DE ESPAÑA, NOBLES, REYES, RICOS  (NO INTELIGENTES)

 

NO DEJARÁ  CONSTANCIA DOCUMENTAL DE NINGUNA TRANSFERENCIA  CORRUPTA

 

EN CASO DE SER DESCUBIERTO, DEBERÁ NEGARLO TODO Y AFIRMAR QUE TIENE PRUEBAS DE SU INOCENCIA QUE NO MOSTRARÁ NUNCA.

 

NO PONER NINGÚN BIEN SOSPECHOSO A NOMBRE PROPIO

 

DECLARARÁ PUBLICAMENTE DESEAR SER INVESTIGADO POR LA JUSTICIA PARA PODER DEMOSTRA SU INOCENCIA

 

HARÁ SUYAS LAS IDEAS AJENAS O DE SUS SUBORDINADOS

 

NO ARRIESGARSE A INNOVAR. PUDE SALIR BIEN O MAL. SI SALE BIEN, NO GANARÁ TANTO, SI SALE MAL LE PUEDE PERJUDICAR.

 

LO IMPORTANTE ES QUE NO SE LE DESCUBRAN SUS CORRUPCIONES. SIEMPRE NEGOCIARÁ SIN NINGUNA DOCUMENTACIÓN. TODO LOQ UE NO ESTÁ REGISTRADO O GRABADO NO EXISTE.

 

NO OLVIDAR QUE EL PARTIDO ES COMO UNA EMPRESA Y HAY QUE OBTENER INGRESOS, SI ESTOS SON EN NEGRO SE COBRARÁ SU PROPIA COMISIÓN DESCONOCIDA.

 

AMABILIDAD RALLANDO AL SERVILISMO CON EL CIUDADANO EN ÉPOCA ELECTORAL, DESPRECIO Y LEJANÍA UNA VEZ ELEGIDO.

 

DEBIDO A SU VINCULACIÓN PROFESIONAL CON LA POLÍTICA, CAMBIARÁ DE PARTIDO EN DIVERSAS FASES DE SU VIDA POR LO QUE SU DEFINICIÓN IDEOLÓGICA NO DEBE SER MUY CONCISA, ESTO LE PERMITIRÁ ADAPTARSE MAS FACILMENTE OTRAS FORMACIONES.

 

 



LA PLAGA QUE SE ALIMENTABA DE ÁRBOLES DEL CANAL D'URGELL




LA PLAGA QUE SE ALIMENTA DE ÁRBOLES DEL CANAL DE URGELL

 

 

Después de arduas investigaciones, primero científicas y después de la conocidísima agencia de detectives (TIA) de Mortadelo y Filemón, se ha conseguido localizar una terrible plaga que al principio solo afectaba a los árboles ribereños de los Canales de Urgell però que con el tiempo podría haber asolado toda la vegetación de ribera de la provincia de Lleida.


El centro neurálgico y nido de la plaga ha sido focalizado en la población de Mollerussa en el Pla d'Urgell y concretamente en un edifico ya vetusto que sirve como sede de la Colectividad de Regantes de los citados Canales. Allí es donde se producirá (como siempre, tarde y mal) la fumigación de tan aterradora plaga.

 

Se empezaron a notar sus actividades (la de devora-árboles por vicio, no por una gran necesidad) en el, seguramente, más encantador paisaje de la Cuarta Acèquia Principal en el parage conocido com el Parc de la Banqueta que fué el lugar de mayor impacto, ayudado, eso si, por el Ayuntamiento de les Borges vecinos del foco de infección.

 

Esta plaga, actuaba con nocturnidad y alevosía cortando los arboles que bordean y sombrean la citada acèquia principal con la consiguiente merma de su encanto medio-ambiental. La plaga confesó que lo hacía para optimizar el riego. De la misma forma que una plaga de abejas deja residuos en forma de miel y cera, esta lo hace con detritus de hormigón.

 

Como acostumbra a ser normal, las instituciones civiles lo miraron de lejos hasta que comprobada la voracidad de la plaga, que parece ser se ha dirigido en tromba a Bellvís para continuar allí su alimentación ya que últimamente se habian iniciado medidas fitosanitarias en su habitat de la Banqueta.

 

ramón gassió mónico