OPINIÓN

 

 

 

PRINCIPIOS DE PUBLICACIÓN

 

Esta publicación ha nacido con la intención de servir como escaparate de todas las opiniones posibles. Evidentemente sigue una linea de opinión propia de los vinculados a la empresa pero es absolutamente libre en cuanto a las aportaciones de los colaboradores y escritores externos. Siempre dentro de la corrección acostumbrada, permitiremos la publicación de todo tipo de opinión siendo responsable de ella la persona o entidad que la haya remitido. Esta publicación no piensa ejercer la más mínima forma de censura. 

Si alguna persona o entidad se viese perjudicada por esta opinión tendrá todo el derecho de replicarla y dispondrá de nuestro espacio, al igual que la original, a verse publicada.

Vamos a tomar como eje central la frase atribuida a Voltaire  " No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla".

 

 


LAS NORMAS DE TRÁFICO

 

Hemos considerado que el tema del accidente del pasado fin de semana en Fornells de la Selva es un caso lo suficientemente importante para ocupar la Editorial.

Una joven de 25 años fue embestida por un conductor que ya había ocasionado un accidente anterior y que conducía bajo los efectos del alcohol y el carnet retirado. La inconsciencia de este individuo raya el delito más flagrante que se puede cometer en tráfico ya que es un potencial homicida. Si viésemos un señor por la calle armado con un Kalashnikov, ¿ que diríamos? Suponemos que la policía retiraría de la escena a este potencial peligro.

 

Bien, esto no ocurrió en el accidente al que nos referimos. Ya que cuando se le hizo la prueba de alcohol del primer accidente con resultado positivo, un amigo se llevó el coche y el beodo lo volvió a utilizar posteriormente.

 

 

El otro día, realice un viaje en automóvil de Lleida a Barcelona, el coche no era mio y cumplí, como hago siempre, con las normas de máxima velocidad que con el paso de los kilómetros iba encontrando. Iba, eso si, al límite de lo permitido y observando cuantos vehículos (coches, camiones e incluso autocares me adelantaban y a que velocidad), pues bien me adelantaron cientos de todas las categorías y en ocasiones a mas de 60 kilómetros/hora de mi propia velocidad. Incluso hubo alguno que al adelantarme me recriminó mi velocidad. Solución: olvidarse del coche.

 

TIEMPOS EXTRAÑOS PARA EL PSOE

 

Los resultados de las últimas elecciones generales depararon una nueva perspectiva en el espectro político español. Este país desde Cánovas y Sagasta que no ha vivido nunca una posibilidad real de que sean varios los partidos punteros, siempre se han mantenido dos y la política del pacto no ha formado nunca parte del paisaje español. Una vez que varios partidos pactaron en 1936 para alcanzar el gobierno fueron desalojados a sangre y  fuego por una oligarquía salvaje y ruin con Francisco Franco y la Iglesia Católica blandiendo los blasones.

 

Este buen señor, instauró una cruel dictadura durante cuarenta años con un partido hegemónico (la Falange, o mejor dicho, el mismo Franco) y una vez muerto volvimos a las andadas con la creación del bipartidismo con un partido de centro derecha, mejor dicho, en la práctica de derecha reaccionaria y uno de centro izquierda con mucho mayor sesgo de centro que de izquierda. Así se han pasado una serie de años gobernando en alternancia con la sola ayuda de partidos nacionalistas periféricos con pingues beneficios para sus dirigentes. (Caso de la familia Pujol, por poner un ejemplo).

Pues bien, esta vez se tienen que repartir el cotarro entre cuatro y como es lógico no se entienden ni a tiros. Además no paran de menospreciarse e insultarse entre ellos. Bendita cordialidad.

 

Podemos ha ofrecido un regalo inesperado al PSOE, la Presidencia y la formación de un Gobierno con ellos y Unidad Popular, cuando los socialistas son el segundo partido votado. Pero como dentro de la organización del PSOE encabezada por sus barones, el trofeo es la cabeza del Secretario General y ocupar su lugar la casta y los dinosaurios (por viejos) del partido vete aquí el follón. A estos cazadores, en el caso de que Pedro Sánchez sea elegido Presidente se les ha escapado la pieza y claro, utilizarán todas sus artimañas posibles para impedirlo machacando a Podemos con cualquier excusa. En resumen, al partido de “izquierdas” conocido como PSOE le han crecido los enanos de la derecha en sus filas. Un sinfín de “aparatchiks” encabezados por Susana Díaz que curiosamente, no es que no quieran gobernar, sino simplemente que todos quieren ser el Califa.

 

 

Difícil tesitura en la que está inmerso Pedro Sánchez que si no se alía con Podemos, será ya un cadáver político devorado por los propios buitres que ya están efectuando vuelos circulares a su alrededor. Mal augurio.


PABLO IGLESIAS PROPONE AL REY UN GOBIERNO PROGRESISTA

 

El líder de la formación Podemos ha comunicado al Rey Felipe VI su intención de formar un gobierno progresista de izquierdas encabezado por el Partido Socialista, Podemos y Unidad Popular. Esta intención ya llevaría aparejada la anterior de la investidura en que sería Pedro Sánchez el nuevo Presidente del Gobierno español.

Iglesias también ha indicado que este gobierno, con sus carteras correspondientes sería proporcional a los resultados de las pasadas elecciones. El PSOE tendría la Presidencia y cinco carteras ministeriales, Podemos, la vicepresidencia en la persona del mismo Iglesias y Unidad Popular una cartera.  Xavier Doménec de Catalunya en Comú sería el nuevo ministro de Plurinacionalidad.

Teniendo en cuenta la matemática surgida de las elecciones y saltadas muchas de las "lineas rojas" impuestas por los partidos era esta la formula más racional para la formación del nuevo ejecutivo. Lo que es digno de estudio para futuras generaciones es quue un partido con amplia mayoría absoluta no gobierne aunque sea en minoría en la legislatura siguiente. La prepotencia, corrupción inasumida y amparada, inutilidad y la falta de puentes de entendimiento con otras formaciones del Partido Popular le ha pasado una impagable factura. Figuras políticas como el propio Rajoy, Arenas, Cospedal, Floriano, Gonzalez Pons, Pujalte, Hernando, etc. solo han hecho que incrementar una gran antipatía popular al Partido.

 


LAS DIFERENCIAS SOCIALES 

 

Hace ya algunos años, una serie de economistas, filósofos y otros teóricos acuñó lo que vendría a llamarse la “futura generación del ocio”.

Esta generación vendría delimitada por la creciente y exponencial geométrica de la tecnología. Cada día los avances tecnológicos influenciarían más en las empresas sustituyendo al obrero manual por maquinaria inteligente. Esto significaba que las cifras de paro ascenderían rápidamente y hasta límites insospechados. En cambio, esta tecnología supondría pingues beneficios a los empresarios. Evidentemente no se puede luchar contra una tecnología en constante auge y que permite un crecimiento económico excepcional.

 

Estos pensadores a los que me he referido aportaron la idea de que fuese el Estado el que obligase a los beneficiados por esta tecnología a cubrir parte de los gastos que representarían socialmente. Habían diversas soluciones como trabajar menos horas, o menos días y evidentemente, el tiempo dedicado al ocio (al no estar en el lugar de trabajo) crecería y se debería financiar.

Pero esto no ocurrió, el capitalista simplemente se adueñó de los beneficios con el beneplácito de los Gobiernos en toda el área mundial. Hemos pasado pues a un capitalismo salvaje y amoral que ha repercutido directamente en una gran desigualdad económica y social y esto, como hemos dicho, ha pasado en todas las áreas geográficas del mundo, tanto por territorios (África, Asia Meridional, Extremo Oriente, etc.) como por las diferentes clases sociales que habitan este mundo incluso en los países industrializados de occidente.

 

Encontramos en el mundo que 62 individuos son tan ricos como 3.770.000.000 de personas (o sea, la mitad de la población mundial). Que el 1% tiene tantos ingresos como el 99% restante. En Catalunya, por poner un ejemplo, 1 persona tiene tantos ingresos como 150.000 familias.

 

 

Creen ustedes que esto podrá aguantar así eternamente, cuando el crecimiento de la población, digamos pobre, de este mundo está aumentando vertiginosamente. Triste porvenir el que espera a la Humanidad y mucho más si añadimos el destrozo que estamos inflingiendo a la naturaleza.

 

CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN SU XI LEGISLATURA

 

Se ha celebrado esta mañana el Pleno de Constitución del Congreso de los Diputados con la finalidad de iniciar la XI Legislatura desde la restauración de la Monarquía en la persona del anterior Rey, Juan Carlos I.

En esta ocasión y por primera vez des de aquella fecha ha ocupado la Presidencia una persona ajena al partido que venció las elecciones del pasado 20 de Diciembre.

Esta será en un principio una legislatura que podría ser muy corta debido a las dificultades que entraña el poder formar gobierno. En este país, un tsunami político ha convertido el bipartidismo en una forma de cuatripartitos y nuestros políticos no destacan precisamente por su facilidad para lograr pactos ya que no estaban acostumbrados a otra forma de gobierno que no fuese rotatorio y con el apoyo en mínimos de los partidos nacionalista tenían bastante.


LA XIX FERIA DE CALIDAD DEL ACEITE DE LES BORGES BLANQUES

 

Hace ya diversos años y más desde que se desprofesionalizo la gerencia que la “Fira de l’Oli de Qualitat de les Borges Blanques” ha quedado estancada en una cantidad próxima a los 20 expositores de aceite.

 

Este año, que el folleto explicativo define como 53ª Feria del Aceite, manipulando ya los datos, puesto que se trata de la 53 ª Feria de les Garrigues, seguramente, su gerente desconoce que había sido una feria alrededor del campo y los animales de tracción como los burros, mulas y caballos. Años posteriores, un sector de la Feria, se dedicaría de forma temática al aceite. Por lo que la edición de esta feria, que antes publicitaban como  “XIX Fira de l’Oli” y “53ª Fira de les Garrigues” se ha vuelto por arte de birlibirloque en “53ª Fira de l’Oli de Qualitat Verge Extra i les Garrigues”. Me sorprende lo de “Qualitat Verge Extra” cuando el súmmum está en el ecológico.

 

Querría antes de comentar el futuro número de asistentes en que la semana pasada se celebró en Las Vegas, si, la de Estados Unidos, la Feria Mundial de las Novedades Tecnológicas con 48.000 asistentes. Pues bien, ya os lo adelanto, a esta de les Borges vendrán muchos más, unos 70.000. También puedo adelantar las ventas, 60.000 litros, cuando este diario ha preguntado a los expositores estos nos han dado una cifra media de 1.500 litros, lo que representan pues una cantidad aproximada de 22 x 1.500 = 33.000. Este es el punto frágil de la “Fira de l’Oli”, los expositores vienen porque ganan dinero. Si acuden más productores, las ganancias bajarán y serán inasumibles, por lo que no les interesará venir. Por lo tanto esta Feria no puede crecer ya que entonces no sería rentable para nadie. Hay que tener en cuenta que el número de molinos de la demarcación de Lleida está situado alrededor de los 75 productores. De los que a les Borges vienen 18.

 

En cuanto a los expositores del aceite, esta cifra ya es real. Los datos los hemos obtenido del propio Ayuntamiento, por medio de su folleto informativo.

 

22 expositores a los que hay que sumar el stand institucional de la Denominación de Origen  Protegida les Garrigues.

De estos 4 molinos no pertenecen a la zona de Denominación.

 

También dentro de estos expositores debemos afirmar que 11 pertenecen a la DOP de los 23 molinos que la forman (más su stand institucional).

 

De la comarca de les Garrigues asisten 17 molinos, a los que añadimos el stand institucional de la DOP.

 

Que no pertenecen a la DOP asisten 11 molinos.

 

 

RESUMEN

 

11 molinos pertenecientes a la DOP más su stand institucional.

 

7 molinos del área de la DOP que no pertenecen a esta asociación

 

4 molinos de otras comarcas

 

Total 22 expositores más el Stand Institucional de la D.O.P.

 

 

Nos gustaría afirmara que en los publicitados 150 estands se cuentan todos los de alimentación, artesanías, etc. y los que pertenecen a los colectivos peruanos de artesanías sudamericanas.

 

Este artículo data del martes 12 de enero de 2016. Por lo que pueden cambiar algunas cosas.

 

NOTA DE LA REDACCIÓN  Como era previsto han "asistido a la XIX Fira (cifras oficiales, 70.000 visitantes y se han vendido (aquí, nos hemos equivocado), 66.000 litros de aceite, incluyendo, eso si, todo el Repsol vendido en las gasolineras borgenses.

 


SECTORES DE "JUNTS PEL SI" PIDEN A ÁRTUR MAS QUE SE APARTE

 

Como en una edición anterior, nos asombrábamos de la absoluta falta de respeto del egocéntrico Sr. Ártur Mas alrededor del eterno caso de su investidura hacía sus socios de coalición.

Hemos afirmado y escrito por activo y por pasivo que todo el desbarajuste actual viene de la derrota electoral (victoria si, pero insuficiente). Todo y que los medios sufragados por la Generalitat (“Junts pel Si”) nos machacaron con la pseudo-victoria. La gente normal, la que analiza no les creyó, pero ellos “erre que erre” y claro, cuando se ha tratado de formar mayorías, la cosa se ha descubierto. Goëbels, al fin y al cabo, existió hace ya bastante tiempo por muy vigente que sea su doctrina.

La prepotencia de Convergencia (gente que solo se educó para mandar y que no tienen la más mínima  idea ni de compartir ni de negociar), ha hecho que al final se enfrenten a una CUP a la que ya “calentaron” en la Plaza de Catalunya y en el Parlament, pensando que serían corderitos ávidos de poder y poltronas como ellos y por el momento no ha sido así. Evidentemente, no formar un gobierno de derechas es culpa suya, no de los que no tienen mayoría ni mucho menos del Sr. Mas, cabeza de un partido corrupto y en descomposición.

Su enrocamiento y la falta de ofrecer alternativas dice muy poco de un hombre que minusvalora a sus, digamos “socios”, como la ANC, Omnium y sobre todo ERC. Conocemos personalmente al Sr. Junqueras y nos atrevemos a decir que es una de las mentes más brillantes que hayamos conocido jamás. ¿No vale para Presidente?.  ¿Solo vale un señor que ha ampliado hasta excesos,  la desigualdad social de Catalunya, que no ha visto la corrupción en su partido y que sobre todo que no se entera que el obstáculo es él y por lo que se ve, solo él?. Esperemos unos días de todas formas, que aún puede cambiar todo. Solo es cuestión de ofrecer.

 

Desde sectores de la coalición, básicamente vinculados a Esquerra ya se han oído voces pidiéndole que se aparte y deje paso a otros candidatos, como han sido los futuros diputados en el Congreso Joan Tardà y el colectivo Sumate.

ÚLTIMA? REUNIÓN ENTRE "JUNTS PEL SI " Y LA CANDIDATURA DE UNIDAD POPULAR (CUP).

 

En una más que posible última cita se han reunido esta tarde miembros de ·Junts pel Si", y la CUP con miras a intentar la investidura. La posiciones siguen siendo inmutables pero en esta ocasión el grupo de "Junts pel Si" irán acompañados por miembros la "Assamblea Nacional de Catalunya", "Omnium Cultural" y la ·Agrupació de Municipis Independentistes" como mediadores. Supongo que el ciudadano se sorprenderá al ver que estas tres organizaciones "mediadoras" son uno de los brazos políticos del "Junt pel Si". Si a esto no se le puede llamar "presionar" tendremos que buscarle un sinónimo. Al mismo tiempo se han convocado, por parte de estas organizaciones citadas, diversas manifestaciones en toda Catalunya. Y parece ser que en mi pueblo se ha atacado al vehículo del único regidor de la CUP, este ha denunciado los hechos. Visto en perspectiva lejana, al final, resultará que Terradellas tenía razón ya que estamos emperrados en seguir haciendo el ridículo. 

 


ÁRTUR MAS SE ENROCA E IMPIDE UNA INVESTIDURA ALTERNATIVA

 

Durante estos meses, la formación política Candidatura de Unitat Popular (CUP) ha sostenido de forma muy coherente con su programa electoral que ellos no apoyarían una investidura del actual President en funciones Ártur Mas. Por una vez que hay coherencia política no podemos decir en ningún momento que el ciudadano ha sido engañado y el intento por parte de Antonio Baños de cambiar el designio de sus votantes ha acabado en una más que lógica dimisión.

Ártur Mas declaró en infinidad de ocasiones que el "Procés" no era cosa ni de personas, ni de personalismos, pero nunca se refirió a él mismo, parece ser. Cuando la CUP pide un nuevo candidato, él se niega, dejando en un triste lugar a ERC o a las Asociaciones Civiles (ANC y Omnium), ya que parece ser que estos no tienen a nadie válido en sus filas, e incluso a la propia, Convergencia o Democracia, quien sean ahora.

Esperemos que tras esta "boutade" del único que estorba en el "Procés", el pueblo catalán se de cuenta de quién es el que lo entorpece y buscar el culpable en casa ajena porque no le ha querido dar (si, dar) su apoyo demuestra la poca talla política de un hombre que no supo ni quiso enterarse de la corrupción sangrante en su Partido ni del daño que hizo con unos recortes, que, oh casualidad, solo afectaron a las clases populares.

 

LA CUP APOYARÍA UNA CANDIDATURA DE ORIOL JUNQUERAS

 

Miembros de la dirección de la Cup han declarado que ellos apoyarían la formación de un gobierno invistiendo a otro candidato de "Junts pel Si" y en particular del líder de ERC, Oriol Junqueras. Tampoco se han cerrado en base a este único candidato sino que se han abierto a cualquier otro aspirante.

También, hoy se ha producido una dimisión, precisamente la del hombre que más se distinguió en su posición aferrizada a favor del No, se trata de Antonio Baños que abandona la formación en disconformidad por el resultado final. La verdad, es que para tener más políticos dispuestos a traicionar a su electorado, es lo mejor que puede hacer. Seguramente, era muy jugoso el posible beneficio que iba a obtener.

Este acto es muy sorprendente y nos indica la facilidad (siempre y que ofrezcas su límite) de la falta de coherencia, por no decir tal vez honradez de nuestros políticos. Los mismos que han criticado a la CUP por no favorecerles. Unos políticos que no dudaron en desalojar la Plaza de Catalunya el 15 M a "sangre y fuego". Tal vez hoy estén recogiendo los frutos de su prepotencia y arrogancia.


TRAS INFINITOS DEBATES Y ASAMBLEAS, LA CUP HA DECIDIDO NO DAR SU APOYO A LA INVESTIDURA DE ÁRTUR MAS.

 

Tras las elecciones del 27 S, presentadas como plebiscitarias, el resultado fue negativo para la coalición "Junts pel Si", obteniendo un 47 5 de los votos y que no quisieron admitir como una derrota. A la hora de formar gobierno se ha comprobado que las uvas eran verdes y con sus propios votos no alcanzaban para la investidura. Siguieron erre que erre, apoyados por los manipulados y serviles medios de comunicación propios y ajenos bien pagados, cuando a nuestro entender, debían haber frenado y seguir con el Proceso con paso firma pero no con todo tipos de artimañas. En este juego estaba bien inmerso el futuro como partido de "Convergencia Democrática de Catalunya" o "Democracia i Llibertat" como se oculta ahora.

 

Exigir a otro partido que te saque las castañas del fuego es la mayor aberración política que he vivido los últimos tiempos. Utilizar todo tipo de tretas, incluido el infiltar a gente ajena en las Asambleas, amenazas, insultos y otra lindezas ha acabado como tenía que acabar. Un partido honesto y fiel defensor del voto delegado. Parece ser que no todo es un juego político orquestado por una casta oligárquica a extinguir y cuanto más pronto mejor.


 

LA COMEDIA DE LA CUP

 

Evidentemente el efecto mediático que durante tres meses ha permitido a la Candidatura de Unidad Popular estar en "el candelero" y al mismo tiempo ser archiconocida en toda España.  Entiendo que este papel de necesidad les guste y les interese, pero tal vez, ya basta de comedia. Somos muchos los que creemos a pies juntillas que acabarán apoyando la investidura del Señor Mas, dinero es dinero y cargos son cargos, Però por favor, dejen ya de tomarnos el pelo a los cuatro imbéciles que como yo les votamos, que presumimos de su coherencia, de su honestidad para acabar siendo igual que todos, la poltrona.

Como se han atrevido, ahora que parece que votarán Si, haber tenido a Catalunya sin gobierno durante tres meses. Realmente tienen el más miserable sentido de estado. Entiendo que de haber votado No hubiese sido otra cosa, pero para este viaje al Si no hacen falta tantas alforjas, como dicen en su odiada España.

Como pueden engañarnos con un empate, ¿acaso revisaron las votaciones para ver si se habían equivocado en el recuento?. ¿Quien pudo votar?. ¿Como sabÍan quien eran los simpatizantes?. Veo tanta manipulación que en lo que a mi, como ejemplo, representa, que les vote CDC.

 


EL PARTIDO POPULAR GANA LAS ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA

 

El pasado 20 de diciembre se han celebrado las elecciones generales legislativas para la elección de 350 diputados y 208 senadores.

El Partido Popular ha sido el más votado con 123 votos, 90 el PSOE, 69 Podemos, 40 Ciudadanos, 9 ERC, 8 Democaracia y Llibertat, 8 el PNV, etc.

Este resultado sigue poniendo en tela de juicio al bipartidismo. Los dos partidos más característicos, PP y PSOE han obtenido las primeras posiciones lo que significa que el sistema no está muerto. Ambas formaciones no obstante han recibido un severo correctivo ya que el PP ha perdido 63 escaños y el PSOE 20. Este hecho confirma la aparición de dos nuevas formaciones con mucha fuerza Podemos con 69 escaños y Ciudadanos con 40, lo que implica, que al no conseguirse una mayoría absoluta por ningún partido, los pactos sustituiran a la forma omnimoda de gobierno rotatorio. 

 

También se ha puesto sobre la mesa el tema de la Ley d'Hondt, por su ineficacia. Entre PSOE y Podemos ha habido una diferencia de unos 300.000 votos y 21 escaños, lo que es totalmente injusto, lo mismo ha pasado con Izquierda Unida que ha obtenido alrededor de un millón de votos y solo dos diputados. De haberse coaligado con Podemos, Izquierda Unida hubiese obtenido 14 diputados. Es necesario y obligado el retoque de esta Ley Electoral y ahora, gracias a los partidos "emergentes", posible.

Otra falacia es la de que debe gobernar el partido o formación más votado. En un país como España, siempre se ha votado en clave derecha-izquierda y el gobernante final han de ser o bien las masas ideológicas o las que mejor aglutinen a sus más próximos por programas. Normal ha sido en España que las derechas fuesen juntas mientras las izquierdas siempre se han caracterizado por sus desuniones.

 

LA MANIPULACIÓN EN LA PRENSA DE PROXIMIDAD

 

LOS PERIÓDICOS DE PAPEL Y SU DECADENTE INFLUENCIA

 

La aparición de las publicaciones digitales ha supuesto una serie de ventajas y una de inconvenientes que vamos a intentar repasar.

 

Conjuntamente, la aparición del mundo digital ha supuesto un reparto del modelo publicitario que hasta ahora estaba supeditado a los únicos periódicos de papel. Ahora hay que repartir el pastel con un competidor más que se añade al estático, el cine, la televisión, la radio, etc. Esto ha motivado una importante pérdida de anunciantes en el modelo convencional. La publicidad en los digitales puede ser mucho más completa al poder utilizar un enorme espacio contra las limitaciones del papel.

 

En cuanto a la información, un periódico digital puede conservar en el mismo ejemplar todos los artículos de varios días anteriores continuando con lo ilimitado del espacio. También es bueno resaltar la inmediatez y el abasto de la noticia en estos medios. Son tan rápidos como la misma radio y mucho más inmediatos que las televisiones o los periódicos en papel. Por esto muchas editoras tienen paralelamente a su diario convencional su edición digital.

 

Esto, en cuanto a técnica, pero lo que ha supuesto el periódico digital ha sido la gran libertad que ha permitido poder construir informativos, gente que por dinero o por independencia jamás lo hubiesen conseguido. Las mismas críticas de objetividad, clientelismo y falta de rigor pueden aplicarse perfectamente a ambos medios si se desea. No se diferencian en nada.

El periodismo si que ha dado un terrible paso atrás lo que ha convertido tanto a periódicos como a periodistas en personas de nula credibilidad cuando no de falsedad. Evidentemente han continuado periódicos dignos pero cada vez mas supeditados a los intereses políticos y económicos de sus propietarios.

Al tratarse de negocios, estos se han vendido al cliente. Una institución determinada puede manipular sus datos con la ayuda del periódico pues o les pagan subvenciones (que repercuten a su favor con información a su medida) o les compra publicidad con condiciones de menospreciar al rival.

Tenemos en Lleida el ejemplo vivo de la “Fira de l’Oli”. Los organizadores mienten en todos los datos, asistencia, estands, ventas, etc. El periódico refleja estos datos porqué este Patronato de la Fira ha invertido importantes cantidades en publicidad y números extraordinarios. Una vez obtenidos los datos oficiales sesgados, no se preocupan en absoluto en investigar y divulgar la verdad. Tengo que decir en honor a una publicación comarcal que el año pasado se atrevió a cuestionar el tema.

 

Lo más preocupante es el daño que pueden hacer a una persona o institución. Voy a dar un ejemplo.  Hace una semana dirigí una carta al Sr. Ciuraneta (Conseller de Agricultura) en la que le rebatía ciertas informaciones y además aprovechaba para notificarle que no se podía (según el diccionario) calificar de “Fira” Un acontecimiento donde solo había un expositor. Simplemente, para mi era un tema de léxico.

 

Un diario provincial, me llamó para ver qué opinaba, pero lo único que trascendió es que yo era un “ignorante por atrevido” y “una persona vergonzosa”, esto era lo declarado por el Presidente de la Denominación de Origen protegida les Garrigues, que no se qué pintaba en el entuerto. Para contestar a estos insultos envié una carta al periódico en cuestión, carta que no ha sido publicada.

 

Dias despúes, no satisfecho, el mismo periódico publica una carta de Joan Segura Segura , Presidente de la Denominación de Origen Protegida en la que sigue insultándome, manipulando, y sobretodo faltando a la verdad, convirtiendo un tema lingüístico en un furibundo ataque a mi persona y mis negocios (que desconoce). Yo, contesté la carta pero, como soy consciente del tema, cuando este señor se ve atacado exhibe su carácter de cliente y (peles son peles) evita que mi carta sea publicada. Por esto pido al periódico que si va a seguir así hará mejor en olvidarme.

 

Solo quiero decir, que hace tiempo he dejado de creer en los periódicos convencionales y he creado una empresa de comunicaciones con alcance en este momento de 24 millones de contactos (impactos) en todas las Redes Sociales. Nuestra base de datos está totalmente tematizada y de cariz geográfico lo que nos permite incidir directamente en los tarjets necesarios. No nos hacen falta sus publicaciones sesgadas para llegar a nuestro público interesado.

 

Ramón Gassió Mónico

 

Presidente de la Confraria de l’Oli Verge Extra de les Garrigues i les Terres de Lleida


INDEPENDENCIA SELF-SERVICE

 

Ante la intención de la Denominación de Origen Protegida les Garrigues de ampliar el territorio afecto, el Conseller de Agricultura, Ramadería, Pesca y Medio Ambiente en funciones Jordi Ciuraneta comentó que primero sería interesante que, la más de la mitad de molinos de la zona actual se incorporasen a la DOP y después ya se estudiaría el tema de la ampliación. Esta premisa la ha defendido siempre la Confraria de l’Oli siendo siempre tachado de antidemocráticos.


Como contestación, por parte de la DOP se le ha indicado al Conseller que la decisión depende de Madrid, no de la Generalitat de Catalunya,  en forma a nuestro entender, amenazante.


Teniendo en cuenta su trascendencia política, creo podemos afirmar que el Sr. Joan Segura Segura y  miembros de la Denominación, por amor al territorio como subraya en sus múltiples cartas, le vemos presuntamente  cerca de Junts pel Si, más que nada por coherencia política pero que cuando le conviene parece que muy independentista no es. O sea si con España para lo que me interesa y no con España cuando no.


Visto desde cierta lejanía, creemos que estas declaraciones son un órdago en toda regla a un Conseller que ha apoyado, en contra de la mayoría del territorio a una DOP caciquil y antidemocrática. Allá él.

 

ramón gassió mónico



LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO DEL ACEITE DE LES GARRIGUES 

 

Ayer me quedé, boquiabierto, desconcertado y otras situaciones de estupefacción. He tenido que volver hoy a leer la noticia. No me la podía creer y pensé que debía comenzar la senilidad, así de golpe. Y sin ningún aviso.

 

Que ha provocado este gigantesco desencanto en mi persona ?. Dejo de decir tonterías y paso a explicar la causa.

En un diario catalán de ámbito español e internacional leí que los Hermanos Roca (hoy por hoy, los mejores cocineros del mundo) el Bbva y Catalunya Caixa habían suscrito una colaboración a nivel de promoción mundial de la gastronomía y los mejores productos . Harían charlas y demostraciones por todo el mundo. Entre las cosas que han hecho ya había un calendario para el 2016 con los mejores productos catalanes que sería repartido en todo el mundo por estas entidades bancarias.

 

Hasta  ahí, todo bien, evidentemente tengo una gran admiración por estos grandes cocineros. Pero resulta que cuando leo los productos leridanos que formarán parte, entonces viene el drama. Nunca en la vida hubiera pensado que no figure ninguna referencia al aceite de las Garrigues. De Lleida se destacan las peras, el queso del Pirineo (Alt Urgell y Cerdanya), el turrón de Agramunt y los reconocidos y sabrosos caracoles a la “llauna”. Pero del famoso aceite de las Garrigues, “rien de rien” (utilizando el Idioma gastronómico por excelencia, el francés).

 

No os penseís que quiero quejarme de los Hermanos Roca, nada más lejos. Me quejo de algo que hace tiempo y que como Presidente de la Cofradía del Aceite de las Garrigues he escrito infinidad de veces y lo único que me han dicho "es que la ignorància es muy atrevida". En mis viajes a zonas olivareras he sido consciente por experiencia propia  de la pérdida de prestigio de los aceites que salen al mercado con el sello de la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues. Y sólo he hecho que reflejar la opinión de los productores.

 

Ahora nos lo dicen los mejores cocineros del mundo. Que más debemos esperar Señores de la DOP que ya sea algo mucho más extendido.¿ También, los Hermanos Roca del Celler de Can Roca de Girona son, como yo, "ignorantes y por tanto atrevidos"?. Tienen el premio al mejor restaurante del mundo. Una gran promoción perdida por la soberbia de esta organización minoritaria que empuja el aceite de les Garrigues hacia su propia autodestrucción. Suerte tenemos de los molinos privados y cooperativas fuera de esta organización.

La falta de nuestra presencia en esta promoción es un terrible golpe y hay responsables claros y directos. Pero para Lleida será una gran desgracia. Cuando hablaba con gente de otras comarcas y les preguntaba cómo se conocían les Garrigues me contestaban que gracias a un producto de fama mundial, el aceite, ahora, ya ni eso.

 

La Cofradía del Aceite se creó para de forma cultural, lúdica, recreativa y sin ÁNIMO DE LUCRO ayudar a las instituciones a promocionar el aceite y el turismo del aceite. Nos han llovido "hostias" desde todas partes porque no querían ayuda ni compañeros de viaje (¿que tenían que esconder?). principalmente, desde las entidades políticas (en los estatutos de la Confraría figuraba que no podía haber políticos en activo en la Junta Directiva y por esta norma nos ha crucificado). Pero no hemos muerto, simplemente hemos cambiado de país, ya que hemos comprobado que en Lleida no aman su aceite.

Las redes sociales nos han permitido seguir vivos y excelentemente conectados con todo el mundo.

 

ramón gassió mónico

presidente de la “Confraría de l’Oli Verge Extra de les Garrigues i les Terres de Lleida

 


CARTA AL DIPUTADO EN EL CONGRESO JOAN TARDÀ DE ERC


Mi capacidad de indignación se ha visto hoy desbordada por las declaraciones del señor Joan Tardà, sobre el hecho que un desacuerdo con las CUP sería un "fraude y un delito de alta traición”. Evidentemente son declaraciones de un “frikismo y hooliganismo” extremo como a los que nos tiene acostumbrados su forma de hacer política.

Para empezar y como independentista, no puedo soportar la idea de que se llegue a la independencia de Catalunya con trampas (no se ganó el plebiscito) y con el poco señorío de intentar forzar una dictadura del 47 % de los catalanes sobre el 53 %. No me parece legitimo y menos con la fama (injusta) que tenemos los catalanes de gente extremadamente legalista.

Señor Tardà. Somos muchos los catalanes que no entendemos  porqué ERC da soporte a Convergencia cuando son partidos totalmente contradictorios (o, no). ERC fue fundada por toda una pléyade de alto-burgueses y pusieron la nomenclatura Esquerra porque en el año 1931 estaba de moda ser de izquierdas y ser terrateniente, médico con clínica propia, etc.

¿Está, quizás ERC (partido al que CiU quitó su espacio electoral en el advenimiento de la democracia, intentando recuperar su lugar sin traumas)?. Podría ser. ¿Àrtur Mas podría no conseguir la investidura y caería como fruta madura la Presidencia de Oriol Junqueras?. Podría ser. Evidentemente jamás he creído que Àrtur Mas nos llevase a la Independencia y con Junqueras existe una remota posibilidad.

Señor Tardà. Si en estos momentos hay una formación, asociación o partido con una coherencia y dignidad máxima, estas son las CUP. Desde el primer minuto siguen aferrados a su programa electoral. ¿Por qué no es, el señor Mas el que abandona. Si tanto quiere a Catalunya no debería ser el obstáculo que actualmente representa?. El entorno de Mas está dominado por los recortes y en gran medida por la corrupción. Me dan autentica pena, concejales y cuadros municipales que después de años y años de luchas y descalificaciones con CiU hoy vayan del brazo, bajo el liderazgo de Mas, avergonzados, humillados y maltratados. Eso si, con tal les den un cargo, todos contentos.

También me llama y mucho la atención que un partido que quiere la ruptura con España se presente a las legislativas de este pías. Digan la verdad Sr. Tardá. Lo que buscan es una buena butaca y ladinamente tenerle a usted ocupado.

Y para acabar querría recordarle que es un delito. Delito es la cantidad de republicanos muertos y enterrados en fosas comunes por los que los anteriores gobiernos han pasado un tupido velo con vuestra aquiescencia. La poquísima justicia reparadora que se ha hecho con ellos. Muchas flores a Companys acompañando a sus verdugos: La derecha catalana.


ALAS DE MARIPOSA

 

Existe una teoría que afirma que el simple y débil vuelo de una mariposa en una parte del mundo puede acabar repercutiendo en forma de gran catástrofe en un lugar situado a miles de kilómetros de distancia.

 

El once de septiembre de 2001, un grupo de personas en Irak estaban mirando por televisión la terrible noticia de dos aviones estrellándose en las Torres Gemelas de Nueva York y causando cerca de cuatro mil víctimas. Las imágenes (como tales, impresionantes) fueron repetidas hasta la saciedad en los siguientes 14 años.

Hacía unos pocos años, concretamente en el año 2000 se celebraron elecciones presidenciales en Estados Unidos. Se presentaban George W. Bush y Al Gore. El resultado era apretadísimo y se llegó a la situación final de las elecciones en el Estado de Florida, por cierto gobernado por el hermano de Bush. Después de un reñidísimo recuento (curioso para el nivel tecnológico de la nación) el gobernador, avalado por un Tribunal de Justicia dio como vencedor a George W. Bush, (siempre se consideró una decisión fraudulenta) un hombre que había tenido problemas con el alcohol y descendiente de una adinerada familia (Su padre ya había sido Presidente de los Estados Unidos) con negocios en el petróleo. Al Gore, en cambio era un abanderado de la lucha contra el Cambio Climático y la potenciación de la energías límpias y renovables.

La noticia de la elección de Bush, seguramente (no con tanta audiencia, por supuesto) se vió  en Irak. También había sido seguida por el mismo grupo de personas junto al mercado de Bagdad.

La  lejanía no hacía pensar y mucho menos conectar ambos acontecimientos. El Juez que dio la victoria a Bush, en realidad la estaba dando a los negocios petrolíferos, de armamento, de construcción que posteriormente apoyarían a un Presidente (mal elegido) para que gracias a una mentira (armas de destrucción masiva) acabarían bombardeando y destruyendo Irak. Del grupo que miraba la televisión no quedo ninguno. Todos muertos y como ellos cientos de miles de ciudadanos afectados por el simple y débil movimiento de las alas de la mariposa (el juez)  que acabó con una masacre de ciudadanos a miles de kilómetros de donde se produjo la decisión tramposa.


EL CORPORATIVISMO


Hace ya muchos años, una multinacional de la informática japonesa se establecía en España, concretamente en Barcelona. A parte de un buen equipo japonés también ficharon a lo más selecto en un mundo que se iniciaba, la informática de gestión.


El choque entre culturas, básicamente labores fue muy intenso y recurro a unas anécdotas. Para los japoneses, el clásico chivatazo, era casi un honor. Ellos no podían entender como un trabajador holgazaneaba y no lo compartiesen con algún superior. En fin, que lo denunciaban como un fraude a los otros compañeros ya que estos tenían que asumir el trabajo que el acusado no realizaba con el consiguiente perjuicio empresarial y laboral. Mientras esto ocurría, un español  por la mañana fichaba al resto de sus compañeros ante la mirada atónita de un japonés.


Esto lo saco a colación porque en España y como no en Catalunya la afinidad por corporación está muy arraigada. Si en un determinado grupo  compuesto por bastantes miembros aparece alguna manzana podrida, lejos de apartarla, lo que se hace es ocultarla y protegerla. De esta manera no solo no se atajan ciertos males sino que se inoculan de peores ya que los miembros del grupo ven que si hacen alguna barbaridad, esta no es castigada y por lo tanto aumentan las posibilidades de “delito”.

Esta práctica está muy extendida en los cuerpos de funcionarios y últimamente hemos podido ver una caso acusador muy comentado. Se trata de una mujer (Esther Quintana) que perdió un ojo por causa de un disparo de una bola de goma en una manifestación. Evidentemente, la señora, no lanzó su ojo contra la bola sino más bien al revés. Cuantos mandos , Consellers y otros responsables negaron los hechos hasta acusar a la víctima casi de verdugo.


Afortunadamente, (con un ojo menos como resultado), la justicia puso las cosas en su sitio y dos “mossos”  han sido condenados. ¿Por qué no se condena a los encubridores?. En un cesto de manzanas podridas, para ciertos Consellers era preferible la putrefacción de todas las manzanas antes que apartar a los dos culpables. Y ¿Cuánta rabia llevaban acumulada estos individuos para disparar contra un lugar sin incidente alguno?, según opina la Justicia.




LA CONSTRUCCIÓN OCCIDENTAL DEL JIHADISMO ISLÁMICO


Este artículo representa mi opinión y junto a ella mi más enérgica condena por los atentados perpetrados en la capital francesa a los que añado los de Madrid, Londres, Nueva York, Boston y todos los atentados que en el mundo han sido, hayan sido obra de quienes hayan sido y mucho más (aunque sin escusas) de los que ha afectado a gente común que no tiene la más mínima culpa de lo ocurrido en sus países de procedencia. No es admisible, ni mucho menos, el asesinato indiscriminado en nombre de una meta, ni de un líder y mucho menos de un Dios o una creencia.


Una vez aclarada mi postura,  paso a relatar que el humano parece que al cabo de miles de años no quiera asumir los más elementales principios inmutables de la Física. Sobre todo el que se refiere a que a cada acción se contraresta con una reacción.


Estados Unidos sufrió el año 1929 una tremenda crisis económica. Parecía que era el fín del capitalismo. Aplicaron una serie de medidas con base en la doctrina económica de John Maynard Keynes y llevada a la práctica por Franklin Delano Roosevelt conocida como la New Deal. Hicieron creer a todo el mundo que estas teorías habían salvado a los Estados Unidos, pero a parte de su pequeño éxito lo que más contribuyó a salvar a la economía del país fue sin duda su entrada en la  Segunda Guerra Mundial. El enorme incremento en la fabricación de armamento (que mejor industria que la que necesita por definición una urgente renovación por destrucción) y envuelta en fines patrióticos con lo que permitió sueldos de basura y pingues beneficios. Las bombas lanzadas sobre Alemania y Japón, los tanques, los fusiles, las balas, los aviones… requerían una fabricación sin cesar, barata, continua y de pleno empleo de hombres y mujeres. Esta economía de “guerra” fue la que realmente levantó la crisis americana. Eso si, bien  lejos de casa.


Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial empezó la “Guerra Fría” y claro, debían protegerse de los comunistas. Las fábricas de armamento siguieron a todo gas  con un substancial cambio, empezaron a construir armamento nuclear con el que llenaron medio mundo, los unos y los otros intentaron mantener un equilibrio disuasorio. Podían acabar con la humanidad entera (ellos incluidos) y esto los mantuvo cautos.


No podían, atacarse entre ellos directamente. Hubiese sido nefasto y entonces empezaron a organizar guerras lejos de sus fronteras (Corea, Vietnam, África, Oriente Medio…).


Haciendo un poco ya de historia a finales de la Segunda Guerra Mundial y en la Conferencia de Yalta, las potencias vencedoras del Eje encabezadas por Stalin, Roosevelt y Churchill se reunieron con el objetivo de dividir el mundo en zonas de influencia. Crearon artificialmente naciones con gobiernos títeres y dictatoriales a las ordenes de la metrópoli. Dictaduras crueles, insolidarias, de pandereta que en todo Oriente Medio fueron ocupadas por una serie de “Monarquias medievales”. Estos polvos, trajeron estos lodos y esta división lleva aparejada todos los problemas que en la actualidad asoman con una constante lucha por territorios entre facciones musulmanas diversas y con la aquiescencia de Occidente por los grandes yacimientos petrolíferos. Cuando el “matón” es amigo de Occidente (Arabia, Monarquías del Golfo, Kuwait son los que hacen las tropelías (11 S), este mira a otro lado. Como dijo Oliver Stone (director de cine), Estados Unidos siempre ha hecho la guerra a los pobres no a las ideologías.


Oriente Medio, siempre ha sido la gran piedra en el zapato de las dos potencias y más con el hundimiento del Imperio Soviético socavado a partir de su fallida intervención en Afganistán. Los Estados Unidos, formaron y armaron grupos (entonces no eran terroristas) para que en forma de guerrillas y golpes de mano golpearan continuamente al ejército soviético. Allí nacerían (apoyados por Pakistán) los talibanes y el famoso Bin Laden. Allí se radicalizó el Islam. Se formo un grupo mundialmente famoso conocido como Al Qaeda, fanáticamente islámico y armado y entrenado con armas muy modernas y tecnológicas por los mismos Estados Unidos.


Pero resulta que Bin Laden no era lo que ellos pretendieron y organizó los atentados del 11 septiembre en las Torre Gemelas de Nueva York llevados a cabo por ciudadanos saudíes y financiados por este país (curiosamente los Estados Unidos, nunca buscaron responsabilidades en Arabia).


Estados Unidos recurrió a la venganza militar y atacó de forma indiscriminada a Afganistán con los consiguientes “daños colaterales” que significaron la muerte de cientos de miles de civiles, eso si, arreglaron la “economía de guerra” de los Estados Unidos. Y además armaron a los futuros señores de la Guerra.


Lo más interesante, se produciría años después. Un sátrapa aupado en el poder en Irak por los propios americanos no cumplía con sus exigencias y tres impresentables (realmente fueron cuatro) se reunieron en las islas Azores (Bush, Blair, Aznar y Durao Barroso) para, mintiendo a todo el mundo, iniciar una guerra contra el único que mantenía un cierto control en la zona y archienemigo declarado de Bin Laden y Al Qaeda. Todo y las innumerables y populosas manifestaciones en todo el mundo, la declaración de Guerra Ilegal por la ONU, estos personajes siguieron adelante con la destrucción de todo un país, una zona y la muerte de ¿millones? de población civil. Destruyeron las fuerzas de orden, los ejércitos, las infraestructuras y todo lo necesario para crear un país normalizado. Hoy Irak como tal ya no existe y solo se le recuerda por la inmensa cantidad de atentados y muerte que asolan continuamente el país.


No tuvieron bastante que se adentraron en Siria. Allí también armaron al sector más fanático y salvaje de los contendientes (y eso que el sector oficial no era ningún angelito).


Siria, es una dictadura cruel y sanguinaria. Regida por un régimen hereditario de dictadores que ven como se les revoluciona la oposición interior. Esta recibe al principio ayuda de occidente y pronto una amalgama de luchadores formados por mujaidines, talibanes y Al Qaeda toma el relevo que la oposición pero de forma excepcionalmente salvaje y radical, con un fanatismo religiosos apabullante que ataca contrarios, kurdos, cristianos, sirios e irakíes, todos los que no piensan como ellos. Lo más impactante es la cantidad de extranjeros occidentales que se unen a sus filas, (entre ellos varios miles de ciudadanos franceses de segunda o tercera generación). Aquí la guerra es más abierta. Son ejércitos constituidos pero mezclados también con una serie de guerrillas que los hacen difíciles de controlar por cualquier ejército occidental clásico. Siria y parte de Irak ven como poco a poco se van adueñando de sus territorios con una limpieza étnica y religiosa salvaje y sin miramientos. Si se encuentran con algún occidental, intentan cobrar rescates y si no simplemente les matan con gran profusión de imágenes de alcance internacional a los que la prensa tradicional, no hace falta culpar solo a las Redes Sociales, les dedica enormes espacios, y grandes reportajes que les ayudan en sobremanera a divulgar su fanático mensaje de odio y muerte. Una cosa es informar y la otra hacer un abuso de noticias tan grande y tan beneficioso para su publicidad. Desde el viernes ¿Cuántas horas de programación en las televisiones españolas se les ha dedicado?.

El movimiento de la venta de armas hace que curiosamente, los dos bandos, estén armados por los mismos. Oriente Medio tiene la desgracia de ser muy apetecible para las potencias occidentales. Mientras ellos se matan con sus armas, les quitamos el petróleo. El Estado Islámico se financia, a parte de una serie de Jeques que les suministran dinero entre los que están los amigos de Occidente,  Arabia Saudí y Qatar, entre otros (Si, Qatar, el que patrocina al Fútbol Club Barcelona) y de la venta del petróleo obtenido en los yacimientos ocupados. La gran pregunta es ¿Quién se lo compra?.  Adivínenlo. En los momentos actuales, parece ser que al asentarse en un basto territorio se financian de los impuestos recaudados (voluntario o a la fuerza) de los habitantes de estas zonas ocupadas, por lo que la financiación de los Emiratos del Golfo y Arabia Saudí ha pasado a muy segundo término.


Como puede un político decir que la lucha está entre la civilización y la barbarie?. Que entiende por civilización?. Que los aviones son asépticos, limpios, las bombas no chorrean aceite y las víctimas de los bombardeos a los civiles (daños colaterales) no se han lavado. ¿Esto cree este hombre?. Si a ti te atacan, tú te defiendes como puedes. De propina, este político, parece no recordar que la palabra “guerrilla” es española. Que viene cuando unas partidas de “bárbaros” atacaban a las limpias y bien uniformadas tropas de Napoleón. ¿Eran estos españoles, la barbarie?.  Aún jugamos a soldaditos donde un ejército está definido por caros y vistosos uniformes?. ¿Quién ha dicho que la guerra tiene que ser así?. Tanto cuesta entender que estos países atacados se defenderán, sea con palos o escobas. Evidentemente la mentalidad del colonialista no podrá nunca entender que estos “desarrapados” combatientes usen la ropa y las armas que buenamente pueden. Los pobres ejércitos occidentales no saben discernir entre combatientes, les llaman “insumisos”, “insurrectos” cuando combaten a las potencias ocupantes y “héroes” cuando combatían a los soviéticos y los civiles. Lo mejor, aquella famosa frase americana “el mejor indio es el indio muerto”, donde pone indio pongan árabe y listos.


No podemos olvidar el motivo tan arraigado que tienen los musulmanos en entregar su vida por Alá. Su lucha es a muerte, compensada luego por un Paraiso infinito. Para el musulmán morir en guerra es un gran honor y se inmolan con gran facilidad y gozo. En cambio el soldado o combatiente occidental no desea morir. Esta enorme diferencia es muy significativa a la hora del combate. Sabemos que un atentado ha sido perpetrado por islamistas cuando perecen junto a la bomba que llevan adosada, en caso de terroristas occidentales (que de haberlos, hailos) estos procuran, antes de atentar, saberse el camino de huida vivitos y coleando.


Practican el Islam 1.300 millones de fieles. Como en todas las religiones (a las que desprecio por sus barbaridades) los hay radicales, fanáticos, juiciosos, buenas personas. Culpabilizar a todo el Islam por una serie de salvajes no parece lo más acertado. Muchas personas occidentales, ante un panorama bastante malo en cuanto a su futuro y oportunidades han optado por “digamos la aventura” y las ganas de un mundo diferente y nuevo sin pararse a pensar si es o no mejor que el que viven.


De todas formas, bueno sería analizar el tema de las “beaulies”. Cuando Francia abandono Argelia por la independencia de esta y otras colonias, tuvieron que repatriar a todos sus colaboradores indígenas ya que corrían un serio peligro. Estos indígenas, fueron colocados en enormes ghettos y abandonados por la Administración. Con el tiempo y la capacidad de crecimiento demográfico de la población nos encontramos con una juventud sin trabajo, pocos estudios y una  cualificación muy deficiente. Allí se genera el caldo de cultivo ideal para suministrar guerreros al ISIS bien sea por aventura, por falta de oportunidades o por fanatismo religioso. Curiosamente son los adolescentes, jóvenes y mujeres jóvenes los mayores adeptos a viajar a Siria a luchar al costado del Estado Islámico. Y muchas mujeres lo hacen sabiendo que su destino es ser las compañeras sexuales de los combatientes.


Ustedes creen que estos, (para unos terroristas, para otros héroes) tienen la posibilidad de luchar en igualdad de condiciones con los bien organizados, armados y remunerados ejércitos occidentales que han invadido sus tierras y matado a sus familias y vecinos y como llamamos aquí (participaciones quirúrgicas en las que Occidente no se unta las manos con sangre.. Pues no, entonces buscan objetivos fáciles y que tengan una gran resonancia mediática mundial y en zonas donde esto sea más fácil de producirse. Lo más asqueroso del tema es que las víctimas serán gente normal sin tener ninguna responsabilidad en su desgracia.


No olvidemos que estos sucesos siempre llevan aparejados un incremento de la seguridad o mejor dicho, una pérdida de las libertades cívicas.


Ante esta guerra asimétrica dividida en dos facciones. La de los ejércitos propiamente dicha que se lleva a cabo en Siria, Irak, Nigeria, Mali, etc. Hay que buscar la prevención o bien los ejércitos convencionales en un terreno ingrato que conocen muy bien sus adversarios y que una pequeña derrota puede ser muy dolorosa por la forma de tratar al enemigo. Y  la otra forma de guerra, la del terrorismo indiscriminado en la que tendrían un gran papel los servicios de Inteligencia ya que si no es con mucha información es imposible de atajar. Y como no está pasando en Francia,  ni lo estuvo en el 11-S en Nueva York, sin lagunas entre organizaciones policiales.


Los dirigentes, mientras, van ganando pingues beneficios. Los unos con el beneficio que atesoran la venta de armas y los otros sus ansias de poder y territorios. El gran perjudicado como siempre, el situado en medio, o sea el ciudadano normal que antes era maestro, constructor, carnicero, panadero y hoy tiene que huir del país y el otro, la pobre víctima inocente de una bomba indiscriminada que estalla en cualquier ciudad de occidente matando ciudadanos normales, El poderoso ya sabe protegerse.

Detrás de esta situación, no lo olvidemos, está el fascismo, bien representado por gobiernos que apoyan desmesuradamente al gran capital (el que vende las armas) y el Estado Islámico, otra forma de fascismo. Teniendo en cuenta que la mayoría del gran capital y los poderes fácticos tienen veleidades fascistas no se siente lejos y además es siempre el gran beneficiado por la seguridad se retroalimentan los unos con los otros por sus separados pero conjuntos beneficios. Tanto para los poderes fácticos como para los terroristas es muy adecuada la frase “cuanto peor, mejor”.

Las dos religiones con base común en el Patriarca Abraham han estado siempre enfrentadas, la mayoría de veces por geopolítica. Sus métodos, ritos y objetivos son muy diferentes y ambas se ignoran cuando no se persiguen.  Acordémonos de las Cruzadas. Pocos veces se ha producido algún tipo de entendimiento y ha sido en pequeñas zonas muy culturalizadas (Damasco, Toledo, Córdoba...). Tanto la una como la otra son expansionistas y exclusivistas y esto siempre acaba en conflicto. Por lo que, resumiendo, la buena vecindad y convivencia, por sus objetivos unilaterales, es prácticamente imposible.

También me gustaría referirme al avión ruso abatido hace dos semanas. Allí murieron 224 personas, pero afortunadamente para Occidente, eran rusos o sea muertos de segunda categoría.


Y para despedirme, quisiera tener un recuerdo a la diferencia de trato entre España y Francia. Mientras en este último país ha sido un canto ecuánime y ensordecedor la posición del Gobierno al lado de las víctimas, unitario y sin fisuras. En cambio en España, donde tuvimos más de 240 fallecidos el 11 de Marzo se intentó ocultar con fines electorales, mentir al pueblo y tratar a las víctimas como ciudadanos de tercera. Y esto dura aún en la actualidad.


Mi pésame a los franceses que han perdido una parte de Francia por culpa del fanatismo, la cerrazón del Estado Islámico y mi pésame a los pueblos de Oriente Medio que tienen que soportar bombardeos y asesinatos por culpa de los beneficios económicos de Occidente.


Tampoco debemos olvidar el hecho trascendental que son los habitantes de Siria e Irak, junto con los que no piensan como ellos como kurdos y cristianos los grandes perjudicados por los ataques del Estado islámico. La destrucción, asesinato, violación de las mujeres, utilización de los niños como bombas humanas y un sinfín de barbaridades los sufren miles y miles de musulmanes en su país. Hemos visto filas y filas de refugiados de esta zona dirigiéndose hacia una Europa que les rechaza. ¿De donde y que guerra creen que escapan dejándolo todo atrás?.


Espero que sepamos leer este artículo con objetividad, dejando a un lado todos nuestros posicionamientos previos y tópicos preestablecidos por siglos de división y manipulación entre razas, entre religiones y entre costumbres. Los grandes perjudicados, reitero, la gente normal y ciudadanos honestos.


ramón gassió mónico


FRANCESC HOMS PIDE DIÁLOGO CON EL ESTADO ESPAÑOL

 

Parece ser que los políticos catalanes con el afán inconfesable de tapar su propia corrupción y me refiero básicamente a CDC nos han metido en un callejón sin salida. Ahora, como su interés está centrado en las elecciones españolas (con el contrasentido de querer ser independientes y al mismo tiempo estar en el Parlamento Español), ya han decidido que no tienen bastante mayoría (cosas que les advertimos por activo y por pasivo algunos medios y lo único que pasó es que nos tiraron al pie del caballo del cual había caido poco tiempo antes el mismísimo Ártur Mas). Esto demuestra una vez mas la manipulación a la que tienen sujeto al ciudadano y que en Catalunya al menos, este ciudadano ha demostrado ser muy poco analista y muy fanático de las fantasías. Con el interés del Señor Mas en ser President al precio que sea lo único que ha conseguido ha sido devaluar la Presidencia al ser objeto de compra-venta-cambio con la CUP. Acaso Mas pretendía dejarnos en un país totalmente ingobernable debido a la lejanía de postulados del grupo político mas coherente de los últimos tiempos. ¿No conoce a su electorado?. Sr. Mas, ustedes son de derechas, los de la CUP, radicales de izquierda. Y todo por ser President. ¿Porqué no dimitía él, porqué nos tuvo manipulados (a sus "hooligans" haciendoles creer que habían ganado el plebiscito?. Y estos le siguieron a ciegas. Tampoco se pregunto porque le seguían, ya se lo diremos nosotros, por clientelismo y por ilusión. Acaso desconocían después de treinta años que el lema de CDC era "La puta i la Ramoneta?. Y para cerrar me hago una pregunta. ¿Cuanto tardan en volver a federarse "Democracia i Llibertat" y "Unió Democràtica de Catalunya?.

 


LA JUSTICIA ESPAÑOLA

 

Existe la costumbre de representar a la Diosa Justicia como una esbelta señorita con unas balanzas (símbolo de equidad) una larga espada (suponemos que para solucionar la equidad) en las manos y los ojos vendados. Teniendo en cuenta que los funcionarios de las Instituciones de la Justicia son altos funcionarios suponemos que este pañuelo es de seda virgen y muy transparente. De esta forma, la Diosa pude saber perfectamente cual de los justiciables es rico y cual pobre.

Cada dia leemos y releemos la prensa local donde parece ser que el tema de Sucesos tiene gran importancia. Junto a las esquelas es lo mas leído del periódico. Supongo que se debe a que la proximidad non implica cierto conocimiento tanto de los difuntos como de los delincuentes.

Lo que más nos llama la atención es la enorme cantidad de noticias que se publican alrededor de los más pequeños e irrisorios delitos. Vemos cada día, como todos los cuerpos de seguridad (en Catalunya:  Policía, Guardia Civil, Mossos de Escuadra y Policía Municipal) detienen gran cantidad de “grandes malhechores”  capitaneados por la droga y por el pequeño hurto. Hurtos que no van más allá de unos pocos euros y cantidades irrisorias de drogas para consumo o trapicheo. Dios nos libre de aceptar estos delitos. Pero lo más sorprendente es que no leemos ninguna detención de personajes que han hecho del robo al ciudadano su verdadera profesión. No acostumbramos a leer (porque no ocurre) las detenciones en el seno de la familia Pujol (ni tan solo medidas de seguridad) ni en Presidentes de Diputaciones más cercanos. a los que achacaron haber recibido una gran cantidad de dinero de una constructora. Los periódicos más cercanos y milagros (en forma de subvención) hacen que el tema haya quedado escondido en los cajones de la mesa del Director.

Seguimos en una España que creó la Santa Hermandad y posteriormente la Guardia Civil en la que el gran delincuente es el que roba una gallina o una lechuga y el gran estafador es un hombre a imitar y proteger (no olvidemos que se trata de un espécimen MARCA ESPAÑA).


Tampoco podemos olvidar a ciertos fiscales dedicados exclusivamente a la persecución de la corrupción que han parecido mucho más abogados de los corruptos en caso de grandes movimientos ilegales de dinero y en cambio se han mostrado implacables (como debe ser) con pequeños defraudadores a los que han clasificado de grandes delincuentes. Con esto queremos que todos los defraudadores sean tratados con la igualdad que emana de la Ley y además con la proporcionalidad requerida por el montante del fraude.

Y ya no decimos de ciertos programas de televisión dedicados a las actividades de la Policía donde jamás hemos visto detener a un personaje que haya robado más de cien euros. Con la ilusión que nos hacía ver detener a algún Capo de la corrupción. Y mira que los hay ¡!!

 


LA GRAN ESTAFA DE VOLKSWAGEN


He ido siguiendo el rifirrafe entre Instituciones, empresarios, compradores de VolksWagen y he quedado bastante asombrado. Se habla de arreglar los motores, los software, bajar las emisiones, etc. Pero todo dedicado a satisfacer al usuario de esta marca, como si el estafado fuera él y solo él.

El usuario compró el coche que le pareció más adecuado a sus usos y gustos y evidentemente le vendieron un coche mentiroso, indicaba unas emisiones muy inferiores a las permitidas. Todo destinado a que el Dios actual (el dinero) ganase más y más. Las Instituciones también fueron estafadas. Dieron unas ayudas a la eficacia energética que demostraron posteriormente ser una falacia engañosa.

Pero tanto estas como la prensa solo se han dedicado a poner el ojo del huracán en estos engaños. Nadie se ha molestado en observar que el verdadero perjudicado ha sido el ciudadano que ha tenido que soportar unos niveles altísimos de contaminación procedentes de unos vehículos que no solo han estafado dinero a unos sino que han contribuido al deterioro de la salud de otros.

Creo sinceramente, que es el ciudadano el que debería efectuar las denuncias pertinentes porque ha sido él, el gran perjudicado.

A los alemanes, este tema de acabar con las personas a base de gasificarlos siempre les ha parecido una brillante idea, lástima que en tiempos de paz no han podido utilizar directamente el Ziklon B en los escapes de sus vehículos.